miércoles, 26 de julio de 2017

SAN CARLOS DEL VALLE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






SAN CARLOS DEL VALLE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








 Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XIIo XIII, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad de que en una de sus paredes aparecía pintada la venerada (y milagrosa) imagen del que era llamado Santo Cristo del Valle.

Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo. Más tarde, en diciembre del año 1800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente de la villa de Membrilla.




Fiestas de Santa Elena
Fiestas en honor a nuestra patrona Santa Elena. Estas fiestas tienen una duración de una semana, también conocida como Semana Cultural, siendo el día grande el 18 de agosto.
Ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Valle
Esta es la fiesta grande del pueblo, que suele durar 4 días. La fiesta es el 14 de septiembre y se hace una procesión donde se acude a ver al Cristo del Valle en la Iglesia del Cristo del Valle.
Lumbres en honor a la Virgen Inmaculada Concepción
El día 7 de diciembre de cada año, en la noche de la víspera del día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) los vecinos hacen lumbres (hogueras) a lo largo de todo el pueblo.

Romería de San Marcos
Aunque no está catalogada como romería, el 25 de abril los habitantes celebran el San Marcos. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas.




Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle
Denominada iglesia parroquial del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle, esta iglesia barroca se edificó entre 1613 y 1729. Tiene cuatro torres cada una con un chapitel madrileño típico y una cúpula central de gran altura de más de 28 metros en su interior, coronada por una aguda flecha chapitel de impronta norte-europea muy alta, que alcanza los 47 metros desde el suelo. El 17 de abril 1993 fue declarada Bien de interés cultural

 Plaza Mayor de San Carlos del Valle
Tiene forma rectangular, con 53 metros de largo por 21 de ancho, está rodeada de columnas de piedra que soportan pisos y galerías adornadas de balaustres de madera. Por su disposición es evidente que nace con una función de escenario de actividades colectivas y de reunir conjuntos numerosos de gente, es prácticamente un teatro barroco con forma de plaza central. El 17 de abril de 1993 fue declarado Bien de interés cultural.




  • San Carlos del Valle

    San Carlos del Valle se encuentra en el sureste de la provincia de Ciudad Real, dentro del Campo de Montiel. San Carlos del Valle también es llamado el pueblo de "El Cristo", como se le conoce en la zona, en alusión a la majestuosidad de su Iglesia y Plaza
  • San Carlos del Valle se abre desde su espléndida Plaza Mayor con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo. Todo se extiende alrededor de un origen de radios, el centro de esa circunferencia, la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, donde el pico del compás nos sobrecoge. Es una iglesia del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico. Se trata de un inmenso cubo al que se superpone cuatro torres en sus ángulos y una enorme cúpula que emerge sobre el edificio. El templo posee cuatro fachadas, dos de las cuales presentan en su centro una portada principal de extraordinaria belleza y merecido estudio.
    La bellísima plaza mayor se construyó por el mismo arquitecto con la intención de ser como un atrio de ésta para enmarcarla y ensalarla dentro del conjunto. La plaza es un enorme rectángulo que mide casi 53 m de longitud por 21 m de ancho. A un lado el Ayuntamiento de balcón voladizo sobre ménsulas de madera; al otro, la Casa Grande de la Hospedería, tiene un patio de carros que se abren al que se abren unas galerías de madera. De sus flancos surgen los arcos de ladrillos que dan paso a las calle radiales, amplias y rectas de esta localidad.
    Inmersa en su espiral de orden y arte, la villa se nos abre a la visita cómoda de su llanura, a la amplitud de su aspecto y a la pereza de abandonarla.

    A-4 CM-430
  • Casa Rural Vallehermoso

    La Casa Rural Vallehermoso, es una típica casa manchega totalmente rehabilitada situada en la localidad de San Carlos del Valle, uno de los pueblos manchegos más bonitos de la zona, con una plaza y una iglesia que son monumento nacional. Su emplazamiento frente a una pequeña sierrecita
  • Antigua casa manchega rehabilitada, conservando el estilo manchego y en la que predominan la madera y la piedra.
    Consta de una casa de 4 dormitorios dobles con baño y un apartamento para 2/4 personas y sofá cama unido a la casa por un amplio patio manchego con una barbacoa cubierta, presidido por una higuera centenaria.
    Su amplio salón y cocina y sus 3 chimeneas, junto con una cuidada decoración acogedora hacen de la casa un lugar ideal para el descanso. Todo ello, con todo detalle en cuanto electrodomésticos y menaje, hacen la estancia cómoda y agradable.




Casa rural Los Pocicos

54
 

  • www.lospocicos.com
  • Certificaciones de calidad: 2 espigasDos espigas
  • Exterior: Zona de aparcamiento, Piscina, Muebles de jardín, Jardín, Barbacoa.
  • Idiomas: Español.
  • Interior: Equipo de música, Cocina, Televisión, DVD o vídeo, Chimenea, Sala de estar, Aire acondicionado, Calefacción, Microondas, Baño en habitación, Lavavajillas, Comedor, Lavadora, Televisión en habitación, Colección de juegos.
  • Para discapacitados: Habitación adaptada para discapacitados.
  • Servicios: Documentación sobre la zona, Cuna disponible, Actividades para niños, Bicicleta disponible, Acceso internet.
  • Situación: En el casco urbano, Afueras del casco urbano, Acceso asfaltado.

Gran casa con piscina, situada en san carlos del valle, muy cerca de las lagunas de ruidera, de las tablas de daimiel y de poblaciones como la solana, villanueva de los infantes, y valdepeñas.

Totalmente equipada, con una capacidad de hasta 10 personas, en un pueblo encantador, hará vuestra estancia inolvidable.

Construida en 2 plantas, en la primera, tenemos un gran salón con chimenea y leña; calefacción/aire acondicionado, ventanas con rotura del puente térmico y cristales climalit; mobiliario de madera maciza y forja, cocina-office integrada, con electrodomésticos de gama alta (vitrocerámica, lavavajillas, lavadora, horno, microondas, tostador...), menaje de cocina y vajilla de 1ª calidad, acceso gratuito a internet, televisión 32", equipo música, juegos de mesa y de exterior; un baño adaptado, un amplio porche con mobiliario de jardín, un gran patio con barbacoa y una magnifica piscina.

En la segunda planta tenemos 4 dormitorios, tres dobles y uno cuádruple climatizados, con tv de 24" y baño interior con toallas y secador de pelo en cada uno de ellos.

  • Actividades terrestres: Senderismo - trekking, Bicicleta de montaña - BTT.
Existen lugares de interés donde usted podrá disfrutar aun más de su estancia. Estos lugares son tales como:

• Lagunas de Ruidera.
• Tablas de Daimiel
• Villanuevas de los Infantes.
• La Solana
• Valdepeñas

 Plaza Mayor s/n, 13247 San Carlos del Valle, España 



Conexión WiFi gratuita
Bar
Restaurante (a la carta)
Terraza
Adaptado personas Todas las habitaciones de este hotel tienen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado.La Hospedería Santa Elena, con WiFi gratis, restaurante y terraza, está en San Carlos del Valle. Hay bar.
En el establecimiento hay un salón compartido y varias tiendas, incluida una tienda de regalos.
La Hospedería Santa Elena se encuentra a 41 km de Almagro y a 34 km de Ruidera. 


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



















































No hay comentarios: