viernes, 28 de julio de 2017

MOCEJON Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








MOCEJON Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








En una carta de Alfonso VII, dada en 1166, se cita la aldea de "Moseión". Este vocablo se supone derivado, en su raíz, del nombre propio celta "Mustius o Muscius". El final en "on" supone un aditamento mozárabe. De 1193 a 1253, Mocejón aparece citado en varios documentos mozárabes con el nombre de Mozachón.


El término de Mocejón, sobre todo en la zona ribereña del Tajo, estuvo poblado desde los tiempos más antiguos, principalmente en el paraje llamado hoy "El palomar de Velilla", a un kilómetro al norte del río y a tres y medio al sudoeste del caserío actual de aquel pueblo. Aquí se han recogido los más variados testimonios arqueológicos, desde puntas raederas musterienses a objetos de la industria visigoda, pasando por cerámica céltica, celtibérica, "terra sigilata", cerámica hispano-romana, así como el bronce y vidrio de esta época. También una lápida funeraria con inscripción latina incompleta, que leída dice: "consagrado a los Dioses Manes... de 35 años, aquí yace. Su hermano Mustonio se cuidó de hacerlo. Seate la tierra ligera". Por último, metalistería, vidrios y cerámica visigodos.


Con la invasión musulmana, desapareció el poblado localizado en el Palomar de Velilla y se trasladó al actual emplazamiento de Mocejón, más elevado y saludable. La población siguió en buena parte fiel al cristianismo. De esta época mozárabe data el nombre actual del pueblo.


Mocejón, al mismo tiempo que Aceca, es conquistado por alfonso VI. Casi un siglo después, en Diciembre de 1166, Alfonso VII "El Emperador" cede esta aldea, llamada entonces "Moseión", con todas sus pertenencias, al su fiel soldado Pedro Rodríguez de Azagra. Especifica que la citada aldea está junto a Villaseca. Diez años después, en 1179 la mitad del término pertenecía a Rodrigo Gutiérrez de la familia Girón, pero en este mismo año la cede a la Orden de Calatrava. En 1183, Alfonso VIII permuta a esta Orden el lugar de Alfóndiga y sus términos a Mocejón. En 1193 y en 1253 se cita la aldea en documentos mozárabes, en el primero de ellos con el nombre de "Mozanchón". El 1 de diciembre de 1213 Alfonso VIII cede Mocejón a Pedro Ruiz de Azagra. Alfonso X "El Sabio", en 1254 cedió a García Yánez, alcalde de Toledo, las aldeas de Magán y Mocejón, la bodega de Talavera y la de Madrid a cambio de los castillos de Nombela con su villa y Nonport con su villa en el reino de Murcia.


En la segunda mitad del siglo XVI era aldea de Toledo, aunque la renta de sus tierras las recibía Luis Pantoja Portocarrero, cabeza entonces del mayorazgo de Mocejón, que se había fundado con su territorio. En el siglo XVIII Mocejón es lugar realengo, solariego de Toledo, que nombra sus justicias. Tributa gallinas, granos y dineros a Doña María-Blasa Pantoja y Portocarrero, condesa de Torrejón y marquesa de Villagarcía. En el siglo XIX, el 30 de abril de 1889, Mocejón recibió el título de villa de manos de la reina regente María Cristina. 



Semana Santa

Virgen de las Angustias: 8 de Septiembre

Virgen del Carmen: 16 de Julio



Iglesia parroquial San Esteban Protomártir


Ermita de la Vera Cruz




  • Mocejón

    Municipio y villa de la comarca de La Sagra, en el margen derecho del río Tajo. Se comunica con Toledo por una carretera local que va hacia la Cuesta de la Reina
  • Mocejón se encontraba asentado, en un principio, en una colina de poca altura llamada Cerro de la Mesa, junto al Tajo, desde, donde por causa de unas fiebres palúdicas, lo trasladaron al lugar que ocupa hoy.
    Hay en su término una finca llamada Higares, en la que quedan restos de un castillo que en la Edad Media jugó un papel importante en los momentos de la Reconquista. De él sólo queda una torre a la que se adosó la casa de los señores, hecha posteriormente.
    En el pueblo destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban, construida en el siglo XVI, con planta rectangular de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de piedra. En 1660 se contruyó el chapitel de la torre y en el siglo XIX, a causa de las pestes, se tapó el artesonado mudéjar del que quedan restos sobre las bóvedas.
    Hay también una casa llamada Casa de La Inquisición, edificada en el siglo XVI y sobre cuya portada se encuentra el escudo de dicha institución.
    Por último, señalar los interesantes artesonados de la Ermita de la Veracruz.
  • Hostal Castilla

    El Hostal Castilla se encuentra situado en la localidad de Mocejón, asentada en la comarca de La Sagra y colindante con los términos municipales de Aranjuez al este en la provincia de Madrid y Magán y Villaseca de la Sagra en Toledo
  • En el Hostal Castilla encontramos, un edificio típicamente toledano, totalmente reformado en el año 2007, y con una decoración fresca y actual, que destaca por su trato personal.
    Dispone de 9 habitaciones dobles y 5 individuales, con baño completo, aire acondicionado, televisión y calefacción.
    La familia que lo regenta cuenta con amplia experiencia de más de 20 años en el sector, capaces de ofrecer al visitante un trato cercano en un ambiente típicamente rural, pero con todas las comodidades al alcance del viajero.
  • Hostal Stop

    El Hostal Stop está situado en la localidad de Mocejón, en la provincia de Toledo
  • El hostal dispone de 8 habitaciones, 7 de ellas dobles, 1 habitación individual; todas decoradas en ambiente rural, donde su estancia será agradable y familiar.
    Destaca por el trato personal y amable.
  • Hotel Pattaya

    El Hotel Pattaya está situado en la localidad de Mocejón (Toledo); un coqueto, traquilo y elegante lugar, desde donde podrá organizar excursiones a la ciudad de Toledo, que alberga uno de los conjuntos históricos más importante de nuestro país
  • Se trata de un hotel de reciente creación en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que su estancia se convierta en un placer inolvidable.
    Sus 30 habitaciones, con carácter e identidad propias, están diseñadas pensando en la exigencia de un turismo de calidad, pues disponen de aire acondicionado, calefacción, teléfono, TV plana TFT, antena parabólica, baño completo, servicio de habitaciones y de lavandería...
    Completan sus instalaciones el parking, bar con cocina casera, amplias terrazas, zonas comunes de ocio, Restaurante a la carta, etc.




Cerámica Barrasa, S.A.

FABRICA DE CERAMICA PARA LA CONSTRUCCION
C/ Castilla La Mancha 34 45270 Mocejón
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: