jueves, 24 de agosto de 2017

NAVAHERMOSA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





NAVAHERMOSA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






El poblamiento primitivo se puede atestiguar en el territorio de Navahermosa y su comarca mediante los testimonios proporcionados por la arqueología y la toponimia. Son el caso de las piezas de herramientas líticas, del Bronce Pleno o romanas aparecidas en el término.

Los restos de presencia romana en el municipio se refieren a un vaso de bronce facetado y con asa encontrado a mediados del siglo XIX en Valdezarza que fue depositado en la Real Academia de la Historia.

Entre los topónimos existentes en nuestro término municipal podemos mencionar el de procedencia ibérico-celta de Caravalles.

Del periodo visigodo mencionar la existencia de los topónimos visigodos de Galinda y Jimena.

Referente al dominio islámico no debió ser muy intenso en la zona a juzgar por los restos arqueológicos que supusieron una quiebra en el mundo hispanorromano y visigodo. Si bien nos han legado topónimos como el de Mascura.

La repoblación y los nuevos asentamientos medievales, está muy vinculado a la ciudad de Toledo. Tras la conquista de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en el 1085, la frontera con los musulmanes supuso oscilaciones hasta la victoria de las Navas de Tolosa en 1212 que estabilizó los poblamientos de leñadores, colmeneros, cazadores y pastores de la zona. Tras el asentamiento de estos primeros repobladores en la zona, para consolidar el poblamiento y ante la necesidad de combatir a los golfines o salteadores, nacieron las hermandades, especial importancia tiene para Navahermosa la Hermandad Vieja de Toledo y
sus posadas de colmenas.

En torno al castillo de Dos Hermanas se establecieron parte de estos repobladores. Con dedicación especial a las posadas de colmenas, origen y precursoras junto con la aldea Cedenilla posteriormente del poblado de Navahermosa.

En el siglo XIII se intensifica la repoblación. En el año 1210 el poblado de Dos Hermanas se integra en el señorío de Montalbán, señorío este otorgado en el año 1209 por Alfonso VIII a Alfonso Téllez de Meneses y dos años después la aldea llamada Castillejo, la cual se despuebla a favor de otra aldea cercana llamada Cedenilla, situada tres kilómetros al norte de Navahermosa junto al arroyo Mimbre.
En el año 1222 la aldea de Dos Hermanas, situada a dos kilómetros al Este de la actual Navahermosa pasa al señorío de la iglesia toledana, por venta realizada por Alonso Téllez de Meneses al arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada, el cuál paga por el castillo y otras tierras cercanas, dejando de pertenecer Dos Hermanas desde este año al señorío de Montalbán.

En 1226 el arzobispo compra de nuevo el castillo de Dos Hermanas junto con los de Malamoneda, Cedenilla y Muro por 200 mizcales de oro y díez cahices de trigo.

El día 20 de abril de 1243 el territorio de Navahermosa y sus aldeas precursoras de Dos Hermanas y Cedenilla pasan a ser de realengo tras la permuta realizada por el arzobispo de Toledo al rey Fernando III a cambio de la villa de Añover y la ciudad de Baza. El rey eximió a sus pobladores del pago del portazgoy otras cargas tributarias.

La fecha del 4 de enero de 1246 es la fecha en la que el rey Fernando III estando en Jaén y ante la necesidad económica para su expansión hacia el sur, vende los Montes al concejo de Toledo por 45000 maravedíes de oro, pasando a ser los Montes de Toledo bienes de propios de dicha ciudad desde esta fecha y hasta la primera mitad del siglo XIX un Señorío Municipal de la ciudad de Toledo. En el caso de Navahermosa fue administrado permanentemente sin ningún paréntesis temporal por el concejo de la ciudad de Toledo hasta la emancipación municipal de la primera mitad del siglo XIX.

La repoblación del siglo XIV en el territorio de Navahermosa, como en el resto de la comarca de los Montes de Toledo es dirigida por el concejo toledano. Los pueblos de los Montes pagan el Dozavo en compensación por la cifra de maravedíes de oro que pagó la ciudad a Fernando III.
El siglo XV continua la labor repobladora en los Montes de Toledo se cita ya por primera vez a Navahermosa, la cuál ha sido poblada por gentes de Dos Hermanas, Castillejos y de Cedenilla los cuales se despueblan en beneficio de Navahermosa por sus condiciones para el pastoreo, el carboneo, la actividad en las posadas de colmenas de sus primeros pobladores, la presencia de los cuadrilleros de la Santa Hermandad de Toledo, culminó con el traslado de la cabecera de la cuadrilla de Herrera a Navahermosa.

En las Relaciones de Felipe II se da como fecha de fundación 1476, si bien en 1444 la ciudad de Toledo ordenó desalojar el castillo de Dos Hermanas para que atendieran mejor a sus posadas de colmenas ubicadas en la ubicación de la actual Navahermosa. Por este motivo, aún siendo uno de los lugares de los Montes de más tardía repoblación con el tiempo alcanzaría la capitalidad de la comarca por su ubicación.


En el año 1500 el concejo de la ciudad de Toledo aprueba nuevos Aranceles y Ordenanzas para Navahermosa al igual que para otros pueblos de sus Montes, en el cuál se regulan las visitas del Fiel del Juzgado, los pesos y medidas, derechos de los escribanos que abusan en el precio de los aranceles o sobre la recaudación del Dozavo. El original de estas Ordenanzas municipales en pergamino se conserva en el Archivo Municipal de Navahermosa.

La población en 1576 alcanza los 220 vecinos equivalentes a 220 familias al contarse los vecinos como unidades familiares.
Las Relaciones de Felipe II de 1576 son una fuente para conocer Navahermosa en el siglo XVI, son despachadas por el escribano del lugar. En ellas se dice de Navahermosa que es un lugar de la Cuadrilla de Herrera, siendo aldea de los propios de Ayuntamiento de Toledo, forma parte de sus Montes. Se localiza junto a una posada de colmenas, en un prado, sobre un navajón, en la umbría de la Sierra Galinda. Es a veces de clima muy frío en invierno y muy cálido en verano y muy seco, tanto que a veces falta el agua en la fuente y en los pozos.

Es tierra fragosa, de mucha piedra y montosa. Hay dos ríos el Torcón y el Cedena, que corre en verano, aunque poco; dos arroyos Amerlín y Majadillas, con tres molinos.
En verano falta el agua, van por ella al valle Torrecilla. Se funda el pueblo hacía el 1476, con vecinos de Cedenilla, que se despuebla. Es ni sano ni enfermo.

Abundoso en leña de encina, roble, madroña, quejigo, jara y ladierna. Se dan osos, jabalíes, venados, algunas cabras montesas y lobos, tanto que una vez amaneció en un camino un hombre comido por ellos, le faltaba la cabeza y las manos. En otra ocasión entró en la iglesia de Cedenilla una cierva mientras decían misa. Cosechan al año de 5000 a 6000 fanegas de todo grano, trigo, centeno y cebada. Las casas son de piedra, la madera que emplean en su construcción es de roble y la ripia.

Los vecinos son labradores y carboneros.

La Santa Hermandad tiene en el lugar un cuadrillero. A media legua del pueblo hay un castillo arruinado.

En el año 1597 el Concejo de Toledo da al pueblo la Dehesa Boyal, llamada de la Raña de Mascura para que paste en ella el ganado.

Durante el siglo XVI se construye la iglesia de Navahermosa bajo el patronazgo de San Miguel Arcángel. El templo se reconstruye en estilo renacentista, iniciándose en 1563 las obras por el maestro cantero Antonio de Aguilera, con las trazas del maestro Hernán González, ayudante de Covarrubias.

El cuerpo del templo se hace a finales de siglo. Se guardaba la festividad de San Pantaleón, en ella se reparte pan y vino. También se celebran las festividades de San Sebastián y la del Triunfo de la Santa Cruz.

El siglo XVII, Navahermosa cuenta en el año 1646 con 244 vecinos equivalentes a las familias y en el año 1663 los habitantes son 939. A finales del siglo XVII la población de Navahermosa disminuye contando con 211 vecinos en el año 1690 por el hambre que producen los años de sequía, las epidemias o las plagas de langosta que arrasan cosechas. Estos periodos de hambrunas eran cíclicos en los Montes de Toledo. Si bien, Navahermosa envía pan cocido a Madrid en el año 1619.

La economía navahermoseña en este siglo sigue siendo predominantemente ganadera, además de la colmenera de los primeros pobladores. Además de la actividad del carboneo, autorizado su práctica por la ciudad de Toledo del cuál se abastecía.

Seguía siendo motivo de enfrentamiento entre el Concejo de la ciudad de Toledo y su señorío de los Montes la cobranza del tributo del Dozavo. Las extralimitaciones en el ejercicio de sus funciones por el Fiel del Juzgado nombrado por la ciudad de Toledo para sus Montes eran motivo de des contento entre los habitantes.

En 1630 se construye una nueva Casa del Concejo, en el lugar que ocupa hoy el Ayuntamiento, trasladándose desde su inicial emplazamiento junto a la iglesia.

Del siglo XVIII tenemos, entre otras, fuentes como el Catastro de Ensenada de 1752. La población, como el resto de los Montes sigue sometida al Señorío Municipal de la ciudad de Toledo, con predomino de las actividades ganaderas además de los carboneros, los leñadores, cazadores y las colmenas. Su población en el año 1752 es de 480 vecinos, referido al número de unidades familiares, además se contaban en este año 400 casas en Navahermosa. En una sociedad en la que destacaban por su número los jornaleros con un escaso e inseguro jornal, sin otro auxilio en caso de enfermedad que la caridad.

La tierra cultivada en Navahermosa era de 4166 fanegas, de las cuales 36 eran de regadío. Se cosechaban 2500 de trigo, además de 4500 arrobas de vino. La cabaña ganadera ascendía a 5505 ovejas, 1926 carneros, 392 corderos, 2460 cabras, 1346 machos, 496 cabritos, 526 bueyes, 564 vacas, 790 colmenas, 213 asnos, 214 burras de cría, 44 caballos o 89 mulas.

La actividad artesanal e industrial, aún no siendo la actividad principal en este siglo, Navahermosa era el segundo pueblo de la comarca de los Montes de Toledo en cuanto a su actividad artesanal y talleres. Tiene importancia el carbón por la abundancia de encinas y brezos exportado a Toledo y Madrid. Se explotan en las riberas de los ríos los recursos hídricos mediante 3 molinos harineros. Se elaboraban paños cuatercenos, frisas, colchas de lino y lana, trabajándose 4 telares para estameñas y 10 fabricantes de estameña que consumían 900 arrobas de lana.

Además tenía mesón, taberna y 9 panaderías.
En el Archivo Municipal conservamos el Censo de casas y habitantes de Navahermosa realizado en 1752, en el cuál se anotan los cabeza de familia,profesiones, relación de hijos y edades.

El rey Felipe V otorgó a los lugares de los Montes de Toledo una Cedula Real para la posesión de las Tercias Reales que ascendían a 260 fanegas de trigo y 31 y 3 celemines de cebada. La Cedula conservada en el Archivo Municipal se fecha el 21 de junio de 1721.



Es en este periodo cuando Navahermosa al igual que los otros pueblos del Señorío Municipal de Toledo consiguen la emancipación municipal y la eliminación de las cargas señoriales como era el impopular tributo del Dozavo y el sometimiento al Fiel del Juzgado de la ciudad de Toledo y sus delegados que duró casi 600 años, hasta la primera mitad del siglo XIX en que el espíritu de la constitución liberal de Cádiz conllevó la eliminación de este Señorío Municipal.

Durante los cuales se creó una entidad geográfico-histórica común que son los Montes de Toledo.
Se inicia el siglo XIX (1801) con una Real Provisión del Consejo de Castilla autorizando a cortar leña y fabricar carbón en la dehesa de Valcavero.

La asignación del término municipal a Navahermosa se realiza en 1829 según aparece en el plano topográfico conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo del término señalado al lugar de Navahermosa conforme a la Real Orden de 27 de agosto de 1827, se asignan a Navahermosa 45504 fanegas y en él se representa toda la raña de la Mascura cubierta de monte bajo, siendo los únicos cultivos de olivos existente en esta fecha los de la ladera de la sierra del Cabezo. Además en él se define la Dehesa Boyal ubicada en la zona entre la Nava y el camino de Menasalbas.

En este periodo se llevaron a cabo las Desamortizaciones que habían comenzado tímidamente a finales del siglo XVIII con Carlos IV, pero que en nuestra comarca tienen gran importancia en la primera mitad del siglo XIX con la desamortización de Mendizábal en 1836 pero sobre todo la Desamortización civil de Madoz en el año 1855 que afectó a los bienes municipales. Los bienes desamortizados en Navahermosa entre 1837 y 1855 fueron de 2507 fanegas de fincas rústicas.

Las guerras del siglo afectaron al municipio. Durante la Guerra de la Independencia se produjo el saqueo de Navahermosa por parte del ejército francés, al ser refugio de guerrilleros.

Las guerras carlistas del siglo XIX tuvieron también su presencia en Navahermosa. Durante las tres guerras ocurridas a lo largo del siglo XIX hubo varios episodios de enfrentamiento con los carlistas, entre ellos los ocurridos en mayo de 1837 donde la Milicia Nacional rechazó a los partidarios del carlismo mediante una fortificación realizada en el barrio de la Raña. También el día 18 de marzo de 1873 en las terceras Guerras Carlistas queda reflejado en las Actas Municipales del Archivo Municipal de Navahermosa una sesión extraordinaria para la vigilancia y defensa de la población ante la invasión sufrida por el Partido Judicial por una partida carlista.

Además se unió la nueva aparición del bandolerismo en la comarca durante la segunda mitad del siglo XIX, favorecido por el entorno geográfico, el periodo de guerras carlistas, las desigualdades sociales o las crisis socioeconómicas. La revolución de 1868, que finalizó con la caída de Isabel II, también tuvo su reflejo en la localidad, conservándose en el Archivo Municipal las Sesiones de la Junta Local Revolucionaria compuesta por funcionarios de la administración del Partido Judicial.




El término "Navahermosa" es una palabra compuesta del sustantivo nava y el adjetivo hermosaNava se refiere a una llanura rodeada de cerros y su origen no es fácil de determinar, existiendo varias hipótesis.




  • Iglesia parroquial de San Miguel: de estilo renacentista, edificada en el siglo XVI.
  • Castillo de Dos Hermanas: de origen árabe, actualmente en ruínas y situado a unos 3 km al sureste de la población. Según cuenta la leyenda, hay dos princesas moras encantadas y que bajan desde el castillo a lavarse en el arroyo Marlín todas las noches de San Juan.
  • Ermita de Nuestra Señora del Milagro: edificada en 1944 y situada a unos 2,5 km de la localidad.
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XVII.
  • Casa consistorial: del siglo XVII.
  • Cruz de Doña Juana.
  • Entorno natural del río Cedena.
  • Casa de los Soportales: ejemplar de casa popular del siglo XIX.





Cabe destacar la riqueza tanto en fauna como en flora, característica de Los Montes de Toledo junto al parque nacional de Cabañeros





Tercer domingo de mayo: romería de "La Milagra". 

  • 24 de agosto: San Bartolomé.






  • Castillo de Dos Hermanas

    El Castillo de Dos Hermanas está situado a 2 kilómetros de la localidad de Navahermosa, aunque perteneció a la desaparecida aldea de Dos Hermanas. Es de propiedad municipal y uno de los más antiguos de toda la provincia de Toledo
  • Castillo templario elevado sobre una de las dos rocas que dan nombre al antiguo pueblo crecidos a su amparo, el de las peñas hermanas. En sus ruinas divisaremos una magnífica panorámica de los Montes de Toledo, y su mar de olivos.
    Su planta irregular se adapta al risco en que se asienta. Su único acceso, a través de su puerta de arco apuntado, nos permite contemplar una reducida plaza de armas, protegida por una barrera o antemuro. Conserva tres fachadas, y los huecos donde se insertaban las maderas que sostenían el adarve.
    Se considera su origen como baluarte árabe, cedido por el rey Alfonso VIII al caballero Alfonso Téllez, que a su vez lo vendió al arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, y éste a la ciudad. Alejado el peligro de la frontera, y como era habitual en las poblaciones erigidas en altos en torno a fortalezas, sus habitantes se trasladaron a las tierras bajas de Navahermosa.
    De acceso libre, puede llegarse casi hasta el mismo en coche, por una pista, y después un pequeño paseo.
    Dice la leyenda que la noche de San Juan puede verse a las dos hermanas moras encantadas, que habitan el castillo, y que bajan entonces a lavarse al arroyo Merlín.
  • Ermita de San Sebastián de Navahermosa

    La Ermita de San Sebastián está situada a la entrada de la localidad de Navahermosa, en la provincia de Toledo. Lo más destacable del edificio es su artesonado, de armadura sencilla, y los restos de un retablo barroco pintado
  • La Ermita de San Sebastián, está orientada en dirección norte-sur y tiene planta rectangular.
    Ambos testeros están realizados en fábrica de mampostería, con sillares en sus esquinas; en los lados longitudinales la fábrica es de mampostería en la zona inferior y sobre ésta se levanta con cajones de tapial entre verdugada doble de ladrillo y machones laterales.
    Hoy día se puede apreciar en el muro oeste, en la zona centro, el dintel en ladrillo a sardinel y los sillares de las jambas de un acceso original a la ermita, que hoy se encuentra tapiado.
    La puerta principal que mira a la población (sur) se construyó con grandes dovelas hoy desaparecidas en cuya clave figuraba el anagrama JHS y la fecha de reconstrucción.
    Tuvo un retablo barroco pintado del que aún quedan restos en torno a una hornacina para el santo titular.
    Lo más destacable del edificio es su artesonado, de armadura sencilla, formado por una artesa de par y nudillo con 14 zapatas clásicas.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel

    La Iglesia de San Miguel Arcángel es la parroquia de la localidad de Navahermosa, en la provincia de Toledo. Se construyó sobre una iglesia anterior del siglo XV de la que no quedan vestigios.
  • De la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor de forma oval en el crucero, otras dos barrocas con relieves en los camarines y las más sencillas en las capillas laterales.
    La torre se construyó a finales del siglo XIX sustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827.
    Fue enriquecida con un magnífico retablo barroco con lienzos de Carreño Miranda y un crucifijo de Montañés, todo desaparecido durante la Guerra Civil. Posteriormente se dotó al templo con un retablo lateral de Germán López, el gran maestro de la imaginería barroca toledana del siglo XVIII y alguna talla de este mismo escultor como un San Benito.
    También es preciso señalar un Cristo crucificado de la escuela madrileña del siglo XVIII, todo ello procedente de la Iglesia de San Felipe Neri de Toledo.
    Del convento de las Comendadores de Santiago de Toledo procede el magnífico órgano barroco fechado en 1775, recientemente restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Navahermosa.
  • Navahermosa

    Navahermosa es una localidad de la provincia de Toledo, rodeada de naturaleza casi salvaje, ubicada en la comarca de Los Montes de Toledo. Es un lugar ideal para disfrutar de la vida al aire libre, de la naturaleza, de los paisajes y, por supuesto, para disfrutar del buen comer
  • El territorio de Navahermosa está situado al suroeste de la provincia de Toledo, en la comarca de los Montes de Toledo. Se encuentra a una distancia de 50 km. de Toledo, a 58 km. de Talavera de la Reina y a 120 km. de Madrid. Respecto a otras ciudades de la región las distancias son de 116 km. a Ciudad Real, 193 km. a Guadalajara, 232 km. a Cuenca y 294 km. a Albacete.
    El límite norte del Parque Nacional de Cabañeros se encuentra a 12 km. al sur, al cual se accede por la carretera CM-4157 que nos une a Navas de Estena. La conexión a la carretera N-502 en Alcaudete de la Jara se encuentra a 46 km., mientras que a 10 km. en dirección Toledo se accede de la CM-401 a la CM-403 que nos comunica con Ciudad Real. Igualmente a 10 km. tiene la conexión de la CM-401 con la CM-4009 que nos comunica con La Puebla de Montalbán y Torrijos.
    La población se encuentra a una altitud media de 735 metros sobre el nivel del mar. Al sur de la población discurren las cadenas montañosas de los Montes con una altitud de 1401 metros en el Sombrera o Telegrajo, mientras que al norte encontramos las formaciones de raña.
    Navahermosa hace homenaje a su nombre invitándonos a descubrir unos paisajes de gran belleza, en los que es fácil olvidarse del agobio de la vida en la ciudad, relajándose y disfrutando de un entorno agradable, rodeados de naturaleza.
    Con unos 4.000 habitantes, Navahermosa te espera para mostrarte lo mejor de su entorno: el Castillo de Dos Hermanas, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la Ermita de la Milagra y su Romería, y la Ermita de San Sebastián.
    El paisaje natural de Navahermosa cobra especial importancia con sus olivares, que producen excelente acite de oliva bajo la Denominación de Origen Montes de Toledo. Su superficie asciende al 30 por ciento del término municipal.
    Algunos parajes naturales de especial belleza son el Telegrajo o SombreraLa Milagra, la Hoz del CarboneroEl RiscoEl Collado de la MadroñaLas Caleras..., y otros que desde aquí te invitamos a descubrir y conocer
  • Ayuntamiento de Navahermosa

    El Ayuntamiento de la localidad de Navahermosa, en la provincia de Toledo, está construida sobre el granito que discurre bajo la plaza actual y la iglesia
  • La primera Casa del Concejo de Navahermosa estuvo situada sobre la cantera de granito que sirvió para construir la iglesia, donde la tradición apunta que estuvieron las primeras casas de los colmeneros que fundaron la población. En 1630 se desplazó al lugar actual, también construida sobre el granito que se prolonga bajo la plaza actual, quedando el edificio antiguo para Pósito.
    En 1782 ya existía en un lateral del edificio una torre para el reloj. Hacia 1837 se construyó contiguo al viejo ayuntamiento, en lo que se llamaba "Corral del Concejo", la Cárcel del Partido Judicial, alineando su fachada con la del consistorio, y a la que se añade en 1883 un nuevo edificio.
    Al desaparecer ésta en los años sesenta se incorpora el espacio al Ayuntamiento, demoliéndose la torre antigua del reloj que se levanta en el centro del nuevo edificio. Después de servir para varias funciones, se unifica en un único espacio arquitectónico la totalidad del edificio para el Ayuntamiento, añadiendo el edificio anejo en el año de 2003.
  • Casa Rural Hoz de la Pinilla


  • La casa cuenta con un gran salón-comedor con chimenea, cocina con electrodomésticos y menaje, un amplio porche cubierto con magníficas vistas, dos patios empedrados de quinientos metros, una piscina natural y una barbacoa. Está dotada de calefacción en invierno. En verano no se precisa aire acondicionado por su privilegiada situación en la falda de la montaña. La energía procede de una moderna instalación solar fotovoltaica respetuosa con el medio ambiente.
    Desde la casa parten varias rutas de senderismo a través de los Montes de Toledo. En las inmediaciones existen facilidades para montar a caballo, ver animales salvajes de la zona y realizar actividades de aventura y de ocio (paintball, tiro con arco).
  • Ermita de Nuestra Señora del Milagro

    La Ermita de Nuestra Señora Milagro, conocida porpularmente como "La Milagra", está situada en la localidad de Navahermosa, en la provincia de Toledo
  • En la Ermita de La Milagra se celebra una romería, de gran tradición, en el tercer domingo del mes de mayo.
    Existen evidencias documentales de 1680 que nos hablan de la existencia de una ermita en el mismo lugar del valle de Valtravieso a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar para celebrar la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo.
    La ermita que hoy tenemos no es la original. Ésta fue reconstruida en el año 1944 tras su destrucción en la Guerra Civil. La ermita anterior se erigía en el lugar en que hoy se encuentra una cruz, justo al pie del camino, a pocos metros de la actual.
  • Romería de La Milagra de Navahermosa

    El tercer domingo de mayo, las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la Virgen hasta la ermita, rodeada por naturaleza y montañas en el valle de Valtravieso
  • La romería conmemora un milagro: según cuenta la leyenda, con ocasión de un periodo de sequía, las poblaciones de Navahermosa y Hontanar decidieron organizar unas rogativas; sacaron a sus vírgenes de procesión por el mismo camino en dirección contraria; en el momento en que se encontraron las dos vírgenes, comenzó a llover.
    Una tradición que permanece inalterable, según evidencias documentales, desde finales del s. XVII.
    El tercer domingo de mayo, las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la Virgen hasta la ermita, rodeada por naturaleza y montañas en el valle de Valtravieso. Una jornada campestre que se acompaña de numerosos actos culturales y festivos ya desde la semana anterior.
    Fiesta de Interés Turístico Regional
  • Casa Rural Cigarral de Cabañeros

    Antiguo alojamiento Portal de Cabañeros - Si buscas tranquilidad o disfrutar de la naturaleza: montes, arroyos, parques naturales... no te lo pienses más y alójate en una espléndida Casa Rural de la máxima categoría que otorga Turismo de Castilla La Mancha (Tres Espigas). Ven a Cigarral de Cabañeros
  • La casa está situada en una ladera de los Montes de Toledo, en Navahermosa, junto al Parque Nacional de Cabañeros y formando una línea divisoria entre la zona de la perdiz, conejo, liebre, tórtola, zorzales, etc (Montes de Toledo Norte)... y la zona del ciervo, muflón, jabalí, zorro, águilas, buitres, halcón, etc. (Montes de Toledo Sur)

    En un recinto privado de 2.000 m2 ofrecemos: - JARDIN con césped, árboles decorativos/frutales, paseos, etc. - BARBACOA cubierta, comedor al aire libre, muebles para 18 plazas - GREEN DE GOLF de 9 hoyos, en césped (con palos y bolas) - RECINTO DEPORTIVO para diversos juegos con mesa pingo-pong y canasta de baloncesto - PORCHE cubierto y TERRAZA al aire libre con muebles - PARQUE INFANTIL - Zona de APARCAMIENTO para 6 coches - PISCINA en el jardin de la casa (12x4.5m). - Museo etnológico

    El edificio principal de estilo de Cigarral Toledano contiene: - SALÓN COMEDOR de 80 m2 con chimenea (incluida leña), calefacción, TV de 42", DVD, Equipo de música, biblioteca, piano/órgano y colección de juegos de mesa. Amplios sofás. (Transformable en salón de reuniones o formación para 30 personas.) - COCINA de 20 m2 con máximo y moderno equipamiento electrodoméstico (lavavajillas, 2 frigoríficos, 1 congelador, horno, microondas, lavadora, cocina, plancha y tabla de planchar, batidora, freidora, cafetera, tostadora, exprimidor, cubertería, vajilla y cristalería para 18 plazas etc.) - 6 HABITACIONES DOBLES, todas exteriores con cuarto de baño privado, calefacción, agua caliente, TV y radio. Cuna y corral para bebés gratis. Disponemos de habitación adaptada para personas de movilidad reducida. - RECIBIDOR para fumadores con aseos de señora y caballero, además de baños en las habitaciones. También podrán encontrar información, planos y folletos del entorno y de la ciudad de Toledo, así como productos locales a la venta (aceite, queso, miel, vino y taxidermia) ACTIVIDADES EN CIGARRAL DE CABAÑEROS Actividades Exteriores: - PISCINA en el jardin para niños y adultos. - GREEN DE GOLF en el jardín de la casa - RECINTO con mesa de ping-pong y baloncesto - Rutas a pie con guía o de manera libre, Parque Cabañeros. - Rutas 4x4 Parque Cabañeros. - Hípica en club local. - Caza y Pesca. - Parque de tirolinas (aproximadamente a 20 km.). PRECIOS: Fin de Semana (3 dias/2 noches) = 390 Euros /noche. Ampliación noche = 200 Euros/noche Puentes / Semana Santa / Fin de Año / Verano (1/6 al 30/09) = 420 Euros/noche Perro = 8 Euros/noche Asistencia limpieza = 10 Euros/hora Oferta especial: Cabrito o cordero lechal (en canal) = 65 Euros/pieza (Iva 8% no incluido)

    Algunos lugares de interés de la zona son: - Parque Nacional de Cabañeros: Parque Nacional dónde disfrutar de la naturaleza a lo grande, senderismo, rutas en 4x4.... - Toledo (a 40 km): A 25 minutos. Ciudad declarada patrimonio de la Humanidad, de gran valor monumental e histórico. - Bodegas de Osborne y Castillo de Malpica - Ermita La Milagra - Necrópolis - Hontanar (quesería y bello paraje) - Iglesia Visigoda y castillo Montalbán.
  • Casa Rural Villa del Monte

    Situado en la falda de la montaña de Navahermosa, en plenos montes de Toledo y cerca del Parque Nacional de Cabañeros. Posee aire acondicionado y en sus jardines se pueden celebrar acontecimientos tales como bodas y comuniones
  • Consta de una parcela de 600 m2, rodeado completamente de pinos y con dos jardines de césped muy amplios donde se puede disfrutar de la piscina, chill out, barbacoa y zona recreativa. Hay bicicletas para explorar la zona. Consta de 5 habitaciones dobles, 3 baños completos, uno de ellos con jacuzzi, el salón es de 40 m2 decorado al estilo de la montaña. Es zona de venaos y ciervos y se puede hacer senderismo.


  • Cuatro Vientos 1

    Cuatro Vientos 1 y 2 son dos casas adosadas, cada una con capacidad para 7 personas, se alquilan juntas o por separado. Están situadas en el casco urbano de Navahermosa pero en una zona muy  tranquila y con hermosas vistas. No hay problemas de aparcamiento
  • Cada casa tiene en la planta baja salón, baño, cocina con patio y habitación individual. En la parte de arriba tiene una habitación de matrimonio con baño y otras dos habitaciones dobles que se comunican a través de una gran terraza, tiene otro baño en el hall. Toda la casa tiene mucha luz. Son casas de nueva construcción totalmente equipadas, tiene calefacción y termo eléctrico de agua caliente.
  • Cuatro Vientos 2

    Cuatro Vientos 1 y 2 son dos casas adosadas, cada una con capacidad para 7 personas, se alquilan juntas o por separado. Están situadas en el casco urbano de Navahermosa pero en una zona muy tranquila y con hermosas vistas. No hay problemas de aparcamiento
  • Cada casa tiene en la planta baja salón, baño, cocina con patio y habitación individual. En la parte de arriba tiene una habitación de matrimonio con baño y otras dos habitaciones dobles que se comunican a través de una gran terraza, tiene otro baño en el hall. Toda la casa tiene mucha luz. Son casas de nueva construcción totalmente equipadas, tiene calefacción y termo eléctrico de agua caliente.
  • Hotel Alameda

    El Hotel Alameda está situado en la localidad monteña de Navahermosa, en la provincia de Toledo, bonito pueblo enclavado en una de las laderas de la sierra de los Montes de Toledo
  • El hotel tiene una capacidad de 36 plazas, con habitaciones que disponen de TV, teléfono, caja fuerte, minibar, calefacción, aire acondicionado y baño completo con secador.

    Cuenta también con una Restaurante en el que podrá degustar una exquisita comida casera y platos de la gastronomía típica de la comarca en un ambiente muy agradable, con las mejores instalaciones y comodidades.
  • Restaurante Alameda

    Restaurante del Hotel Alameda, situado en la población monteña de Navahermosa, en la provincia de Toledo, en la que podrá visitar el Castillo de Dos Hermanas.
  • Podrá degustar una exquisita comida casera y platos de la gastronomía típica de la comarca en un ambiente muy agradable, con las mejores instalaciones y comodidades.
    Entre sus platos: Venado en salsa o a la plancha, Carcamusas, Perdiz estofada, Caldereta de cordero, Revuelto de ajetes con gambas o Trucha a la Navarra; todo ello regado con una buena selección de vinos de la comarca y de nuestra región.
  • Restaurante Montes de Toledo

    El Restaurante Montes de Toledo está situado en Navahermosa, en la provincia de Toledo. Especializado en carnes
  • Restaurante próximo al río Cedena, con decoración típica de la zona de los Montes de Toledo y especializado en carnes. Dispone de una gran bodega con caldos de varias D.O.
  • Camping de Navahermosa

    El Camping de Navahermosa se encuentra situado en Navahermosa a 47 Km de Toledo, a 50 Km de Talavera de la Reina y a poco más de 1 hora de Madrid
  • Se encuentra en una zona denominada "La Milagra" en un entorno privilegiado como es el del Parque Nacional de Cabañerosy sus aledaños.
    En plena naturaleza y rodeado de pinos, ideal para excursiones a caballo, senderismo, montain-bike...
    Hoy día el Parque Nacional de Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción.





casa rural marchena

 Barrio Nuevo 14, 45150 Navahermosa, España 

La casa rural marchena alberga una terraza con vistas a la montaña y está situada en Navahermosa. El establecimiento está a 46 km de Toledo y proporciona aparcamiento privado gratuito.
Los alojamientos cuentan con zona de comedor, zona de estar con TV de pantalla plana, ropa de cama, y cocina con horno, microondas, nevera y cafetera. Algunos también incluyen balcón o patio.
La casa rural marchena se halla a 48 km de Talavera de la Reina. 



Hostal Los Molinos

 Molinos, 2, 45150 Navahermosa, España 

El Hostal Los Molinos se encuentra en Navahermosa, a 46 km de Toledo y a 48 km de Talavera de la Reina. Este establecimiento alberga un bar.
Todas las habitaciones tienen TV de pantalla plana y baño privado con bañera y bidet. El Hostal Los Molinos proporciona WiFi gratuita. 




La Perala del Pantano 

 Piscina al aire libre
 Calle Cuesta Eugenia 19 embalse del torcon, 45150 Navahermosa, España 

La Perala del Pantano es una casa independiente situada en Navahermosa, a 41 km de Toledo. Dispone de barbacoa y jardín. Además, hay WiFi gratuita en todas las instalaciones.
TV de pantalla plana y piscina al aire libre.
El establecimiento ofrece servicio de alquiler de bicicletas y en la zona se puede practicar ciclismo y pesca. 




Corchos Castilla La Mancha, S.L.

PREPARACION Y MANUFACTURA DEL CORCHO
Ctra. Toledo 
Km 44,900 
45150 Navahermosa
España


Jose Luis Aranda, S.L.

FABRICA DE MUEBLES DE BAÑO

C/ Santa Teresa De Jesus 8 45150 Navahermosa
España


Fabrica De Muebles Hermanos Perez Sanchez, S.L.

FABRICA DE MUEBLES
C/ Reyes Catolicos 45150 Navahermosa
España


Laminados Castilla La Mancha, S.L.

FABRICA DE TABLEROS LAMINADOS
Camino Los Carros 45150 Navahermosa
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios














No hay comentarios: