sábado, 15 de julio de 2017

SOCUELLAMOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SOCUELLAMOS  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Socuéllamos, Socollados, so aqua hallamos, el visigodo Sukolollamos, que todos pudo ser y no ser ninguno, el más olvidado, quizás porque lo más evidente y cercano se obvia.
El término municipal de Socuéllamos es uno más de los quince o veinte lugares habitados desde la prehistoria que ha permanecido y quizás permanece oculto debajo de los cimientos de las nuevas casas. La más remota ocupación aparece en los alrededores de La Acequia que bordea el pueblo. Entre los útiles encontrados están las puntas de hacha, tan toscos y grandes que podrían remontarse a una cronología más antigua (achelense).
Hay constancia de un pequeño asentamiento en la Edad del Bronce en Los Cebadales. Se encontró una lanza o punta de flecha en el Pozo de los Frailes.
La presencia Ibera y Romana es indiscutible, testimoniada por los restos encontrados en La Torre de Vejezate, Los Santos, El Bernardo y el Puente Romano.

La continuidad de la población en época visigoda con restos de fragmentos de arenisca y la posibilidad de una basílica paleo cristiana en la ermita del Buen Parto. La herencia musulmana la vemos en las alquerías y pozos de noria.
Tras la reconquista cristiana, corresponde a la Orden Militar de Santiago repoblar esta comarca dentro del Priorato de Uclés. El sistema utilizado por esta institución inicialmente para atraer a los neopobladores es el de señorío a cuya cabeza se encuentra un caballero de la orden.
Así frente al Alfoz del importante Concejo de Alcaraz se establecen los anclaves de la Ossa, Villanueva de la Fuente, Alhambra y el Villarejo Rubio, este último a partir de los años 1235-1240 de la futura encomienda de Socuéllamos. El Villarejo Rubio fue entonces la primera cabeza de la comarca y Sancho Sánchez su primer señor. 

El Villarejo Rubio, antiguo poblado ibérico, romano y posteriormente musulmán, sucumbió a las tensiones entre las jurisdiciones y después del acuerdo del año 1294, entre Santiago y Alcaraz, por el cual partían sus límites cruzando por medio de su pozo. En 1298 se ordenó por provisión real su traslado a Socuéllamos y por tanto su desaparición.
Coincidiendo con estos hechos, el maestre de la Orden don Juan Osórez ( 1294-1311 ) concedió a Socuéllamos unos privilegios que consistían en que todo aquel que construyera una casa y plantara dos aranzadas de viña quedaba exento de todo pecho y tributo salvo el diezmo al Convento de Uclés, merced que fue confirmada por el Infante Don Enrique ( 1440 ) y por los Reyes Católicos en el Capítulo General de Tordesillas, así como por el Emperador Carlos V en 1527, con lo que estuvieron vigentes durante varios siglos, en una apuesta sin precedentes por la repoblación de la zona. Ésta puede considerarse la "Carta puebla de Socuéllamos", acuerdo que significa su entrada en la Edad Media, aunque asentándose sobre una suave loma en la ribera del río Córcoles y una laguna que habían sido ocupadas por otras civilizaciones desde la Edad del Bronce.
Apenas existen referencias durante los siglos XIV y gran parte del XV en que estos pagos se despueblan y son utilizados por los Comendadores y la Orden como pastos y dehesas para la Mesta, cuyo tráfico por el Puerto Real o Contadero cercano ascendía al menos a doscientas cabezas de ganado anuales, siendo el estante de diez mil corderos en el s. XVI, hasta que los Mexía, familiares de los Maestres de la Orden, desembarcan en la Torre antaño musulmana, de Vejezate. 
En 1468 se produce una revuelta popular, que es reprimida por las autoridades con fuertes multas. El entonces Comendador Don Lorenzo Mexía, decide gastárselo en vez de reparar la antigua torre musulmana, en su casa de Socuéllamos. Es el segundo y definitivo cambio de cabeza de la comarca, que desde entonces ( 1478 ) será gobernada desde la Casa-Encomienda que aún hoy sigue en pie como uno de los edificios más emblemáticos de la población.

A finales del s. XV llegaron unos nuevos inquilinos, los Mendoza de la Casa de Tendilla y Mondéjar ( Guadalajara ); el primero de ellos, Don Íñigo López de Mendoza, primer Capitán General de Granada y el segundo, Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de Méjico y segundo del Perú, dan idea de la importancia de esta Encomienda, que tenía una producción de cereal de doscientas mil fanegas anuales, la mayor de Ciudad Real, según Noel Solomón. Después de ellos vendrían Don Luis Manrique de Lara, Marqués de Aguilar de Campo ( Burgos ), el Marqués de Cortes, los Duques de Peñaranda de Duero ( Burgos ), así como más tarde el infante Don Francisco de Paula.
Socuéllamos, dependiente del Tribunal de Cuenca, es uno de los pueblos de toda Castilla La Mancha con mayor actividad inquisistorial, debido a la llegada de cuarenta familias moriscas a finales del s. XVI, expulsadas de Granada por la revelión de las Alpujarras de 1568.
A mediados del s. XVI se produjo un cambio climático conocido como la Pequeña Glaciación ( 1550-1850 ), con bajada generalizada de las temperaturas y aumento de la pluviosidad. Es el momento en que se produce el famoso hundimiento de las Lagunas de Ruidera, que se lleva por delante la Ermita más antigua de la población, mientras que en Socuéllamos esto supone, al estar situados al lado del río y sobre un acuífero muy somero, el que se produzcan frecuentes inundiaciones, epidemias y años sucesivos de sequía y carestía, provocando crisis en los años 1570, 1585 y durante todo el s. XVII.
Esta situación, unida a la crisis política provocada por los frecuentes pleitos con las villas vecinas y la independencia de su hasta entonces aldea Tomelloso, obtenida por primera vez en 1589, aunque pospuesta hasta el s. XVIII, y el endeudamiento endémico que esto conllevó a que en 1708 estuviera a punto de desaparecer, quedando a salvo por el traslado en bloque de toda la población a lugares más elevados y abandonando el antiguo emplazamiento. La recuperación fue evidente a partir del s. XIX, llegando a igualar en población a las Villas vecinas.
La guerra de la Independencia Española ( 1808-1814 ) también dejó su huella, los socuellaminos junto con los vecinos de la comarca, integraron el ejército del Centro y fueron derrotados el 13 de enero de 1809. Ésto posibilitó las visitas de diversas tropas del ejército francés a Socuéllamos para proveerse de víveres y otros menesteres, en el tiempo que duró la contienda, sin desarrollarse sucesos de gran importancia.


  • Casa de la Encomienda

    La Casa de la Encomienda, también conocida como Casa de Mendoza o de los Comendadores, está situada en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Es una casa palacio cuya primitiva construcción data de 1440, a la que se fueron anexionando numerosas dependencias 
  • Junto a la Iglesia, aparece la Casa de Mendoza, que fue la Casa de la Encomienda que la Orden de Santiago y sus comendadores tenían en la villa. El edificio trae su importancia de los diferentes moradores que tuvo y de la impronta que en ella dejaron, pues fueron realizando múltiples ampliaciones, imponiendo sus gustos e ideas, hasta conformar la actual edificación.
    El gran caserón solariego agrupa actualmente dependencias agrícolas y vivienda en torno a un enorme patio. Las zonas principales tienen dos plantas organizadas de modo coherente: dejando las piezas de servicio en la planta baja y las residenciales en el segundo piso frente a la plaza pública, cinco habitaciones que se conservan en la actualidad. De entre ellas podríamos destacar el aposento de los huéspedes, donde entre las muchas personalidades se alojó Santa Teresa de Jesús.
    El conjunto presenta dos grandes portadas de acceso de grandes dovelas con blasones en la clave, uno de los cuales pertenece a Antonio de Mendoza, virrey de México y Perú.
  • Socuéllamos

    Socuéllamos está situada en el extremo noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en la cuenca del río Guadiana Alto, dentro del Acuífero 23, uno de los más importantes de la península
  • En plena comarca de La Mancha encontramos entre viñedos este bello municipio de más de 13.000 habitantes.  Regado por los ríos Záncara y Córcoles, la mayoría de sus monumentos los encontraremos en la plaza de la iglesia, allí tenemos la casa de los Mendoza y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sobre los que articularemos nuestra visita a Socuéllamos.

    El palacio de los Mendoza data de 1514 y sigue el esquema de este tipo de viviendas, dos plantas y patio central. Lo más destacado es la portada de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra y una buena muestra de rejería de forja en la fachada. Como dato curioso el viajero debe saber que en una de las habitaciones pasó la noche Santa Teresa de Jesús, durante uno de sus viajes. En la cercana iglesia de la Asunción se venera al patrón de Socuéllamos, el Santísimo Cristo de la Vega, nombrado “Alcalde honorario de la Villa”. La iglesia mezcla el gótico tardío en su ábside con elementos renacentistas en el crucero. En la sacristía podemos ver el artesonado del siglo XVII que conserva. La iglesia ha sufrido grandes reformas ya que después de la Guerra Civil quedó muy deteriorada.

    Preguntar en el Ayuntamiento por accesos y horarios.

    Otros edificios civiles de interés son el antiguo Ayuntamiento o casa de la Encomienda y la casa de la Inquisición, ambos con bellas fachadas blasonadas. Y en la Plaza de la Constitución encontramos el Mercado de Abastos, la actual casa consistorial y la fachada del inacabado convento de los Dominicos.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está situada en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. En ella destaca la sacristía con restos de una sillería y el artesonado, ambos del siglo XVI
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio muy voluminoso, de mampostería careada con contrafuertes y escasos y pequeños huecos, de estilo Gótico tardío con elementos Renacentistas, construida principalmente en el siglo XVI, con remodelaciones del siglo XX.
    La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves longitudinales y una transversal, cuyos lados se prolongan en capillas. La bóveda es de crucería de un gótico tardío y la torre cuadrada a los pies de la nave, con cuatro plantas y campanario, es de estilo herreriano.
    Visita obligada es la sacristía, donde quedan los restos de la sillería del siglo XVI y un apreciable artesonado de casetonessetecentista.
  • Puente Romano

    El Puente Romano de la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra a unos 11 Km. de la población en dirección a Pedro Muñoz
  • El puente romano, conocido como Puente del Molino de la Torre está emplazado sobre el río Záncara y ha sido recientemente restaurado.
    Su fábrica es de piedra y tiene tres ojos de igual tamaño y uno menor que no puede verse porque está cegado. Carece de cualquier tipo de protección y aún conserva restos, sobre el puente y accesos, de una calzada romana de aproximadamente cinco metros de ancha. Antes existía también un antiguo miliario de origen romano.
    Para llegar a él se coge la carretera dirección Pedro Muñoz, a unos 11 Km., tras una curva a la izquierda, se hace visible el cauce del Záncara, poco antes de llegar a la siguiente curva tomaremos el camino de la izquierda, remontando una pequeña elevación donde aparece la Casa de la Torre, visible desde la carretera.
    Siguiendo por el camino por el que llegamos, paralelo al cauce del río, hacia abajo, pasaremos el antiguo Molino de la Torre, y atrás recorrer algunos kilómetros, se divisa el puente romano.
  • Santuario de Nuestra Señora de Loreto

    La Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Loreto, está situada a las afueras de la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Fechada en 1630, es lugar de celebración de la Fiesta de la Vendimia en torno al 8 de septiembre
  • El Santuario de Ntra. Sra. de Loreto está situado en lo que fue cementerio hasta el siglo pasado.
    Es un edificio aislado, construido en una sola nave, en el siglo XVII con remodelaciones del siglo XX donde se puede visitar a la Patrona de Socuéllamos y a San Isidro Labrador (protagonista de una romería en el mes de Mayo, cuando es trasladado a su ermita).
    El Santuario está rodeado de un gran jardín donde predominan referencias a la cultura del vino y a su elaboración, de hecho, es en estos jardines, donde se hace la ofrenda del primer mosto anual a la patrona, y se celebra la Fiesta del Vino cada año.
  • Centro de Arte Carmen Arias

    El Centro de Arte Carmen Arias de Socuéllamos (Ciudad Real) es un edificio de estructura moderna y funcional que reúne parte del patrimonio cultural de la localidad
  • De estructura moderna y funcional, está distribuído en dos plantas y cinco salas.
    Reúne parte del Ppatrimonio cultural de Socuéllamos, permitiendo contemplar los aspectos evolutivos, tanto del marco físico como de los asentamientos humanos establecidos en este territorio, desde la prehistoria hasta nuestros días.
    Actualmente, debido a las contínuas jornadas de arte realizadas en la Sala de Arte, sólo se dispone de una Exposición Permanente de Arqueología Comarcal, ubicada en la primera planta de dicho centro. Esta exposición consta de diferentes vestigios hallados por los historiadores locales D. Elias Alcolea y D. Javier Escudero y también por algunos particulares, los cuales han cedido estas piezas a la sala de arte.
    La exposición se divide por orden cronológico: fósiles encontrados en el Balneario de la Hijosa, Vejezate, Manjavacas. Bruñidores, raspadores, bifaces, hendedores, cuchillos, raederas, puntas de flecha, partes de hachas de piedra, lascas, cortadores de piel paleolíticos y calcolíticos encontrados en Manjavacas, el Chaparral, Pozo de los Frailes, El paraje de la Encina, los Cebadales, Torre de Vejezate, río Córcoles... Piezas de cerámica, cuellos de ánforas, piezas de terra sigilata ibero-romana encontrados en Vejezate, las Balsillas, Pozo Bernaldo, Los Santos, Manjavacas, cerro Picorzo, Alava. Así como restos de piezas medievales.
    Fuera de todo este contexto pero también formando parte de la exposición permanente, podemos incluir la gran variedad pictórica y escultórica de la que se dispone, ya que los Fondos Patrimoniales del Ayuntamiento están compuestos por una amplia colección de cuadros, lienzos y esculturas de los diversos artistas y escultores que han expuesto a lo largo de los años en nuestra localidad. Estos fondos no están situados en una determinada sala, sino que están esparcidos por todas las dependencias del Ayuntamiento y del centro de Arte Carmen Arias.
  • Hostal Genaro

    El Hostal Genaro está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Destaca por su fácil acceso, y por ser acogedor, moderno y funcional, gozando de todos los servicios
  • El Hostal Genaro, es un moderno y acogedor establecimiento, situado en el centro de Socuéllamos, y a escasos 100 metros de la plaza de la Constitución y del Ayuntamiento de la localidad.
    Dispone de Bar-Cafetería abierta todo el año en horario de 7:30 hasta las 23:00 horas.
    Enclavado en el centro de La Mancha, y a poca distancia de lugares típicos y de interes cultural como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Tomelloso, San Clemente, Belmonte, Ruidera y Ossa de Montiel y Mota del Cuervo. Situado en el centro de las localidades mencionadas con distancias parecidas entre 20 y 35 kilómetros aproximadamente.
  • Plaza de Toros de Socuéllamos

    La Plaza de Toros de la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, es una original construcción inaugurada el 9 de agosto de 1986 y tiene un aforo de 5.000 personas
  • Original coso taurino, de ocho metros de altura que, habida cuenta de la cantidad de escombros procedentes del asfaltado de calles, se tuvo la originalidad de hacerla con la aglomeración y apisonado de dichos restos colocándolos en forma de tronco de cono vaciado, cuyo centro es el ruedo, con barrera y burladero de madera, de traviesas adquiridas a RENFE y el lateral con gradas de cemento.
    En la parte exterior se plantaron árboles, arbustos, rosales y otras plantas decorativas que a la vez compactan el terreno, dan belleza al entorno, ofreciendo un aspecto absolutamente único.
  • Bodega y Viñedo Finca Los Nevados

    Enclavada en una finca de 200 hectáreas en la localidad de Socuéllamos, de las que 140 se destinan a viñedo y el resto a cereales, pastos y zonas de recreo, Finca Los Nevados, busca la excelencia en sus vinos, apostando por una viticultura integral ecológica, mimando todo el proceso de elaboración
  • Enclavada en una finca de 200 hectáreas en la localidad de Socuéllamos, Finca Los Nevados busca la excelencia en sus vinos. Apuestan por una viticultura integral ecológica, mimando todo el proceso de elaboración, desde la vid hasta la botella. Todo para dotar a sus vinos de alma, cuerpo y carácter.
    La llanura manchega es la fuente de inspiración de esta bodega. Desde el mirador situado en su punto más alto se puede disfrutar de maravillosas panorámicas e intensos atardeceres. Y sus instalaciones dan muestra de la filosofía de la bodega: calidad, tecnología y respeto al medio ambiente.

    Elaboran 17 marcas comerciales. Su caldo Finca Los Nevados lo encontramos en las variedades de Chardonnay Sauvignon Blanc, Viognier, Syrah, Tempranillo, Petit Verdot y Cabernet Garnacha. Otras etiquetas son el vino Boreas, el Mistral, el tinto Los Nevados 2007 o el Lebeche.
    La pasión por la viticultura de sus propietarios se expresa en su Museo Histórico, donde descubrir los orígenes de la vid y sus distintas elaboraciones a lo largo del tiempo. Hay visitas guiadas por la bodega y viñedos, que se pueden realizar a caballo o en carruajes. Asimismo se organizan cursos de cata y talleres gastronómicos.
  • Bodegas Lahoz

    Situada en la gran llanura manchega, en la población de Socuéllamos, rodeada de viñedos, aire fresco y naturaleza tranquila se erige la imponente arquitectura de Bodegas Lahoz. Esta bodega cuenta con un total de 500 hectáreas de viñedo propio repartidas entre variedades de uva autóctonas y foráneas.
  • Situada en la gran llanura manchega y rodeada de viñedos se erige la imponente arquitectura de Bodegas Lahoz. Esta bodega cuenta con un total de 500 hectáreas de viñedo propio repartidas entre variedades de uva autóctona y otras foráneas. Fue en el siglo pasado cuando la familia Lahoz empezó su andadura en el mundo de la viticultura. Año tras año, la extensión de viñedo ha ido creciendo a la par que la ilusión por elaborar sus propios vinos. Y por fin, en el año 2004, se realiza la primera vendimia.
    A lo largo de toda la bodega se respira un ambiente sobrio y monacal en el que los vinos pueden nacer y reposar en el más absoluto silencio. Se une tradición y tecnología para elaborar unos vinos de carácter joven, alegre y con mucha personalidad.

    Entre las variedades de uva que detenta, el principal exponente es la variedad tempranillo. Dispone además de plantaciones de Merlot, Cabernet Savignon y Syrah, en variedades tintas; y de Airén, Savignon Blanc y Chardonnay en variedades blancas. Sus marcas son Vega Corcoles, Recato, Abad de Soto, Vinhoz.

    Descubre el arte de la elaboración del vino desde sus raíces. Adéntrate en Bodegas Lahoz y conoce el ambiente en que nacen sus vinos. Las visitas incluyen los viñedos y la degustación de vino.
    • Bodega Explotación Hermanos Delgado

      La Bodega Explotaciones Hermanos Delgado están situadas en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Elaboran vino ecológicos con unos métodos de producción que recuperan la filosofía de nuestros padres y abuelos utilizando las técnicas modernas
    • En la Bodega Explotaciones Hermanos Delgado, situada en Socuéllamo, elaboran vinos ecológicos, es decir, caldos elaborados con procedimientos totalmente naturales. No se utilizan elementos químicos artificiales ni en el suelo, ni en las cepas, ni en la conservación.
      En los métodos de producción recuperan la filosofía de sus padres y abuelos utilizando las técnicas modernas. El resultado final nos permite disfrutar de cada variedad de uva en estado puro, sin que nada enturbie su gran calidad. Los amantes del vino y los paladares más exigentes han encontrado su lugar.

      Aunque en apariencia los vinos biológicos son similares a los convencionales, en esencia son muy diferentes. Hermanos Delgado comercializan una gran variedad de marcas entre ellas, por ejemplo, Señoría de Los Santos, Camino Los Robles, Vino Dulce, Moon Wine o Torre del Vino.

      Para conocer de cerca un viñedo y una bodega ecológica nada mejor como recorrer la finca y las instalaciones en una de las visitas guiadas aquí organizadas. También se ofrecen cursos de cata y catas comentadas.
    • Restaurante Sala de Maridaje El Lienzo

      El Restaurante El Lienzo, situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, además de ofrecer un suculento menú degustación, es una Sala de Maridaje y Bodega con viñedos propios
    • Restaurante situado dentro de una bodega a 6 Km. del casco urbano de Socuéllamos, rodeado de viñedos. Destacamos una decoración sobria en sintonía con el resto de las actividades vitícolas y un ambiente conceptuado en dos plantas.
      Destaca por su cocina, moderna, basada en materias primas de la zona y productos de temporada. Cuenta con cuatro cartas diferentes durante el año. También destaca por la posibilidad de poder realizar menús combinando platos con todos los vinos de la bodega.
      Ofrece la posibilidad de visitar la bodega y su museo, así como la visita del viñedo en un carruaje tirado por caballos. Organiza cursos de cata y reuniones, charlas, eventos para empresas en una sala totalmente equipada o en espacios abiertos y ajardinados.
    • Bodega Altizia

      Las Bodegas Altizia están situadas en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real
    • Las Bodegas Altizia están situadas en la localidad de Socuéllamos. Cuentan con 3.000 hectáreas de viñedos de su propiedad. Para conseguir un caldo de calidad, además de tener una gran tierra, hace falta contar con un cuidadoso proceso de elaboración. Su filosofía se basa en el cariño a los métodos tradicionales junto con la utilización de moderna tecnología.
      Siendo una bodega relativamente joven, empezó 2004, a día de hoy ya produce más de un millón de botellas por temporada. Con su empeño y esfuerzo han conocido que el vino de la tierra sea conocido en el mundo entero.

      La producción de vinos de la etiqueta Bodegas Altizia son blancos, tintos y rosados, de gran calidad y cuya marca se acoge a la Denominación de Origen de Castilla La Mancha.

      La oferta de turismo enológico ofrece a sus visitantes servicios de cata comentada, cursos de cata impartidos por los enólogos de la bodega y visitas guiadas por el viñedo.
    • Bodega Crisve

      Las Bodegas Crisve, también conocidas como Bodegas Cristo de la Vega, están situadas en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real
    • Hoy, el municipio de Socuéllamos está indisolublemente unido a Bodegas Cristo de la Vega; una de las bodegas más grandes de Europa que elabora sus caldos bajo el sello de la Denominación de Origen La Mancha. La bodega nace en 1955 gracias a la ilusión de 25 agricultores que se ponen a trabajar en régimen de cooperativa. 
      En la actualidad, podemos decir con orgullo que Bodegas Crisve destaca por la calidad plenamente demostrada de sus vinos, elaborados con las mejores técnicas y utilizando las tecnologías más modernas. El 80% de las ventas se reparte en países como República Dominicana, Méjico, Rusia, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Polonia y Holanda, entre otros.

      Desde su experiencia fabrican vinos jóvenes, frescos y aromáticos; así como los crianzas y reservas más exquisitos. Sus etiquetas comerciales son: Vinos El Yugo, Marqués de Castilla, Siglo XVI, Sotanillo Cerro Mesones y Bag in Box.

      Entre su oferta enoturística encontramos cursos de cata y cata de los vinos de la bodega comentada por expertos. Se pueden organizar visitas guiadas por el viñedo.

    • Bodegas Loreto

      Las Bodegas Loreto están situadas en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Tanto en el viñedo, como en los diferentes sistemas de elaboración que realizan, Bodegas Loreto lleva a cabo los más estrictos controles de calidad que garantizan que su producto final, 
    • En la región con, posiblemente, las condiciones climatológicas más idóneas del mundo para la producción del vino, más de cien familias cultivan los viñedos de Bodegas Loreto. Situadas en la localidad de Socuéllamos, trabajan con la idea de acercar lo natural y artesanal al consumidor final. Aparte de vino,  se elaboran otras bebidas relacionadas como la mistela y el vermut.
      Bodegas Loreto lleva a cabo los más estrictos controles de calidad que garantizan que un producto final que pasa con nota los mercados más exigentes. Además, en los últimos tiempos, su apuesta principal está conducida hacia los diferentes proyectos de embotellados.

      Bodegas Loreto firma la marca Monteño, en las variedades de uva blanca y tinta. Otro de sus grandes referentes es el crianza Casa Leadro. Todos ellos elaborados y embotellados en propiedad.

      Están organizadas visitas guiadas por el viñedo. Cuentan con una tienda donde además de comercializar sus vinos venden una amplia gama de productos, entre ellos, dulces con los que se está investigando últimamente con mosto de uva.
    • Restaurante Mesón El Sastre

      El Restaurante Mesón El Sastre está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en cocina manchega
    • Mesón El Sastre es uno de los restaurantes que más años lleva atendiendo al público en Socuéllamos.
      De ambiente manchego, ofrece cocina casera, platos típicos y menú del día; aunque está especializado en cocina manchega.
    • Hostal Santa Bárbara

      El Hostal Santa Bárbara está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.
    • Situado en el acceso a la ciudad desde Pedro Muñoz-Las Mesas, a 2 min. del casco antiguo y a 15 minutos a pie del centro de la localidad.
      Junto al Restaurante y Salones para celebraciones "Vázquez".
    • Restaurante Casa Angie

      El Restaurante Casa Angie está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.
    • Casa Angie está situado frente a la Ermita de Loreto, a 10 minutos del centro, y forma parte del Hostal Virgen de Loreto.
      Ofrece platos típicos y menú del día, y cuenta con una barbacoa para elaborar carnes a la brasa.
      Aunque no dispone de parking propio, la zona no ofrece problema de aparcamiento.
      Antes se llamaba Restaurante Las Bodegas.
    • Restaurante Casa Sancho

      El Restaurante Casa Sancho está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.
    • Casa Sancho es un restaurante de 1 tenedor, situado a la entrada a la localidad de Socuéllamos desde Tomelloso.
    • Restaurante El Pórtico

      El Restaurante El Pórtico está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real
    • El Pórtico está situado en el centro de la localidad, en la avenida de la antigua línea de ferrocarril.
      De ambiente tranquilo y agradable, ofrece cocina de gran calidad y un servicio impecable, así como una buena carta de vinos.
      Sin problemas de aparcamiento.
      • Restaurante El Portón

        El Restaurante El Portón está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.
      • El Portón está situado en la avenida de la antigua estación de ferrocarril, a 10 minutos a pie del centro, junto al Hostal del mismo nombre.
        Ofrece menú del día, además de platos típicos y un trato excelente.
      • Restaurante El Recreo

        El Restaurante El Recreo está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real
      • El Recreo está situado frente a la Ermita de Loreto, un bonito paraje emplazado a 15 minutos del Ayuntamiento y del centro de la ciudad.
        En verano dispone de una amplia terraza.
      • Restaurante Vázquez

        El Restaurante Vázquez está situado en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real
      • Situado cerca del casco antiguo, en la entrada a la ciudad desde Pedro Muñoz.
        Cuenta con superficie para aparcamiento.
        Dispone de salones para celebraciones y restaurante a diario.






Coviman Maquinaria Vinícola, S.L.

FABRICA DE MAQUINARIA VINICOLA
C/ E Alemania 1 
Polig Industrial El Llano 
13630 Socuéllamos
España


Sociedad Cooperativa, Cristo De La Vega

BODEGAS VIONOS DE LA MANCHA
C/ General Goded 8 
Bajo 
13630 Socuéllamos
España


Conbipán, S.L.

FABRICA DE PAN DE TODA CLASE
C/ Onesimo Redondo 70 
Bis 
13630 Socuéllamos
España


J Delgado, S.A.

FABRICA DE MAQUINARIS DE ORDEÑO
Ctra. Del Bonillo 
Km 1 
13630 Socuéllamos
España


Piensos La Roja, S.L.

FABRICA DE PIENSOS
Pol. Ind. Llano 
Parc Sie 
13630 Socuéllamos
España


Congelados Cabezuelo, S.L.

FABRICA DE PRODUCTOD PRE COCINADOS CONSERVAS
C/ Campo De Criptana 13630 Socuéllamos
España


Taller Arte Religioso Salmerón, S.L.

IMAGINERIA
C/ Croacia 
Parc 81 Plgno El Llano 
13630 Socuéllamos
España


Praxedes Embutidos Y Jamones, S.L.

FABRICA EMBUTIDOS JAMONES
C/ Generalisimo 151 
Casa 
13630 Socuellamos
España


Inkiele, S.L.

ELABORACION SEMICONSERVAS PRODUCTOS DEL MAR
Pol. Ind. El Llano Calle España 2 13630 Socuéllamos
España


Carpinteria De Socuellamos, S.L.

FABRICA DE MUENLES DE MADERA
Ctra. El Bonillo 
Km 1,500 Pol.Ind. El Llano 
13630 Socuéllamos
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: