viernes, 7 de julio de 2017

TORRALBA DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORRALBA DE CALATRAVA 

 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 






Tal y como han revelado los recientes estudios realizados para la elaboración de la Carta Arqueológica del municipio, hay constancia de ocupación humana en el término municipal de Torralba de Calatrava desde el Paleolítico. A pesar de lo cual el primer resto de presencia humana estudiado pertenece a la Edad del Bronce que se extiende entre 1800 y 750 a.C. Nos referimos a la Motilla de Torralba.
Se encuentra situada al norte del municipio. Es una pequeña elevación artificial del terreno de unos 5 a 10 metros de altura y de 50 a 100 metros de diámetro, que surge en la llanura fruto de la acumulación de estratos de un asentamiento humano. 


Patio de Comedias. Recientemente descubierto y recientemente terminada su reconstrucción En el lugar han aparecido restos del antiguo castillo junto a la ermita de la Purísima Concepción.
Iglesia Santísima Trinidad. Destaca el Artesonado. Consagrada en 1541, se conserva un magnífico artesonado mudéjar
Ermita Santísimo Cristo del Consuelo. Destaca la espadaña. Ermita de una sola nave, con cúpula en el crucero.
Ermita de la Purísima Concepción. Ermita erigida sobre la antigua fortaleza que dio origen al municipio de Torralba
Consumos: Antiguo ayuntamiento y pósito real (s. XVI), hoy contiene el Archivo Histórico Municipal de Torralba de Cva.
Antiguo Hogar: Se encuentra en la Plaza de la Constitución
Plaza de toros



Santísimo Cristo del Consuelo del 13 al 21 de septiembre. Fiestas en honor al patrón de Torralba de Calatrava
  • Famosa tradición del Carnaval.
  • Semana Santa: declarada de de Interés Turístico Regional.
  • Romerías de San Isidro Labrador 15 de mayo 
  •  Virgen de la Blanca en Campomojado, último domingo de junio.
  • Tradicional festividad de San Antonio, el 13 de junio, que goza de un gran prestigio y empatía por parte de toda la población torralbeña.




  • Patio de Comedias

    El Patio de Comedias en Torralba de Calatrava perteneció a la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, desde finales del siglo XVI se realizaron representaciones teatrales que servían para obtener limosnas para la Cofradía
  • El Patio se utilizó  hasta comienzos del siglo XIX en el que pasó a manos privadas y fue redescubierto en 1998, gracias a la historiadora Concepción García de León
    El recinto es un Centro Cultural de más de 1.800 metros cuadrados de superficie que cuenta con cuatro zonas escénicas y una museística y conserva la estructura típica de los Corrales de la época: las galerías, las cámaras, disposición de puertas y ventanas, etc..
    Los cuatro espacios escénicos son: El Patio Principal de Comedias, con capacidad para 470 espectadores, La Sala de Bóvedas,  adecuada para conferencias, o recitales, y con capacidad para 80 personas. La Sala de Cerchas,  con capacidad para 120 personas. El Patio de Marionetas, especialmente equipado para espectáculos de títeres y marionetas, y con capacidad para 70 personas.
    El  Espacio museístico se dedica a exposiciones.
  • Torralba de Calatrava

    Torralba se encuentra situada en el centro de la provincia de Ciudad Real. Forma parte de la comarca del Campo de Calatrava, estando situada en su parte mas noroeste. El nombre de “Torralba" se remonta al termino “Turris Alba” cuyo significado es Torre Blanca. Posteriormente se le añade “de Calatrava
  • En Torralba de Calatrava se encuentra la Iglesia de la Santisima Trinidad, del Siglo XVI, situada en la plaza, con portada es barroca.
    El patio de Comedias de finales del Siglo XVI redescubierto en los 90. Actualmente se realizan representaciones y actos culturales.
    Cuenta Torralba también con dos ermitas, la Ermita del Cristo, del Siglo XVIII, de planta de cruz latina y la Ermita de la Purísima del XVIII, construida en paramento toledano y de planta regular, sobre la antigua fortaleza de Turris Alba, que dio nombre a la población.
    De principios de siglo se conserva su Antiguo Casino, hoy Caja de Ahorros, con interesantes rejerías de forja dentro de una línea historicista.
    A 6km del núcleo se encuentra la Iglesia Santuario Virgen de las Cruces, del siglo XV, con interesante camarín.
    En su término municipal se encuentra una motilla y la llamada Dehesa y Chaparral de Torralba, con restos del Bronce Medio.
    Ya en el límite con Daimiel se encuentra el Molino Flor de la Ribera, que dependió del coleio de Jesuitas de Almagro, quienes construyeron además, una granja, bodega y capilla.
  • Hostal Campo Blanco

    El Hostal-Restaurante Campo Blanco está situado en la localidad de Torralba de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Campo Blanco dispone de un complejo que cuenta con un amplio aparcamiento, estación de servicio, hostal, restaurante y salones para 500 comensales
  • El Hostal Campo Blanco, con 15 años de experiencia, pone a su disposición el más agradable ambiente, el mejor servicio y buen trato.
    Con capacidad para 36 personas, cuenta con 15 habitaciones dobles y 2 suites equipadas con todas las comodidades: baño completo, televisión, aire acondicionado y calefacción, conexión a Internet...
    Su Restaurante ofrece una amplia variedad de platos de cocina clásica y de mercado, todo regado con los espléndidos vinos de la tierra -D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas-, o caldos de Rioja y Ribera del Duero.
    Campo Blanco dispone también de salones de celebraciones, con capacidad para 500 comensales, un amplio aparcamiento, estación de servicio y terraza-jardín de 2000 m2.
  • Restaurante Boulevard

    El trato personal y familiarizado de todo su personal hará de su visita un momento único. Su amplia variedad de platos y especialidades
  • Cocina tradicional, moderna y vanguardista. A través de la amplia cafetería se accede al comedor. Con una decoración moderna y vanguardista que en la que se ha cuidado hasta el ultimo detalle para que sus clientes puedan disfrutar de un ambiente distendido.
  • Restaurante Campo Blanco

    El Restaurante Campo Blanco está situado en la localidad de Torralba de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Campo Blanco dispone de un complejo que cuenta con un amplio aparcamiento, estación de servicio, hostal, restaurante y salones para 500 comensales
  • El Restaurante Campo Blanco ofrece una amplia variedad de platos: diez primeros y otros tantos segundos tanto en el Menú del Día como en los Menús Especiales.
    Su Carta se caracteriza por una cocina clásica y de mercado. En el apartado de carnes destacan dos sugerencias: el solomillo tierno a la pimienta, verdadera especialidad de la casa, y pierna de cordero a la brasa (abierta, deshuesada y macerada durante tres días en especias).
    Referente a los pescados, la cazuela de pulpo, almejas, gulas y gambas; el arroz con bogavante o la lubina con colitas de langostinos son tres delicias auténticas que merece la pena probar.
    Estas son sólo algunas sugerencias, porque entre la amplia oferta también recomiendan los tradicionales ibéricos con queso manchego, rollitos de salmón ahumado rellenos de marisco, paté de oca pasado por la plancha, entrecot de buey con ajos o a la piedra o un sabroso cochifrito al modo de Pozoblanco.
    Y todo regado con los espléndidos vinos de la tierra -D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas-, o caldos de Rioja y Ribera del Duero.
  • Restaurante Los Arcos

    Este restaurante cuenta con una amplia carta y dispone de salón para bodas, además de menús diarios 
  • Iniciativas Alimentarias, S.A.

    Pol. Ind. Vega 73 13160 Torralba de Calatrava
    España
  • FABRICA DE PIENSOS http://www.piensos-inalsa.com/




Realpán, S.L.

FABRICA PANADERIA BOLLERIA PASTELERIA
C/ Zacatena Parc 55 
Plgno La Vega 
13160 Torralba de Calatrava
España


Profesionales De La Madera, S.l.l.

CARPINTEROS EBANISTAS
Ctra. Nacional 430 
Km 325 500 
13160 Torralba de Calatrava
España


Carpintería Y Ebanistería Toalva, S.l.l.

CARPINTEROS EBANISTAS
C/ Lirio 12 13160 Torralba de Calatrava
España


Liquori Italiani, S.L.

DESTILACION Y FABRICA DE ANIS LICORES AGUARDIENTES
C/ Zacatena Nave 25 
Plind La Vega 
13160 Torralba de Calatrava
España


Orfebrería Orovio De La Torre, S.L.

TRABAJOS ARTISTICOS Y ARTESANALES EN TODA CLASE DE METALES
Camino Del Santo 13160 Torralba de Calatrava
España



QUESOS LA MOZALBA
FABRICA DE QUESO DE LA MANCHA ESPAÑA


Polígono Industrial la Vega, Calle Dehesa del Campo, Parcela 81, 13160 Torralba de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 652 16 34 18


Con nuestros pastos damos de comer a nuestras ovejas, y con su leche fabricamos queso artesano puro de oveja






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.




Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios
















No hay comentarios: