jueves, 17 de agosto de 2017

PUERTO LAPICE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PUERTO LAPICE


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Puerto Lapice debe su nombre al puerto que se forma entre la Sierra Calderina y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, un paso natural de la ruta comprendida entre el centro y el sur de la Peninsula. El nombre de Puerto Lapice proviene del subsuelo sobre el que se asienta que es de piedra lapicea (portus lapidis).

La denominación más antigua que se conoce es la de Ventas de Puerto Lapice, en otras ocasiones Puerto Lápiche debida a las numerosas ventas que durante siglos dieron aposento a los viajeros en estas tierras de paso, puerta de entrada o salida hacia diferentes rutas.

El origen de Puerto Lápice parece remontarse a los tiempos romanos, si bien podría ser ibero como en la cercana consuegra. De la época romana incluso se tiene constancia de que en la villa había un Castillo del Foso en el que se alojó el emperador Trajano durante un viaje a la zona. Sobre los restos de este castillo se construyó la Posada del Rincón, aún conservada.

Éste no es el único vestigio de la presencia romana en Puerto Lápice, podemos encontrar escritos que aseguran Puerto Lápice estaba rodeada de murallas romanas de una antigua fortaleza. Además, por esta población pasaba el camino romano que unía las importantes poblaciones de Amensara, Álava, Bastía y Consaburum (actual Consuegra), enlazando está última con la calzada de Laminium a Toletum, marcada en el itinerario Antonino.

En el siglo XVI, Puerto Lápice está formado únicamente por unas pocas posadas y ventas para el hospedaje de los viajeros, sobre todo mercaderes de seda que se dirigían hacia Murcia.

En 1605 Miguel de Cervantes publica la I Parte del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" .Ya en el segundo capítulo, Cervantes elige a Puerto Lápice como el marco en el que iniciar las aventuras de Don Quijote "por ser un lugar muy pasajero". En una de sus Ventas es donde el hidalgo D. Alonso Quijano el Bueno será armado caballero en una delirante ceremonia. Así, Puerto Lápice ha pasado a formar parte del imaginario de la literatura universal.

Carlos III, en el año 1774, le concedió a la villa la parroquia y el juzgado. En este tiempo existían al menos cuatro ventas, algo que demuestra la importancia que siempre ha tenido Puerto Lápice como lugar de parada y fonda en la ruta Madrid - Andalucía.

Pero no será hasta 1784 cuando Puerto Lápice se independice definitivamente de Herencia. De este modo, el municipio permanecerá fiel  al Rey, aunque la Orden de San Juan no perderá todo su poder sobre aquél, ya que Puerto Lápice pertenecía al territorio dominado por el Priorato de la Orden de San Juan.

A pesar de lograr la independencia, el municipio no dispondrá de un edificio municipal propio hasta bien entrado el siglo XX. Hasta entonces las reuniones de la Corporación tendrán lugar en las viviendas particulares de los vecinos más destacados.

A los lados del camino real se fueron estableciendo un buen número de viviendas que empezaron a configurar la estructura inicial de esta localidad manchega. Las crónicas dan fe de la existencia de al menos cuarenta casas con 33 matrimonios, además de solteros y viudas.

El paso natural que es Puerto Lápice fue la causa de que las tropas napoleónicas, en su invasión hacia el sur de la península durante el año 1812, causarán importantes daños en muchas edificaciones. Más aún, los registros de aquella época en la provincia de La Mancha subrayan el valor de los porteños que impidieron que Puerto Lápice fuese tomada por las tropas francesas.

Algunas casas situadas al norte del pueblo junto a la Plaza conservan las troneras desde donde los defensores disparaban parapetados tras los muros.

Los guerrilleros de la zona (como "El Chaleco"), escondidos en la frondosidad de las sierras que custodian el paso del Puerto, lograron el reconocimiento público desde Consuegra y Villafranca de los Caballeros hasta Villarta de San Juan.

Al finalizar la Guerra de la Independencia, la localidad tuvo un importante crecimiento con alrededor de 350 vecinos distribuidos en 200 casas. Probablemente se debió a los emigrados de pueblos vecinos como Herencia.

También durante el siglo XIX las Guerras Carlistas hicieron estragos en Puerto Lápice. Algunos ancianos del pueblo siguen contando cómo la Sierra de los Molinos parecía estar llena de amapolas, cuando en realidad eran las boinas rojas de los carlistas. Quizás se trataba de la expedición bajo el mando de Máximo Gómez que arrasó las tierras del suroeste hasta Madrid.



Del 16 al 19 de enero: fiestas en honor a San Antón.

15 de mayoromería en honor a San Isidro.

Del 7 al 10 de septiembre: fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo.






  • Ventas y Molinos- Puerto Lápice

    Puerto Lápice debe su existencia a las ventas, en el siglo XVI la población no existía, sólo un grupo de casas asentadas en el lugar de paso y que daban hospedaje al caminante. Ello lo recogía su nombre, ya que se llamaba Ventas de Puerto Lápice, hasta que 1774 Carlos III le concede la independencia
  • Puerto Lápice debe su existencia a las ventas, en el siglo XVI la población no existía, sólo un grupo de casas asentadas en el lugar de paso y que daban hospedaje al caminante. Ello lo recogía su nombre, ya que se llamaba Ventas de Puerto Lápice, hasta que 1774 Carlos III le concede la independencia como villa.
    Las ventas son una construcción típicamente manchega, levantadas entorno a un patio central, con soportales, establos, mesón y habitaciones para pernoctar. Ideadas para el alto de los viajeros y sus caballerías, que encontraban también acomodo en los establos y abrevaderos.

    Se conservan tres de las cuatro ventas que al parecer existían: La posada del Rincón, entorno a un patio con arco y rejas está rodeado de viviendas; La posada de Dorotea Jiménez, citada por Azorín en su ruta del Quijote; y La Venta del Quijote, restaurante y posada que vuelca su actividad y su existencia en rememorar la novela y a su protagonista.
    Los Molinos de la Serranilla recuperados en la actualidad contribuyen a la imagen de la que este municipio ha hecho su razón de existir, la estampa manchega y su retrato en el Quijote.
  • Puerto Lápice

    Municipio limítrofe con la provincia de Toledo e importante cruce de la carretera N-430 y la radial N-IV, cuyo nombre hace gala en las más célebres obras literarias. Al principio se denominó Ventas del Puerto Lápiche, pues sólo eran unas quinterías o posadas, inmortalizadas por Cervantes 
  • En un lugar de La Mancha se extiende Puerto Lápice, cuyo nombre recordará el seguidor de los pasos del Quijote por su evocación a éste, porque todo lo que lo envuelve evoca la magistral novela que cita esta localidad hasta en cuatro ocasiones. Su nombre recuerda también su encuentro de caminos en las estribaciones de los Montes de Toledo y el suelo de piedra lapícea que pisamos. “Y, hablando en la pasada aventura, siguieron camino del Puerto Lápice, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero”
    Las casas encaladas y su construcción típicamente manchega no deshacen el embrujo literario. La Plaza Mayor es una construcción de dos plantas de soportales, apoyados en zapatas y pies derechos de madera, pintados en el característico color almagre de la Mancha. Detalles del Ingenioso Hidalgo se esconden por doquier.
    Las ventas que son origen de la población, mantienen su estructura y algunas reviven en sus patios, en su actividad y aun en su tipo de servicio, encuentros, citas o recuerdos de la magistral novela de Cervantes.
    La Sierrecilla, un cerro cercano,  ha recuperado, para acentuar esta estampa cervantina y típicamente manchega, dos molinos de viento que alzan sus aspas y recortan el cielo en el horizonte castellano de esta localidad.
  • Restaurante Venta del Quijote

    El Restaurante Venta del Quijote, de la localidad de Puerto Lápice, es una antigua venta rehabilitada conservando su arquitectura popular, con la sobriedad de las antiguas ventas cervantinas, con sus paredes de cal, techos de bovedillas y suelo de baldosa encerada.Tanto la bodega como en el zaguán
  • Diversos aposentos se han habilitado como comedores, con chimeneas de leña tan acogedoras en los fríos meses del invierno.
    La dirección de José Luis LegorburuMedalla de Plata al Merito Turístico, ha mantenido la conservación ambiental y ha desempolvado un recetario gastronómico cervantino que se ofrece en unos folletos a los visitantes, haciendo de la cocina de la Venta un placer para el buen yantar con sus Gachas de Matanza, Migas de pastor, Mojete, Salpicón, Duelos y Quebrantos, olla y otras especialidades, cuidando además de ofrecer los vinos de las mejores Bodegas de La Mancha, para acompañar a los recios platos de una cocina regional auténtica.
  • Restaurante Aprisco

    El Restaurante Aprisco está situado en la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real). En él podrá degustar comidas y platos típicos de Castilla-La Mancha
  • El restaurante está ubicado en una construcción de tipo castellano antiguo, pintada de blanco y azul añil.
    En sus comedores, uno de ellos un antiguo chozo, se degustan platos de la cocina manchega.
    Dispone de Carta de Vinos y de venta de productos típicos.
  • Casa Rural La Tía Lola

    La Casa Rural La Tía Lola se situa en la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real)
Mientras te alojas en nuestra Casa Rural, podrás aprovechar para descubrir en la zona lugares de interés turístico, parques naturales, o la mejor gastronomía, muy cerca todo ello de la Casa Rural Tía Lola, que se encuentra en la misma Plaza de Puerto Lápice, antiguo corral de comedia medieval.
Además, te encuentras a escasos minutos andando de la Venta de Don Quijote, dónde se cree fue armado caballero el famoso hidalgo de Miguel de Cervantes. Podrás visitar también sus molinos de viento, la ermita de San Isidro o el antiguo puente romano, todo ello sin moverte de la localidad, mientras disfrutas de unas migas manchegas, unos duelos y quebrantos, unas gachas o una ración de queso manchego.
Y si coges el coche a menos de media hora tendrás el paraje natural de las Tablas de Daimiel, parque Nacional rico en fauna y flora que te dejará con la boca abierta.



  • Hotel El Puerto

    El Hotel El Puerto se encuentra situado en Puerto Lápice, en la provincia de provincia de Ciudad Real, disponiendo de una relevante ubicación en la autopista que une Madrid con Andalucía. Por su ubicación este hotel es un buen arranque para conocer las tierras de Don Quijote
  • Hotel con encanto ubicado en una construcción de tipo antiguo, que traslada al visitante a la época de El Quijote, a través de la decoración del establecimiento y el ambiente.
    Dispone de 29 habitaciones con una capacidad total de 53 plazas, con habitaciones para fumadores y no fumadores, con conexión a Internet.
    Es un lugar de fácil acceso, en las estribaciones de los Montes de Toledo, cuando éstos han perdido prestancia y no son otra cosa que cerros coronados por molinos de viento.
  • Restaurante El Puerto

    El Hostal-Restaurante El Puerto, situado en un ambiente tranquilo de la sierra, que combina la tradición de la tierra en la que habita con la tradición culinaria mediterránea, en la localidad de Puerto Lápice, un interesante destino dentro de la Ruta del Quijote
  • Aquí encontrará uno de los restaurantes más acogedores, donde podrá disfrutar de la afamada gastronomía manchega y de deliciosas especialidades como Paté de perdiz, Gachas de matanza, Bacalao de la abuela, Solomillo de corzo con salsa de higos o Ensalada de cogollos, ventresca y anchoas.
    También podrán probar sus alimentos ecológicos y adquirir productos locales.



Muebles Y Tapizados Requena, S.L.

FABRICA DE MUEBLES TAPIZADOS
C/ Calatrava 33 13650 Puerto Lápice
España



Todokasa Peninsula, S.L.

FABRICA DE PIEDRA ARTIFICIAL Y PRODUCTOS DECORATIVOS
Ctra. De Las Labores, Km 28 
13670 Puerto Lápice
España




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


















No hay comentarios: