sábado, 22 de julio de 2017

MESEGAR O MESEGAR DE TAJO Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MESEGAR O MESEGAR DE TAJO Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







La presencia humana en la zona se remonta al Paleolítico. En la zona conocida como La Vega de Santa María, en la parte derecha del Tajo, se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos de diferentes culturas que van desde esta época hasta la presencia romana y el asentamiento visigodo. Se han localizado testimonios musterienses, de la cultura del vaso campaniforme y múltiples hallazgos de la época romana.
El que una calzada romana pase por su territorio, hace probable que su origen sea romano y que el mismo esté unido a los labradores de las fértiles vegas cercanas al Tajo. La ermita de Nuestra Señora de los Dados del siglo XVI, vendría a confirmarlo puesto que los dados es como se conocía a los mosaicos romanos.
En las Relaciones de Felipe II de 1576 aparece Mesegar junto con la localidad despoblada de Membrillar «por cuanto Membrillar y Mesegar son dos pueblos que el uno del otro no esta un cuarto de legua, y es todo una iglesia y un beneficio, y no hay en Membrillar más de un vecino»



El término "Mesegar" podría derivar con el sufijo -ar de la planta denominada masiega o marciega, que se cría junto a los ríos, arroyos o estanques, pudiendo haber tenido la forma original de Marcegar sí podría guardar relación con algunos apelativos como mies o meseguero 'relativo a las mieses' o 'el que guarda las mieses'. Por lo que se refiere al complemento de Tajo resulta obvio que está motivado por su cercanía al río y fue añadido para distinguirlo de otros lugares homónimos.




  • Iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol: del siglo XV, de estilo mudéjar, construida en ladrillo, planta cuadrada con interior a tres niveles cubiertos con bóvedas suspendidas.



  • Segundo domingo de mayo: Santísimo Cristo del Amparo.
  • 24 de agosto: San Bartolomé.





Iglesia de San Bartolomé Apóstol en Mesegar de Tajo

En la Tierra de Torrijos amparado en una vega fértil y de gran interés arqueológico por la que pasa el rio Tajo encontramos el pueblo de Mesegar de Tajo. Su iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol eclipsa con su belleza los restos paleolíticos, romanos o visigodos encontrados en su término

En la Tierra de Torrijos amparado en una vega fértil y de gran interés arqueológico por la que pasa el rio Tajo encontramos el pueblo de Mesegar de Tajo. Su iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol eclipsa con su belleza los restos paleolíticos, romanos o visigodos encontrados en su término municipal.

La obra arquitectónica mas importante de la localidad es la iglesia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XV. Su torre, que puede verse desde casi cualquier punto del municipio, es de estilo mudéjar y su elemento más importante; tiene tres cuerpos el primero hecho de aparejo de cal y canto toledano y los otros dos de ladrillo. En el superior veremos unos bonitos arcos de medio punto ciegos, para decorar, y sobre ellos las campanas cobijadas por arcos de herradura. Dentro del templo tres naves también de ladrillo en las que destacan sus tallas de estilo moderno. Las más antiguas, a excepción del Cristo del Amparo, sufrieron los horrores de la Guerra Civil.

Acceso libre respetando el horario de culto y si se encuentra cerrada preguntar en el Ayuntamiento.

Visite los restos paleolíticos, romanos y visigodos que han aparecido en la Vega de Santa María, en sus alrededores también se encuentra la ermita de Santa María de los Dados con un precioso suelo hecho con teselas.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: