viernes, 21 de julio de 2017

SANTA CRUZ DE LOS CAÑAMOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SANTA CRUZ DE LOS CAÑAMOS  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Su origen data de 1212 cuando, tras la batalla de las Navas de Tolosa, comenzó la repoblación del castillo de Santa Cruz. En 1225 don Pedro Fernández de Castro lo donó a la Orden de Santiago.
Es en 1575 cuando aparece como aldea dependiente de Montiel y con el nombre de Santa Cruz de los Cáñamos.
En el siglo XVIII nació don Manuel Cayetano Muñoz y Benavente que ejerció de obispo auxiliar de Sevilla. Tras su retiro ejerció de abad en la Abadía de Alcalá la Real hasta su muerte. Sus restos descansan en la iglesia de Consolación de dicha localidad jiennense.
En 1809, las tropas napoleónicas saquearon su iglesia, aunque el cuadro de Nuestra Señora de Belén se salvó del expolio. Dicha obra está en la actualidad en el Obispado de Ciudad Real junto con otros bienes.



Iglesia Parroquial de San Bartolomé: Del siglo XVI, de una sola nave con bóveda encamonada y cúpula. En su interior el retablo del Santísimo Cristo de la Inspiración de notable antigüedad.
Ermita de San Isidro.

También, destacan diversos parajes y fuentes, como las Fontanillas, la Fuente de la Zarza o la Fuente del Moro.




~Luminaria San Antón :17 de enero.
~Carnavales.
~San Marcos: 25 de abril.
~Semana Santa.
~Cruces:1 de mayo.
~San Isidro: 15 de mayo.
~San Bartolomé: 24 de agosto, en honor a su patrón.




  • Santa Cruz de los Cáñamos

    Santa Cruz de los Cáñamos se encuentra situada al sudeste de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Montiel. Muy cerca del núcleo urbano transcurre el camino conocido como Camino de Aníbal, Vía Augusta o Vía Hercúlea, que no es más que la calzada romana que une Cádiz con Cartagena y Roma,
  • De interés artístico es su Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para cuya construcción se aprovecharon los materiales del desaparecido castillo, está datada en el siglo XV, de una sola nave con bóveda encamonada y cúpula. En su interior se encuentra el retablo del Santísimo Cristo de la Inspiración de notable antigüedad; y la Ermita de San Isidro, donde se celebra la festividad que lleva su nombre.
    En el cercano cerro de los Torrejones, conocido en época medieval como Monte Santo, han aparecido restos romanos y paleocristianos.
  • Casa Rural La Posada

    La Casa Rural La Posada, situada en la localidad de Santa Cruz de los Cáñamos, pequeña villa del Campo de Montiel, en el sureste de la provincia de Ciudad Real
  • La casa dispone de seis habitaciones con capacidad para alojar a 9 personas.
    Es una antigua posada en la que se puede degustar una gran variedad de comidas típicas del Campo de Montiel, las tierras en que Miguel de Cervantes situó el comienzo de las hazañas de Don Quijote de La Mancha.



Soc. Coop. Agraria CLM San Bartolomé Apóstol

ACEITE DE OLIVA CAMPOS DE MONTIEL
AlmazaraCalvario
Santa Cruz de los Cáñamos13327 Ciudad Real
España
  • Teléfono: 926358360
  • Fax: 926387090




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: