miércoles, 19 de julio de 2017

SANTA CRUZ DE MUDELA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SANTA CRUZ DE MUDELA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Varios restos contemporáneos a la cultura de El Argar, correspondientes a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, han sido encontrados en los límites septentrionales de la Dehesa de Mudela y la vega del Jabalón. La zona se convertiría posteriormente en un importante asentamiento íbero de la cultura oretana, como atestigua el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, habitado entre los siglos VIIII a.C.

En siglos posteriores quedaría enclavada dentro de la zona de influencia de la villa romana, posteriormente visigótica, localizada en las proximidades de la actual Valdepeñas. Las influencias de la civilización romana dejaron como más clara herencia el uso de la vid.

Tras la fulminante conquista musulmana de la Península, a principios del siglo VIII, la villa pierde parte de su influencia económica en la zona, al no hacer los árabes uso intensivo de la vid, y queda relegada como despensa de cereal en la parte sur del Reino de Toledo.

En el año 1212, tras la reconquista del rey castellano Alfonso VIII y la OrdenMilitar de Calatrava, cambia de lugar y comienzan sus pobladores a establecerse en torno al Pozo Bueno (situado enfrente del convento de los Padres Agonizantes, lugar en el que ahora se encuentra la casa cuartel de la Guardia Civil) donde se conforma el actual núcleo de población. En 2012 Santa Cruz de Mudela celebró su VIII Centenario Fundacional.

El título de Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. La tradición oral ha ido perfilando el significado de la cruz que perpetuó el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela (llamada así por ser próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la Meseta a través de Al Ándalus).

En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela asentada en la propia dehesa. La Villa fue fundada en sus límites, siéndole segregada una gran parte con el objeto de facilitar el establecimiento de población. En 1462 se amplió la encomienda de Mudela con la Villa de El Viso. Estuvo sometida a los comendadoresde la Orden de Calatrava hasta los años inmediatamente posteriores la conquista de Granada por los Reyes Católicos, fecha en la que fue incorporada a la Corona, pasando a ser tierras de realengo. Años después pasará a formar parte de la Cabeza del Marquesado de Santa Cruz.

El origen del nombre de este pueblo, de fundación posterior a la reconquista y pacificación del territorio ya en el siglo XIII, parece indudable se deba a una cruz situada tal vez en memoria de un legendario suceso, como indican las Relaciones en su contestación la, 0 señalando un cruce de caminos enclavados en la dehesa Mudela, una de las que ya figuran en el privilegio de Alfonso VIII en 1183 y a partir de 1296 cabecera de una encomienda de la Orden.

Fue fundada en la Edad Media, aunque determinados hallazgos arqueológicos nos indican la existencia en fechas anteriores de pobladores en este lugar, concretamente se cree que hubo aquí un asentamiento íbero romano denominada “Viloria“, y “Las Virtudes“ parece ser que fue enclave romano y visigodo.

Perteneció al señorío del marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540. Es un pueblo visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud y es una importante zona de caza de perdiz roja.

El título de Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Una leyenda cuenta: “… que descansando el Rey don Alfonso, un hombre acusó a otro de dar muerte a su padre y yéndole a dar con la espada vio una cruz en el aire encima de su cabeza y entonces soltó la espada …”

En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela con la villa del Viso. Estuvo sometida a los comendadores de la Orden hasta después de la Conquista de Granada, fecha en que fue incorporada a la Corona. Aquellas tierras pasaron a ser de realengo. Ante el déficit económico, la Corona se vio obligada a vender la Encomienda de Mudela y Viso a don Álvaro de Bazán “El Viejo”. En 1569, Felipe II otorga al hijo de don Álvaro el título de Marqués de Santa Cruz. Hasta la primera reconquista de este territorio en el siglo XII no conocemos ningún dato original, si bien la existencia de una pila bautismal bizantina en Las Virtudes hace suponer que al menos en este punto existió una comunidad cristiana, y lo mismo podemos suponer de la época musulmana aunque carezcamos de referencias; es en el privilegio de 1183, en Toledo, donde el rey Alfonso VIII concede a la Orden de Calatrava cerrar unas dehesas para abastecimiento de los castillos, donde por primera vez aparece nombrada la de Mudela.

De 1538 fueron desmembrados parte de los bienes de la encomienda del Viso y Santa Cruz, concediéndose un juro compensatorio a su titular en 30 de enero de 1539, al que se une otro de igual fecha a la Mesa Maestral por distintas rentas radicadas en estas villas, y en 22 de marzo fue extendida la Carta de Venta a favor de D. Álvaro Bazán; el 25 de sept. 1569 concedió Felipe 11 al hijo del primer señor de Santa Cruz, llamado también D. Álvaro e igualmente Almirante de la Armada, el título de Marqués de Santa Cruz de Mudela, por el que es más conocido en la historia; de 9 de febrero de 1588 es el testamento fechado en Lisboa por este gran almirante, donde se encontraba para tomar el mando de la llamada Armada Invencible, en el que establece algunas mandas para las villas de sus estados, entre ellas la de Santa Cruz.

Por su emplazamiento estratégico, la villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas, reedificándose en 1844. En el mismo siglo, se tienen noticias de la existencia de 10 posadas y una venta, la de “Las Virtudes”, que posteriormente se denominaría “Venta de D. Bartolomé”. En 5 de junio de 1808, las tropas napoleónicas sufrieron un serio revés frente a las guerrillas de Santa Cruz de Mudela. Muestra clara de esto es que fueron muertos 109 franceses y hechos prisioneros 113 de un total de 700 tropas francesas. Sirvió Santa Cruz de Mudela, en noviembre de 1808, como base del cuartel general en el que las tropas españolas del ejército de La Mancha comandado por el general Don Francisco de Eguía prepararon la crucial batalla de Ocaña, ascendiendo desde Sierra Morena.



Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes: Con fecha del 24 de abril de 1981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional a la Ermita y la Plaza de Toros de las Virtudes cuadrada de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío



Ermita Santa María la Mayor: Situada en el centro de la población 


Iglesia de San José: Su capilla es de estilo neogótico y fue construida en el primer cuarto del siglo XX



Iglesia Evangélica. Desde el año 1.923, ha habido cultos protestantes en Santa Cruz de Mudela


Ermita de San Roque:Se encuentra situada en lo alto de un cerro donde se puede visualizar toda la localidad



Convento-Escuela de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza: Es de estilo historicista






  • 20 de Enero. San Sebastián. Fiesta en torno a la ermita de San Sebastián
  • 3 de Febrero. San Blas. Fiesta en torno a la desaparecida ermita de San Marcos, Santiago y Santa Ana, Jesús Nazareno y San Blas.
  • Semana Santa. Destacan sus bellos desfiles procesionales en donde las cuatro hermandades pasionistas sacan unos cortejos de gran vistosidad.
  • 25 de Abril. San Marcos. Celebración en la Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, con la tradicional bendición de los campos.
  • Corpus Christi. Varias calles de la población se engalanan con toldos y alfombras confeccionadas con serrín y sal, como así mismo muchos vecinos ponen altares en donde rezar a Su Divina Majestad el Santísimo Sacramento.
  • Segunda Semana de Agosto. Ferias Municipales de Santa Cruz de Mudela, con actuaciones en la verbena municipal, atracciones para pequeños y mayores.
  • Festividad de San Roque
  • Tercer Domingo de Agosto. Llegada a la población de la imagen de la Excelsa Madre y Patrona de Santa Cruz de Mudela, Nuestra Señora de las Virtudes. Sobre las 21 horas parte de la ermita de San José la Solemne Procesión de recibimiento a la Virgen de las Virtudes.
  • Del 1 al 7 de Septiembre. Solemne, Piadoso y Edificante Septenario en Honor a la Excelsa Virgen de las Virtudes. Excelsa Madre y patrona de la población. Consta de Santo Rosario, Exposición del Santísimo Sacramento, Rezo del Septenario a la Virgen y Solemne Eucaristía.
  • 7 de Septiembre. Solemne Procesión de Despedida de la Virgen de las Virtudes. Desde el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción parte en Solemne cortejo procesional donde la Virgen de las Virtudes ara una parada en la Plaza de la Constitución para despedirse de el Ayuntamiento.
  • 8 de Septiembre. Festividad de Nuestra Señora de las Virtudes. Es el día más importante para todos los santacruceños. Al amanecer, y tras una misa, parte en multitudinaria romería la Virgen de las Virtudes hasta su Santuario.





  • Balneario Cervantes

    El Balneario Cervantes, se encuentra ubicado en la ciudadrealeña localidad de Santa Cruz de Mudela, rodeado de jardines, bajo un cielo azul intenso, simulando un oasis dentro de la árida llanura manchega desde el que se contemplan espléndidos atardeceres.
  • Oasis en la llanura manchega, con intensos atardeceres y rodeado de jardines, no es del extrañar que fueran tres religiosos quienes tomaran posesión del lugar y de sus pozos de agua, famosos ya por sus propiedades en el s. XVIII. El balneario Cervantes, además, cuenta con una cantera propia de extracción de arcillas, que mezcladas con sus aguas minerales forman la base de muchos de sus tratamientos médicos, dermatológicos y estéticos.

    Dos manantiales, y dos tipos de aguas. Las del Manantial de Baños son bicarbonatadas, cálcicas, sulfatadas, magnésicas y sódicas. Perfectas para dolencias como la osteoporosis o la artritis. Las del Manantial de Villarosa son bicarbonatadas, sódicas, cálcicas y carbogaseosas. Su composición beneficia a trastornos gástricos, de riñón o digestivos.
    Los tratamientos de la zona termal son: la fuente cura hidropínica, las bañeras termales de hidromasaje, los chorros a presión, las duchas circulares o la ducha vichy. También hay maniluvios, pediluvios y métodos de inspiración como los aerosoles. Además,  encontramos circuito spa, piscina activa y todo tipo de tratamientos de estética y masaje
    Sigue disfrutando la cultura del agua de Castilla La Mancha visitando el cercano Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, a menos de una hora del balnearios.
  • Santa Cruz de Mudela

    Santa Cruz de Mudela se encuentra situado en el extremo sudeste del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Casi todo su término municipal es llano, aunque existen varias pequeñas cadenas de cerros que son anuncio de las estribaciones de Sierra Morena
  • En plena comarca de Sierra Morena encontramos el antiquísimo municipio de Santa Cruz de Mudela, nacido de las repoblaciones medievales llevadas a cabo por el Rey Alfonso VIII después de su victoria ante los almohades en las Navas de Tolosa. A 76 km de su capital muestra con orgullo a propios y extraños sus edificios más hermosos entre los que destacan la iglesia de la Asunción, la casa-palacio de Carlos Ortega y la ermita de las Virtudes, entre otros.

    Entre los edificios religiosos destaca la iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío, ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es uno de los templos más grandes de la provincia que alberga tesoros dignos de ser contemplados. Por ejemplo su bella portada con elementos renacentistas, el retablo mayor con la imagen de la Virgen de la Asunción y el escudo del Marqués de Santa Cruz.
    Al salir alce la vista para contemplar su majestuosa torre de 46 metros de altura, dividida en tres cuerpos separados por impostas. Seguro que la torre observa con pasión la hermosa ermita o santuario de las Virtudes, del siglo XIV aunque su magnífico artesonado mudéjar es del siglo XV. En su única nave destaca la Capilla Mayor, cubierta por una bóveda decorada con pinturas de la Inmaculada con un dragón a sus pies junto a San Miguel. Las pechinas que soportan la bóveda también están decoradas con pinturas. El retablo es una copia del destruido en 1936, de estilo churrigueresco. Detrás del altar mayor encontramos el camarín con pinturas al fresco de Antonio Palomino, consideradas como las mejores del barroco en toda la provincia. En suma esta ermita será un imborrable recuerdo, por su belleza, para el visitante.
    En cuanto a la arquitectura no religiosa no podemos dejar de mencionar el palacio de Don Carlos Ortega, situado en la Plaza de Andrés Cacho. De esta casa del siglo XVI lo más llamativo es el escudo en la puerta de la familia Nieto y en la fachada el de la Santa Inquisición. Tiene dentro un bonito patio y también  capilla.

    Respetar el horario de culto en los edificios religiosos, para la casa-palacio preguntar en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

    Santa Cruz de Mudela tiene una de las plazas de toros más antiguas de España, la de las Virtudes. Construida en 1645 es la única con forma cuadrada y asombrará a todos los que se acerquen a contemplarla.
  • Casa Rural La Noria de Olaya

    La Casa Rural La Noria Olaya se encuentra situada en la parte más alta del paraje natural que le da nombre, Barranco-Valle de Olaya, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) con unas vistas panorámicas únicas en la zona, hacia los cuatro puntos cardinales, y luz en el interior durante todo el día.
  • Completamente equipada, dispone de todo tipo de útiles y enseres necesarios para una cómoda estancia: 4 dormitorios dobles, 2 baños, 3 amplias terrazas en el exterior, salón-comedor con chimenea, barbacoa, aire acondicionado Calor-Frío y cocina (incluyendo horno, microondas, frigorífico, lavadora, calentador para el agua y vajilla).El mismo salón dispone de una gran mesa de estilo rústico, en la que 8 comensales pueden disfrutar de una grata velada y de las vistas que ofrece este lugar.Todas las estancias disponen de ventanas al exterior con doble acristalamiento y persianas de aluminio aislantes.La casa se encuentra dentro de una parcela con un jardín de más de 2000 metros todo él vallado en su perímetro.La terraza- piscina, la cual es para uso exclusivo de los sres. huéspedes, se encuentra vallada en su perimetro, y dispone de una puerta con su cerrojo para delimitar las horas de baño de los niños, y para una mayor seguridad, y tranquilidad de los adultos.
  • Cuchillería Martínez

    Una artesanía que Juan José Martínez, al igual que otros muchos vecinos, convirtió en su modo de vida en elaño 1951. En esta fecha, Juan José fundó su taller conla marca J. J. Martínez-Santa Cruz, que gozaba de granprestigio en el mercado cuchillero nacional. Sesenta años después, son sus hijos
  • Una artesanía que Juan José Martínez, al igual que otros muchos vecinos, convirtió en su modo de vida en elaño 1951. En esta fecha, Juan José fundó su taller conla marca J. J. Martínez-Santa Cruz, que gozaba de granprestigio en el mercado cuchillero nacional. Sesenta años después, son sus hijos, José Manuel, Félix y Juan, los encargados de continuar este legado. Un negocio especializado en la elaboración de cuchillos y navajas artesanales, sobre todo, de la navaja clásica. Herramientas útiles elaboradas, en su mayoría, para labores agrícolas y de uso doméstico.
  • Ermita-Santuario de Las Virtudes

    La Ermita-Santuario y Plaza de Toros de Las Virtudes, se encuentra situado en la localidad de Santa Cruz de Mudela, rodeado de alamedas donde se celebran romerías muy populares en la zona. Está declarado Conjunto Histórico desde 1981. En la ermita destacan la Capilla Mayor y el Camarín, 
  • El magnífico Santuario de la Virgen de las Virtudescrea la tipología de ermita-plaza de toros en la provincia, similar a las que encontramos en el Santuario de las Nieves de Almagro o a el de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa, todos en la provincia de Ciudad Real.
    La Ermita es anterior al siglo XV, con una techumbre mudéjar a par y nudillo fechada del siglo XV. En ella destacan la Capilla Mayor y el Camarín, de bella decoración barroca.
    La Capilla Mayor fue construida por fray Francisco de San José, trinitario, en 1711 y pintada en 1715, aunque la obra primitiva es del siglo XV. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales, con decoraciones dignas del mejor barroco del siglo XVIII. Su cúpula simula un gran espacio abierto con balaustrada presidido por María Inmaculada, vencedora del dragón.
    Las pinturas del Camarín son los mejores frescos del barroco ciudadrealeño con notable influencia de las pinturas del Palacio de El Viso del Marqués. En ella se desarrolla un verdadero programa iconográfico.
    La Plaza de Toros está fechada en 1645, anterior en un siglo a la Plaza de Toros de Almadén. Tiene planta cuadrada y es de sillería clásica que combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.
  • Hotel Balneario Cervantes

    El Hotel Balneario Cervantes, se encuentra ubicado en la ciudadrealeña localidad de Santa Cruz de Mudela, rodeado de jardines, bajo un cielo azul intenso, en el que sus instalaciones balneáricas simulan un oasis dentro de la árida llanura manchega, y desde el que se contemplan espléndidos atardeceres
  • El Hotel Balneario Cervantes dispone de 104 habitaciones: 57 dobles y 47 con espaciosos salones (una de las habitaciones adaptada para minusválidos). Y en todas ellas podrás disponer de toda serie de serie de detalles como tv plasma, aire acondicionado, secador, albornoz... que te garantizan el máximo confort.
    Entre sus instalaciones te ofrece servicio de restaurante, cafetería, salones de juegos, lectura, baile, capilla, piscina exterior, zona deportiva, parque infantil, tienda, parking.
    Además el hotel es todo verdadero centro de reuniones y celebraciones: cuenta con 3 salones polivalentes, equipadas con las últimas tecnologías, para reuniones de empresa o celebraciones muy especiales.
    Traslado gratuito de entrada y salida desde/hasta la estacion de tren o autobus de Santa Cruz de Mudela, de 8:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 horas (previo aviso).
    Es miembro del Club de Calidad de Salud y Bienestar.
  • José Manuel Martínez Bravo. Cuchillero.

    José Manuel Martínez Bravo trabaja en el taller familiar heredado por el y sus hermanos como artesano cuchillero. Formado en el oficio desde la adolescencia, su taller está centrado en la producción de navajas
  • José Manuel Martínez Bravo trabaja en el taller familiar heredado por el y sus hermanos como artesano cuchillero. Formado en el oficio desde la adolescencia, su taller está centrado en la producción de navajas.
    Todo tipo de navajas abren su hoja desde este taller que es de los pocos que quedan en Santa Cruz. Navajas Españolas de los siglos XVIII y XIX, navajas Árabes, Machetes, Cabriteras… o navajas artísticas; todas ellas repasan la historia de pueblos y tradiciones, de costumbres y usos, legendarias historias, legados artesanos y de más prosaica utilidad actual.
    José Manuel y su familia trabajan ocupados en que no se pierda esta tradición de maestría tan arraigada en el acerbo popular y tradicional de la cultura de su tierra.
    Teléfono: 926 342 247E-mail: info@jjmartinez.esDirección: Calle del Progreso, 4Código postal: 13730LocalidadSanta Cruz de Mudela (Ciudad Real)
  • Romería de Nuestra Señora de las Virtudes

  • El 1 de septiembre la Virgen de las Virtudes se traslada desde su santuario hasta Santa Cruz de Mudela. Es el comienzo del septenario, el tiempo de siete días en que se la rendirá culto. El 7 de septiembre se realiza una procesión por las calles del pueblo, desde la iglesia de la Asunción hasta la Plaza de la Constitución, donde se despide del ayuntamiento. Preparada ya para el día grande de su romería.
    La romería del ocho de septiembre comienza con una misa al amanecer, y tiene uno de sus hitos en el alto del Humilladero, tras siete kilómetros de marcha. Allí se deposita la imagen, en un templete con siete columnas, para cantarle y bailarle jotas y seguidillas manchegas. Después es trasladada a su santuario, uno de los más singulares por ubicarse en una Plaza de Toros rectangular, que tiene su forma por ser de las más antiguas de España. La imagen es llevada por los romeros pisando el albero, y haciendo su entrada triunfal a hombros. Después, un festejo taurino por la tarde.
    Fiesta de interés turístico regional.

    8 de septiembre.

    Hay dos hitos que no pueden dejar de visitarse en esta romería. Una es la iglesia de la Asunción en Santa Cruz de Mudela, y otra el Santuario-Plaza de Toros de la Virgen de las Virtudes. En la primera, su torre mudéjar alcanza los cuarenta y seis metros de altura. El santuario es del siglo XIV, y tiene su origen en la aparición de la virgen a un pastor en ese lugar, en el año 1330.
  • Hotel Toral

    Hotel Toral** inaugurado en Julio de 2011, combina un ambiente clásico, lleno de detalles de distinción y calidad, con las mas modernas tecnologías en sus instalaciones y colaborando con un turismo sostenible y el medio ambiente,ya que cuenta con la mas moderna de las energías renovables, 
  • En Hotel Toral** encontrarás el lugar idóneo para su descanso, estratégicamente situado en el centro de la ciudad, a escasos metros de la Plaza Mayor, del centro de Salud y cercano a la autovía A4 pero fuera de sus ruidos.
  • Hotel Casa Palacio Santa Cruz de Mudela

    Ubicado en Santa Cruz de Mudela, en la provincia de Ciudad Real, el Hotel Casa Palacio muestra la mejor herencia arquitectónica, cultural y gastronómica de la Mancha
  • Sus 13 habitaciones rodean un original patio interior de estilo herreriano que cuenta en su punto central con un pozo que abasteció a los habitantes del monasterio hace ya más de cuatrocientos años.
    Todo el espacio del patio ha sido cerrado con una bóveda acristalada coronando el piso de abajo con una fuente central.
    El conjunto queda rodeado por un jardín con piscina donde podrá asomarse a la bodega de época que se esconde en una bajada, para descubrir los más exquisitos vinos y las tinajas de antaño.
    En el restaurante podrá disfrutar de la gastronomía típica del lugar cerca de su bonita chimenea.
  • Hotel Motel Santa Cruz

    El Hotel Motel Santa Cruz está situado en la localidad de Santa Cruz de Mudela, en la provincia de Ciudad Real, justo a las puertas del Parque Natural de Despeñaperros, un entorno privilegiado completamente protegido
  • El Motel Santa Cruz, de construcción moderna, está compuesto por un edificio principal (3 plantas) y bungalows con garaje privado, preparado para complacer los deseos, necesidades y expectativas de sus clientes, ofreciendo un servicio profesional, comprometiéndose en garantizarle una estancia placentera.
    Sus 44 habitaciones dobles y suites, están dotadas con calefacción, baño completo, teléfono (RDSI), T.V. y aire acondicionado, donde encontrará todo lo necesario para que su estancia sea lo más confortable posible, haciéndole sentir como en su propia casa.
    Es un Motel ideal para los amantes de la caza, que se encontrarán en el corazón de una de las zonas cinegéticas más ricas y abundantes del país. Además, en su Restaurante podrá degustar una exquisita y amplia gama de platos elaborados con piezas de caza, auténtica especialidad y punto fuerte de la casa.
  • Restaurante Santa Cruz

    El Restaurante Santa Cruz, de Santa Cruz de Mudela, está situado a las puertas del Parque Natural de Despeñaperros, un entorno privilegiado completamente protegido, y en el corazón de una de las zonas cinegéticas más rica y abundante del país
  • Restaurante cuya cocina ha sido premiada en varias ocasiones en el Concurso provincial de Cocineros Profesionales de Ciudad Real: 1º Premio en 2003, y 3º Premio los años 2001 y 2000.
    Es ideal para disfrutar con tranquilidad de una variada oferta gastronómica, especializado en una amplia y exquisita gama de platos elaborados con piezas de caza.
  • Hotel Las Canteras

    El Hotel Las Canteras, situado en la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), es el lugar ideal para disfrutar del descanso, pues dispone de comodísimas y amplias habitaciones donde podrá reponerse del viaje, pasar unas vacaciones, descansar después de un día de caza, etc
  • Todas las habitaciones son exteriores, de construcción moderna y acogedoras, con cuarto de baño completo, aire acondicionado, teléfono y televisión.
    Dispone de un espacioso y luminoso restaurante, ágilmente atendido, donde podrá degustar gran variedad de platos regionales y una cuidada cocina nacional. Amplia Cafetería-Bar.
    En su Tienda encontrará una gran exposición de Quesos Manchegos, vinos y otras viandas típicas de La Mancha, además de una gran variedad de pequeños artículos para obsequio y recuerdo.
    Dispone de amplios aparcamientos bien iluminados (turismos, camiones y autocares).
  • Restaurante La Vendimia

    El Restaurante La Vendimia, situado en la localidad de Santa Cruz de Mudela, es un establecimiento recomendado en las Guías Campsa, Gourmentour, Hoteles con Encanto (El País Aguilar) y Michelín. Situado en un edificio que muestra la mejor herencia arquitectónica, cultural y gastronómica de La Mancha
  • Su cocina ofrece un menú de temporada y un menú de degustación, además de una selecta carta compuesta por platos de alto nivel gastronómico.
    En su bodega podrá catar los mejores vinos de la región, acompañándolos de las mejores tapas y productos manchegos.
    Algunas de sus especialidades son la kokotxas de bacalao al pil-pil, asado y perfumado de aceite de tabernas, foie-gras de pato asado con pimientos del cristal y sal de jamón de bellota o ensalada de boquerones con fresas y helado de queso ahumado.
  • Restaurante-Hotel Las Canteras.

    Ubicado en la autovía de Andalucía es fácilmente accesible desde la carretera. El establecimiento fue renovado en el 2007
  • Cercano al restaurante existe una tienda de productos manchegos donde se pueden encontrar excelentes quesos, miel, etc.
    Destaca en su menú los platos típicos de la zona y entre todos ellos el cordero lechal al horno de crianza propia.
  • Restaurante La Caliza

    Este restaurante destaca por sus carnes asadas, siempre de primerísima calidad




Hotel Restaurante La Sombra Del Olivo 

hotel de 2 estrellas
 Autovía Madrid-Cadiz, KM. 216 Sentido Andalucia, 13730 Santa Cruz de Mudela, España 
El Hotel Restaurante La Sombra Del Olivo admite mascotas y ofrece WiFi gratuita, restaurante y alojamiento en Santa Cruz de Mudela. Este establecimiento alberga un bar y facilita aparcamiento privado gratuito.
Las habitaciones incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado con bañera. Algunas disponen de terraza o balcón.
El establecimiento cuenta con recepción las 24 horas.
Almagro se encuentra a 35 km del Hotel Restaurante La Sombra Del Olivo, mientras que Valdepeñas está a 16 km. 





No hay comentarios: