miércoles, 9 de agosto de 2017

MONTESCLAROS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






MONTESCLAROS

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






 Su origen pudo estar en la explotación de las caleras. En un documento de 4 de diciembre de 1276 en el que Alfonso X prohíbe la caza de distintas especies cuando andan en celo, aparece citado, entre otros, Montes Claros.
En 1491 adquiere el título de Villa gracias a María de Luna, hija y rica heredera del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Con este título deseaba la insigne dama paliar los robos y muertes que acaecían en los montes cercanos. Quince vecinos de Navamorcuende recibieron la facultad de repoblarla.​
A mediados del siglo XIX tenía 62 casas construidas en piedra tosca y barro y una escuela dotada con 750 reales a la que acudían 8 alumnos. El presupuesto municipal ascendía a 7.249 reales de los cuales 1.100 eran para pagar al secretario.​
De las calizas rocas de los montes de esta localidad salieron las piedras con las que están realizadas las fuentes de la Cibeles y Neptuno de Madrid



El término "Montesclaros" está compuesto por el nombre Montes y el adjetivo claros, ambos del latín MONTES y CLAROS, respectivamente.​ El nombre se debe al hecho de estar rodeado el municipio de montes y cerros calizos. 



  • Rollo de Justicia: alzado en el siglo XV en estilo gótico tardío. Se encuentra en planta poligonal sobre cinco escalones, columna cilíndrica de siete tramos y de una sola pieza, escudo labrado en piedra en la parte superior, sobre el cual hay una estructura en la que se haya instalada una farola moderna con cuatro brazos de hierro.
  • Iglesia parroquial de la Virgen de los Remedios.
  • Pozo romano, de origen y datación incierta, se trata de un pozo construido típicamente romano, con vaso de bloques de granito y cubierta con el mismo material.





  • 20 de enero: San Sebastián, se destina a la caridad.
  • 4 de febrero: Santa Águeda, El Leño.
  • Domingo de resurrección: Los Huevos. La Plaza Mayor, donde se encuentra el Rollo de Justicia, amanece llena de trenzas de donde los quintos cuelgan cientos de cascarones vacíos que deben defender frente al resto del pueblo. Es una fiesta tradicional.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de los Remedios





Casa Rural El Cerrillo

Carretera de Montesclaros - Hontanares, (Junto Plaza de Toros), 45620 Montesclaros, Toledo, España
 


Las Casas de "El Cerrillo" ubicadas en una zona elevada de Montesclaros, ofrecen una acogedora estancia, así como magníficas vistas a la Sierra de Gredos y al pueblo.
Las casas cuentan con porche, terraza, aseos en planta baja y buhardilla, barbacoa, calefacción, estufa de leña y cocina. Todo lo necesario para permanencias cortas como periodos mas prolongados.
En el salón tenéis TV/TDT, donde además podéis conectar vuestra consola de juegos, pc o DVD portátil. Todas las estancias están dotadas de antena de TV para que podáis conectar vuestro PC portátil con TDT.



Marmoles Toledanos, S.L.

TRABAJOS EN PIEDRA NATURAL Y MARMOL
C/ Eras 10 45620 Montesclaros
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.














No hay comentarios: