lunes, 31 de julio de 2017

SACERUELA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








SACERUELA  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








 La población es antiquísima , anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En 1183 Alfonso VIII concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del Libro de la Montería, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. Cuentan las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II en 1575 que Saceruela, y según los lugareños, eran tierras que estaban rodeadas de frondosos bosques donde abundaban los osos y los lobos: “… la leña que se hasta… la traen de la sierra… y que hay mucha copia de osos y lobos… que acontece están 21 vacas heridas de lobos por ser tierra tan montosa…”

Hablan en Saceruela de un poblado antiguo y desconocido al que por nombre lo llaman Esteras, y que se considera el poblado principal, anterior al actual. Los restos hallados de muralla de más de un metro de ancho, en una atalaya de poniente, indican que quizás fueron los restos de los que hablan los lugareños. Restos estos conocidos por “Los Corrales” cerca del también sabido de “Los Castillejos”.

Villa desde 1463, Saceruela se encuentra situado en el extremo sur-occidental de la provincia de Ciudad Real y significó siempre un cruce importante de caminos: Camino de Toledo, Camino de Sevilla, Camino de Portugal y de Guadalupe; atestiguado también por la existencia de un puente romano. Camino de arrieros y peregrinos. Ruta de las majadas y paraíso de los monteros. En los siglos XIX y XX, estos caminos pasaron a ser vías secundarias, por lo que la importancia de la población decayó.

En el siglo XVI, en 1570, se fundó la Orden del Sácer por Alonso Rodríguez de Camargo, presbítero de la Orden de Calatrava y Alcalde Mayor de Toledo, que unió dos cofradías existentes en la villa: una la de Santa Ana y la otra la de La Veracruz, al unirlas creó la Archicofradia de la Orden del Sácer, para mantener hospitales en el camino real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados.


Actualmente esta Orden sigue existiendo, con el mismo nombre y la misma filosofía, y se dedica a cooperar en obras destinadas al desarrollo de los pueblos del tercer mundo. Anualmente también nombra “Caballero” a una persona que haya sido significativa en asuntos humanitarios, religiosos o sociales.

En 2011, la Orden del Sácer recibe el Premio Hispanidad otorgado por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, junto al Cardenal-Arzobispo Emérito de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo y el director, realizador y guionista Joaquín Araújo.

La Orden del Sácer desfila el día del Corpus Christi, en junio, por las calles de la villa. El actual Gran Maestre es Germán Díaz Pérez.



El pueblo de Saceruela, situado en el Camino de Guadalupe de Levante, era una zona de paso, y en él se cobraba la xoda y el portazgo a los caminantes.

En 1463, Pedro Girón, acompañado por Enrique IV, paraba en Saceruela a su paso hacia Guadalupe, y en este año, el rey le concedió a Saceruela la independencia de Piedrabuena y le dio los anejos de Valdemanco del Esteras y Gargantiel, que fueron de Saceruela hasta la Primera Guerra Carlista, después de la cual el pueblo quedó totalmente destruido, habiendo además quemado todos los archivos, el Ayuntamiento y la iglesia, hechos que se atribuyen al “Capitán Araña” que se dice era de Abenójar.

Dos años después del fin de las Guerras Carlistas la gente del pueblo lo volvió a reconstruir pero más arriba de donde estaba al principio, que donde ahora están los huertos y la fuente o pilar de la Hontanilla.

Debido a la construcción que se produjo, los únicos restos que quedan de edificaciones antiguas son el escudo de la Inquisición, en la casa que se supone de la misma, y la fachada de la casa de los Montoya.

Durante la Guerra de la Independencia, ésta también fue una zona de lucha.

Un enclave que pocos conocen, es la existencia de un campo de aviación que se construyó en tiempos de la Segunda República Española, y del cual aún se conserva la torre de control, un hangar, algunas oficinas y siete bunkers, que son los que mejor estado de conservación mantienen.

En cuanto a acontecimientos, si no históricos, sí anecdóticos, se cuenta que el rey Alfonso IX relata en un libro la importancia de Saceruela en la cacería, “es privilegiado por la cantidad y calidad”.

También Cervantes en su universal obra Don Quijote de la Mancha narra el pasaje de la pastora Marcela, que se desarrolla en Saceruela.



  • Iglesia de Santa María de las Cruces: construida en el siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.
  • Puente romano: por ser muy antiguo o puente de los muertos, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.
  • Ruinas del Castillo de Castilnegro: su construcción es anterior a la Reconquista.






  • La Candelaria: se celebra el 2 de febrero.
  • Romería de la Virgen de las Cruces: es la patrona de Saceruela. Su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La romería se celebra del 1 al 3 de mayo.
  • Feria y Fiestas de Agosto: del 10 al 13 de agosto.
  • El Cristo del Consuelo (Hábeas Christi): esta fiesta se celebra el 14 de septiembre.




  • Iglesia de Nuestra Señora de las Cruces

    La Iglesia de Nuestra Señora de las Cruces está situada en la localidad de Saceruela, al suroeste de la provincia de Ciudad Real
  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Cruces, es el edificio más emblemático del pueblo. Fue construida sobre una primitiva construcción que databa del siglo XIII.
    En la actualidad se trata de un templo de una sola nave con muros de mampostería reforzados con contrafuertes. El interiorde la nave se encuentra muy reformado. La puerta principal está enmarcada con arco apuntado y sobre ella se encuentra una espadaña de ladrillo.
  • Puente de los Muertos

    La Puente de los Muertos, situada en la localidad de Saceruela, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, construido entre los siglos XII-XIV por el Real Concejo de la Mesta, para el paso de ganado y contadero de la Orden de Calatrava.
  • El Puente de los Muertos, también conocido como Puente Romano, fue construido entre los siglos XII-XIV por el Real Concejo de la Mesta, para el paso de ganado y contadero de la Orden de Calatrava, ubicado sobre la antigua vía romana de Toledo a Sevilla.
    Puente de piedra de dos ojos sobre el Arroyo Carrizoso, de unos 30 metros de longitud y 2 metros de ancho, con solado de guijarros y pequeño pretil. Las bóvedas de los ojos están construidas con ladrillo y en un lateral presenta tres tajamares.
    Su curiosa denominación “Puente de los Muertos” se debe a una costumbre popular que al estar más alejado de la población era el lugar elegido por las familias de los difuntos para lavar sus ropas en lugar de hacerlo en los lavaderos tradicionales.
  • Casa Rural Pastora Marcela

    Pastora Marcela es una acogedora casa de arquitectura tradicional de piedra, situada en Saceruela, puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros, una zona de indudable interés paisajístico, ideal para recrear los sentidos y perderse por sus rincones.
  • Se trata de una construcción típica de la arquitectura popular, del año 1950, renovada en el 2001, con una superficie de 250 m².
    Cuenta con un total de 4 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales , de las cuales 2 poseen baño propio y 2 de ellas son accesibles a minusválidos; amplio jardín-terraza, desde donde podrá disfrutar de unas maravillosas vistas a la sierra, una cocina totalmente equipada y un acogedor salón con chimenea.
  • Saceruela

    Saceruela se encuentra situado en el extremo suroccidental de la provincia de Ciudad Real. Camino de arrieros y peregrinos, ruta de las majadas y paraíso de los monteros. En el Libro de la Montería del rey Alfonso XI aparecen detalladas estas sierras como muy montuosas y llenas de osos y lobos.
  • En el siglo XVI, se fundó la Orden del Sacer para mantener hospitales en el Camino Real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados. Actualmente esta Orden sigue existiendo, con el mismo nombre y la misma filosofía, y se dedica a cooperar en obras destinadas al desarrollo de los pueblos del tercer mundo.Caballeros de cuya Orden lucen sus mejores galas todavía hoy en el día del Corpus Christi.
    En Saceruela se encuentra la Iglesia de Sta Mª de las Cruces (XVI), del siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo. Dignas de mención también son la Casa de la Inquisición y la Casa de la familia Montoya. Sobre el arroyo Carrizoso, se encuentra un puente de piedra de dos ojos, atribuído a los romanos. Y las Ruinas de Castillo de Castilnegro, anterior a la Reconquista.
    La caza mayor es una actividad con mucho arraigo entre la población de Saceruela debido fundamentalmente a la orografía de su término municipal y a la abundancia de recursos cinegéticos.
  • Casa Rural Castilnegro

    Castilnegro es una acogedora casa de arquitectura tradicional en piedra, situada en Saceruela, pequeña población con extensas dehesas de encinares y alcornoques que invaden los campos y las vegas, sierras no muy altas con abundantes quejigos y madroños y grandes bosques de coníferas 
  • Castilnegro cuenta con 3 habitaciones individuales, con opción a poner tres camas supletorias, un baño completo, cocina totalmente equipada y una sala de estar con televisión, chimenea, calefacción, aire acondicionado.
    Además, dispone de patio en el que disfrutar de unas tranquilas vacaciones con la familia o los amigos, ideal para el descanso y la desconexión del estrés diario.
  • Casa Rural La Abuela María

    La Casa Rural La Abuela María está situada en la localidad de Saceruela, en la provincia de Ciudad Real, una casa ideal para pasar una tranquila estancia rodeada de una fabulosa naturaleza, llena de bellos paisajes y de una magnífica fauna
  • Entre los límites marcados por los Montes de Toledo al norte, el Valle de Alcudia y Sierra Morena al sur, y el Campo de Calatrava al este, se encuentra la Casa Rural Abuela María, un lugar tranquilo, que ofrece unas confortables habitaciones para descansar y disfrutar de un entorno privilegiado, rodeado por magníficos alcornoques, encinas, robles y exuberante vegetación.
    Dispone de 5 habitaciones dobles totalmente equipadas, con baños y una de ellas habilitada para personas con minusvalía. Además cuenta con un comedor donde podrá disfrutar de sus magníficos desayunos, un salón con chimenea, sala de estar con televisión, una cocina totalmente equipada..., un fantástico lugar donde relajarse y disfrutar de la tranquilidad y la paz que produce el entorno y la naturaleza.
  • Mesón-Restaurante Abuelo Juan

    El Mesón-Restaurante Abuelo Juan está situado en la localidad de Saceruela, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en gastronomía típica d la comarca
  • El Mesón-Restaurante Abuelo Juan ofrece a sus clientes una amplia y variada cocina con productos típicos de la zona. Así pues, podrá degustar tradicionales recetas elaboradas con hongos, setas, etc., o bien, suculentos platos cuya base es la caza, tan popular en esta localidad; todo ello regado con el vino típico de la comarca: el vino de pitarra.
    El Mesón dispone de dos comedores, un bar-cafetería y dos terrazas, una al aire libre y la otra cubierta, todo decorado en un sencillo y acogedor estilo. Un lugar con encanto donde la amabilidad y el trato del servicio le hará pasar una agradable velada.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: