sábado, 1 de julio de 2017

TORRENUEVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TORRENUEVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Torrenueva ha dependido siempre de la Orden de Santiago, fundada en Cáceres en 1170 por un grupo de caballeros que se asociaron en hermandad bajo el patronazgo del apóstol Santiago y a favor de Fernando II.
Dos fechas claves marcan la historia de Torrenueva. La primera de ellas es el año 1275 cuando se crea la Encomienda Mayor de Castilla a la que estuvo ligado todo el término que posteriormente habría de comprender la villa de Torrenueva. Desde el principio dicha Encomienda se hizo cargo de una serie de bienes en distintas poblaciones y aunque Torrenueva no estaba aún constituida, todo su término y el de la dehesa de los Hitos que pertenecía a la jurisdicción de Torre de Juan Abad fueron bienes bajo el control de la misma.
La segunda fecha es el año 1440, año que se le otorga su Carta Puebla. Ésta la conocemos a través de un documento histórico jurídico de cuatro folios en pergamino, firmado por el rey Carlos I el 2 de junio de 1527 confirmando el privilegio fundacional de Torrenueva, otorgado por don Enrique, Infante de Aragón.



Iglesia parroquial de Santiago el Mayor

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza:

  • Ermita de San Juan.


  • Ermita de la Veracruz.


  • Ermita de San Antón.




  • Ferias y Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad (8 de septiembre).
  • Fiestas del Santísimo Cristo del Consuelo (14 de septiembre)
  • San Antón (17 de enero).
  • San Sebastián (20 de enero).
  • En Torrenueva se celebra una fiesta, muy particular y posiblemente única en España, llamada la Borricá, en la que se pasean por el pueblo a caballo (antiguamente en burros o mulas). Esta fiesta es de origen religioso y se celebra el martes de Carnaval. Está declarada de interés turístico regional.
  • Las Cruces de mayo (del 1 al 3 de mayo).
  • Romería de San Isidro (15 de mayo).
  • Semana cultural (En torno al 2 de junio, día que se firmó la carta de independencia como Villa por el Rey Carlos I en 1527).
  • Corpus Christi. En este municipio, las calles del itinerario procesional se engalanan de manera particular con largos toldos y coloridas alfombras de serrín y sal. Es una fiesta de gran reclamo turístico para la localidad.
  • San Cristóbal (domingo más próximo al 10 de julio).
  • Traída de la Virgen de la Cabeza desde su santuario hasta el templo parroquial (penúltimo sábado de agosto).





El Domingo de Pascua es típico ir al cerro de Castellón y así como el degustar las patas, "irse de vinos", por los bares del pueblo.
El día de San Marcos (25 de abril) también es día de salida al campo y de visitar el santuario de "Las Virtudes", en el vecino municipio de Santa Cruz de Mudela, lugar que posee la plaza de toros cuadrada más antigua de España.




  • Torrenueva

    Torrenueva se encuentra situada en una loma muy cercana al río Jabalón al sudeste de la provincia de Ciudad Real. Limita al suroeste con con la Sierra del Acebuche y al sureste con el Cerro del Chiriví. Comunicada por carretera local con Valdepeñas, Castellar y el Santuario de la Virtudes
  • Destaca su Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, del siglo XVI, gótica isabelina, portada abocinada con arquivoltas apuntadas rematadas por gablete y retablo gótico en su interior.
    En la calle de los Mártires, la Ermita Santo Cristo del Consuelo, del siglo XVII, de tendencia popular. Consta de una nave y crucero, con la cabecera orientada al norte y dos portadas al oeste y sur. Al exterior cimborrio octogonal rematado en linterna de ladrillo y chapitel de cinc.
    Existen en Torrenueva unas hermosas casas solariegas que hacen presente el paisaje manchego y los antiguos oficios agrícolas.
    Saliendo de la población se divisa la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la villa. Su planta es de una nave y medidas armónicas, destacando su bóveda del crucero y el camarín decorados con pinturas popularesdel siglo XVIII. Notable es la presencia de restos de orígen romano en sus alrededores.
  • Iglesia de Santiago el Mayor en Torrenueva

    Con acceso directo desde la A-4 a través de Valdepeñas llegamos a esta localidad de la comarca de Sierra Morena. Torrenueva perteneció a la Encomienda Mayor de Castilla en el Campo de Montiel, dependiente de la Orden de Santiago, y en 1440 ganó su “Carta Puebla”
  • Con acceso directo desde la A-4 a través de Valdepeñas llegamos a esta localidad de la comarca de Sierra Morena. Torrenueva perteneció a la Encomienda Mayor de Castilla en el Campo de Montiel, dependiente de la Orden de Santiago, y en 1440 ganó su “Carta Puebla”. Su relación con esta Orden hace que no resulte extraño que la población le dedique a Santiago su iglesia parroquial, cuya visita es recomendable a todos aquellos amantes del arte que se acerquen por el pueblo.

    El templo fue levantado en el siglo XVI siguiendo el estilo gótico isabelino con una sola nave cubierta por bóvedas de crucería estrelladas. La portada del lado sur es una bella muestra del plateresco, está formada por un arco apuntado abocinado dispuesto entre pilares. El tallado del tímpano presenta la imagen de Santiago Matamoros. Para rematar el conjunto tenemos una bella cornisa con friso clásico decorada con motivos vegetales, seres mitológicos, cabezas de ángeles y conchas; y enmarcada por pináculos.

    Acceso libre respetando las horas de culto.

    Torrenueva destaca sobre todo por su arquitectura religiosa, siendo otra bella construcción la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, a las afueras del pueblo y patrona del mismo. En ella unas bonitas pinturas populares del siglo XVIII sirven de decoración al camarín y el crucero de la ermita. 
  • La Borricá de Torrenueva

  • Los jinetes de Torrenueva celebran a caballo un antiguo rito, anterior al siglo XVII, en el que los cofrades-soldado piden limosna para las ánimas del purgatorio. Figura central es el abanderado, vecino comprometido a colocar la Bandera en la ventana o balcón de su casa el martes de carnaval, al primer toque de ánimas. La descolgará a las dos de la tarde, segundo toque de ánimas, portándola en su mano subido en un caballo. Un cortejo de jinetes a caballo le acompaña -originariamente en mulas y burros, de ahí el nombre de borricá- acompañados de un tamboril. A partir de ese momento recorren las calles de Torrenueva, recogiendo limosnas, que entregarán al párroco al final del día, en una ceremonia donde las caballerías, la Bandera, el bastón de mando, y los participantes, tienen señalado protagonismo.
    Fiesta de interés turístico regional.

    Fecha variable, martes de carnaval de cada año.

    La casa del abanderado muestra una bandera de ánimas con calavera sobre fondo negro. Especialmente en esa, y en cada una de las del recorrido, se ofrecen al visitante típicos postres manchegos -rosquillos, ojuelos, sequillos- así como buñuelos y "limoná".
  • Salles Hotel La Caminera Golf &SPA Resort

    Salles Hotel La Caminera Golf & Spa Resort le ofrece el lujo en forma de horizonte, paisaje, sosiego, esmero, distinción y confort. En este entorno privilegiado podrá gozar de una inolvidable estancia rodeado de cultura y naturaleza
  • La Caminera  Golf &Spa Resort se encuentra en plena ruta del vino y del Quijote, en Torrenueva, Ciudad Real. Este complejo dispone de instalaciones deportivas, restaurante y un gran spa de 800 metros cuadrados, que presume de ser uno de los más grandes y reconocidos de la provincia. Es un espacio cuidado con esmero para sacar el mejor provecho a sus días de descanso. También hay planes especiales para familias.

    El Circuito Bienestar está especialmente pensado para tonificar el cuerpo, depurar la piel y relajarse. La propuesta de hidroterapia se compone de Aqua Jet, baño de uva morada, baño cleopatra, aguas termales y gran variedad de rituales. A su disposición también masajes a la carta: con turmalinas, esencias de oriente, orquídeas, piedras preciosas y por zonas corporales.
    En la Caminera se presta especial atención a la belleza. Te recomendamos cualquiera de sus tratamientos  faciales (Anti estrés O2, Citrus esencia facial, Juventud de perlas con efecto bótox…) y cualquiera de los corporales: con miel, oceánico, con esencias…

    No puedes irte de Torrenueva si acercarte a conocer el Parques Nacional de Las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, ambos a muy poca distancia de Spa.
  • Hotel Salles La Caminera Golf & Spa Resort





Casa Rural Finca Loma de Doña Valle


6000m2 de jardín con iluminación led que le hacen que vaya cambiando de color muy lentamente.

Ademas de nuestra piscina de 12 m x 8 m con una profundidad maxima de 1.80m, dentro de nuestro jardín podrás encontrar 6 fuentes de agua (una con un estanque) que hacen mas llevadero el calor seco de la mancha, una BARBACOA con un horno de leña, 2 merenderos, 1 cenador con artesonado de madera, un volador de pájaros exóticos y un pequeño apartado con pavos reales.

NOVEDAD:  Zona de JUEGOS para Niños (Columpios, Tobogan, muelles, balancin.
Nuestras 5 habitaciones todas incluyen Tv LED 32" , aire acondicionado, calefacción, baño privado y ducha de hidromasaje.

Para que todos los que vengáis estáis juntos, tenemos un salón dentro de la casa rural de 15m x 8m con una preciosa chimenea para hacer mas llevadera las frías noches de invierno, dotado de pantalla plana de 50 pulgadas, para poder ver  televisión, películas, etc.

Disponemos futbolin en nuestras instalaciones, para que disfrutéis en vuestros momentos de ocio.

Si a lo que vienes es a relajarte, dentro de nuestra casa rural podréis encontrar un pequeño Spa con una ducha de chorros a presión, y un jacuzzi de capacidad para 5 personas (Tiene un pequeño sobre coste).

Ademas de todo esto tenemos un entorno precioso para ofreceros, como puede ser, Cascada de La Cimbarra a solo 30km de nuestra Casa Rural o también os recomendaremos El Palacio de la Marina Española a 32 km de nosotros y como estamos cerca de un gran vino como es Valdepeñas a solo 18km podréis visitar un pueblo típico de la mancha con su museo del vino. 

Seria un delito dejarnos nuestro pueblo a solo 5 km,  tenemos  Torrenueva con su iglesia de Santiago el Mayor del siglo XVII y a las afueras del pueblo su preciosa Virgen de la Cabeza en un santuario.


Dale un capricho a tus sentidos y vive los detalles, la calidad y tranquilidad de las tierras manchegas. Un excelente lugar relajarse y evadirse.
  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  •  Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Jacuzzi,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Sala de convenciones,  Zona de aparcamiento. 
  •  Servicios: Admite animales,  Paseos con guía,  Se sirven desayunos,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Se sirven comidas,  Se sirven cenas,  Actividades para niños,  Habitación adaptada para discapacitados,  Spa. 
  •  Situación: Montaña,  Aislada,  Afueras del casco urbano,  Señalización del acceso. 
Barbacoa con horno de leña, 6000 m2 de jardín, volador de pájaros exóticos, zona cerrada de pavos reales,  dos merenderos y un cenador en el jardín, 5 fuentes, futbolin, etc, etc
La wifi tiene una velocidad de conexión de 1MB y se da servicio por radio frecuencia (los días lluviosos y ventosos es irregular la conexión)
  •  Tierra: Montañismo,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tenis,  Enoturismo. 
  •  Agua: Pesca. 

Casa Rural Doña Elisa

  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Golf,  Rutas a caballo,  Senderismo - trekking,  Enoturismo. 
La caza: La diversidad cinegética de esta comarca hace posible las disciplinas de caza mayor y menor. 
Golf: A tan solo 4 km de distancia usted puede disfrutar de un campo de golf con un recorrido de 18 hoyos.
Senderismo:. Existen diferentes tipos de recorridos, escogerá el más adecuado según sus exigencias.
Rutas en bicicleta:  le brindamos la oportunidad de hacer su ruta en bicicleta, disfrute del paisaje de esta comarca manchega. 
Rutas a caballo: Apreciar la naturaleza montando a caballo será toda una aventura.
Enología: Le invitamos a que conozca la cultura enológica que posee nuestra tierra, aprenderá acerca de los buenos caldos de nuestra comarca, que engloba la Denominación de Origen Valdepeñas. Disfrute de la visita a algunas de las muchas bodegas. 
Queserías: Casa Rural Doña Elisa le ofrece la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del delicioso queso manchego.
  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  •  Interior: Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Sala de convenciones,  Zona de aparcamiento. 
  •  Servicios: Acceso internet,  Se sirven desayunos,  Bicicleta disponible,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Habitación adaptada para discapacitados,  WiFi gratis. 
  •  Situación: En el casco urbano. 
Casa Rural Casas Mancha 
DISPONE DE MICROBUSES Y TRANSPORTE PROPIO DEL COMPLEJO PARA LA RECOGIDA Y LLEVADA DE VIAJEROS, DE PUERTA A PUERTA.
La casa se compone de dos amplias plantas, en la planta baja se encuentran la cocina, el salón-comedor desde donde podemos salir al patio, dos habitaciones, y un baño. En la planta de arriba encontramos tres habitaciones, una abuhardillada, con terraza con muy buenas vistas a la piscina del patio, esta habitación tiene en su interior un espacioso baño con una amplia bañera rosa a juego con el resto de saneamientos.
Seis apartamentos rurales totalmente revestidos en madera. Construidos al estilo americano, son acogedores y constan de cocina americana junto con la sala de estar y en un rincón el dormitorio,tiene un amplio baño independiente con cabina de ducha. Son ideales para veladas intimas. El regalo ideal para el dia de los enamorados, aniversarios, cumpleaños o regalos inesperados.
La casa cuenta con instalaciones de recreo como su piscina, divida en dos zonas una comun y otra infantil, asi de su jardin y cenadores donde podra degustar comidas y cenas que podra preparar en su barbacoa.
C/Pocico Ranero, 6 (Torrenueva)

Tlf. De Pedidos: 926 332 118

Heredad De Monteagudo, S.L.

ALMAZARA ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA
Ctra. Valdepeñas Torrenueva  Km 8 5 13740 Torrenueva España
Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: