martes, 25 de julio de 2017

MIGUEL ESTEBAN Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







MIGUEL ESTEBAN Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del municipio de Miguel Esteban, pero los restos encontrados (sobre todo monedas), hace posible que estuviera poblada en época romana. Asimismo, el torreón pudiera ser medieval, de origen árabe.

Los datos más antiguos la sitúan en 1224 como “villa” de la Orden de Santiago. Otro documento “Privilegio a el Común de la Mancha”, da constancia de su continuidad.

En cualquier caso, lo que sabemos de nuestra historia es escaso debido los pocos documentos existentes.

Este pueblo, del que desconocemos el origen de su nombre, pudiera haber sido literariamente famoso si Cervantes hubiera querido nombrar ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Así lo afirman bastantes estudiosos que dan como cuna de D. Quijote a este pueblo.

Miguel Esteban, que sí era aldea en vida de Cervantes (80 vecinos en 1575 y 98 en 1591), tuvo que ser grande en épocas anteriores, como ponen de manifiesto los 23 hidalgos migueletes que, según el Archivo de Simancas, había en 1591. Pero nada se sabe de su origen. Es probable que se crease con la repoblación municipal que se hizo por la conquista de tierras a los musulmanes durante los siglos XI-XIII. Sobre todo, cuando Alfonso VI anexionó La Mancha.

De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de Miguel Esteban, con este nombre, en 1224, pues así figura en un documento de pleito por cuestión de lindes entre Alcázar de Consuegra, hoy de San Juan, y este pueblo, interpuesto por las Órdenes Militares de San Juan y Santiago. El nombre de migueletes quizá se deba a que Miguel Esteban fuera un caballero santiaguista que llevara a cabo la repoblación.


Llegar a Miguel Esteban es encontrarse con un lugar de sabor y esencia manchegos.
Sus calles están salpicadas de casonas de labor, encaladas de blanco y con los grandes portones que permitían antaño el acceso de los carros y las bestias con los aperos del campo, sustituidos por la mecánica a mediados del siglo XX.
Hoy en día ofrece parajes de singular belleza que se enmarcan el los llamados Humedales Manchegos, como es el caso de Los Charcones, reserva ornitológica, y sus campos de vides y cultivos de cereal.
Un paseo por sus calles nos descubre algúna sorpresa monumental, como su Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y el Parque dedicado a Nuestra Señora del Socorro, patrona de la villa, frente a la que se ubica el Monumento a la Vendimia, lo que nos habla de la tradición vitivinícola de Miguel Esteban.
Y aquí encontramos también una fiesta que rinde homenaje a la belleza de la mujer manchega: la Elección de la Reina de la Mancha, un certamen de belleza en el que se elige a la joven Reina de las Fiestas más guapa de todos los pueblos de La Mancha.


Iglesia de San Andrés Apóstol


Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro


Ermita de San Isidro


Ermita de San Isidro

Parque Ntra. Sra. del Socorro

Parque de la Noria

Parque del Molino

Parque del Molino

Los Charcones

Parque de la Vega

Pradera de San Isidro



  • Carnaval: Fiesta de la jota pujada (Jueves lardero al domingo)
  • 15 de mayo: romería en honor a San Isidro en la misma pradera que lleva su nombre.
  • Del 7 al 10 de septiembre: Ntra. Sª del Socorro.
  • 30 de noviembre: San Andrés Apóstol, patrón del municipio y titular de la parroquia de Miguel Esteban





Restaurante El Labriego

Restaurante
Dirección: Calle de García Morato, 32
45830 Miguel Esteban
Teléfono: 925 17 26 47





El Torreón del Miguelete

Hotel y restaurante
Ctra. Quintanar, km 7
45830 Miguelesteban 
Tfno. Reservas: 925 567 411
Email: info@eltorreondelmiguelete.es
web: www.eltorreondelmiguelete.es


Ubicado en una zona privilegiada de La Mancha y situado a 2 km. se encuentra la reserva ornitológica "Los Charcones" con un alto valor ecológico.
El hotel tiene capacidad para 52 personas repartidas en un total de 26 cómodas habitaciones, entre individuales, dobles, camas supletorias y familiar con 4 camas. Se dispone de cunas para bebés
La cocina de nuestro restaurante, conjuga una excelente calidad de productos con una cuidada elaboración y presentación. La variedad de nuestros entrantes es muy amplia contando con un gran surtido de platos típicos de la tierra, incluyendo además un menú especial.




Casa Rural Santa Ana

Casa Rural
C/ Yelmo de Mambrino, 3
Miguel Esteban - Toledo
Teléfono: 620 428 817
Email: cruralsantaana@gmail.com
Web: www.casasantaana.es

La Casa Rural Santa Ana está situada en la localidad de Miguel Estéban, perteneciente a la comarca de La Mancha y a la provincia de Toledo.  

La Casa Rural Santa Ana ofrece un bello contraste entre lo antiguo y lo moderno. Sus habitaciones están decoradas con ambientes muy diferentes entre sí. Un patio con piscina, un comedor que puede servir para distintas actividades, un salón amplio y acogedor a la vez, montones de detalles, un nombre con historia...

Pero esta casa no es como cualquier otra. El contraste puede verse en todas partes, tanto en su diseño moderno, haciendo frente a sus antiguos elementos decorativos que un día formaron parte de un molino (azulejos, suelos hidráulicos, grabados, vigas, herrajes, cerraduras, puertas...), como en el colorido intenso de de sus paredes en equilibrio con el ocre de sus suelos.La casa está preparada para permitir el acceso de discapacitados.






Casa Rural El Patio de Dulcinea

Casa Rural
C/ Quintanar, 27
Miguel Esteban - Toledo
Teléfono: 676 989 446
Email: info@casadelescudero.com
Web: casadelescudero.com/alojamiento-el-patio-de-dulcinea

Durante todo el año podrá disfrutar de una estancia inolvidable. La tranquilidad, belleza y el aire puro,  junto a los magníficos entornos que nos rodean, son la causa de este fenómeno.
La Casa Rural tiene capacidad del alojamiento permite de 10 a 22 personas: 2 Habitaciones dobles de matrimonio, 4 Habitaciones dobles y 2 Habitaciones de otro tipo. Cuenta con terraza, jardín, barbacoa, zona de aparcamiento, sala de juegos, piscina. En el interior tiene biblioteca, salón de juegos, comedor, etc.




Ntra. Sra. del Carmen Sdad. Coop.

Elaboración de vinos y mostos
C/ García Morato, 20 Cp.: 45830 
Telf.: 925 172 012 / 660 963 418 
Fax:
 925 172 979
E-mail: elcarmen@dominiodebaco.es 

Molturación de uva de sus asociados para la elaboración de vinos y mostos azufrados. Produce las marcas "Dominio de Baco" y "Pozo Dulce".



San Isidro, Sdad. Coop. de CLM

Elaboración de vinos
Calle charco, 69. Cp.: 45830
Telf: 925 17 20 40 / 925 56 06 04 / 699 928 584
Email: sanisidro@sanisidromiguelesteban.es 

Elaboración de vinos y mostos procedentes de la molturación de la uva de sus socios, actualmente cuenta 1.450 socios y 4.500 Has. de viñedo. Producción y comercialización de vino embotellado de las marcas "Villar del Moro", "3V" y "Rincón de Acuña", en las variedades de tempranillo, cabernet, airén y verdejo.



Aquilino Yébenes Jiménez

Bodega ecológica
Calle Jardín 58 
Telf: 925 172 730 639 117 867
Fax: 925 172 730/
Email: info@becay.es
Web: www.becay.es



Bodegas Moisés Casas

Vinos de autor
Calle Victoria 4
Telf:653 280 797/ 925 172 400 
Email: info@eccevinum.com
Web: www.eccevinum.com
Bodegas Moisés Casas, nacida en 2009, es una bodega situada en el corazón de La Mancha, en la provincia de Toledo. Esta finca es la plataforma perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad con plantaciones y parcelas de variedades nacionales e internacionales.
Cuenta con una superficie de 30 hectáreas de viñedos en producción, con una edad media de 26 años. Las variedades plantadas incluyen: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Viura y Verdejo.
En Bodegas Moisés Casas, los vinos reflejan el alma del viñedo, ya que cada parcela está destinada a la elaboración de un vino diferente, garantizando así un sabor único e inimitable. Expresan la personalidad de un terruño muy peculiar y diferente. Nuestro proyecto se caracteriza por su innovación y calidad. La visión de la empresa es clara: “Ser el referente de un vino moderno asociado a la calidad y originalidad”.
Nuestros suelos: El origen de nuestros vinos Suelos francos, con la misma proporción de arena, limo y arcilla y pobres en materia orgánica. Los vinos son estructurados, con mucho color, sabrosos y con muy buena acidez, debido al bajo contenido en potasio. El viñedo se cuida exhaustivamente y las producciones no pasan de 2 kilos por cepa. Realizamos la poda en verde, el aclareo de racimos, la mesa de selección y todo el movimiento de la materia prima es por gravedad. Todo el proceso de selección de la uva y producción del vino se realiza con una protección íntegra del Medio Ambiente.
Vinos sorprendentes, creativos e innovadores Los vinos son Vinos de Autor bajo la marca ECCE VINUM. ECCE VINUM Verdejo, ECCE VINUM Viura, ECCE VINUM Tempranillo y ECCE VINUM Rosé Tempranillo, con esta gama se pretende realzar la personalidad varietal, elegancia y frescura conducida al máximo extremo. ECCE VINUM Tempranillo 8 meses en barrica de roble y ECCE VINUM Coupage (Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon) 15 meses en barrica de roble, destacan por su elegante carga frutal, color, cuerpo y persistencia.


Alejandro de Miguel

Moda a medida
Calle Comandante Franco 56
Telf:925 560 625/ 650 623 336 /
Fax: 925 172 978
Email: info@alejandrodemiguel.com 
Web: www.alejandrodemiguel.com / www.youtube.cm/user/alejandrodemigueles

Alejandro de Miguel, gran diseñador manchego afincado en Toledo, presenta un amplio abanico de posibilidades para ti, desde una colección de madrina, fiesta e invitada de boda, hasta ofrecer un amplio equipo de profesionales que te brindan la posibilidad de vestir modelos exclusivos, diseñados y confeccionados a tu medida. Con tus ideas, cada creación es diferente. Alejandro para sus diseños se inspira en las necesidades de cada mujer y en el contexto del evento, de esta manera proporciona exclusividad aun en tallas especiales.
Alejandro de Miguel, gran diseñador manchego afincado en Toledo, presenta un amplio abanico de posibilidades para ti, desde una colección de madrina, fiesta e invitada de boda, hasta ofrecer un amplio equipo de profesionales que te brindan la posibilidad de vestir modelos exclusivos, diseñados y confeccionados a tu medida. Con tus ideas, cada creación es diferente. Alejandro para sus diseños se inspira en las necesidades de cada mujer y en el contexto del evento, de esta manera proporciona exclusividad aun en tallas especiales.



Mis Soletes

Venta online de ropa y complementos para bebés
C/ Comandante Franco nº 45. Cp.: 45830
Telf: 925 56 73 10  / 615 88 50 42

Email: info@missoletes.com
Web: www.missoletes.com




Casas Lara Hermanos, S.L.

FABRICA DE PUERTAS VENTANAS Y BARANDAS TORNEADAS
Cra. De Alcazar De San Juan 18 45830 Miguel Esteban
España



Talleres Ferji, S.L.

CALDERERIA FABRICA DE ESTRUCTURAS METALICAS 
Cra. Quintanar Alcazar 
Km 8 2 
45830 Miguel Esteban
España



Puertas Adrian, S.L.

FABRICA DE PUERTAS Y VENTANAS
Ctra. Quintanar Alcazar 7 45830 Miguel Esteban
España



A C Carriazo Vidal, S.L.

FUNDICION DE METALES LIGEROS
C/ Ciudad Real 18 45830 Miguel Esteban
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

















No hay comentarios: