lunes, 10 de julio de 2017

TOMELLOSO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TOMELLOSO  Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Tomelloso se comenzó a poblar en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, en torno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso), y al lado de los restos de un antiguo villar. Este pozo, además, se encontraba situado en un cruce de caminos muy ventajoso: en la confluencia de un ramal de la Cañada Conquense con la vereda que se dirigía a Alhambra, y muy próximo al Real Camino de Carreteros que conducía a Valencia y Murcia.
Nace así Tomelloso como unas quinterías de labor de vecinos de Socuéllamos para explotar esas tierras baldías a las que pronto se unirían nuevas quinterías de vecinos de villas cercanas. El suelo donde ve su origen Tomelloso pertenecía a la Orden Militar de Santiago y a su Encomienda de Socuéllamos. Es por tanto Tomelloso desde su nacimiento un lugar de señorío, dependiente de una de las Órdenes Militares más importantes de la Península Ibérica, a la que estaría adscrito hasta la supresión de estas instituciones en el siglo XIX.

En 1565 esos primeros pobladores, aumentados con nuevos propietarios y con jornaleros atraídos por la posibilidad de obtener trabajo, consiguen facultad para poder tener ayuntamiento, alcaldes y regidores, pero siempre bajo la autoridad de la villa matriz a cuya jurisdicción Tomelloso pertenecía desde su nacimiento, esto es, Socuéllamos.
Pocos años después, en 1589, y previo pago de una determinada cantidad de maravedís a la Corona, Tomelloso va a conseguir su independencia de Socuéllamos, haciéndose villa de por sí y pudiendo gozar de la jurisdicción civil y criminal en idénticas condiciones que el resto de las villas de la Orden de Santiago.
Socuéllamos, atento a las pérdidas que tal independencia podría suponer en sus rentas, así como al hecho de que una buena parte de su término se había desgajado para ser dado a Tomelloso como término municipal, apeló esta concesión de independencia. Tras varias pujas y un engorroso proceso judicial ante el Consejo de Hacienda, Tomelloso pierde su independencia en 1592, volviendo a depender de Socuéllamos y de sus justicias, aunque conservando una jurisdicción limitada para pleitos de poca cuantía.
En esta situación de pedanía de Socuéllamos se mantendrá Tomelloso hasta el siglo XVIII, en que la pujanza de la población, el hecho de haber sobrepasado en habitantes a su matriz y los agravios a los que se veían sometidos sus vecinos, motivó una nueva petición de exención de villazgo, que le fue concedida finalmente en 1758. Ahora bien, diferencias en cuanto al término adjudicado a la nueva villa, así como al pago indemnizatorio a Socuéllamos, dilataron la efectividad jurídica de esta independencia hasta 1769, en que conciliadas las dos villas lograron un acuerdo definitivo que puso fin a más de 200 años de dependencia de Tomelloso de Socuéllamos. No obstante, desde el 15 de marzo de 1764, y ya con su propia jurisdicción, los alcaldes de Tomelloso no volvieron a depender nunca más de los de Socuéllamos.



La feria

 La popular "feria" se celebra cada año del 24 al 30 de agosto. Comienza la noche el 24 con la proclamación de las Madrinas de la Feria,


Carnaval

Se celebra, como es tradicional, cuarenta días antes del comienzo de Semana Santa. Dura cuatro días y termina con el "entierro de la sardina" el "Miércoles de ceniza"


La Romería

Cada año, el último domingo de abril, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Viñas (declarada de interés turístico regional).


San Antón

San Antón, patrón de los animales, tiene su fiesta el 17 de enero, aunque en Tomelloso su manifestación más arraigada son las denominadas "hogueras de San Antón" que se celebran cada año la noche del 16.


Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa tienen gran arraigo popular.



Los Santos

Los días 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas de "Los Santos" y "Los Difuntos"





Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora



Posada de los Portales



Ayuntamiento



Museo de Antonio López Torres


Cuevas. Casa del Pintor y Alcalde Francisco Carretero



Museo del Carro



Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena








  • Ayuntamiento de Tomelloso

    El Ayuntamiento de la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, fue construido en 1904 sobre una edificación anterior
  • Situado en pleno centro de Tomelloso, fue construido en 1904 sobre una edificación anterior.
    En la actualidad es de uso puramente institucional.
    Cabe destacar el Salón de Plenos, de cuyas paredes cuelga, en exposición indefinida, el óleo “Retrato de Francisco García Pavón” del insigne pintor Antonio López García; y la Sala de Conferencias o Sala del pintor Francisco Carretero (1879-1962) que alberga 8 paisajes y el cuadro figurativo “El Varal”, de este sobresaliente artista local.
  • Bodegas Tomelloso

    Tomelloso, bisagra de Cuenca, Albacete y Toledo, en plenas tierras manchegas del Quijote, se nos muestra como una localidad integrada en los tiempos de calidad del siglo XXI, pero sin perder el sabor de la tradición por el que buscamos su visita
  • Tomelloso, bisagra de Cuenca, Albacete y Toledo, en plenas tierras manchegas del Quijote, se nos muestra como una localidad integrada en los tiempos de calidad del siglo XXI, pero sin perder el sabor de la tradición por el que buscamos su visita. Rodeada de intereses turísticos pretende vanagloriarse de agradar paladares, con quesos, vinos y recetas, y aún galante de una denominación de origen del Melón de la Mancha.
    De su patrimonio industrial cabe destacar, la fábrica de harinas de San Isidro fundada en 1916 que conserva la primitiva maquinaria; el bombo, edificación que surge por el cultivo de la vid, que se ubica en el mismo viñedo con planta circular y falsa cúpula; y sin duda alguna las bodegas que sustentan buena parte de la popularidad del municipio.
    La tierra escavada alberga tinajas de caldos que se almacenan y conservan en sus bodegas. Lope de vega dijo: “que tocaban a cueva-bodega por familia y tinaja por habitante”, prueba de ello son los más de 4.000 ejemplos que conserva la villa. El complejo más antiguo de bodegas se encuentra en la calle Don Victor y el la célebre Casa Bodega Peinado. El siglo XIX alumbró otra afamada bodega de la localidad: la bodega Domecq.
    Tels. Ayuntamiento 949 580 800. Acceso A-4 A-43
  • Bombos

    Los Bombos son unas construcciones típicas de la zona de Tomelloso, una especie de chozas de piedra, de planta circular o elíptica, que sirven de resguardo a los agricultores y animales en el campo.
  • Los alrededores de la ciudad de Tomelloso están enriquecidos por estas geniales joyas arquitectónicas que decoran el paisaje rural y lo embellecen, proporcionando a Tomelloso una seña distintiva y peculiar.
    Son arquitecturas rústicas de carácter agrícola. Están fabricados de forma natural con la piedra del lugar (lajas o lanchas), desenterrada por el arado y amontonada en las lindes.
    La construcción requiere una esmerada técnica ya que se realiza piedra sobre piedra sin ligar con ningún tipo de argamasa (técnica que en arquitectura de denomina de “piedra seca”). El techado o la cubierta se realiza en forma de falsa bóveda y su planta suele ser circular.
    En su interior podemos encontrar entre otros, la chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas a modo de alacenas, las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas y la zona de la cuadra para los animales, los cuales proporcionaban calor durante la noche.
    Es un ejemplo típico de la arquitectura popular manchega, que se reproduce fielmente en el Museo del Carro y Aperos de Labranza de Tomelloso, construido por Pablo Moreno e inaugurado en 1970.
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

    La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora está situada en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Fue construida a principios del siglo XVII sobre el mismo solar de la primitiva iglesia.
  • La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, construida a principios del siglo XVII, si bien ampliada en varias épocas hasta su configuración actual, tiene planta en forma de cruz latina, con su cúpula y naves laterales, siendo su fábrica de mampostería, en algunas zonas revocada y en otras vista, excepto por el lado oeste por donde se encuentra la torre y portada principal, que es mayoritariamente de sillares.
    La primitiva Parroquia contaba con una única nave, encontrándose pendiente de ser levantada su torre y campanario, siendo su advocación la de Nuestra Señora de la Concepción. Durante el siglo XVII, se dio principio a la construcción de varias capillas laterales por piadosos fundadores, se prolongó su única nave, ubicándose en su cabecera el altar de Nuestra Señora de la Paz, y se levantó la torre, que quedó concluida en 1689.
    En el siglo XVIII la nave fue aumentada con el crucero y sus dependencias anejas, dando así a su planta la actual forma de cruz latina. Además, se construyó la capilla del Baptisterio (1740) y se trasladó el altar de Nuestra Señora de la Paz a una de las capillas. También en este siglo fue construido el retablo mayor (1776) y se fijó por Patrona y titular de la iglesia a Nuestra Señora de la Asunción.
    En 1936 fue derribado el esquinazo de la Capilla del Baptisterio para así ampliar la entrada a la calle Doña Crisanta Moreno desde la Plaza de España, mientras que ya durante la guerra civil fueron saqueadas y quemadas practicamente todas las imágenes y retablos, además del archivo parroquial, siendo donadas sus campanas al Ministerio de Guerra para hacer metralla en 1937.
    Finalizada la contienda se abrió nuevamente al culto a la vez que se realizaban diversas obras de restauración en su interior, todo ello unido a la compra de nuevas imagénes y ornatos, junto a nuevas campanas, en buen número de casos mediante suscripción y donación popular.
  • Museo Antonio López Torres

    El Museo Municipal Antonio López Torres, situado en Tomelloso, alberga una colección monográfica sobre la obra del pintor Antonio López Torres (1902-1987), natural de esta localidad y tío del famoso pintor Antonio López García, un artista poco conocido, que siempre se mantuvo al margen de exposiciones
  • Muestra monográfica de la obra del artista Antonio López Torres, tío del famoso pintor Antonio López García. López Torres nació y murió en Tomelloso.
    Pincel silencioso alejado de las fanfarrias mediáticas, de las exposiciones y de cualquier vanguardia. Cultivó el realismo con algunos toques de estilo naif. Más de 100 lienzos y dibujos donde la luz, sobre todo del mediodía, abraza a su binomio preferido, la naturaleza y el ser humano. De su etapa de madurez, El pastor, Muchachos cogiendo hierba y Niños en un rastrojo. Otros cuadros: Autorretrato de 1921, Los dos borricos y Comiendo sandía.
  • Un edificio especial acoge el Museo. Estructura vista de hormigón armado blanco. Hueco circular que permite una entrada efectista y dramática de la luz. Y una vigorosa escalera lineal que impone su presencia se quiera o no.
  • Museo de la Virgen de las Viñas

    El Museo de la Virgen de las Viñas está situado en el Santuario de Pinilla, a 4 kilómetros de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Alberga objetos de liturgia y adornos y vestuario de la Virgen
  • Dentro del recinto de Pinilla se encuentra el Museo de la Virgen de las ViñasSesenta años de historia y tradiciones dan vida a este museo.
    Un proyecto en que la Hermandad puso todo su empeño y que desde el 14 de agosto de 2002 es una realidad gracias, sobre todo, a la generosa donación de Encarnación Ramírez que donó el recinto donde se ubica.
    El museo alberga fotografías y documentos fechados desde los años cuarenta, cuando tomelloso acogió a su Patrona.
    Se exhiben, igualmente, cuantro vitrinas en las que se muestran vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas de la Virgen, así como candelería y objetos de sacristía, y el Libro de Oro de la Hermandad que data del año 1942.
  • Bodega Viña Ruda

    Viña Ruda es una bodega joven, moderna, especial, sin complejos, en la que elaboran vinos  originales y cercanos, pensando en los gustos de los jóvenes.
  • Viña Ruda es una bodega joven, moderna, especial, sin complejos, en la que elaboran vinos  originales y cercanos, pensando en los gustos de los jóvenes. Viña Ruda se sitúa en el epicentro de la cuna del vino: Tomelloso. Sus vinos expresan la personalidad de una región única, donde el clima de temperaturas extremas y las especiales características de la tierra favorecen el cultivo del viñedo de calidad. Viticultores por tradición familiar, Viña Ruda cuenta con 14, 2 hectáreas de viñedo plantadas entre los años 1980 y 2006. 
    Vinos elaborados de una manera única y original, vinos de autor, vinos para jóvenes, modernos y para mujeres: Ruda Casual, Ruda Infusión, el primer vino de “Infusión del mundo”, Ruda Airén Fermentado en Barrica, único en el mundo, Ruda Cardinal, R2, Ruda Ensamblaje.
    Visitas guiadas de duración 1,5 h que consisten en vista viñedo, visita técnica de la bodega, cata y degustación.
    CONTACTO
    Viña Ruda: Ctra. de Alcázar de San Juan km 0,5 13700 Tomelloso, España
    Att. Raluca Ciobanu/Dpto. Comercial
    Tlf: 926038585/ 657637904
  • Bodega Virgen de las Viñas

    La mayor cooperativa de Europa, Museo del vino
  • Bodega fue fundada en 1961 por 17 pequeños agricultores de la localidad. Tras un esfuerzo continuado de mejora, la cooperativa cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios y 23.000 hectáreas de viñedos propios. Además, las viñas se asientan en unos suelos cuyas características y composición son ideales para el cultivo de la vid. La escasa pluviometría y los calores de la época estival nos dan unos frutos prácticamente ecológicos.
    La calidad de sus vinos se asegura gracias a los grandes volúmenes de producción, más de 150 millones de litros de vino y mosto por campaña. ¿Cómo? Dichos volúmenes nos permiten una rigurosa selección de uvas y vino para los distintos tipos de embotellado.
    Virgen de las Viñas elabora sus vinos con las variedades de uva blanca Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay. Las variedades de uva tinta utilizada son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Moravia, Tinto Velasco, Merlot y Syrah. Todos ellos entre sus marcas comerciales: Tomillar, Rocio, Lorenzete, Viña Tomilla y Dº Eugenio.
    Se permite visitar las instalaciones, desde la parte antigua, la moderna e incluida la sala de catas, donde los expertos seleccionan los mejores vinos. Esta cooperativa organiza el Certamen Cultural que lleva su nombre y que va ya por la XI edición.
  • Chimeneas de las antiguas Fábricas de Alcohol

    Las Chimeneas de las antiguas Fábricas de Alcohol de la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • Se encuentran distribuidas por toda la ciudad, algunas de ellas iluminadas por la noche, se pueden visitar en cualquier momento del día. En total se conservan 31, de las cuales 17 son grandes y 14 más pequeñas, pudiendo destacar, entre otras, las que están situadas en la calle Pedro Domecq, en el Parque Urbano Martínez, la del barrio de la Chimenea, la de la calle Julián Besteiro...
    Las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol hoy son, a modo de grandiosos monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad.
    En la época de apogeo llegaron a funcionar en Tomelloso más de cien. Con una altura de hasta 41 metros, servían para dar salida al humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación de las antiguas alcoholeras.
    Las chimeneas hoy, son bienes a conservar como elementos característicos de una arquitectura industrial pertenecientes a una etapa pasada, signo y memoria de la industrialización de Tomelloso, las cuales están relacionas con la destilación del vino.
    “El caminante que se acerca a Tomelloso desde cualquier punto cardinal, comienza a verle leguas antes de pisar sus cascajales como un blanco y largo pañuelo tendido sobre la tierra parduzca y calcinada… y las delgadas chimeneas de las fábricas de alcohol, que deslían con mansedumbre de humo lento y rozagante, que repta unos momentos hacia el cielo, para enseguida, en invisibles vedijas, fundirse con el tono azul del cielo de la Mancha.”
  • Club de Golf Media Legua

    El Club de Golf La Media Legua se trata de una campo de golf rustico que consta de 9 hoyos
  • Instalaciones inauguradas en 1991, con 9 hoyos rústicos y greens de arena. Par 70, con un recorrido de más de 5 km para hombres y casi 4.800 metros para mujeres.
    La entrada diaria está fijada en 9 euros.
    Servicio de alquiler de palos y trollies. Amplio espacio de driving range pensado para ensayos de jugadores noveles y mejora de golpes en los ya iniciados o expertos en golf.
    Enclavado en la carretera de Ossa de Montiel, en las proximidades del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


  • Cuevas de Tomelloso

    Las Cuevas horadan el subsuelo de muchas casas de la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, cuyo número ronda las 4.000 y su finalidad es el almacenamiento de vino
  • Tomelloso tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las calles.
    Muchas de estas cuevas conservan las típicas tinajas de barro y otros utensilios necesarios para la elaboración del vino. Las cuevas aparecieron en Tomelloso ante las grandes necesidades de elaboración y almacenamiento de vino.
    Las cuevas se abren al exterior a través de las “lumbreras” siendo éstas focos de luz y respiración de las mismas. Albergaban todos los útiles necesarios para la elaboración artesanal y familiar del vino, grandes tinajas de barro, escalas, filtros, bombas, etc.
    Las cuevas han sido desplazadas por las modernas tecnologías de la industria vinícola pero las que aún hoy se conservan, mantienen el encanto de antaño.
  • Ermita de la Virgen de las Viñas

    La Ermita de la Virgen de las Viñas está situada en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. De ella destacan las pinturas murales que decoran el Camarín de la Virgen
  • La Ermita es una nave con crucero, presidida por una preciosa imagen de su titular, la Santísima Virgen de las Viñas.
    Desde sus puertas realizadas en forja y vidriera, su mobiliario, sus vidrieras con los cuatro evangelistas, hasta la pintura del techo del Camarín de la Virgen que constituye una auténtica obra de arte, obra del pintor Ezequiel Cano, es digno de admirar.
    En 1942, a iniciativa del entonces párroco de la iglesia de la Asunción, don Agustín Moreno Luján, fue proclamada como Patrona de la ciudad la Santísima Virgen de las Viñas, y fue constituida su Hermandad.
    Desde que la Virgen de las Viñas llegó a la ciudad, el vecindario se volcó con ella, aclamándola y dedicándole novenarios, triduos y procesiones, pero no celebraron Romerías, al no estar construido el Santuario.
    Por fin, las mujeres, con sus ruegos, insistencia y tesón, consiguieron que el domingo 7 de mayo de 1944 se celebrara la primera Romería. Y es en 1945 cuando se empezó a construir el Santuario en el paraje de Pinilla, a cuatro kilómetros de la población, y se terminó con la ayuda del vecindario en el año 1949.
  • Museo del Carro y Aperos de Labranza

    El Museo del Carro y Aperos de Labranza está situado en la localidad manchega de Tomelloso. Además de su importante colección etnográfica, dedicada al campo, destacan la muestra de diferentes tipos de carruajes y la reproducción de la típica construcción tomellosera: el bombo, que todavía puede verse
  • Diferentes clases de carruajes hasta los años 60 del siglo XX, interesante colección etnográfica y el bombo, típica construcción de campo de Tomelloso.
    Más de 400 piezas de trabajo rural y de uso doméstico. La fragua, la cocinilla, la bodega, la cueva y el jaraíz (recipiente o sitio específico para pisar la uva o prensar la aceituna. Procesos de elaboración del queso, el pan y el vino.
    El bombo presenta una base circular (también las hay elípticas en Socuéllamos, Villarrobledo y El Provencio) y falsa cúpula. Millones de piedras secas y juntas, sin argamasa, dispuestas en hileras. Varias estancias para dar techo a labradores o pastores, animales y utensilios propios del medio rural. Con chimenea, camastros pétreos, pesebres y fresqueras. Objetos de uso cotidano: trébedes, zaques (odres pequeños), sacas y aguaderas.
  • Museo Taurino de Tomelloso

    El Museo Taurino de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) se encuentra situado en la Plaza de Toros
  • El museo taurino de Tomelloso fue inaugurado el 26 de agosto de 2002. En él podemos encontrar numerosas fotografías, desde los pioneros del mundo del toro hasta nuestras fechas, distintos carteles de España y del exterior y por supuesto de Tomelloso, un cuadro de pinturas del famoso cartelista López Canito con la Stma. Virgen de las Viñas y un típico bombo de fondo donado por la familia López Montero, el traje de luces de Miguel Abellán, una cabeza disecada del toro que lidió aquí el diestro Antonio Ferrera, revistas taurinas de todas las épocas, un tiro de mulillas en miniatura realizado por Lorenzo Sánchez, vídeos taurinos que se proyectan en las tertulias que se hacen por las tardes.
  • Posada de los Portales en Tomelloso

    La Posada de los Portales de la localidad de Tomelloso, es un bonito ejemplo de arquitectura popular edificado a mediados del siglo XVII, con soportales de madera y estructura de una típica venta manchega, que ha sido escenario de algunas aventuras del genial detective Plinio,
  • Al este de la provincia y en las tierras de la comarca de la Mancha destaca la localidad de Tomelloso dedicado fundamentalmente al cultivo de la vid. Accederemos a ella fácilmente desde la Autovía de los Viñedos, que parte de Toledo, o por la A-43 que une Levante y Extremadura.
    Cuna de grandes pintores como Francisco Carretero, Antonio López Torres y su sobrino Antonio López García, el más famoso internacionalmente, representante del realismo mágico y poseedor, entre otros, del Premio Príncipe de Asturias de 1985. Todos ellos cuentan con museos en la localidad  donde se pueden contemplar sus obras. En cuanto a sus bienes patrimoniales, el edificio más importante de Tomelloso es la Posada de los Portales, que el viajero encontrará en la Plaza Mayor junto con el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción.
    La construcción de esta posada data de la segunda mitad del siglo XVII, en origen fue una típica venta manchega que conserva la estructura con patio-corral, el hogar con su castiza cúpula y las vigas de madera en el techo, características de la arquitectura manchega, y además la cocina con una gran campana-chimenea y otros utensilios de la época. De cara al exterior su fachada está formada por un soportal formado por cuatro columnas toscanas sobre las que se sujetan dos galerías sostenidas por pies derechos y zapatas decoradas con balaustres torneados, al estilo de las corralas o corrales de comedias. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. Actualmente es sala de exposiciones y oficina de turismo, entre otros usos.
    La tradición vinícola de Tomelloso también ha tenido reflejo en su arquitectura con los llamados “bombos”. Este tipo de edificaciones surgen en el siglo XIX y se encontraban dentro del viñedo. De planta circular o elíptica y gruesos muros de caliza que sostienen una falsa cúpula con la que se cubren. En el Museo del Carro podremos contemplar una reproducción.
  • Romería de la Santísima Virgen de las Viñas

  • La característica más espectacular de la romería de Tomelloso son sus carrozas "de verde". Singulares por mezclar la tradición de carros tirados por mulas, que aún desfilan, con modernos tractores llevando sus remolques. Las posaderas de las mulas son afeitadas hasta formar frases y dibujos, sus colas trenzadas con cintas de colores y las testuces adornadas con todo tipo de adornos, para tirar del carro tradicional tomellosero. Los remolques, completamente cubiertos con ramas verdes o cargados con cepas de vides artísticamente colocadas hasta formar una torre. Unos y otros acuden en romería al paraje "Pinilla", ubicado a cuatro kilómetros de Tomelloso, donde está el Santuario de la Virgen de las Viñas. Después de comer, regresan con la imagen a hombros hasta la Plaza de España. Y por último, para celebrar a su Patrona, se ejecutan bailes folclóricos.
    Fiesta de interés turístico regional.
    Último fin de semana de abril.
    Los días de celebración son dos, sábado y domingo. El sábado parte la romería desde Tomelloso, y los vecinos se reúnen en torno al Santuario, celebrando juegos tradicionales y concursos de habilidad con tractor, entre otros. Por la noche merece la pena asistir a la Procesión de las Antorchas en torno al templo. El domingo se celebra misa en honor a la Virgen, comida al aire libre y a las cinco de la tarde el traslado de vuelta de la imagen, en romería, hasta Tomelloso.
  • Taller Mondema Artesanos-Artesa

    Así, y gracias a sus inquietudes creativas, decide en 1998 montar su propio taller, especializándose entrabajos de ebanistería y diseño de muebles. Una forma de trabajar en la que Juan Carlos combina los gustosde sus clientes con la creatividad e imaginación de sus propios diseños para conseguir 
  • Así, y gracias a sus inquietudes creativas, decide en 1998 montar su propio taller, especializándose entrabajos de ebanistería y diseño de muebles. Una forma de trabajar en la que Juan Carlos combina los gustosde sus clientes con la creatividad e imaginación de sus propios diseños para conseguir piezas únicas. De esta forma, Mondema Artesanos cuenta con una amplia selección de todo tipo de muebles, destacando las piezas de estilo rústico. Por otro lado, además del taller, Juan Carlos dispone de un espacio "Artesa" en el que, aparte de vender sus propios productos y todo tipo de artesanía, también imparte talleres formativos yse realizan exposiciones.
  • TURISMO ACTIVO, OCIO E IDIOMAS SABER SABOR

    Visitas guiadas, actividades de turismo cultural y gastronómico, turismo creativo con talleres de artesanía, artísticos y de gastronomía típica, rutas de senderismo interpretativo y naturaleza, escapadas y estancias en La Mancha y Campo de Montiel
  • Visitas guiadas, actividades de turismo cultural y gastronómico, turismo creativo con talleres de artesanía, artísticos y de gastronomía típica, rutas de senderismo interpretativo y naturaleza, escapadas y estancias en La Mancha y Campo de Montiel
    Actividades que ofrece:
    Disfrutar, convivir, descubrir, compartir, admirar…
    Todos estos términos definen lo que para nosotros significa Inmersión Cultural: la posibilidad real de integrarse plenamente en el lugar que se visita y de vivir experiencias enriquecedoras de aprendizaje, convivencia y realización personal en un entorno único y estimulante.
    5 motivos que mueven nuestro trabajo día a día:
    -Fomentar un turismo sostenible y de calidad, respetando el patrimonio cultural y el medio ambiente
    -Trabajar por la accesibilidad para todos, sin excepción
    -Trabajar por la plena integración laboral de personas con capacidades diferentes
    -Potenciar los productos y la artesanía local
    -Conocer nuestro pasado, entender el presente y apostar por el futuro.

    info@sabersabor.es
    Dirección Web
    www.sabersabor.es

    Dirección 
    Calle Tordesillas, 105 
    13700
    Teléfono 617250821 
    Tomelloso
  • El bombo

    La Casa Rural está ubicada en un entorno natural, rodeada de viñedos y de árboles. Es una casa autosuficiente, de alta eficiencia y basada en el aprovechamiento de energías renovables
  • Dispone de todas las comodidades y lo necesario para una confortable estancia, con buen acceso y cerca del núcleo urbano. Cuenta con un garaje y una amplia zona en el exterior para el aparcamiento de vehículos.Posee una pista multideporte en donde se puede practicar: tenis, fútbol y baloncesto. Así como un porche en la entrada de la casa, una terraza mirador para contemplar las puestas de sol y zonas de jardín. Dispone de un acogedor patio dentro de la parcela desde el cual es posible contemplar las estrellas con gran claridad en noches despejadas.Es la única casa rural en donde se puede disfrutar de un auténtico bombo manchego para uso de los huéspedes. Su construcción consiste en grandes muros de piedra sobre piedra caliza en ausencia de argamasa (u otros materiales) para su cohesión, y su acabado interior tiene forma de cúpula abovedada. Estas características hacen que este tipo de construcciones históricas sean únicas y singulares. Además la Casa Rural se encuentra integrada en una de las rutas de bombos que rodean Tomelloso.
  • El Hostal de Violeta

    EL Hostal de Violeta de nueva construcción concevido como un pequeño hotel urbano en el que disfrutar de un descanso reparador, está situado en Tomelloso (Ciudad Real)
  • Decorado con un estilo moderno, sus muebles  de gran calidad hechos con madera de Nogal americano dotan a sus habitaciones de estilo un cálido y acojedor sin dejar de lado el diseño y funcionalidad de unas habitaciones completamente equipadas. El cuidado de las instalaciones y su limpiea se han convertido en seña de identidad para sus clientes.
    Un hotel en el sentirse en casa.
    Su trato Familiar pero altamente profesional.
    Atencion personalizada a las necesidades de nuestros clientes. El único hostal de la zona que atiende a sus clientes 24horas al día. servicio de habitaciones siempre que sea necesario, atención a los más pequeños, servicio de desayuno continental, venta de agua mineral, refrescos, snacks, café...
    Muy silencioso ideal para descansar o trabajar.
    Tarifas especiales para clientes habituales.
    Las habitaciones se limpiarán diaramente, cambio de sabanas y toallas diario a nuestos clientes.
    El WI-Fi es gratuito y disponemos de habitaciones estándar y habitaciones superiores, muy amplias.
    Disponibidad de camas supletorias; reservas especiales para grupos, El Hostal de Violeta le ofrece la experiencia de más de 10 años trabajando en el sector de la alta hostelería.
    Muy bien comunicado con la A-43 , situado en la aveniza Juan Jarlos I que es una de las circumbalaciones más importantes y transitadas de la ciudad. Con una amplia oferta de ocio en las inmediaciones del Hostal con bares, restaurantes, locales nocturnos,terrazas, tiendas 24horas.


  • HOTEL ALTORA

    Pequeño e íntimo, el Hotel Altora se encuentra en una zona tranquila de Tomelloso, en Castilla-La Mancha. Alimentado por placas solares, este hotel ofrece un gimnasio, un restaurante y 2 terrazas.Decoradas de forma individual, las habitaciones del Altora Hotel tienen aire acondicionado, TV, 
  • Inaugurado en Octubre de 2011, dispone de gimnasio, sala de masajes y posibilidad de rutas a parajes y parques naturales, como las Tablas de Daimiel o Las Lagunas de Ruidera
    Cafeteria y restaurante con menú y carta. Posibilidad de desayuno buffet, continental o mediterráneo. Media pensión y pensión completa.

  • Hotel Paloma

    El Hotel Paloma está situado en pleno centro de la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, frente al Ayuntamiento. Se trata de un hotel moderno de última generación, totalmente nuevo, cómodo, acogedor y de líneas neoclásicas, que se encuentra integrado en la rutas de Caminos del 
  • El Hotel Paloma se encuentra ubicado en centro turístico muy importante, Tomelloso, un lugar ideal para hacer la Ruta del Quijote y la Ruta del Vino, cercano a las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel.
    En el Hotel Paloma el viajero encontrará un ambiente cálido y acogedor, además de un personal cualificado y atento a tus necesidades, que hará que su estancia sea lo más grata y cómoda posible.

  • Apartamentos Turísticos Don Diego

    Los Apartamentos Turísticos Don Diego están situados en la población de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • Apartamentos en hospedaje con salones independientes tipo "suites", acogedores y modernos, con barra bar en salones y cocinas totalmente equipadas, con lavadora, vitrocerámica, frigorífico y microondas.
    Tienen una decoración moderna y acogedora, que da lugar a un ambiente confortable.
    Edificio en bloque de apartamentos con bar - cafetería y parking propio.

  • Bodega Vinícola de Tomelloso

    Sus orígenes se remontan a 1986, cuando 28 familias de viticultores con sus propios negocios se unen para comercializar vino conjuntamente. Dos años después alquilan la bodega para hacer la elaboración conjunta de las uvas. El Espíritu que los mueve es ofrecer vinos de alta calidad. 
  • Sus orígenes se remontan a 1986, cuando 28 familias de viticultores con sus propios negocios se unen para comercializar vino conjuntamente. Dos años después alquilan la bodega para hacer la elaboración conjunta de las uvas. El Espíritu que los mueve es ofrecer vinos de alta calidad. Tras las obras de infraestructura de la bodega, comienzan un gran proyecto de restauración del viñedo y ya en 1991 lanzan el que fue su primer vino embotellado: Añil.
    Además de la constante de ofrecer un vino de calidad,  la apertura a nuevos mercados es otro de sus objetivos. Hasta la fecha ya se han expandido por Asia, Europa y Norteamérica.
    Las marcas Torre de Gazate, Portales y Finca Cerrada en las clases de vino blanco rosado y tinto. En este último caso, el vino tinto, hay Gran Reserva, Reserva y Crianza. También elaboran una diversidad de vinos de producción propia varietales y espumosos. Y por supuesto, el blanco Añil.
    Entre los servicios ofrecidos por la Cooperativa están los cursos de cata y las visitas por las instalaciones de la bodega y sus alrededores, un lugar mágico en el corazón de La Mancha.

  • Hostal Donaire

    El Hostal Donaire está situado en el centro de la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Es un alojamiento de calidad para descansar y disfrutar la zona en un edificio de reciente construcción
  • En el Hostal Donaire les ofrece 10 acogedoras habitaciones: 4 individuales, 2 dobles con 2 camas y 4 dobles mixtas con cama matrimonio, todas ellas con baño individual completo, calefacción, aire acondicionado, teléfono con llamadas a fijos nacionales gratis, TV e Internet por clable de red gratis.
    Podrá encontrar los más variados servicios dentro de un ambiente acogedor, como una zona tranquila común o hall de descanso, con televisión, máquina de café y bebidas, dos amplias terrazas con mesas para disfrutar del buen tiempo, servicios de Cafetería y Restaurante "La Tertulia" a diez metros escasos del hostal.
    Se pueden concertar rutas y actividades a las Lagunas de Ruidera.

  • Hostal La Posada de Sancho

    El Hostal La Posada de Sancho estás situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, en la Ruta del Quijote
  • Es un hostal familiar, recientemente inaugurado, que dispone de 8 habitaciones dobles y 1 sencilla, todas con baño y 3 de ellas con terraza.

    Ofrece un ambiente acogedor y familiar.
  • Hotel Europa

    El Hotel Europa está ubicado en Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. El entorno ofrece: Campo de golf a 12 km, estación de autobuses, estadio de fútbol, gasolinera, parques, parada de taxis, zona arbolada, centro comercial, multicines, zona deportiva, zona residencial
  • El Hotel Europa, construido en el año 1985 y totalmente renovado en 2000, destaca por su sencillez, familiaridad y trato amable; por su room service 24 horas y por su excelente ubicación, fácil accesibilidad a algunos de los lugares de interés turístico de la ciudad como son: Plaza de España dónde se encuentra La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ayuntamiento, Posada de los Portales, Oficina de Turismo, Museo Antonio López, Chimeneas y zonas comerciales, hosteleras y bancarias.
    Se compone de 13 habitaciones dobles climatizadas con baño completo, televisión y terraza.
    Desde la oficina del hotel se ofrecen servicios de fax, impresión y scanner.
    Podrá disfrutar de las siguientes instalaciones: zonas habilitadas para fumadores, parking interior y exterior, tiendas de regalos.

  • Hotel Ramomar

    El Hotel Ramomar está situado en Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, una gran población en el corazón de La Mancha y a pocos kilómetros de las Lagunas de Ruidera, que cuenta con innumerables bodegas y una creciente industria
  • El Hotel Ramomar, de tres estrellas, se encuentra situado en una de las mejores zonas de la localidad, para que disfrutes y aproveches lo mejor posible tu estancia de descanso, negocio o vacaciones.

    Dispone de 42 habitaciones en suaves color pastel, muy confortables, totalmente equipadas con aire climatizado, teléfono, Wifi, TV, servicio de habitación, baño completo, lavandería... Estará rodeado de un ambiente cálido y linda decoración con muebles lacados y suelos de mármol en todo el hotel.

    Para el relax de sus clientes dispone de una cómoda cafetería, sala de televisión con prensa diaria, terraza con piscina, solárium y barbacoa para las noches veraniegas.

    El hotel también cuenta con 3 amplios salones, muy confortables, dónde podrán disfrutar de convenciones, exposiciones, actos lúdicos y culturales en general. Serán atendidos de forma amable y trato cordial por el personal del hotel, que hará de su estancia lo más acogedora posible. Dispone de garaje interior (parking).


  • Pizzería Ristorante Fran-gelica

    La Pizzería Ristorante Fran-gelica está situada en Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, en el centro de ocio y fiestas de la localidad, con buen aparcamiento y amplias zonas de paseo
  • Dispone de Pizzería, Restaurante con 3 comedores (uno de ellos para no fumadores), servicio a domicilio, Apartamentos Turísticos Don Diego y Cervecería El Callejón de las Tapas.
    Ofrece un ambiente acogedor y alegre, donde se puede tomar todo tipo de comida: hamburguesas, sándwiches, bocatas o pizzas, además de una carta con exclusivos platos de la cuidada gastronomía italiana, que harán que su paso por el restaurante sea una experiencia deliciosa para todos sus sentidos.

  • Restaurante Casa Antonio

    El Restaurante Casa Antonio reabre su acogedor restaurante en el centro de Tomelloso, junto a la Plaza de España, donde le ofrece platos de una auténtica comida casera
  • En Casa Antonio encontrará platos tradicionales manchegos (gachas, migas, lomo de orza, pisto y quesos), guisos, arroces, crepes salados, carnes, excelente pescado, etc. Energéticos desayunos y refrescantes cañas.Además, dispone de una amplia variedad de vinos de la tierra, abundantes tapas y raciones, y un suculento menú diario con deliciosos postres caseros.
    Visita obligada en Tomelloso. Aparte de la comida, podemos disfrutar de los detalles que cuelgan de sus paredes. Historia viva de Tomelloso. Una guía del pueblo de los años 20, carteles de los estrenos de cine de los años 30 y 40, periódicos locales y otras muchas curiosidades…

    Un lugar acogedor en donde degustar auténtica comida casera, tomar unos vinos y cañas o cenar los fines de semana.

  • Restaurante Epílogo

    El Restaurante Epílogo, situado en el complejo hostelero Salones Epílogo, en la localidad de Tomelloso, cuenta con una excelente cocina de primera calidad, una variada selección de vinos, un exquisito servicio y más de 2.000 m2 de zonas ajardinadas.
  • El Epílogo es un elegante complejo hostelero que cuenta con amplios salones y una extensa zona ajardinada, especialmente diseñado para la celebración de toda clase de banquetes, conferencias, presentaciones, etc. pues cuenta con salones para grupos.
    Completamente acristalado con vistas a los jardines se encuentra el restaurante con un distinguido ambiente, elegante, acogedor y un toque muy selecto, que destaca por la buena relación servicio-calidad-precio.
    Podrá disfrutar de una exquisita carta, elaborada por profesionales de amplia experiencia y con productos de primera calidad, y de una cuidada selección de vinos elegidos de manera excelente.
  • Restaurante Mesón Plinio

    El Restaurante Mesón Plinio está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • El Restaurante Plinio, fue construido en 1977 y reformado en 2003.
    El local se caracteriza por un ambiente selecto, la amablidad del personal y su cocina manchega.
    Organiza todos tipos de eventos, pues puede acoger grandes grupos de personas, adaptando menús al presupuesto de cada persona.
  • Restaurante Vinos y Tapas

    El Restaurante Vinos y Tapas está ubicado en el marco de una típica casa tradicional manchega, en la localidad de Tomelloso, famosa por sus típicos Bombos.
  • Ofrece una excelente cocina tradicional manchega, donde podrá degustar platos típicos de la tierra. Además, el restaurante Vinos y Tapas está especializado en arroces, ofreciendo una amplia variedad que, sin duda, es la más completa de las que puede encontrarse en la región.
  • Bodega San José

    En Bodega San José se conservan las tinajas originales de 1960
  • Estamos ante una bonita bodega localizada en el municipio de Tomelloso. Fue construida en 1960, y desde esta fecha se conservan las tinajas originales donde se almacena el vino. Un caldo que se impregna así de sus orígenes y de su historia.
    El equipamiento en San José es tradicional. Sus vinos descansan en amplias bodegas de roble hasta que maduran un sabor espectacular. La uva se recolecta a finales de septiembre y principios de octubre. El visitante puede recorrer todas las instalaciones.
    Aquí se realizan vinos de alta calidad, en distintas variedades de cepa. Su marca de vino comercial es La Veredilla.
    Se realizan visitas guiadas por las instalaciones de la bodega San José. Para quien quiera adentrarse más en el mundo del vino, se dan también cursos de cata. Tiene un aforo turístico de 60 personas.
  • Bodegas Centro Españolas

    Enclavada en pleno centro de La Mancha, cerca de las orillas del rio Guadiana, la bodega cuenta con la última tecnología para realizar vinos de una forma tradicional. Fue fundada en 1991 por 14 empresarios de Tomelloso que querían hacer una gran bodega de crianza de vinos. Pero les movió algo más
  • Enclavada en pleno centro de La Mancha, cerca de las orillas del río Guadiana, la bodega cuenta con la última tecnología para realizar vinos de una forma tradicional. Fue fundada en 1991 por 14 empresarios de Tomelloso que querían hacer una gran bodega de crianza de vinos. Pero les movió algo más. Tras un siglo, recuperaron el antiguo coñac Casajuana, una de las tradiciones culturales que han llevado a Tomelloso por todo el mundo.
    En la elaboración de sus productos se pone todo el cuidado y cariño: desde el viticultor al bodeguero. La recolección se realiza de forma manual y cuentan con 3.500 barricas de roble americano y 600 de roble francés.
    El Tempranillo es la base de sus vinos Allozo. De esta marca tenemos el Finca los Cantos, Allozo 927, Gran Reserva, Reserva, Crianza, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Rosado y Allozo Macabeo.
    La Bodega ofrece un amplio abanico de posibilidades para los amantes del enoturismo. Además de las visitas por la bodega, se organizan actividades culturales como conciertos.
  • Bodegas Peinado

    La Bodega Juan Antonio Peinado, hoy dirigida por Mario Harold Peinado del grupo A&B, arranca la tradición de destilación de vinos en 1820. Comienza con una pequeña alquitara, el equivalente a una destilería moderna. Sus productos llegaron hasta Holanda y Francia. Se convierte en uno de los referente
  • La Bodega Juan Antonio Peinado, hoy dirigida por Mario Harold Peinado del grupo A&B, arranca la tradición de destilación de vinos en 1820. Comienza con una pequeña alquitara, el equivalente a una destilería moderna. Sus productos llegaron hasta Holanda y Francia. Se convierte en uno de los referentes industriales de Tomelloso durante todo el pasado siglo XX.
    Tras años de trabajo, ilusión y tradición, su producto el Brandy Peinado es mundialmente conocido. Su especial aroma se consigue con la elaboración de vinos destilados que posteriormente maduran en barriles de madera de roble durante largos periodos de tiempo. ¡Algunas versiones se venden tras maduraciones de hasta un siglo!
    Su marca y producto único es el Brandy Peinado. En él se centra todo el proceso de trabajo en la bodega.
    Las Bodegas Peinado organizan visitas para conocer las instalaciones y las cuevas donde madura su conocido brandy. También se preparan cursos de cata.
  • Destilerías Altosa

    Procedente de una larga tradición de destiladores, Juan Antonio López Ramírez funda en 1961 en Tomelloso la Destilería Altosa. Junta experiencia con moderna tecnología para lograr ser un referente, no sólo nacional sino también internacional. Sus dominios incluyen dos plantas de destilación, 
  • Procedente de una larga tradición de destiladores, Juan Antonio López Ramírez funda en 1961 en Tomelloso la Destilería Altosa. Junta experiencia con moderna tecnología para lograr ser un referente, no sólo nacional sino también internacional. Sus dominios incluyen dos plantas de destilación, las cuevas y los viñedos.
    En la primera de las plantas se destila el vino para transformarlo en aguardiente. La segunda sirve para el reposo y la crianza en roble de brandys y destilados. Su impresionante viñedo abarca 20.000 hectáreas y se aprovechan las cuevas del entorno para crear en su interior las que probablemente son las bodegas subterráneas más grandes del mundo.
    Su enorme viñedo necesita producir grandes cantidades de vino para la elaboración de sus productos. Tras una muy estricta selección de jóvenes vinos se elaborarán brandys envejecidos y alcoholes y aguardientes vínicos.
    Estamos ante una oportunidad única de conocer una destilería que aúna todo el proceso. En una visita aprenderemos desde la producción de la uva hasta su destilación. Se dan también cursos de cata.
  • Hostal Don Quijote

    El Hostal Don Quijote está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Destaca por su trato individualizado, haciendo lo posible para facilitar la estancia del cliente en la ciudad
  • Hostal sencillo, decorado con un estilo provenzal y varias litrografías del libro del Quijote y alguna reproducción de los cuadros del pintor tomellosero Antonio López Torres.
    Tiene un ambiente cálido y acogedor tanto en las habitaciones como en el trato al cliente.
    Las habitaciones son muy luminosas dotadas de teléfono, televisión, aire acondicionado, etc.
  • Hostal El Palomar

    El Hostal El Palomar está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • Hostal fue construido en 1968 y reformado en 2005.
    Dispone de 19 habitaciones dobles y 6 individuales, todas ellas con baño, climatizadas, y algunas habitaciones familiares con capacidad para 4 personas.
    Entre sus servicios e instalaciones destacan: servicio de restaurante y cafetería, parking privado y gratuito, apertura 24 horas, admite animales, internet en zonas comunes, servicio de fax, espacio reservado para fumadores, piscina, gimnasio, jardín-terraza...
  • Hotel Doña Pilar

    Doña Pilar es un hotel de dos estrellas ubicado en la localidad de Tomelloso, provincia de Ciudad Real.
  • Hotel construido en el año 2000, que dispone de 11 habitaciones dobles, algunas de ellas suites con salón, y todas ellas climatizadas, con aire acondicionado y calefacción individual, baño con hidromasaje y acceso a Internet.
    Además, dispone de servicio de restaurante y cafetería, piscina, gimnasio, parking privado y garaje gratuito, y salones de bodas y convenciones.

  • Hotel Nuñez

    El Hotel Nuñez se encuentra en la Localidad de Tomelloso, Ubicado en centro turístico muy importante, ideal para hacer la Ruta del Quijote, Ruta del Vino, cercano a las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel
  • Habitaciones de estilo moderno con baño completo en todas las habitaciones

    Su amplia entrada permite un fácil acceso al parking y al hotel 
    - Cerca del centro de Tomelloso (5 minutos a pie)
    - Parking vigilado gratuito
    - Hotel climatizado por geotermia (energía renovable), incluidos los baños
    - Estación de autobuses a 50 mts
    - Centro multiservicio Repsol a 10 mts
  • Restaurante Alhambra

    El Restaurante Alhambra, situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, está especializado en cocina tradicional renovada y cocina manchega.
  • El Restaurante Alhambra está decorado a base de madera natural, que le proporciona un ambiente cálido acogedor y de excelente luminosidad. Cuenta con entrada independiente y con un estilo de lo más genuino al estar decorado con utensiliosde tradición manchega que nos ilustran sobre el mundo vitivinícola como prensa de vino, destrozadora, bomba para mostear...
    Está especializado en cocina tradicional renovada, carnes rojas, cordero manchego y pescados frescos. Además, elabora cocina manchega por encargo con platos típicos como Duelos y Quebrantos, Pisto Manchego, Migas del Pastor, Gachas Manchegas con harina de almortas; y postres caseros como Rosquillos, hojuelas, Arroz con leche, Arroz "con duz", Leche frita, torrijas, Natillas de la Abuela.
    Destaca por el trato y la calidad de sus productos y dispone de un salón a la carta, hasta 75 comensales, convenciones y celebraciones hasta 80 personas; amplia y cómoda barra para degustar los productos de la tierra; y una extensa bodega con más de 100 referencias de Denominaciones de Origen La Mancha y representación de Ribera del Duero y Riojas.
  • Restaurante Casa Justo

    El Restaurante Casa Justo está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • El Restaurante Casa Justo elabora exquiistos platos de cocina típica manchega y está especializado en cordero al horno, carnes rojas y marisco en sus propios viveros.
    Está integrado en la rutas de Caminos del Vino y de don Quijote de La Mancha.
  • Restaurante Casa Rodrigo

    El Restaurante Casa Rodrigo está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • El Restaurante Casa Rodrigo fue construido en 1985 y reformaod en 2006. Dispone de una capacidad de 80 personas y está especializado en cocina manchega y comidas caseras.
  • Restaurante Llago´s

    El Restaurante Llago's está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante de cocina típica, cuyos fogones están especializados en todo tipo de carnes y pescados.
    Está integrado en la Ruta de Don Quijote de La Mancha.
  • Restaurante Mabel

    El Restaurante Mabel está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Elabora cocina tradicional manchega, nacional e internacional y está especializado en mariscos y carnes rojas y arroz con bogavante
  • Fusión de estilo colonial y minimalista, con grandes espacios abiertos evitando la austeridad decorativa.
    Al ser un restaurante de gran capacidad los clientes gozan de una cierta intimidad y comodidad, al existir una distribución de mesas muy holgada.
    Cuenta con 700 metros de césped decorados con variedades de árboles como pinos, ciprés y frutales; arbutos como el aligustre y plantas arómaticas de tomillo, romero y "palmitos". Las instalaciones nos transportan a una atmósfera de distinción sin perder la calidez y la humildad en la recepción de los clientes.
    Su cocina conserva una elaboración tradicional con ciertas pinceladas de innovación, tanto en la selección de géneros (todos de gran calidad) como en su preparación y servicio. El servicio pretende ser discreto sin descuidar su trato atento.
  • Hostal Imperio

    El Hostal Imperio está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • Hostal construido en 1988, que dispone de 13 habitaciones con aire acondicionado, calefacción individual, TV y antena parabólica.
    También dispone de aire acondicionado y calefacción central en las zonas comunes.
  • Restaurante Asador de Jose

    El Restaurante Asador de Jose está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • El Asador de Jose es un restaurante construido en 1995 y reformado en 2006, que cuenta con una capacidad de 40 personas y sus fogones elaboran especialidades de la cocina manchega tradicional como asados, gachas y migas.
  • Restaurante El Palomar

    El Restaurante El Palomar está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • El restaurante El Palomar ofrece servicios de comidas al Hotel Doña Pilar y al Hostal El Palomar, situados junto a él.
    Fue construido en 1968 y reformado en 2005. Dispone de una amplia capacidad, 500 comensales, y está especializado en cocina tradicional manchega.
  • Restaurante Sol

    El Restaurante Sol está situado en la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real
  • El restaurante Sol fue construido en 2005 y cuenta con una capacidad de 120 comensales.
    Sus fogones elaboran cocina típica manchega, con especialidades como paletilla de lechal asada y cochinillo.
  • Internacional De Alcoholes, S.A.     http://www.altosa.es/

    Ctra. Argamasilla De Alba 
    Pk 0 800 
    13700 Tomelloso
    España
  • Gregorio Y Román, S.L. FABRICA DE ESTRUCTURAS METALICAS

    Ctra. Toledo Albacete 
    Km 131 500 
    13700 Tomelloso
    España
  • Coryal Fabricacion Cabinas, S.L.

    Ctra. Argamasilla De Alba         FABRICA DE CABINAS PARA VEHICULOS
    Km 1 200 
    13700 Tomelloso
    España
  • Reunion De Empresas Maquinaria Manchega, S.L.

    C/ Hernan Cortes 67 
    Nave 
    13700 Tomelloso
    España
  • FABRICA DE MAQUINARIA LACTEA Y GANADERA

http://www.instalacioneslacteas.com/es/




Cárnicas Madrigal, S.L.

CARNES
C/ Cervantes 58 
C/V A Ismael De Tomelloso 77 Bajo 
13700 Tomelloso

España


Vinos Y Vinagres Empe, S.L.

C/ Cervera 16 13700 Tomelloso
España


Mecanicas Mainser, S.A.

FABRICA DE CALDERERIA

C/ Independencia 53 13700 Tomelloso
España


Sala De Despiece Y Embutidos Castro, S.L.

EMBUTIDOS JAMONES
C/ Zurbaran 19 
Bajo 
13700 Tomelloso

España


Barandas De Madera Solana, S.L.

FABRICA DE BARANDAS Y MUEBLES DE MADERA
C/ Pintor El Greco 5 13700 Tomelloso
España


Inmegat Tomelloso, S.L.

SIDERURGIA
C/ Campos De Montiel 13700 Tomelloso
España



Terrazos Ven, S.A.

FABRICA DE BALDOSAS TERRAZOS
Ctra. Toledo Albacete 
Km 130 80 
13700 Tomelloso

España


D.V.T. España, S.A.

FABRICA DE LICORES Y AGUARDIETES
Ctra. Tomelloso-Socuéllamos, Km. 1,800 13700 Tomelloso
España


Pramar Equipos Mecánicos, S.L.

FABRICA DE MAQUINARIA
Ctra. De Argamasilla De Alba 
Km 1 
13700 Tomelloso

España


Mecafa, S.A.

FABRICA DE MOLINOS DE PIENSOS
Ctra. Socuellamos 
Km 0 300 
13700 Tomelloso

España


Prensas De Tomelloso, S.A.

FABRICA DE PRENSAS MAQUINARIA DE TERRAZO
C/ Lugo 1 
Bajo 
13700 Tomelloso

España

Ramarsan, S.L.

FABRICA DE BOLLERIA PASTELERIA

C/ Goya 7 
Casa 
13700 Tomelloso
España


Investigacion De Maquinaria Inmasa, S.A.

FABRICA DE CARROCERIS PARA VEHICULOS
C/ Peñarroya 1 13700 Tomelloso
España


Carpinteria Angel Moreno, S.L.

FABRICA DE MUEBLES PUERTAS ARMARIOS
C/ Madrid 17 13700 Tomelloso
España


Aparatos De Alcohol Y Calderería, S.A.L.

FABRICA DE CALDERERIA
Ctra. De Alcazar De San Juan 
Km 1,700 
13700 Tomelloso
España


Azulejos Lopez, S.L.

FABRICA DE AZULEJOS
C/ Los Constructores Parcela 9 
Poligono Industrial El Bombo 
13700 Tomelloso
España


Marco Antonio Yañez Perona

FABRICA DE CALDERERIA
Ctra. Argamasilla De Alba 
Km 0,600 Nave 
13700 Tomelloso
España


Losetas Benito

FABRICA DE PAVIMENTO EXTERIOR
Camino de la Raya s/n 13700 Tomelloso
España



Reman Revestimiento Manchegos, S.L.

FABRICA DE PIEDRAS NATURALES Y ARTIFICIALES
C/ Perez Galdos 
Nave 
13700 Tomelloso
España


Bodega Y Viñedos Ladero, S.L.

BODEGAS VINOS

C/ Alcazar 13700 Tomelloso
España


Embutidos Madrigal, S.l.l.

EMBUTIDOS JAMONES
C/ Hernan Cortes 80 13700 Tomelloso
España


Carnicas Martinez Olmedo, S.L.

EMBUTIDOS JAMONES
C/ Ismael De Tomelloso 80 13700 Tomelloso
España


Jose Maria Villasante, S.L.

FABRICA DE PRODUCTOS QUIMICOS ORGANICOS
C/ Estacion 94 13700 Tomelloso
España


Desarrollo De Software Tomelloso, S.L.

INFORMATICA DESARROLLO
Plaza Arcipreste 3 13700 Tomelloso
España


Cartomancha Envases, S.L.

FABRICA DE ENVASES
Ctra. Argamasilla De Alba 
Km 5 500 
13700 Tomelloso
España


Caldereria Y Mecanizados Tomelloso, S.L.

CALDERERIA FABRICA
Camino Campo Parc 6 13700 Tomelloso
España


Conservas Vegetales Cano, S.L.

FABRICA CONSERVAS VEGETALES
C/ Ruidera 3 
Nave 
13700 Tomelloso
España


Aceites La Guijarrera, S.L.

FABRICA ACEITE DE OLIVA
C/ Cervera 16 13700 Tomelloso
España



Analisis Vinicos, S.L.


Ctra. Cm 
Km 400 
13700 Tomelloso
España


Embutidos La Anisia, S.L.

EMBUTIDOS JAMONES
C/ Hernan Cortes 98 13700 Tomelloso
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


















No hay comentarios: