lunes, 14 de agosto de 2017

MORA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







MORA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






La existencia de una población llamada Mora aparece reflejada en la , más conocido como Al-Muqtabis IV, escrita entre los años 912 al 942. Al ocupar la ciudad de Toledo el rey cristiano Alfonso VI, el año 1085, la fortaleza y la localidad de Mora se integró en la taifa del rey sevillano al-Mutamid ben Abbad. El castillo formó parte de cesión conocida como dote de la mora Zaida. Durante el año 1131, la fortaleza que estaba desde varios años en poder de los musulmanes, pasó a ser un territorio del rey de Castilla-León. Nombró alcaide a Munio Alfonso. En los documentos aparece con el nombre de Moura la Vella o Mora la Vieja. 


En los primeros meses del año 1521 se desarrolló en Toledo un movimiento conocido como las Comunidades de Castilla. Juan de Padilla se levantó y promovió un motín popular contra la autoridad del rey Carlos I. Contaba con el apoyo de una parte de la nobleza intermedia. En el otro bando estaba Antonio de Zúñiga, prior de la Orden de San Juan, instalada en la localidad de Consuegra. Mora optó por escorarse a la facción comunera, lo que tuvo funestas consecuencias para el pueblo. Las tropas del prior atacaron. En el combate quemaron su iglesia, con varios cientos de sus vecinos que se habían refugiado en el interior del templo. 




Entre los años 1802 y 1808 hubo una profunda crisis de subsistencia en el entorno de Mora, provocada por años continuos de malas cosechas, en especial de cereales panificables. Los precios se habían disparado al alza, lo cual dio lugar a unas conmociones violentas cuando desde las zonas rurales se intentaba llevar a las ciudades los granos que algunos propietarios tenían en reserva. En Mayo de 1802 se producía una revuelta, durante la cual un grupo numeroso de jornaleros tomaban el control municipal. Un mes después eran encarcelados por un juez llegado de Madrid, acompañado de numerosos alguaciles.



En 1808 , un cuerpo del ejército del general Dupont ocupó Mora. La presencia de tropas españolas, después de la batalla de Bailén, intentando reconquistar esta zona, hizo que los soldados del general Poysson cometieran numerosos desmanes, tropelías y ajusticiamientos de paisanos. El pueblo estuvo controlad, hasta febrero del año 1809, por los destacamentos de Valençe y Latour Manbourg, que fueron vencidos por el duque de Alburquerque, causándoles importantes bajas.





  • Castillo de Peñas Negras

    El Castillo de Peñas Negras de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, es una fortificación islámica del siglo X, enclavada a unos 5 Km. al este de la población.más
  • Es uno de los castillos más importantes de Castilla-La Mancha a nivel arquitectónico, pues se trata de una fortaleza roquera, que para adaptarse al terreno cuenta con una planta alargada e irregular. Desde sus alturas hay una magnífica vista del inmenso y tupido manto de olivos verdes-grisáceos, como un mar, enclavados en tierras rojas e inmensas llanuras.

    La posición en que se ubica convierte al castillo en un guardián natural, vigilando las rutas de invasión almohade, con dirección a los reinos cristianos. El interior de la fortaleza tiene dos niveles, cortados por un foso excavado en la roca. Su torre del homenaje separa el patio de armas de las dependencias.
    Su historia comienza en el siglo X, perteneciendo a la taifa toledana, y tras ser testigo de luchas entre cristianos y musulmanes, ya que era lugar importante para asegurar por el sur a la ciudad de Toledo. Tras su conquista, fue entregado a la Orden de Santiago para la defensa y repoblación de la zona

    El acceso es libre y gratuito

    Historia y leyenda recorren los muros y edificios de esta fortaleza que fue construida en el siglo X por los árabes y custodiada una vez conquistada por los monjes soldados de la Orgen de Santiago.

  • Mora

    Mora es una próspera localidad de la provincia de Toledo, ubicada a caballo entre las estribaciones de los Montes de Toledo y La Mancha. Hablar de Mora es hablar de olivos y de su fruto elaborado en las almazaras del pueblo: el aceite de oliva virgen extra. Con su aceite de excelente calidad 
  • Goza este pueblo de una localización y vecinos increíbles rodeado por el rio Algodor y el arroyo de Yegros, al este de la Meseta Cristalina y las estribaciones de los Montes de Toledo. Se encuentra a sólo 31 km de su capital este municipio bautizado con el nombre de Mora por sus antiguos habitantes islámicos que también conserva restos de pinturas rupestres en los dos cerros que forman su antiguo paisaje moracho. La importancia de Mora a lo largo de los siglos hace que a lo largo de su casco urbano podamos encontrarnos con varias muestras de su riqueza arquitectónica, lo que más interesará a sus visitantes serán el Ayuntamiento, la iglesia y la casa de los Sueltos, entre otras.
    La iglesia de Nuestra Señora de Altagracia está construida sobre otra más antigua que desapareció en la Guerra de las Comunidades. La que ha llegado a nuestros días es de estilo gótico de transición al renacimiento; su exterior es bastante sobrio y está rematado por una torre de tres cuerpos cubierta por un chapitel. Dentro el viajero se encontrará con una nave dividida en cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería complejas y decoración alusiva a la Orden de Santiago como cruces y conchas. De los bienes que conserva destacan un Sagrario de 1926, una Cruz Procesional y la Santa Custodia del XVII y varios lienzos del siglo XVI que no hacen sino engrandecer la belleza de esta iglesia, cuya planta se le atribuye a Alonso de Covarrubias. En lo que a belleza se refiere el Ayuntamiento de Mora es una gran competidor, un edificio de estilo historicista neomudéjar llevado a cabo por el arquitecto Ezequiel Martín en 1927. Destaca en el edificio su cúpula orientalizante decorada con una vistosa cerámica, muy al gusto modernista. Y como ejemplo de vivienda solariega en este municipio hemos de visitar la Casa de los Sueltos, declarada Bien de Interés Cultural, observe la simetría entre las ventanas de la planta baja y los balcones del piso superior. Dentro un bello patio toledano sujeto por columnas de hierro o toscanas que sujetan una galería alta. 
    Consultar accesos en la Oficina de Turismo o en el Ayuntamiento.
    La profusión de bellos edificios a lo largo de este término municipal nos permite recomendar también la visita a su Casino, con fachada señorial; a las Escuelas Públicas y el Matadero, de estilo historicista neomudéjar como la casa consistorial; y a la Caserne, que fue antiguo cuartel francés durante la Guerra de la Independencia. Sin olvidarnos de su Castillo de Peñas Negras, visible desde todo el municipio.  
  • Fiesta del Olivo de Mora

    La Fiesta del Olivo de la localidad toledana de Mora, está declarada de Interés Turístico. Se celebra el último fin de semana de abril y conmemora las fiestas que tradicionalmente celebraban cada una de las cuadrillas de aceituneros al término de la recolección
  • La original fiesta de Mora tiene su origen en las celebraciones privadas que cada agricultor hacía al terminar la recolección de la aceituna, con baile en su casa y engalanamiento de sus carros de transporte con ramas de olivo. Convertida en un evento colectivo desde mediados del siglo XX, hoy su gran atractivo es el desfile de carrozas construidas durante meses por las diferentes asociaciones y peñas, y que representan edificios antiguos, escenas cotidianas y objetos tradicionales, conducidas por vecinos ataviados con la blusa típica. Junto con los grupos folklóricos procedentes de toda la comarca, configuran una estampa de color ya clásica y tradicional para miles de morachos y visitantes.                 
    La fiesta se completa con exposiciones, concursos y jornadas gastronómicas.

    El último domingo del mes de abril.

    Mora es referencia internacional por la calidad de su aceite de oliva, apreciado en las más exquisitas tiendas gourmet de todo el mundo.  Basado en el molido artesanal de la aceituna en las tradicionales almazaras, marcharse sin probarlo y comprarlo casi es un pecado.

  • Museo del Aceite

    El Museo del Aceite, de la localidad toledana de Mora, pertenece a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero "Felipe Vegue" y destaca por sus olivos milenarios, la arquitectura del edificio y por las colecciones de romanas, prensas de vigas y por sus piezas centenarias
  • Edificio de arquitectura moderna y funcional que recoge una colección de piezas con las que se pretende transmitir la cultura de la que han sido protagonistas, a través de la historia y en sus distintas épocas, el olivo, la aceituna y el aceite de oliva; sus aplicaciones, los elementos del cultivo del olivo y la maquinaria para la obtención del aceite; contrastar una almazara del siglo XIX con las almazaras de finales del siglo XX.
    Se estructura mediante tres salas: sala de los contenedores (zafras, cantaras, aceiteras, alcuzas), sala de los pesos y las medidas (balanzas, romanas y sistema tradicionales de medidas) y sala de la cultura rural (muestra la vivienda de la quintería junto a oficios tradicionales del mundo rural).
    Todas las visitas son guiadas.
    De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00.
    Para tardes, fines de semana y festivos, concertar visita en 925300025 Ext 170.
    Se encuentra ubicado en la Ctra. de Orgaz, con fácil acceso por la salida 24 de la CM- 42 o autovía de los Viñedos.
  • Museo Molino Aceitero

    El Museo Molino Aceitero está ubicado en la Casa de la Encomienda de la localidad toledana de Mora.
  • Cómo se elaboraba el aceite de modo artesanal. En la Casa de la Encomienda, desde principios del siglo XIX a hoy, todavía a pleno rendimiento.
    Piezas relacionada con el aceite y el vino. Colección de pesas y medidas. Aperos y utensilios varios.
    Solicitar visita con cita previa en el teléfono 925 30 07 90. De 11 a 13 h.
    Situada entre los Montes de Toledo y La Mancha, Mora es un mar de olivos. Su producto estrella es el aceite de oliva virgen extra. Además del excelente zumo de aceitunas, otras referencias de interés sería la iglesia parroquial, el ayuntamiento, el castillo y la ermita de la Virgen de la Antigua.
  • Antiguo Matadero Municipal

    El Antiguo Matadero Municipal de Mora, en la provincia de Toledo, fue construido a finales del siglo XIX en estilo modernista
  • Edificio industrial de finales del S. XIX, en 1892, de estilo modernista popular con referencias neoclásicas. Fue rehabilitado por la Escuela Taller de Mora entre 2004 y 2005.
    Actualmente alberga la Oficina de Turismo y Oficina de Desarrollo Local.
  • Ayuntamiento de Mora

    El Ayuntamiento de Mora, en la provincia de Toledo es, quizás, el edificio más singular del municipio y representa una bella metáfora con su nombre y su uso

El Ayuntamiento es, quizá,s el edificio más singular del municipio y representa una bella metáfora con su nombre y su uso.
Su arquitecto fue Ezequiel Martín Martín su construcción se comenzó en 1927, prácticamente, un año después, en 1928 se finalizó. El torreón revestido de azulejería se terminó en 1930.
Destaca por sus arcos de herradura lobulados, el original torreón circular de cúpula bulbosa, que preside la entrada. Está decorado con azulejería de colores vivos. Destaca el azul, granate, amarillos y blancos.
El estilo neomudéjar integra adornos semitas en sus ventanas confiriéndole un aire de unión de pueblos. Este edificio, recién restaurado, cuenta con una muestra interesante de pintura moderna formada por los primeros premios nacionales de la fiesta del olivo.
  • CASA RURAL EL PALOMAR

    Casa Rural El Palomar es una casa de labranza construida en el siglo XIX, que se encuentra en una finca de monte bajo  ”Finca el palomar”. Bañada por el río Algodor que pasa a unos 400 m. de la casa.La finca “El Palomar” se encuentra en el término de Mora, provincia de Toledo, a 90 Km. de Madrid
  • Casa Rural El Palomar es una casa de labranza construida en el siglo XIX, que se encuentra en una finca de monte bajo  ”Finca el palomar”. Bañada por el río Algodor que pasa a unos 400 m. de la casa.
    La finca “El Palomar” se encuentra en el término de Mora, provincia de Toledo, a 90 Km. de Madrid, a 30 Km. de Toledo y a 40 Km. de Aranjuez... Muy próxima a la ruta de los molinos de La Mancha, la Ruta de los Castillos y al Parque nacional de Cabañeros. También se encuentra próximo el Parque nacional de las Tablas de Daimiel. 
    La casa de estilo Cortijo Manchego, dispone de un patio de entrada con mesa de ping-pong, Barbacoa y mesas y sillas.
    Desde ese patio accedemos al salón comedor , la sala de estar multiusos (Chimenea, televisión con DVD, juegos, etc..), la cocina, completamente equipada y los aseos comunitarios. 
    Nuestra casa tiene capacidad para alojar hasta un máximo de 21 personas. Cuenta con 8 habitaciones dobles y una individual, todas ellas con baño y aire acondicionado, algunas con supletorios incluidos. Está equipada con todo lo necesario para que su estancia se desarrolle a la perfección. En los alrededores podrá disfrutar de un gran número de actividades al aire libre y de la rica gastronomía de la zona.
  • Casa Rural Finca El Palomar

    La Casa Rural Casa Rural Finca El Palomar está situada en Mora en la provincia de Toledo, en un paraje de monte bajo, en una finca de 7 hectáreas, aislada.Casa Rural situada en un paraje de monte bajo, en una finca de 7 hectáreas, aislada.
  • La casa es para 7 personas, con 3 habitaciones dobles y 1 sencilla. 2 cuartos de aseo. Dispone de chiminea en el salón, barbacoa y piscina en el exterior.
  • Casa Rural La Quintería de Mora

    La Casa Rural La Quintería de Mora está situada en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo. Pretende evocar la arquitectura de nuestros antepasados, la recolección de la uva y aceituna, y a sus jornaleros.
  • Es una casa típica solariega en forma de U con el patio central a la que dan todas las habitaciones. Está situada en una de las rutas del Quijote. (La nº 1)
    La casa quiere recordar la arquitectura de nuestros antepasados en la recolección de la uva y aceituna, y los jornaleros que pernoctaban en este tipo de construcción.
    Está rodeada de un entorno para disfrutar del aire libre con barbacoas, huerto, granja y columpios. Se proyectarán actividades como visitas a sitios de interés cultural de Mora, o deportivas.

  • Chimeneas Industriales

    Las Chimeneas Industriales de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Estas antiguas chimeneas fueron levantadas en cada una de las almazaras de aceite como pieza esencial para el funcionamiento de la prensa hidráulica en la extracción del aceite.
    Su altura supera los 25 metros y fueron erguidas durante la revolución industrial.
    Hoy en día se pueden encontra en Mora hasta un total de 10 muestras de estas chimeneas repartidas por el núcleo urbano y las afueras de la localidad, protegidas y conservadas en almazaras, patios y casa particulares.
  • Colegio Teresiano

    El Colegio Teresiano de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, fue levantado a principios del siglo XX y es de estilo Neomudéjar
  • Actualmente restaurado, conserva los adornos sobrios y de gran vistosidad de los años 20. Destaca en él su fachada y su capilla.
    Interesante fachada neomudéjar, realizada en ladrillo con decoración geométrica. Flanqueada por dos torreones de sección cuadrangular. Portada rematada en frontón triangular.
  • Convento de San Eugenio

    El Convento de San Eugenio está situado en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, fue levantado en el siglo XVI
  • Constrido en el siglo XVI y habitado por los frailes Franciscanos hasta el siglo XIX, época de la Desamortización, tras la cual albergó la Casa Cuartel de la Guardia Civil y un colegio de enseñanza. El patio de este convento, alberga hoy la Casa de la Cultura ampliándose ésta en 1998.
    Actualmente, se encuentra recientemente restaurado.
    Está distribuido con planta en forma de cruz latina, capillas laterales y claustro. Es una construcción típica toledana y conventual de ladrillo y piedra.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

    La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, fue levantada en estilo barroco
  • Ermita considerada de finales del siglo XVI, de estilo barroco popular toledano fue levantada en honor a la Virgen Ntra. Sra. de la Antigua.
    Actualmente alberga en su interior pinturas al fresco de gran valor artístico haciendo referencia a la religión, cultura y aspectos de forma de vida del S. XVIII, en ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Antigua muy venerada por todos los morachos.
    En este cerro, considerado el inicio de los Montes de Toledo, se celebra cada primer domingo de septiembre la romería en honor a la Virgen de la Antigua. Durante este día todos los morachos suben al cerro para la misa y la procesión, y para disfrutar de un día de convivencia vecinal en el campo.
  • Ermita del Cristo de la Veracruz

    La Ermita del Cristo de la Veracruz está situada en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo.
  • Ya en el siglo XVIII se registraban en Mora seis ermitas, censándose a finales del mismo y fuera del núcleo urbano cinco de ellas: Santísimo Cristo de la VeracruzSanta AnaSanta Lucíaermita de Yegros y por último la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua.
    Hoy en día se conservan sólo dos de ellas: Ntra. Sra. de la Antigua y la ermita del Cristo de la Veracruz, ésta última la encontramos en la Ronda Esparteros albergando en su interior la imagen de este Cristo que es una talla del siglo XVI.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia

    La Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, fue levantada en la primera mitad del siglo XVI y es de estilo gótico tardío
  • Iglesia reconstruida en el siglo XVI tras los sucesos de la Guerra de las Comunidades en 1521.
    De estilo gótico tardío, el templo tiene una sola nave dividida en cuatro tramos separados por arcos torales muy apuntados y cubiertos con bóvedas de crucería.
    El coro se asienta sobre el último tramo de bóveda ojival muy plana. La planta y trazas son atribuidas a Alonso de Covarrubias.
    En los muros exteriores presenta decoración de perlas y pequeñas ventanas de herradura inscritas en alfices.
    A los pies de la iglesia está la torre del campanario cuyo cuerpo es mucho más moderno rematado con chapitel de pizarra.
  • Quintería de la Solana de San Juan

    La Quintería de la Solana de San Juan está situada en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo. se trata de un conjunto de casas de labranza abandonadas.
  • Conjunto de casas distribuidas de una manera ordenada formando calles y un núcleo urbano, utilizadas temporalmente por los olivareros en la recolección de las cosechas agrícolas principalmente de la aceituna. Hoy en día la mayoría de estas casas de labranza se encuentran abandonadas. Aunque podemos ver muestras de casas reconstruidas utilizadas como casas de campo.
    Las quinterías, casas de campo solamente de temporada, forman acaso el último reducto, aún palpable, aún visible, en el que se refugia el recuerdo de lo que fue la vida agrícola moracha hasta casi ayer, hasta la mecanización del trabajo del campo con lo que supuso de derrota para carros y galeras, yuntas y reatas y, lo que es más importante, de todo un tiempo al que, por el hecho de ser pasado, no vamos a llamar mejor.
    La quintería en Mora, como en otros tantos lugares de la Mancha, responde a una necesidad. La lejanía de ciertos pagos, ocho, diez, doce kilómetros, impuso la existencia de estas casas de labor en las que, al pernoctar gañanes o aceituneros, podadores o vendimiadores, se evitaba la pérdida de un tiempo precioso invertido en las largas, penosas y lentas idas y venidas.
  • Restaurante La Zafra

    El Restaurante La Zafra se encuentra ubicado en la localidad toledana de Mora. Está especializado en cocina creativa y de caza, y ha sido premiado con dos 1º premios locales en la participación de las Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva
  • Restaurante moderno, de ambiente acogedor, ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomía tradicional con toques modernos, aunando calidad, buen precio y estupendo servicio.
    En resumen, una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacamos platos como, las ricas Anchoas de santoña con pimientos de cristal, los exquisitos Bricks de morcilla con reducción de Pedro Jiménez, la estupenda Merlucita al horno con pisto manchego y patatas panaderas, el fabuloso Solomillo al foie con reducción de O´porto y licor de avellana, etc.
    Y para finalizar, postres de elaboración casera como la Pastela árabe y la Tarta de chocolate blanco, etc. Además, dispone de una vinacoteca, con 200 referencias mayoristas, manchegas, etc.
  • Teatro Principal de Mora

    El Teatro Principal de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo, fue levantado en 1915 por iniciativa privada
  • Considerado como edificio emblemático por su construcción a la par con el Casino de Mora ya en 1915. Fecha en la que las artes escécnicas tenían en Mora gran relevancia.
    La fachada está compuesta y rematada por un frontón donde está esculpido el escudo de la localidad.
    Dedicado durante muchos años a sala de cine, el Ayuntamiento lo adquirió en el año 1985 y lo rehabilitó en 1992, recuperándose en ese momento los palcos que inicialmente existían. En la actualidad está nuevamente dedicado a teatro y sala de conciertos.
  • Casa Rural El Palomar

    La Casa Rural El Palomar es una casa de labranza construida en el siglo XIX, que se encuentra en una finca de monte bajo, en el término municipal de Mora, en la provincia de Toledo. A unos 400 m., lindando con la finca, pasa el río Algodor
  • Casa de labranza donde las habitaciones de los trabajadores que hacían antiguamente las labores del campo, han sido rehabilitadas, convirtiéndose en acogedores dormitorios (cada una de ellas toma el nombre de una planta o árbol de la zona) con cuarto de baño, televisión, aire acondicionado y algunos con hidromasaje.
    La rehabilitación se ha hecho respetando los materiales con que se construyó el edificio, y conservando su ambiente rural.
    La casa dispone de 2 grandes salones con chimenea, un comedor con capacidad para 40 personas y otro más reducido con chimenea, 2 grandes patios con soportales de madera y barbacoa, 9 habitaciones (8 dobles y una individual), algunas de ellas equipadas con supletorios, pudiendo alojar hasta un total de 22 personas.
    Además El Palomar dispone de un salón comedor con capacidad de hasta 40 personas, al que se accede desde el patio de entrada. En él se puede saborear la exquisita gastronomía de la zona: Conejo en todas sus variantes (arroz, patatas, al ajillo), Perdiz escabechada, Paté de perdiz, Rabo de toro, Migas, etc.; y Salón “Pub” acogedor con cómodos sofás y chimenea donde se puede disfrutar de unas copas, relajarse con un buen libro o disfrutar de la vista al río Algodor.
  • Hotel Los Conejos

    El Hotel Los Conejos situado en el municipio de Mora, en la provincia de Toledo, te ofrece un ambiente cálido, confortable y acogedor.
  • El Hotel Los Conejos dispone de 17 Habitaciones dobles (3 de ellas con cama de matrimonio), 2 individuales y una habitación presidencial, todas ellas completamente equipadas con: calefacción, aire acondicionado, TV digital, hilo musical, acceso a Internet, teléfono, secador, minibar y bañera con jacuzzi (en habitación presidencial).
    Además, en su cafetería puedes disfrutar de un desayuno completo, tapas variadas y un café con suculentos dulces a media tarde.
    Y si lo deseas, en su excelente restaurante de tres tenedores puedes degustar una amplia variedad de platos, desde cocina tradicional y regional hasta cocina más actual y vanguardista; un salón de convención con una capacidad para 20 personas.

  • Restaurante Los Conejos

    El Restaurante Los Conejos es el Restaurante del Hotel del mismo nombre, situado en la población toledana de Mora y que dispone de confortables habitaciones equipadas con televisión, hilo musical, baño, mini-bar y teléfono.
  • El restaurante dispone de un salón a la carta, donde podrás degustar una amplia variedad de platos, desde la cocina tradicional y regional hasta la cocina más actual y vanguardista, con una amplia variedad de entradas y la especialidad de la casa: asados en horno de leña y gran selección de pescados.
    Posee capacidad para 500 personas y es ideal para todo tipo de celebraciones, tales como comidas familiares y de empresa, así como también convenciones. También es recomendado su servicio de cátering.
    La bodega es muy extensa y repleta con la mejor selección de Riojas, Ribera del Duero y denominaciones de orígen de Castilla La Mancha.

Hostal Agripino

El Hostal Agripino está situado en el centro de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo

Hostal con decoración cálida y acodegora, que ofrece un ambiente familiar, tranquilidad en su estancia y limpieza en sus instalaciones.
Dispone de 20 habitaciones, 12 dobles y 8 sencillas, todas ellas poseen baño propio con ducha, televisión, canal satelite digital, calefacción central, aire acondicionado y telefono.
Además, el restaurante Agripino ofrece una comida de estilo casero, en el que no faltan platos típicos de la región como el pisto o la especialidad de la casa, el cordero a la cacerola. Todos ellos cocinados con el acite de oliva que genera nuestra tierra manchega.



Restaurante Agripino

El Restaurante Agripino está situado en el centro de la localidad de Mora, en la provincia de Toledo. Especializado en cocina casera y platos típicos como las migas manchegas.

El restaurante Agripino ofrece una comida de estilo casero, en el que no faltan platos típicos de la región como el pisto o la especialidad de la casa, el cordero a la cacerola. Todos ellos cocinados con el acite de oliva que genera nuestra tierra manchega.
La capacidad del comedor, de ambiente familiar y agradable, es de unos 100 comensales desde su última remodelación en el año 2005.
Además ofrece servicio de alojamiento en el Hostal Agripino, celebración de bautizos, comuniones, reuniones de empresa; y comida para llevar. Se recomienda reservar en días de fiesta.


Restaurante La Huerta de la Condesa

El Restaurante La Huerta de la Condesa está situado en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo. Está especializado en carnes a la parrilla
Ubicado en el centro de la localidad, con fácil aparcamiento, La Huerta de la Condesa es un restaurante con decoración tradicional y ambiente castellano, que destaca por su buen servicio.
Dispone de servicio a domicilio.




Hostal El Toledano

El Hostal El Toledano está situado en la localidad toledana de Mora

Hostal de ambiente familiar situado en una zona céntrica de la localidad, que dispone de 19 habitaciones y una capacidad de 32 plazas.


Restaurante El Chaflán

El Restaurante El Chaflán está situado en la localidad de Mora, en la provincia de Toeldo. La especialidad de la casa son los callos de cordero

Restaurante acogedor y familiar, que destaca por el servicio y la atención al cliente.
La especialidad de la casa son los callos de cordero.
Organiza comuniones, bautizos y reuniones de empresa. Se recomienda hacer reserva.

Restaurante El Portón de La Mancha

El Restaurante El Portón de La Mancha está situado en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo

Restaurante de ambiente cálido y decoración moderna, que destaca por los buenos productos que utiliza para elaborar sus platos y por sus comidas caseras, la especialidad de la casa.
Además, celebra bautizos, comuniones y reuniones de empresa.


Restaurante Metrópolis

El Restaurante Metrópolis está situado en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo. Está especializado en carnes

Metrópolis es un lugar acogedor, tranquilo y familiar, que destaca por la calidad de sus productos y la atención al cliente.
Ubicado en el centro de la localidad, con fácil aparcamiento.
Se aconseja reservar.



Restaurante Venta del Moral

El Restaurante Venta del Moral está situado en la localidad de Mora, en la provincia de Toledo. Está especializado en carnes de caza

Restaurante acodegor, de ambiente familiar, que destaca por su atención al cliente y por la calidad de su servicio.
Está especializado en platos con carnes de caza y celebra reuniones de empresa y bautizos.

Mora Industrial, S.A.

FABRICA ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA
VINOS DE LA MANCHA
C/ Ajofrin 32 45400 Mora
España

Peñas Vivas, S.L.

ELABORACION DE OBRAS EN PIEDRA NATURAL O ARTIFICIAL
C/ Esparteros 87 45400 Mora
España


Quesos Artesanos Hechos A Mano, S.L. QUESOS HM

FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Ctra. Toledo 
Km 29 
45400 Mora
España


Explotaciones Agropecuarias Tolivir, S.L.

FABRICA DE ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ Cruz 27 45400 Mora
España


Pinturas De La Peña, S.L.

FABRICA DE PINTURAS Y BARNICES
Ctra. Orgaz 45400 Mora
España


Tolpiedra Industrial, S.L.

TRABAJOS EN PIEDRA NATURAL Y ARTIFICIAL
Ctra. Toledo Mora 
Km 29 
45400 Mora
España


Novedades Optimas Del Pan, S.A.

FABRICA DE PAN Y BOLLERIA
C/ Almazara 28 45400 Mora
España


Ceramica Millas Hijos, S.A.

FABRICA DE CERAMICA EN BARRO COCIDO
C/ Castillo 65 45400 Mora
España



La Gran Despensa, S.L.

CADENAS DE SUPERMERCADOS ESPAÑOL DE LA MANCHA
C/ Cuenca 41 
Pol Industrial De Mora 
45400 Mora
España



Sobrino De Cañaveral, S.L.

FABRICA DE PASTELERIA BOLLERIA
C/ Imagen 5 45400 Mora
España

Extractora Ecologica De Mora, S.A.

FABRICA DE ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA LA MANCHA
FABRICA DE BIOMASA
C/ Ajofrin 24 45400 Mora
España



Pinturas Difer, S.L.

FABRICA DE PINTURAS Y BARNICES
C/ Av Del Olivo Sin 45400 Mora
España


Molduras Madrid, S.L.

FABRICA DE MOLDURAS DE MADERA
C/ Don Quijote 3 45400 Mora
España




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.






















No hay comentarios: