viernes, 25 de agosto de 2017

PUEBLA DE DON RODRIGO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PUEBLA DE DON RODRIGO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








 Hay constancia de habitación en éste término desde época prerromana, tal y como lo demuestra la presencia de varios castellares, como el del Castillo o el de Castilnegro, e incluso de una motilla encontrada en la década de los 70 y ubicada a la salida del pueblo. La división que existían entre los pueblos prerromanos hace pensar que el Guadiana, a su paso por este municipio, pudo hacer de frontera entre Oretanos y Lusitanos, ocupando los primeros la margen izquierda, mientras que los segundos lo harían de la derecha.
Una vía de época romana cruzaba el extremo SE del término, identificada en la Edad Media como el Camino Toledano o de la Barca, que unía Toledo con Mérida. El paso del río Guadiana se hacía a través de una barca, existiendo desde la época de la Reconquista, tal y como lo demuestra la existencia de varios testimonios en diferentes documentos históricos donde aparecen topónimos como el del Camino de la Barca y la Atalaya de la Barca.
Este territorio probablemente dependió de Piedrabuena en época musulmana, pasando a depender del reino de Badajoz, tras la caída de Toledo en 1085, hasta la absorción de éste por los Almorávides en 1099. Con el comienzo de la reconquista en el siglo XII Puebla de Don Rodrigo seguiría dependiendo de Piedrabuena, estando incluida dentro de los límites del Campo de Calatrava en 1189.
Antes de su emergencia como villa independiente era una aldea de Piedrabuena con nombre incierto, tal vez de Casas o Cuevas del Guadiana, de tan escasa importancia que en el mes de mayo de 1472 se fundó sobre ella como puebla, es decir, de nueva creación, adjudicándose el nombre del maestre que el otorgó el privilegio fundacional, Don Rodrigo Tellez Girón.
En 1534 el maestrazgo de la Orden de Calatrava asignó la totalidad de los derechos de este pueblo a la encomienda de Bolaños, pasando en 1563 a la Rinconada de Almodóvar a la que perteneció hasta la desaparición de estas jurisdicciones en el siglo XIX.
También de ésta época es la formalización de los Caminos Reales, uno de los cuales entre Toledo y Sevilla seguía el antiguo camino de La Plata.
En el Capítulo General de 1652 se ordena la agregación del compulso de la Puebla de Don Rodrigo, de treinta vecinos y mil reales, a la de Agudo que lo es de 400 vecinos.
En la división que se hizo de España en forma de Departamentos y Prefecturas durante la dominación francesa, este término estuvo adjudicado al llamado del Guadiana y Guadajira, con capital en la ciudad Mérida, que alcanza hasta el río Bullaque.





La iglesia de San Juan Bautista: Construida en el Siglo XV.
Ermita de san Isidro.
Puente de Retama: De finales del siglo XIX.




San Isidro: 15 de mayo.
Santa Quiteria: 22 y 23 de mayo, patrona de la población.
Ferias y Fiestas: Del 28 de Agosto al 2 de Septiembre, en honor a su patrono San Juan Bautista.



La Puebla de Don Rodrigo cuenta con parajes interesantes para el viajero, entre muchos de los que cuenta destacamos:
Estrecho de las Hoces: Un paraje de extremada belleza.
Valtriguero: Lugar digno de admirar donde podemos encontrar valles llenos de bosques, rañas, arroyos, fuentes naturales las cuales dan vida a la gran extensión de montes y sierras, bosques de robles que debido a su extensión y gran altura cierran la luz del sol, saltos de agua en las fallas del terreno.
Abedular de Río Frío: Para poder visitar este lugar es necesario solicitar permiso por escrito y mejor también por teléfono (926-21-37-41) con suficiente antelación a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, propietaria de la finca, para ser acompañados por Agentes Medioambientales.
Muy popular en su territorio es la caza y la pesca.




  • Puebla de Don Rodrigo

    La Puebla de Don Rodrigo se localiza en la parte occidental de la provincia de Ciudad Real en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros, en el valle del río Tirteafuera cerca de su confluencia con el Guadiana.
  • Lo más destacado de Puebla de Don Rodrigo es su patrimonio natural, fundamentalmente el llamado Estrecho de las Hoces del Guadiana, se trata de una gran falla ordovícica entre importantes acantilados.
    En Puebla de Don Rodrigo se encuentra también la Reserva Fluvial del Abedular de Río Frío y la Microrreservas Bonal del Barranco de Remilladero del Barranco de Los Membrillos y del Chorro.
    La Puebla de Don Rodrigo se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros, se trata de uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a a gran variedad de aves y mamíferos.
  • Casa Rural La Balconera de Ana

    La Casa Rural La Balconera de Ana es una antigua casa recientemente reformada, ubicada en el casco urbano de Puebla de Don Rodrigo. Tiene dos plantas y un original jardín escalonado en la parte trasera
  • Antigua casa rehabilitada recientemente, que consta de cuatro habitaciones dobles (2 con camas de matrimonio y 2 con camas individuales), todas ellas con baño, cocina completa con despensa, y un amplio salón comedor con chimenea (de unos 40 m2).
    El mobiliario y decoración de la casa son antiguos, restaurados por la propietaria.
    Además, tiene acceso a 2 patios interiores y 3 terrazas, situadas sobre la ladera del monte. Destaca en su fachada la balconera de madera que da gran luminosidad al interior.
  • Casa Rural Los Gañanes

    La Casa Rural Los Gañanes está situada en el casco urbano de Puebla de Don Rodrigo, pero con maravillosas vistas panorámicas y muy próxima al Estrecho de la Hoces
  • La casa esta construida recientemente, tiene 6 habitaciones dobles (3 con camas de matrimonio) todas ellas con baño, cocina totalmente equipada, salón con chimenea, patio con piscina y jacuzzi.
    Es ideal para disfrutar de una estancia tranquila, dentro de un entorno privilegiado con una excelente gastronomía y costumbres centenarias.
  • Casa Rural La Tía Nicolasa

    La Casa Rural La Tía Nicolasa es una antigua vivienda de más de 100 años, rehabilitada conservando la piedra y madera originales, situada en el casco urbano de Puebla de Don Rodrigo. Próxima a Cabañeros, ofrece la posibilidad de practicar senderismo, BTT, rutas a caballo, pesca, caza
  • Casa Tía Nicolasa es una edificación con más de cien años de antigüedad, que ha sido rehabilitada conservando la tipología arquitectónica del lugar y utilizando los materiales originales.
    La casa consta de cinco habitaciones, tres de ellas dobles y dos sencillas, todas con calefacción y baño incluido.
    Además cuenta con cocina completamente equipada, salón comedor con televisión y chimenea y patio con barbacoa.





Casas de la Puebla casas rurales

Dirección: C/ General Mola, 71, 13109 Puebla de Don Rodrigo, Cdad. Real
Teléfono: 699 78 73 37
La capacidad del alojamiento permite 20 personas
  • 3 Habitaciones dobles de matrimonio
  • 3 Habitaciones dobles

  • Exterior: Zona de aparcamiento, Terraza, Muebles de jardín, Jardín, Barbacoa.
  • Idiomas: Español.
  • Interior: Spa, Colección de juegos, Televisión, Cocina, Microondas, Bañera de hidromasaje, Chimenea, Lavavajillas, Calefacción, Lavadora, Baño en habitación, DVD o vídeo, Aire acondicionado, Comedor.
  • Servicios: Servicio de canguro, Paseos con guía, Lavado de ropa, Documentación sobre la zona, Cuna disponible, Admite animales, Venta de productos locales.
  • Situación: Cerca de un río, Montaña, En el casco urbano, Acceso asfaltado.


Casas de La Puebla es un pequeño negocio de alojamiento rural situado en La Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de Cabañeros, en los limites del Parque Nacional del mismo nombre, lo que lo sitúa en una zona de gran interés tanto turístico como ecológico, también por otros lugares aun más cercanos que son recursos naturales extraordinarios de esta tierra: Pantanos Cijaras y García Sola.

La Puebla de Don Rodrigo, es un municipio encantador en el que invertir un agradable tiempo tanto para el ocio, como para el tapeo degustando un buen vino con una buena compañía. Aunque la cocina de la Puebla había sido de supervivencia, hoy en día deleita a los más exquisitos paladares con una gastronomía llena de sabores naturales, con productos típicos de un pueblo que se ha dedicado fundamentalmente al pastoreo y a la agricultura.


  • Actividades acuáticas: Piragüismo - Kayaks, Pesca, Rafting.
  • Actividades terrestres: Senderismo - trekking, Rutas gastronómicas, Escalada, Caza.
Además podrás realizar diversas rutas de naturaleza:

• Estrecho de las Hoces.
• Valtriguero y Las Cuevas.
• Retama y El Chorro.

Fiestas populares:

• Fiesta de Los Mayos y Cruces.
• Fiesta de San Isidro.
• Fiesta de Santa Quiteria.
• Fiesta de San Juan Bautista.

Lugares de interés

Lugares que no debes pasar por alto:

• El Parque Nacional de Cabañeros.
• El Estrecho de las Hoces del Guadiana.
• La Reserva Fluvial del Abedular de Río Frío.
• La Microrreservas Bonal del Barranco de Remilladero del Barranco de Los Membrillos y del Chorro.
• Iglesia dedicada a San Juan Bautista.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios














No hay comentarios: