lunes, 28 de agosto de 2017

POZUELO DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





POZUELO DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







 El municipio de Pozuelo de Calatrava primitivamente dependía de Almagro, emancipándose en la Edad Media.

Se constata la existencia de restos arqueológicos de diversos periodos: un posible castro anterromano en el extremo suroeste, (en el santuario de la Virgen de los Santos), una motilla en el sitio del Acebuchar y una vía de comunicación conocida como Cañada del Carrerón, con dirección al Puente del Alguacil y proveniente de Villarta de San Juan, sirven para testimoniar la época romana.

Será en la carta puebla de Miguelturra de 1230 cuando aparezca la primera referencia a este pueblo, ya que en la misma se describen sus límites. Otra serie de documentos recogen diversas menciones a El Pozuelo, así en la concordancia de 1245 entre la Orden de Calatrava y el arzobispo de Toledo sobre la distribución de los diezmos, se hace mención a la iglesia de El Pozuelo.

Hacia 1445 fue erigida la encomienda del Pozuelo, a las que se adjudicaron bienes, derechos y cargas circunscritas a este término.






Iglesia parroquial de San Juan Bautista


Fue construida a lo largo del siglo XVII para sustituir en sus funciones a la primitiva iglesia de San Antón, que estuvo situada en el Alto del Polvillo hasta 1755, año en que, ya constituida en ermita, fue destruida por el terremoto de Lisboa.


Capilla del Cristo de la Misericordia


Anteriormente conocida como de San Antón, de San Sebastián, o del Cristo de la Misericordia Antiguo, se localiza en el centro de la plaza de la Capilla, en el extremo norte del núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava, a unos 250 metros al noroeste de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Ocupa la cima del llamado Alto del Polvillo, que albergó el núcleo originario de la actual población. Son los restos de la antigua iglesia parroquial, destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa. Los sillares de la antigua iglesia parroquial destruida fueron utilizados en la construcción de la nueva iglesia parroquial.




Santuario de Nuestra Señora de los Santos


Se remonta a tiempos de la Reconquista y se sitúa en un cerro donde había un pequeño fuerte en aquella época. Se piensa que fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI. En cambio, la techumbre es de estilo mudéjar, estilo que se desarrolla entre los siglos XIII y XIV.



Baños de Fuensanta


Mandados construir por Carlos María Isidro de Borbón (hermano del rey Fernando VII), publicándose en 1820 los primeros estudios. En el anuario oficial de las aguas medicionales de España relativo a 1876-1877 se recomiendan sus aguas en baño o bebida, para el reumatismo, la neurosis, neuralgias, litasis, hepétides húmedas, desarregles menstruales, etc.





  • Romería de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava, romería que se hace el primer fin de semana de mayo y septiembre y que transcurre en el Cerro de Nuestra Señora de los Santos, situado a 14 km del municipio.

  • Noche de las Hogueras: el día 7 de diciembre festividad en la que se encienden numerosas hogueras por las calles, donde la gente se reúne para beber y comer.

  • Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, del 15 al 18 de julio.

  • Semana Cultural en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia del 1 al 9 de agosto. La festividad del Santísimo Cristo es el día 6 de agosto.

  • San Cristóbal: el segundo domingo de julio, con procesión de coches y camiones junto al santo.

  • Día del Ángel. El primer fin de semana del mes de marzo, todos los habitantes de la localidad en grupos de amigos o en familia, pasan un agradable día de campo que según la tradición antigua se hacía con el fin de espantar al diablo tirando piedras al suelo.

  • Cada tres años, la patrona de Pozuelo de Calatrava, Nuestra Señora de los Santos, es trasladada desde su santuario hasta el municipio. El trayecto es de unos 14 km. y durante una semana se aloja en la localidad donde se realizan diversos actos de culto, destacando el primer día con la entrada de la Virgen en el municipio donde son muchos los fieles que acuden a recibirla; y también destaca la procesión que realiza por las calles del pueblo donde todas las calles se engalanan con un especial gusto para que la imagen se pasee por ellas.





Pozuelo de Calatrava

Pozuelo de Calatrava es una pequeña población del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, cerca de cuyo término existen dos lagunas de agua salada y de origen volcánico, la de Argamasilla, situada al sudoeste y la llamada Inesperada, situada al norte.

Dentro de la comarca del Campo de Calatrava este municipio atrae la atención del visitante por encontrarse cerca de dos lagunas saladas de origen volcánico, la de Argamasilla y la Inesperada; antaño utilizadas como aguas medicinales. Al igual que otros manantiales termales donde el Infante Don Carlos mandó construir los Baños de Fuensanta. Además de sus bienes naturales son de importancia los religiosos, en forma de iglesia y santuario que no debemos dejar de ver.

Su iglesia del siglo XVII dedicada a San Juan Bautista fue declarada B.I.C. en 1989. Su nave está cubierta por una bóveda de cañón y tiene un ábside poligonal y dos portadas bajo pórticos, una de ellas con Tiara Papal. Es de las pocas iglesias que conserva sus tres retablos originales del siglo XVIII, el más importante es el del Altar Mayor hecho de madera de nogal sin policromar y con alegorías de la Trinidad. En el Santuario de Nuestra Señora de los Santos también podremos admirar un bello retablo de formas churriguerescas. El santuario está a las afueras del pueblo y fue levantado sobre una antigua fortaleza árabe. Tiene una sola nave en la que veremos pinturas murales y un bello artesonado mudéjar.

El acceso es libre, consultar el horario de misa para no interrumpir.  

Admirar también las numerosas muestras de su arquitectura popular como las norias, casas de labor tradicionales, las quinterías y los llamados Carapuchetes, una especie de chozos circulares hechos de piedra unida con barro o argamasa, con una sola apertura para la entrada y que se cubrían con una falsa cúpula.



Laguna del Prado

Localizada en Pozuelo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava. Las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como "Aguas La Inesperada".

Se trata de la laguna más salina de toda la comarca de Campo de Calatrava y la que más aves tiene: ¡su bullicio puede oírse en kilómetros! Las propiedades de sus aguas hicieron que en otro tiempo se vendieran como aguas medicinales. De carácter estacional y sin salida al mar, se formó a partir del drenaje de la cuenca del río Jabalón.

El interés faunístico de la zona se basa fundamentalmente en las poblaciones de aves acuáticas asociadas a la Laguna del Prado. Destaca por su interés la comunidad de limícolas reproductoras, donde se pueden señalar la cigüeñuela, la avoceta, el chorlitejo patinegro, el chorlitejo chico y el charrancito, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Durante la invernada, la Laguna del Prado acoge a un número relevante de anátidas, como el ánadesilbón, la cerceta común, el pato cuchara y el ánade rabudo. También es habitual la presencia de flamenco.
La vegetación presente es la de una típica laguna salina, con interesantes comunidades halófilas. Dependiendo de la pluviosidad anual, este humedal alberga praderas subacuáticas de carófitos y formaciones de Ruppia drepanensis. En cuanto a las especies singulares de flora presentes en este humedal, cabe destacar Althenia orientalis, planta acuática halófila de cuya existencia se conocen muy pocas localidades en Castilla-La Mancha, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”.

Ubicada asólo 20 minutos de Ciudad Real, el municipio más cercano es Pozuelo de Calatrava. Se llega a él por la carretera CM-412.



Casa Rural La Casa de Carlos

La Casa Rural La Casa de Carlos está ubicada en pleno corazón de La Mancha, en la localidad de Pozuelo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real

Esta casa se construyó como continuación de una vieja casa de aperos y labranza manteniendo el estilo de las casas manchegas.
Dispone de cocina campera de 60 m2 con una gran chimenea, 3 habitaciones, 2 baños, una cocina con vitrocerámica, nevera, congelador, calefacción y TV; barbacoa, piscina y zona de césped, además de un gran porche de 60 m2, con zona de ocio que cuenta con futbolín, mesa de ping-pong y columpios.



Talleres Hijos De Felipe Merino, S.L.

FABRICA DE ESTRUCTURAS METALICAS
Ctra. Ciudad Real A Valdepeñas 
Km 11 
13179 Pozuelo de Calatrava
España





La Calatraveña Sc, C.B.

BORDADOS EN ROPE DE HOGAR
C/ Muñoz Grandes 52 13179 Pozuelo de Calatrava
España



Fundiciones La Mancha, S.A.

PRDUCCION EN HIERRO FUNDIDO
Ctra. Valenzuela 13179 Pozuelo de Calatrava
España


Mobiliario De Interior Y Exterior Ramos, S.L.

FABRICA DE MUEBLES Y DECORACION DE EXTERIORES
Ctra. Valdepeñas 
Km 16 
13179 Pozuelo de Calatrava
España



Manufacturas Chacon Sanchez, S.L.

FABRICA DE MOBILIARIO DE OFICINA
Ctra. Torralba 1 13179 Pozuelo de Calatrava
España


Sistemas Limobel, S.L.

FABRICA DE MOBILIARIO DE OFICINA
C/ Victoria 16 13179 Pozuelo de Calatrava
España


Hostal Restaurante Pistola


Cooperativa Nuestra Señora de los Santos
BODEGAS VINO DE LA MANCHA ESPAÑA
Muñoz Grandes S/n, (13179) Pozuelo Calatrava, Ciudad Real
Telefono 926840069



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios
















No hay comentarios: