miércoles, 27 de septiembre de 2017

MONTIEL Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MONTIEL

 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La historia de la villa de Montiel es una de las más ricas, antiguas y complejas de Castilla-La Mancha. Sus orígenes estan vinculados con su posición estratégica, favorecida por la abundancia de agua, debida a los nacimientos de los ríos Jabalón y Segurilla.


 El origen del topónimo Montiel, como advierte Ramón Menéndez Pidal en sus Orígenes del español, es mozárabe, y da nombre a una comarca entera, el Campo de Montiel. Así que tuvo que ser un asentamiento hispanorromano antiguo. Por demás, Montiel fue escenario de un enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra de los Cien Años y en su conflicto satélite, la Guerra Civil de Castilla: la Batalla de Montiel. En ella, los ejércitos francocastellanos se midieron con una alianza granadinocastellana. La primera de estas fuerzas, comandada por Enrique de Trastámara (luego Enrique II de Castilla), se impuso a la segunda, dirigida por su hermano Pedro el Cruel.

El medio hermano ilegítimo del rey Pedro I de Castilla tenía pretensiones al trono de Castilla. Francia apoyó el derecho del primero, comisionando a su mejor condestable para que ayudara a sus fuerzas. Así, el gran estratega Bertrand du Guesclin cruzó los Pirineos para ayudar a enfrentar Pedro I, una lucha que tuvo su desenlace en la Batalla de Montiel, en lo que representa la primera guerra civil española de la historia (la Guerra Civil de Castilla), enmarcada en un conflicto mucho mayor y de nivel continental: la Guerra de los Cien Años. Esta guerra entre hermanos (en sentido literal y figurado) se perpetuó durante más de quince años y finalizó con la victoria de Enrique de Trastámara y el asesinato de Pedro el Cruel a manos de su hermano.

Aparece el Campo de Montiel en el Quijote, con varias referencias a nuestro pueblo y a sus comidas, en 2007 se crea la asociación Yema de Huevo, como una sociación Cervantina y en recuerdo al paso del Hidalgo don Quijote de la Mancha por esta nuestra humilde Villa.


  • 20 de enero, San Sebastián Mártir, patrón de Montiel.
  • 3 de febrero, San Blas.
  • 23 de marzo, conmemoración de la muerte de Pedro I de Castilla. Desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo.
  • 8 de mayo, fiestas en honor de la Virgen de los Mártires, patrona de Montiel.
  • 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.
  • 15 de agosto, romería en honor de la Virgen de los Mártires.
  • 14 de septiembre, fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Expiración.



El Castillo de la Estrella

Cuando vemos Montiel desde cualquiera de las carreteras que nos conducen a él, los restos de su castillo despiertan nuestra atención, reafirmando la riqueza histórica del municipio. Es de origen árabe, construido en el siglo IX y reformado en el XVIII. Fue ocupado alternativamente durante una época por árabes y cristianos. El emplazamiento es el típico del almohade, sobre un cerro rodeado de aguas. En él se refugió Don Pedro durante la batalla de Montiel.Es muy poco lo que se puede apreciar de las cámaras, puertas, ventanas, cubiertas y otros elementos arquitectónicos del castillo. Destacan dos ventanas de la gran torre-habitación con jambas realizadas con sillares de arenisca roja; una saetera bien trabajada, que se conserva con la cortina que mira al nordeste a la gran explanada; diversos vestigios de las puertas de entrada a dos de los torreones.

Iglesia de San Sebastián

Está situada en el casco antiguo del pueblo sobre una elevación natural del terreno. Forma parte del conjunto integrado por la Plaza Mayor, el Castillo de la Estrella y la Iglesia. Esta zona del pueblo es consecuencia de la ampliación de la villa con calles de claras reminiscencias medievales, siendo frecuentes las calles estrechas y con recodos, que normalmente acaban en callejones sin salida.

Ermita del Cristo de la Expiración

Procede del S.XV, de estilo gótico tardío con añadiduras renacentistas. La ermita en un principio estuvo dedicada a Santiago Apóstol; en el año 1468 se derrumbó y en 1498 se construyó la actual ermita de 3 naves, en la cual había un Cristo al que se le tiene mucha devoción.

Ermita de la Virgen de los Mártires

La Virgen de los Mártires, patrona de la localidad, tiene su ermita a tres kilómetros de Montiel, en dirección sur-este, por la carretera de Albaladejo. Bordeando el río Segurilla por su margen izquierdo, alcanzamos la ladera de un cerro, lugar donde los montieleños del Siglo XV erigieron la ermita que acogiera a su Patrona, dándole culto hasta nuestros días.

Casa de la Condesa

Fue propiedad de D. Andrés Gutiérrez de la Vega, diputado en Cortes y director general de prisiones a principios de los años 20. Tiene una mezcla de estilos, barroco en su fachada y un estilo tradicional manchego en su interior por tener una estructura de casa solariega. Actualmente es una casa particular, se puede visitar la fachada.

Casa de la Familia Petrer

Es una típica casa solariega, con su escudo familiar, de planta cuadrada, encalada, con puerta principal adintelada de jambas de piedra, con adornos clásicos y sobre el dintel superior el escudo , y sobre éste un balcón cuya ventana también está enmarcada por jambas de piedra.

Poblado de Torres

Se dice que Torres fue un lugar de retiro de caballeros, quienes tras sus vidas de lucha terminaban aquí sus últimos días buscando paz y tranquilidad.


Jornadas Medievales de Montiel

La muerte del rey Pedro I en la localidad, en 1369, es el origen de una jornadas medievales que devuelven al visitante a los siglos de los castillos. En sus calles se recrean escenas históricos como la llegada del rey, o la ordenación de caballeros, además de espectáculos de cetrería, entre otros

La muerte del rey Pedro I en la localidad, en 1369, es el origen de una jornadas medievales que devuelven al visitante a los siglos de los castillos. En sus calles se recrean escenas históricos como la llegada del rey, o la ordenación de caballeros, además de espectáculos de cetrería, entre otros. Un recinto medieval alberga un mercado de artesanía y gastronómico, que permite conocer la labor de los artesanos locales y disfrutar de plato tan típicos como las migas manchegas, pisto, gachas, calderetas...
Fiesta de interés turístico regiona
Fecha variable. El fin de semana más próximo al 23 de Marzo.

Asociaciones y ayuntamiento ofrecen de manera gratuita al visitante sus platos típicos.



Restaurante El Umbráculo

El Restaurante El Umbráculo de Bodegas Real está situado la antigua bodega de un cortijo reformado del siglo XVII, dentro del término municipal de la localidad de Montiel (Ciudad Real), aunque a menos de 15 Km. de Valdepeñas. Está especializado en nueva cocina manchega.

El Restaurante El Umbráculo de Bodegas Real está situado la antigua bodega de un cortijo reformado del siglo XVII, dentro del término municipal de la localidad de Montiel (Ciudad Real), aunque a menos de 15 Km. de Valdepeñas. Está especializado en nueva cocina manchega.
Se encuentra situado en lo que era la antigua bodega de un cortijo reformado del siglo XVII, dentro de un entorno de gran belleza paisajística, rodeado de viñedos y olivos y a escasos metros del Embalse de la Cabezuela.
Ofrece un ambiente familiar y acogedor, con una decoración que combina elementos modernos con tradicionales. Además, ocasionalmente, el comedor principal alberga exposiciones de pintura.
Pone especial énfasis en la nueva cocina manchega de autor, creativa y generosa, respetando los sabores originales de los alimentos y jugando con las texturas y colores actuales. En su carta no se olvidan de la rica y variada gastronomía regional y, como no podía ser de otra forma, sus vinos tienen un destacado protagonismo en la elaboración de salsas, crujientes, espumas, etc.
Su privilegiada ubicación, rodeado de viñedos y a escasos metros de la bodega, permite que antes de comer, todo el que quiera pueda incorporarse a la visita guiada a la viña y a las instalaciones de la bodega, sumergiéndose así, en el apasionante mundo de la elaboración del vino. Comenzando donde empieza todo, en el campo, y terminando donde finaliza, en la copa del restaurante.
Ctra. Valdepeñas a Cózar, Km. 12,800Montiel (Ciudad Real)926 360 323 / 650 915 306comunicacion@bodegas-real.com


Hotel La Cuesta de la Borracha

El Hotel La Cuesta de la Borracha forma parte de la Finca del mismo nombre, situada en la localidad ciudadrealeña de Montiel, y que junto a este incluye varios alojamientos

Esta Finca, después de treinta años de dedicación a la actividad cinegética, cuenta con una gran experiencia en la caza de la perdiz roja y con 32000 hectáreas de tierra en la que se desarrollan cacerías.
La Cuesta de la Borracha cuenta con unas espléndidas instalaciones donde podrás gozar de la tranquilidad de sus salones y habitaciones, piscina y pista de tenis, salas de juegos, ect.
Un lugar para que tanto cazadores como demás huéspedes se relajen y disfruten de su estancia.



Casa Rural Trastamara




Bienvenido a su Casa Rural en Montiel, donde podrá disfrutar de una caricia a los sentidos en un pueblo orgulloso de sus tradiciones

"La Casa Rural Trastamara" se sitúa a menos de 100 mts y en línea recta sale un camino rural de la ruta del Quijote.

Tiene un estilo rústico con máximo confort. Suelo radiante frío y caliente regulable por pieza. Además, tiene hilo Musical controlable y regulable por pieza. TV HDF con DVD de 52".

La planta baja cuenta con:

Salón de 68 m2 con chimenea, cómodos sofás y cocina americana perfectamente equipada (Vitrocerámica, horno, lavavajillas, frigorífico, congelador, microondas, cafetera, …)

Mesa de madera maciza con capacidad para 14 personas. TV de 50’’ última generación, DVD (amplia colección de películas), Wii, PSP y una gran variedad de los juegos tradicionales. Conexión de HF al hilo musical, donde podrá conectar su Ipod o cualquier otra fuente de música.

Baño completo.

Bodega.- 11 m2 para la crianza del vino y su conservación.

Patio con porche.- 17 m2 de suelo de césped artificial ideal para área de juegos infantiles. Estanque con cascada, plantas acuáticas y peces.

La primera planta tiene:

Gimnasio con aparatos de cardio (cinta andadora, elíptica, bicicleta estática), tabla de abdominales, esterillas y pesas.

Baño completo. 

Tres habitaciones dobles; 2 con 2 camas de 105 cm y 1 con cama de 135 centímetros. Las tres con amplios armarios.

Amplia terraza de 27,5 m2 con suelo de madera y espectaculares vistas del castillo de la estrella.
Buhardilla.- espectacular buhardilla ambiente chill out forrada en madera con un jacuzzi de 5 plazas con vistas al castillo de la estrella.




Confecciones Marin, S.A

FABRICA DE ROPA

Avda. Castilla La Mancha 58 
13326 Montiel
España

Confecciones Luis Valero, S.L.

FABRICA DE ROPA
Pº Genovevo Garcia 39 13326 Montiel
España


Coser Y Cortar, S.L.

FABRICA DE ROPA
C/ Jose Antonio Gutierrez Vega 13326 Montiel
España

Confecciones Rioflor, S.L.

FABRICA DE ROPA
C/ Doctor Marañon 28 13326 Montiel
España


Confecciones Ragal
FABRICA DE ROPA
Calle Pérez Galdós, 21, 13326 Montiel, Cdad. Real
Teléfono: 926 35 32 72


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios
POR FAVOR, VER LA PUBLICIDAD















No hay comentarios: