martes, 29 de agosto de 2017

NAVALMORALEJO Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





NAVALMORALEJO  

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







El pueblo tuvo su origen en las inmediaciones de una atalaya del tiempo musulmán. Entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XV tuvo lugar la repoblación de la zona.



 Antes del siglo XVII se conocía al municipio con el nombre de Navalmoral y que para distinguirse de otros pueblos con el mismo nombre fue añadido el sufijo -ejo.
La denominación inicial se debe al estar la población situada en una nava que contenía morales o moreras. Jiménez de Gregorio es más específico al señalar la existencia de una fuente anterior al poblado, conocida como Fuente del Moral, como origen del nombre




  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: de una nave cubierta por artesa con refuerzos en las esquinas traseras.
  • Ciudad de Vascos: ruinas musulmanas del siglo X, situadas en la finca Las Cucañas, declaradas bien de interés cultural. Están abiertas al público los sábados por la mañana.





  • 17 de enero: romería de San Antón.
  • 3 de mayo: la Cruz de Mayo.
  • finales de julio: fiestas de la fraternidad.






  • Museo-Centro de Interpretación Ciudad de Vascos

    El Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos está situado en la localidad toledana de Navalmoralejo, junto a este yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural
  • Inaugurado en marzo de 1999, este centro de interpretación surge como apoyo didáctico a la visita de la ciudad de Vascos. Su objetivo es dar a conocer el origen, desarrollo y declive del asentamiento islámico a través de un proyecto museográfico que incide en la forma de vida de la sociedad hispanomusulmana a finales del primer milenio d.C.
    El centro consta de dos grandes salas de exposición y una de audiovisuales.
    La primera sala de exposición introduce al visitante en el entorno natural y arqueológico de la ciudad de Vascos. Así, el recorrido se inicia con la distribución de ríos y principales vías de comunicación, la naturaleza y el medio geográfico.
    Una vez expuestos los antecedentes y las causas de la existencia de este importante enclave, se accede a un segundo espacio que introduce el yacimiento en el contexto general de las ciudades islámicas. Murallas, medina, casas y arrabales pasan a ser testigos mudos para el visitante que las contempla.
    La segunda sala muestra el desarrollo de la vida cotidiana en un espacio hoy convertido en ruina.
    Cada una de las salas cuenta con varias vitrinas en las que se expone material arqueológico cedido por el Museo de Santa Cruz de Toledo. Entre estos materiales destacan piezas de cerámica, material de construcción, objetos de hierro y cobre, así como varios hallazgos relacionados con el juego.
  • Yacimiento visitable de Vascos

    El Yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la localidad toledana de Navalmoralejo. Se trata de un recinto fortificado de irregular contorno, situado en un promontorio en la confluencia del Río Huso y del Arroyo llamado de la Mora
  • Enseres de cerámica, cobre o hierro, material de construcción y retazos de juegos musulmanes adornan el periplo que ofrece esta ciudad. Sus murallas, medina, casas y arrabales nos transportan a un tiempo en que el dominio árabe dejó su huella en la península y sus gentes… nuestro pasado. Todo ello se incorpora a un paisaje salvaje y terroso, bellísimo, que nos convierte en descubridores también ya que el conjunto aflora en la naturaleza en permanente sorpresa convirtiendo al viajero en arqueólogo y pionero de aquello que iba buscando y que de pronto le asalta.

    No visitable del 1 de febrero al 31 de mayo.
    Resto del año, los sábados de 10 a 14 horas.
  • Navalmoralejo

    Navalmoralejo es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, localizado en el extremo oeste, cercano ya con tierras de la vecina Comunidad de Extremadura. Rodeado de unos paisajes de enorme belleza, su mayor atractivo es el impresionante y enigmático yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos, 
  • El viaje hasta Navalmoralejo es una delicia.
    Las carreteras que tomemos, ya sean principales o secundarias, nos llevan por parajes y paisajes de gran belleza. Podemos ir atravesando las tierras de la hermosa comarca natural de La Jara, o bien por la comarca de La Campana de Oropesa, con municipios como Belvís de la Jara, Oropesa, El Puente del Arzobispo, Lagartera... Sea como fuere, al llegar al Navalmoralejo descubrimos un pequeño pueblo, pequeñito, donde la tranquilidad y el sosiego invitan a olvidarse del estrés y del ritmo vertiginoso de la vida en las ciudades.
    Tras recorrer sus calles apacibles y charlar con los vecinos, te invitamos a descubrir el importante yacimiento arqueológico conocido como Ciudad de Vascos, del cual todo está por descubrir. Por no saber de él, no se sabe ni el motivo de su nombre, ni cuándo ni porqué fue abandonado... Anímate a seguir leyendo, y por supuesto, anímate a visitarlo.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

















No hay comentarios: