martes, 11 de julio de 2017

TERRINCHES Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TERRINCHES  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





La etimología del nombre es difícil de determinar. Parece tener algunos morfemas del ibérico, como la terminación en -es, que indica "Pueblo". De prehistoria muy antigua, y situado junto a una ruta principal de penetración de Levante a Andalucía, se han documentado recientemente en su término municipal yacimientos correspondientes a la prehistoria-Edad del Bronce, y una villa de época romana, que son objeto de estudio en los últimos años.
Terrinches cuenta con un importante patrimonio documental, preferentemente a partir del siglo XVI, así como unos yacimientos arqueológicos de relevancia (Castillejo del Bonete, La Ontavia), cuyas investigaciones arrojarán nuevos descubrimientos sobre los orígenes de la localidad. Entretanto, los referentes históricos a los que tenemos acceso en la actualidad, señalan el punto inicial de Terrinches como resultado de una de las repoblaciones llevadas a cabo por la Orden de Santiago, estando incluida la población en la Concordia que se celebró en 1245, entre el arzobispo de Toledo y la Orden religiosa-militar. Este hecho motiva que en el escudo heráldico del municipio salga el cuartel primero, recalando este punto con campo de plata y veneración santiaguista de gules.



  • Ermita de Nuestra Señora de Luciana.
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
  • Torre de Terrinches.
  • Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán.
  • Cueva prehistórica en El Castillejo del Bonete, encontrada en 2003-2004. ​
El somiero, La somailla, El cantón, El santocristo, El huerto del cura, San Isidro.



  • San Isidro, 15 de mayo.
  • Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto.
  • Nuestra Señora de Luciana, 15 de agosto.
  • Fiestas Patronales, del 13 al 17 de agosto.
  • San Antón, 17 de enero.
  • Carnavales.
  • Cruz de Mayo, Cruz de la Bernarda; mes de mayo.
  • Elección de Novillos, el primer fin de semana de agosto.
  • Luminarias.






  • CASA RURAL LOS GARRIOLOS

    Casa ubicada en el municipio de Terrinches, situada en un paraje idílico con unas vistas asombrosas a las sierras de Alcaraz y Cazorla, desde el patio se puede observar el Castillo Aben-Yucef
  • “Casa Rural Los Garriolos” es una casa de estilo rustico remodelada en el año 2012 situada en el Campo de Montiel.
    Queremos que el cliente en este viaje descubra los rasgos típicos de la Mancha.
    Situada en un entorno maravilloso, con vistas espectaculares a la sierra y rodeada de monumentos declarados bien de interés cultural e histórico. Castillo de Aben-Ycef, yacimientos arqueológicos…
    La casa esta completamente equipada con todas las comodidades de la vida actual sin perder el encanto del pasado. Si buscas pasar unos días en un entorno precioso este es el lugar que debes visitar.

    La casa cuenta con 3 habitaciones Dobles y dos habitaciones individuales, con un total de 8 plazas. Todas la habitaciones cuentan con baño individual.
    http://www.casarurallosgarriolos.com/
  • Castillo de Terrinches

    Aunque del castillo original sólo se conserva una torre, es una magnífica visita para quien quiera conocer cómo los habitantes de un pueblo se refugiaban en estas fortalezas para sobrevivir a los ataques musulmanes
  • Aunque del castillo original sólo se conserva una torre, es una magnífica visita para quien quiera conocer cómo los habitantes de un pueblo se refugiaban en estas fortalezas para sobrevivir a los ataques musulmanes.

    Fue construido avanzado el siglo XIII, posiblemente en tiempos de Alfonso X el Sabio, y perteneció a los Caballeros de Santiago.
    La imponente torre es de planta cuadrada, de 17 metros de largo, ocupando 289 metros cuadrados. Su planta baja fue usada como almacén, con grandes tinajas para víveres. La principal bien pudo ser dormitorio, con tres ventanales al exterior que han perdido sus balcones.
    Muy interesantes son las bóvedas de doble cañón apuntado que descansan en grandes pilares de sillería, en ambas plantas. Ascendiendo por su escalera, empotrada en el muro oeste, nos sentiremos en el medievo, lo mismo que si tomamos la de la pared opuesta, y ascendemos a la terraza defensiva.

    El acceso al exterior es libre. Más información en el Ayuntamiento de Terrinches, Teléfono (926) 387 201.

    El castillo es todo un símbolo de la vlountad de resistencia de los pobladores de Terrinches. Cuando en 1282 el sultán de Marruecos Aben Yucef arrasó la zona y prendió fuego a la torre, sus defensores se negaron a rendirse. Y allí siguen todavía.
  • Terrinches

    Terrinches se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, al sureste de la provincia de Ciudad Real y cerca de los límites provinciales de Albacete; se trata de una pequeña población del Campo de Montiel
  • Al sureste de la provincia en la comarca del Campo de Montiel se encuentra la localidad de Terrinches con siglos de historia a sus espaldas. Muestra de ellos son los restos de un doble enterramiento humano de la Edad del Bronce. Se trata de una mujer y un hombre, ambos en posición fetal con su correspondiente ajuar cerámico y metálico, en el paraje del Castillejo del Bonet dentro de una cueva sellada durante miles de años. Volviendo a nuestros días los viajeros que pasen por aquí además de disfrutar de su paisaje serrano podrán hacerlo de su iglesia y ermita, de las que hablaremos a continuación.

    La iglesia de Santo Domingo de Guzmán cuenta con una sola nave en la que destaca el artesonado con decoración floral que hay bajo el coro y un bellísimo retablo del siglo XVII, de estilo barroco clasicista y recientemente restaurado. El visitante podrá admirar las pinturas sobre tabla de la vida de Cristo que se distribuyen a lo largo de sus calles. La ermita de Nuestra Señora de Luciana, situada a las afueras del pueblo en el antiguo Camino Real, es un pequeño templo de planta rectangular y capilla mayor cubierta por una bóveda de crucería. Tiene un precioso retablo de estilo renacentista que gracias a una reciente restauración muestra todo el esplendor de antaño.  Fue construida en el siglo XVI por el maestro Ruy González del Corral.

    Acceso libre respetando el horario de culto, si las encuentra cerradas consultar en el Ayuntamiento.

    Terrinches posee un urbanismo típicamente serrano de calles empinadas y sinuosas. En lo más alto de la localidad se conservan los restos de un castillo del siglo XIII que fue propiedad de la Orden de Santiago. Aunque actualmente solo conserva una torre, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.




Jamones Pozo Relucio, S.L.

EMBUTIDOS JAMONES
Ctra. Puebla 5 13341 Terrinches
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: