lunes, 21 de agosto de 2017

PUEBLA DEL PRINCIPE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






PUEBLA DEL PRINCIPE

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







 Durante gran parte de su historia ha sido un pueblo muy pasajero, una encrucijada de caminos para sus diversos pobladores y paso obligado para los invasores que querían atravesar la península ibérica.
Son muchos los vestigios de antiguas civilizaciones que han pasado por Puebla del Príncipe, pero con la romanización es cuando empieza a tener un origen conocido. Aunque hemos de tener en cuenta a la hora de reconstruir nuestras historia que se han encontrado, sobre todo al este del pueblo y gracias al arado y al azadón, restos de edificaciones, basas de columnas, sepulcros cavados en la roca cuyas momias estaban puestas de lado y con el rostro vuelto hacia oriente, hórreos.
El Imperio romano también tuvo en estas tierras enclaves geográficos y defensivos muy importantes: Los Escipiones trajeron a estos lugares el ejército para desalojar a los cartagineses hacia los años 193 y 192 antes de Cristo. Cayo Mario, en el año 100 a. C. funda Mariana mansión militar en el camino de Cádiz a Roma (también llamada Vía Augusta o Carretera de Hércules, según la leyenda la había construido el héroe para enlazar las colonias fenicias, griegas y cartaginesas), en este mismo lugar, hoy en día se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Mairena, patrona de nuestro pueblo. Mansión que servía de llave de los Montes Marianos a Sierra Morena. Otra importantísima vía de comunicación, que tuvo su origen en aquellos timepos, es el considerado después como Camino Real de Granada a Cuenca.
También se sabe que en esta época, la Carretera de Hércules estaba protegida por 34 pibodis colocadas al lado del largo camino romano para refugio de caminantes, caravanas y mercancías transportadas, y librarlos de salteadores que hacían peligroso el tránsito por tal vía. Hoy en día todavía conservamos en nuestro pueblo tan digno torreón.
En el siglo V y procedentes de la Galia llegaron los visigodos que se hicieron dueños de la región, de ellos entre otras cosas se sabe que dedicaron al culto cristiano durante sus últimos años de dominio a la ermita.
En el S. VIII todo el territorió pasó a formar parte de Al-Ándalus, tomando como primera medida construir la torre fortaleza como parte del sistema defensivo andalusí. De esta gran influencia histórica muchos pueblos de nuestro entorno aún conservan nombres de origen árabe: Alhambra, Albaladejo, Alcubilllas, Almedina, Eznavejor (Torre de Juan Abad), Montiel, etc.
Números hallazgos arqueológicos evidencia un pasado más glorioso del que pensamos. Pero la presencia e influencia más fuerte y que ha perdurado hasta nuestros días, ha sido la Orden de Santiago, la cual ha sido una gran fuente histórica que contribuyó a la reconquista y a la repoblación, fomentó el desarrollo de pueblos y aldeas, creó vías de comunicación, etc. A nuestra zona, el Campo de Montiel, la Orden llegó en 1186, iniciando un proceso repoblador y de reconquista, que a partir de 1212 convierte a este territorio en un importante centro de operaciones bélicas contra los territorios musulmanes al sur de sierra Morena. En 1243 la Orden de Santiago posee todo el campo de Montiel y establece castillos y poblamientos con sus parroquias. La Puebla de Montiel, nombre por el que se conocía a nuestro pueblo adquirió la orden de Santiago en 1243 por donación hecha al maestre D. Pelayo Pérez Correa, aneja de Montiel y com éste de la Mesa Maestral. Es en estos tiempos cuando se consagran las ruinas de nuestra ermita a la Virgen María, levantándose modesta edificación. A partir de este momento el pueblo creció al amparo de fuerte Castillo, que formaba parte de una de las 32 fortalezas que la Orden de Santiago tenía en el siglo XIII, dominador y llave para entrar y salir por Sierra Morena.
Alrededor del siglo XV se construye la Iglesia Parroquial, de estilo gótico y torre almenada, dotada de campanas.
Es al entorno de la iglesia y de la torre fortaleza que se consolidó el núcleo primitivo y la población de la Puebla del Príncipe, al igual que ocurrió en Terrinches y Albaladejo.
Se llamó Puebla de Montiel hasta el 23 de mayo de 1553, año en que Felipe II, entonces príncipe y gobernador del reino por el Emperador su padre, la separó de Montiel, de cuya villa era aldea, haciéndole lugar de por sí, debido a su crecimiento que le hizo merecedora de ser villa. Por gratitud y para perpetuar la memoria del beneficio que había recibido al recobrar su independencia, varió el patrinómico de Montiel por el de Príncipe. Por este tiempo tenía el pueblo 80 vecinos, aunque esta cifra disminuyó después por ir buena parte de ellos a poblar las Alpujarras, de donde habían sido arrojados los moriscos, para internarlos en Castilla y Extremadura.
Años más tarde Felipe II ciñendo ya la corona de rey lanza una serie de cuestiones al alcalde de la época y éste entre otras da las siguientes respuestas: “es villa desde el 23 de mayo de 1553 como privilegio de Felipe II, situada en el reino de Toledo, en el Campo de Montiel entre la Mancha y Sierra de Segura casi en las faldas de Sierra Morena, pertenece a la Orden de Santiago y al distrito de Granada (que se encuentra a 30 leguas) en cuanto a pleitos se refiere, gobernación de Campo de Montiel, arzobispado de Toledo (a 30 leguas). Hacia donde sale el sol y a una legua está Terrinches, a la parte de poniente Villamanrique, a la parte del norte por cierzo Almedina.
La villa tiene tierra fría, alta, de monte, quebrada y rasa. Abundante en leña (encina, romero, jara y roble) y es tierra de perdices y conejos. A dos leguas de Sierra Morena, dos leguas del río de Guadalmena. Hay una fuente de la que corre muy poca agua pero maravillosa y suficiente para la población. Tierra de labranza: trigo, cebada, centeno y no hay ganados porque aunque la tierra es buena, los vecinos son muy pobres. Las casas son ruines de piedra y tierra, cubiertas de teja y retamal. Cuenta con ochenta casas pobladas de vecinos. Labradores. Se trata de una villa pasajera que está en el Camino Real que va de Valencia a Sevilla y de la Mancha a Granada”.





Torreón-fortaleza: Data del siglo XIII ó XIV y recontruida en el año 2000.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: de estilo gótico, del siglo XVI.

Pilar de agua: cerca del torreón que ha sido reformada.

Yacimiento del Bronce Inicial de "Nuestra Señora de Mairena": donde se encuentra la ermita del mismo nombre.

Torreón-fortaleza, Campo de Montiel y alrededores.



Romería Nstra. Sra. de la Virgen de Mairena: 1º domingo de junio. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el limite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas".En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.

San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas patronales: 8 de septiembre.







  • Cacerías Hermanos Medina

  • Si algo reconoce la prensa especializada a Hermanos Medina es su excelencia en la caza en mano y ganchos de perdiz, en siete fincas, con miles de hectáreas y con más de veinticinco años destinados a proporcionar la mejor experiencia cinegética.  Las cacerías se organizan para grupos de 3 a 10 escopetas, con flexibilidad en cuanto a cobro por pieza cobrada, día de caza, o con cupo. Todo ello se complementa con la oferta de alojamiento hotelero y restaurante, tanto en La Torre de Juan Abad como en Puebla del Príncipe.

    - Caza en mano
    - Perdiz con reclamo
    - Perdiz
    - Liebre
    - Conejo

    - Alojamiento en hotel
    - Restaurante de cocina manchega y bodega
    - Parking, piscina, zona infantil y jardines
    - Organización de eventos con menú

    Avda. Emigrantes, 2
    Puebla del Príncipe, Ciudad Real
    Tel. 926 359 200 - 649 842 200
  • Castillo Puebla del Príncipe – Torreón fortaleza

    Un castillo alrededor del cual creció el pueblo, con una torre del siglo XII, de gran tamaño, hoy convertida en biblioteca. Podemos visitar la planta baja, acceder a la segunda a través de una escalera de piedra empotrada en el muro y bien iluminada por los vanos de los lados. 
  • Un castillo alrededor del cual creció el pueblo, con una torre del siglo XII, de gran tamaño, hoy convertida en biblioteca. Podemos visitar la planta baja, acceder a la segunda a través de una escalera de piedra empotrada en el muro y bien iluminada por los vanos de los lados. Después, un segundo tramo de escalera nos llevará a la terraza defensiva, con un parapeto sin almenas, y el interesante sistema de canalización de agua de lluvia localizado bajo la torre.

    Sus impresionantes muros tienen dos metros de grosor y son de mampostería. En el interior, las bóvedas de las cubiertas y los arcos de las ventanas son de ladrillo. La gran altura de los techos de ambas cámaras son indicio de que éstas se dividían a su vez en dos plantas usando suelos de madera, con lo que aumentaban su habitabilidad y su capacidad interior útil. El aljibe o pila de agua bajo la torre es interesantísima para entender cómo se proveían de agua durante los sitios estas fortalezas.

    Su estado es bueno, pues conserva la estructura de planta cuadrada principal, y el interior, aunque muy transformado, está restaurado y acondicionado para uso público, siendo actualmente la biblioteca municipal.

    Los hallazgos arqueológicos evidencian un pasado más glorioso del que pensamos. Pero la presencia e influencia más fuerte y que ha perdurado hasta nuestros días, fue gracias a la Orden de Santiago, que contribuyó a la reconquista y a la repoblación, fomentó el desarrollo de pueblos y aldeas, creó vías de comunicación, etc. En 1243 la Orden de Santiago posee todo el Campo de Montiel. A partir de este momento Puebla del Príncipe creció al amparo del fuerte Castillo, que formaba parte de una de las 32 fortalezas que la Orden de Santiago tenía en el S.XIII.
  • Ermita de la Virgen de Mairena 

    La carretera comarcal 632 desde Villanueva de los Infantes da acceso a este pueblo del Campo de Montiel situado en lo alto de un cerro. En las cercanías de su ermita, de la que luego hablaremos, se han hallado los restos de un yacimiento del Bronce inicial, denominado como el paraje “El Moral”
  • La carretera comarcal 632 desde Villanueva de los Infantes da acceso a este pueblo del Campo de Montiel situado en lo alto de un cerro. En las cercanías de su ermita, de la que luego hablaremos, se han hallado los restos de un yacimiento del Bronce inicial, denominado como el paraje “El Moral”. El viajero podrá disfrutar, entre su patrimonio, de un Torreón-Fortaleza del siglo XIII que hoy por hoy es su biblioteca, en el centro del pueblo. Esta torre podría haber formado parte de un castillo ahora inexistente o ser una construcción defensiva aislada.

    Lo más preciado en el municipio es la ermita de la Virgen de Mairena, al sur de la población. Con una sola nave y cubierta a dos aguas, el ábside es cúbico y más alto que el resto y en la entrada formada por un arco de medio punto podemos observar un ojo de buey que le otorga un carácter más rústico. Todos los años celebran la romería en honor a su virgen el primer domingo de junio.

    Preguntar en la iglesia o en el Ayuntamiento por horarios de apertura, el acceso es libre.

    La iglesia parroquial dedicada a La Asunción, un sólido templo gótico del siglo XV con una sola nave y una torre sin remate de poca altura. La cubierta del ábside es de crucería estrellada, lo más antiguo que conserva.
  • Restaurante Hermanos Medina

    Hostal-Restaurante Hermanos Medina está situado en la localidad de Puebla del Príncipe, en la provincia de Ciudad Real. Elabora comidas caseras, comidas típicas y comidas con carne de caza. En este mismo domicilio está ubicada la empresa orgánica de cacerías
  • Restaurante especializado en platos de caza, principalmente perdiz en escabeche y paté de perdiz. Se utilizan las instalaciones del hostal- restaurante para las cacerías de la orgánica CACERÍAS HERMANOS MEDINA.

    www.caceriasmedina.com

    En su cocina también se elaboran comidas caseras y cocina típica.
  • Puebla del Príncipe

    Puebla del Príncipe se encuentra en el Campo de Montiel, al sureste de la provincia de Ciudad Real, asentada sobre la cima de un cerro y en las encumbradas laderas de Sierra Morena
  • La Puebla del Príncipe está presidida por un magnífico Torreón-Fortaleza. Es una torre medieval del siglo XII, posiblemente perteneciente a un castillo del que no queda resto alguno, o bien fue una construcción aislada de defensa, lo que haría de él ejemplo casi único de este tipo de construcciones.Lo forman dos cuerpos de aristas redondeadas, de escasos huecos y sin almenas, fabricado en mampostería utilizando sólo sillería labrada en los vanos. Se conserva en buen estado y es propiedad particular.
    Cerca se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XV, de sólida construcción, airosos contrafuentes y torre adosada de poca altura desprovista de chapitel.
    Al sur de la población se encuentra la antiquísima Ermita de la Virgen de Mairena, de fines del siglo XII, con bastantes reconstrucciones. Se considera que es la Mairena, mansión romana del camino militar de Cádiz a Roma. Tiene nave cubierta a dos aguas de cabecera absidal cúbica de mayor altura y entrada de arco de medio punto u ojo de buey superior de cierta rusticidad
  • Hostal Hermanos Medina

    El Hostal Hermanos Medina está situado en la localidad de Puebla del Príncipe, en la provincia de Ciudad Real.
  • El Hostal dispone de 25 habitaciones con baño completo, televisión, calefacción y agua caliente.
    Cuenta un restaurante con capacidad para 50 comensales donde se degustarán platos típicos manchegos acompañándolos de los mejores vinos de La Mancha.
  • Casa Rural Puebla del Príncipe

    La Casa Rural Puebla del Príncipe está situada en la localidad de Puebla del Príncipe, en la provincia de Ciudad Real
  • Alojamiento independiente dentro del pueblo, cuenta con salón con TV, cocina totalmente equipada, tres habitaciones dobles (una de ellas con terraza exterior) y una individual, un baño completo y un aseo, cochera y un amplio patio con barbacoa.
    Ofrece visitas culturales, senderismo, caza, pesca... También se admiten animales de compañía.





SOCIEDAD COOPERATIVA NUESTRA SEñORA DE MAIRENA
FABRICA DE ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ SANTIAGO, 2
13342, PUEBLA DEL PRINCIPE, CIUDAD REAL
Telf. 926359125
Fax. 926359125
cooperativamairena@gmail.com





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios
















No hay comentarios: