jueves, 13 de julio de 2017

SOLANA DEL PINO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SOLANA DEL PINO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Por su cercanía a las conocidas pinturas rupestres de Fuencaliente, se situaron en el término otras varias muestras de arte prehistórico por el explorador francés Henri Breuil en la primera parte de este siglo.
En este concienzudo trabajo, que no ha sido posteriormente continuado ni ampliado por nuestros arqueólogos, se localizan tres grupos de pinturas en la sierra de la Humbría de Alcudia que bautiza con el nombre de Covatilla, Collado del Águila y Peñón Amarillo, los que están situados en el Mapa Arqueológico Provincial bajo los respectivos números 190, 191 y 192, encontrándose este último muy próximo al propio pueblo.
Parece probable que una paciente exploración del término proporcionaría nuevos hallazgos de este tipo, y otras muestras de análoga época, como se tuvo ocasión de comprobar el año 1969 cuando actuó un grupo de arqueólogos acompañados por un activo muchacho de la localidad (José Canales), el cual a pesar de ser sordomudo se dirigió a la Comisión de Monumentos comunicando sus descubrimientos, entre los que se encontraba una piedra con insculturas situada en la orilla derecha del Robledillo, sobre todo lo cual se informó por escrito.



Cuando la Reconquista, todo el territorio que ocupa el actual término se encontraba comprendido en los límites de Mestanza, por lo que se puede fundamentadamente suponer que en la época musulmana también dependería de dicho castillo, único que existía en un gran radio.
En el libro de la Montería de Alfonso XI, se mencionan varios puntos situados "...en la otra sierra que es allende el Campo de Alcudia...", tales como el Puerto del Romí, Navagirote, la sierra del puerto Lebrachos, la Foz del Montoro, etc. Así como otros que no hemos logrado identificar, aunque corresponden a la zona, estando los que citamos nominalmente en la sierra de la Humbría de Alcudia, en cuya ladera sur está situado el pueblo.


Así mismo por su despoblación y acentuado relieve todo este término, salvo la dehesa de las Tiñosas, estaría comprendido en los Baldíos Comunes en cuyo aprovechamiento participaban los varios pueblos de la zona, y por ello aparecen incluidos en el pleito surgido en 1522 entre los concejos de Puertollano y Mestanza sobre los baldíos del Montoro. Los que prosiguieron en 1543, existiendo una bula de 1546 sobre el mismo asunto, continuando el pleito en 1621, el que se refiere entre otros a los montes hoy del término de Solana del Pino. Por otra parte los únicos diezmos que los alcanzaban eran los de Montaraces o de Montarancia, que comprendían cosechas propias de sierras, como el ganado cabrío, los enjambres, miel y cera, etc. La percepción de estos diezmos de la Montacaría llevaba aneja la dependencia de la encomienda de Mestanza, la cual costeaba el culto en la Virgen de la Antigua a cuya ermita correspondían los vecinos que habitaban en la zona donde después se fundó Solana del Pino, como se comprueba por haber estado su iglesia unida hasta cierta época.
De 1574 es una escritura por la que el comendador de Mestanza concede un molino a censo efitéutico entre el río Montoro y la dehesa de las Tiñosas, por tanto el actual término municipal. En 1593 es el informe sobre la dehesa de Alcudia en la que se asignan al "Cuartel de las Tiñosas", siete millares de yerba, con un total de 24.183 cuerdas de cuarenta varas en cuadro, que a 1.118 m por cuerda suponen 2.703 ha. De este mismo informe sobre Alcudia, y en la Representación que uno de sus autores, el administrador de encomiendas D. Juan Dominico Quirico elevó en el año 1602, es el siguiente dato:"...en las tiñosas...se ha labrado y sembrado un gran pedazo, y de lo mejor, que dicen que el emperador en gloriosa memoria lo concedió, por merced, a un hidalgo de los Treviños de Ciudad Real, cuyos herederos lo poseen y gozan ahora, y por haberse cansado de labrar y sembrar se gozan y aprovechan del pasto con su ganado...", tal tierra de labor esté probablemente situada en el millar del Alhorín, uno de los comprendidos en esta dehesa, pero además dentro de los límites geográficos del valle existía también otra tanta superficie de tierra montuosa que paulatinamente ha ido transformándose en pastizales, como es "...el terreno de fuera de las Tiñosas..." que figura en el Estado de 1768, que entonces se calculó en medio quinto, y otros terrenos aplicados de la humbría que hemos calculado en unión con la dehesa en unas 5.000 ha quemadas, erigiendo una iglesia con pila bautismal en 1791, unida a la de "Vera de la Antigua" y dependencia de la parroquia de Mestanza.




La Iglesia de la Inmaculada Concepción: Construida en 1.971.
Ermita de la Virgen de la Antigua: el culto de esta virgen se remonta al siglo XVI, hoy es su patrona compartida con Mestanza, conserva la imagen original del niño, la Virgen es una copia de la de Mestanza, se sitúa cerca de la Vera de la Antigua en el límite con Mestanza. Su construcción se hizo después de la guerra.
Ermita de San Antonio: En "Lagunillas".
Minas Diógenes: explotadas ya en época romana. Se volverá a explotar en épocas posteriores y se abandonará definitivamente en 1.979.



Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Antigua: Segundo fin de semana del mes de Mayo.
San Antonio: 13 de Junio.
San Pantaleón: Del 24 al 28 de Julio, fiestas Patronal en honor a San Pantaleón.
El Cristo: Del 14 y el 15 de Septiembre.







Sus paisajes, con una naturaleza conservada y la caza. Un albergue juvenil financiado por el INJUVE y por el ayuntamiento. Y una casa rural, iniciativa de una joven vecina de esta localidad.







  • Volcán del Alhorín

    Situado en el término municipal de Solana del Pino, sobre una de las orillas del embalse de Montoro, este volcán es una de las manifestaciones de vulcanismo que encontramos dentro del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona
  • Situado en el término municipal de Solana del Pino, sobre una de las orillas del embalse de Montoro, este volcán es una de las manifestaciones de vulcanismo que encontramos dentro del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El volcán del Alhorín es una loma no muy acentuada y de ancho contorno debido a las distintas coladas.

    El paisaje viene marcado por la alternancia de sierras y valles modelados de manera desigual a lo largo del tiempo. Su límite norte, el río Montoro y los embalses del Montoro y Montorillo, en pleno Valle de Alcudia. Cerca, recursos culturales de gran importancia como las minas de Diógenes. Grandes recursos naturales en cuanto a vegetación y flora, y también faunísticos: recursos cinegéticos (jabalí, corzo, ciervo), fauna ibérica autóctona (lobo, zorro, lince…) y una larga lista de aves.

    A 27 kilómetros de Puertollano dirección sur por CR-502 y CR-501. Acceso libre.
  • Casa Rural Sierra Madrona

    La Casa Rural Sierra Madrona está situada en la localidad de Solana del Pino, en la provincia de Ciudad Real. Gracias a su privilegiada ubicación, la casa ofrece bellos parajes y vistas naturales
  • Ubicada en casco urbano, la casa es un paraíso serrano donde desconectar de la rutina diaria.
    Dispone de 7 habitaciones amplias y acogedoras, con baño propio, TV, calefacción y aire acondicionado, con la posibilidad de utilizar camas supletorias, que invitan al descanso, la paz y la tranquilidad.
    Cuenta también con piscina, barbacoa, jardín, restaurante, terraza, Vía Digital, conexión a Internet, bicicletas, paseos con guía, rutas en 4x4...
    Desde el privilegiado lugar en el que se encuentra ubicada la casa podrá visitar un gran número de emplazamientos con encanto, riqueza natural y cultural, como las pinturas rupestres del Peñón Amarillo y del Collado del Águila, las minas de Diógenes, Sierra Madrona o Valle Hermoso.
  • Solana del Pino

    En el término municipal de Solana del Pino se encuentra el Embalse de Montoro.  En el embalse de Montoro está completamente prohibido realizar cualquier tipo de deporte acuático, de hecho, incluso el baño está prohibido
  • El pueblo se sitúa en una ladera dominada por la plaza de la Iglesia. También existe una ermita dedicada a la patrona, que comparte con Mestanza, la Ermita de la Virgen de la Antigua.
    En el término municipal de Solana del Pino encontramos el Embalse de Montoro. En el embalse de Montoro está completamente prohibido realizar cualquier tipo de deporte acuático, de hecho, incluso el baño está prohibido
    En el Peñón del Collado del Águila, Peñón Amarillo, Covatilla del Rabanero y Callejones de la Cepera, existen restos de pinturas ideográficas y prehistóricas de tipo esquemático.
    Las Minas Diógenes fueron explotadas ya en época romana y se abandonará definitivamente en 1.979. Este lugar fue un complejo minero, formado por cuatro edificios colocados en cadena, según el proceso productivo, con estructuras de hierro, destaca la torreta.
La Casa Rural Sierra Madrona se encuentra en la pequeña localidad de Solana del Pino. Tiene piscina al aire libre y zona de barbacoa. Dispone de una terraza amplia con vistas al valle.
Las habitaciones están decoradas en tonos vivos y tienen ventana, armario y TV. El baño privado está equipado con artículos de aseo gratuitos.
El desayuno gratuito diario incluye café y galletas. El restaurante propone comida regional.
En la zona se puede practicar senderismo. Puertollano se encuentra a 40 km. Almuradiel se halla a 1 hora en coche del establecimiento. 



Carnicería El Lucero

Jamones y embutidos, embutidos de caza

 Calle Constitución, 4, 13593 Solana del Pino, Cdad. Real




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

















No hay comentarios: