jueves, 20 de julio de 2017

MENTRIDA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MENTRIDA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La villa de Méntrida es, dentro de la provincia de Toledo, una de las más septentrionales. El origen de MÉNTRIDA se sitúa después de la reconquista de la zona realizada por Alfonso VI en 1085. Desde su nacimiento hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX es el único pueblo que enlaza siempre se andadura histórica con el desaparecido castillo de Alamín. Alamín, y por tanto Mentrida, perteneció a la Corona a partir de 1085; al Arzobispado de Toledo en 1180, año en que Alfonso VIII hace donación del castillo da Alamín al arzobispo de Toledo, dejando de ser territorio de realengo para depender del señorío eclesiástico hasta 1436 que se convierte en señorío de don Álvaro de Luna y doña Juana Pimentel. En 1461 doña Juana Pimentel funda el llamado Mayorazgo de Luna a favor de su hija María de Luna casada con don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado; siendo aprobado por Isabel La Católica en 1484. En 1485 Mentrida se hace villa, y así pertenecerá hasta el siglo XIX al señorío del Duque del Infantado.




20 de enero: San Sebastián 
 Procesión, luminaria

25 de abril: Romería de Ntra. Sra. De la Natividad.
  •  Declarada de interés turístico regional, conocido como el día de San Marcos.Danzantes ataviados con enaguas almidonadas que bailan con castañuelas y palotes o trenzan el cordón, procesión, misa, juegos infantiles, actos culturales.

 26 y 27 de abril: San Marquitos y San Marcazos.
  •  Celebración que se incluye en la Romería de Ntra. Sra. De la Natividad.


Última semana de agosto: semana cultural.
  •  Actos culturales, deportivos, etc.


Del 6 al 14 de septiembre: Virgen de la Natividad.
 Procesión, misa.


Octubre: semana de la uva.
  •  Demostración a los jóvenes del proceso de fabricación del vino.


Fiestas Patronales de Septiembre(Del 6 al 14 de Septiembre)


Romería de San Marcos (25 de Abril)




DENOMICION DE ORIGEN MENTRIDA bodegas







  • D.O. Vino de Méntrida

    Situada en el Norte de la provincia de Toledo, la D.O. Méntrida se extiende sobre una superficie de más de 10.000 ha de terrenos marcadamente arenosos, situados entre el río Tajo -en su margen derecha- y la sierra de Gredos. La mayoría de las vides pertenecen a variedades tintas, Garnacha tinta 
  • En Méntrida las referencias a viñedos se remontan al s. XII, cuyo cultivo alcanzó su esplendor en la España de los Austrias.  Sus viñedos crecen regados por el río Alberche, a la sombra de la Sierra de Gredos, en la provincia de Toledo. Con un clima continental riguroso de inviernos largos y fríos, y veranos calurosos con escasas precipitaciones, añadido a unos suelos arenosos de origen granítico, sus cepas dan origen a vinos muy finos. Actualmente, se han introducido Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, entre otras, que complementan la Garnacha, predominante, pero de muy baja producción.
    El norte de la provincia de Toledo es el suelo de esta D.O., con dieciséis bodegas y diez cooperativas, distribuidas entre los municipios de Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Camarena, Casarrubios del Monte y Méntrida.
  • Romería en Honor de Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida

    La Romería en honor de Nuestra Señora de la Natividad, se celebra en la localidad toledana de Méntrida durante las Fiestas de abril, y conmemora la aparición de la Virgen de la Natividad en la Dehesa de Berciana el 25 de abril de 1270 al pastor Pablo Tardío, 
  • El día 25 de abril los danzantes de Méntrida acompañan en su recorrido a la Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, hacia su ermita en el monte Berciana. Los danzantes son ocho niños, vestidos de blanco y rojo, que ejecutan danzas de palos, de varas, de cintas… Espectacular es la Danza de los Arcos, en que los bailarines sostienen medio arco de flores con una mano, moviendo únicamente los pies. Y muy vistoso el Baile de la Bandera de los Sargentos, custodios de la imagen de la Virgen.
    Fiesta de interés turístico regional.
    Del 24 al 27 de abril.
    El 25 de abril, después de las danzas, los mentridanos se retiran a sus “ranchos” –espacios del monte Berciana- a comer. No importa si no conocemos a nadie: en las calles de la ciudad encontraremos muchos lugares en que disfrutar la suculenta gastronomía de la región, y de la excelente D.O. Vino de Méntrida.
  • Iglesia de San Sebastián

    La Iglesia de San Sebastián, situada en la localidad toledana de Méntrida, es un templo de transición, edificado entre los siglos XV y XVII, que contiene bellas piezas como el retablo del Altar Mayor o el órgano barroco. Está declarado Monumento His­tórico-Artístico
  • La Iglesia de San Sebastián es una obra de transición del gótico al renacimiento, con elementos que van desde el siglo XV al XVII.
    Consta de tres naves, con ábside semicircular en la principal, crucero y cuatro tramos.
    El acceso se produce por el lado sur a través de un arco carpanel con impostas de cordoncillo entre las que existe una decoración de bolas, una obra del gótico del siglo XV.
    La torre está a los pies del templo, es de planta cuadrada y de arquitectura renacentista del siglo XVI.
    En el interior destaca el artesonado mudéjar, el retablo renacentista del Altar Mayor, los púlpitos y el órgano tubular barroco.
  • Méntrida

    Méntrida es una localidad de la provincia de Toledo. En los límites de la provincia de Toledo con la vecina Comunidad de Madrid, Méntrida es un lugar de vinos con nombre propio. Sus fiestas giran alrededor del vino y de su patrona, la Virgen de la Natividad, a quien se ofrece cada año la primera
  • Es Méntrida, municipio de la Tierra de Torrijos situado a 54 km de Toledo y próximo a la Comunidad de Madrid, el lugar que a todos se nos viene a la cabeza cuando recordamos nuestros lugares de la niñez. El encanto de su Plaza, su Iglesia de San Sebastián y en suma todo el casco urbano transportan al visitante de vuelta a sus días más felices.
    Méntrida tiene el honor de contar con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico, muy bien adaptado a la orografía del terreno con pequeños cerros próximos a la vega del arroyo de Méntrida. Entre sus casas veremos hermosas viviendas tradicionales que, junto con la mole de su iglesia de San Sebastián, no dejarán indiferente al visitante. De la iglesia hemos de apreciar su estilo gótico de transición al renacimiento. De hecho su torre es renacentista y está a los pies del templo. Dentro hay varias piezas de interés como un órgano barroco, el artesonado mudéjar y su precioso retablo del Altar Mayor. Bastaron éstas para  ser declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. A pocos pasos de ella localizará el turista la Plaza Mayor, es distinta a las demás por su forma rectangular. En ella se encuentran el Ayuntamiento y el Pósito, actual Casa de la Cultura, que otorgan un plus de belleza a este lugar.
    Acceso libre al conjunto urbano y a la iglesia respetando el horario de culto.
    Los mentridanos le acogerán con los brazos abiertos y recorrerán con usted el municipio para mostrarle orgullosos la Cruz de Gabriel Rodríguez y la ermita de la Virgen de la Natividad. En ella tiene lugar, entre el 25 y el 27 de abril, una bellísima romería a la cual estará invitado. Aproveche para catar su vino con Denominación de Origen y disfrutar como un lugareño más.




Nuestra Señora De La Natividad, SCOOP.

BODEGAS VINOS DE MENTRIDA
C/ Puente De San Roque 1 45930 Méntrida
España


Fatec, S.A.

FABRICA DE EMBALAJES DE CARTON
C/ Prolongacion De Santa Teresa 45930 Méntrida
España



Relequick, S.A.

FABRICA DE RELE
Ctra. Mentrida A Aldea Del Fresno 45930 Méntrida
España


Mentrida Industrial, S.L.

FABRICA DE TODA CLASE DE PLASTICOS
Camino De La Aldea 45930 Méntrida
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: