sábado, 23 de septiembre de 2017

MORAL DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MORAL DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 La Sierra del Moral y la Vega del Jabalón son la cuna de los primeros asentamientos en Moral de Calatrava y, por lo tanto, testigos vivos del nacimiento de esta singular ciudad. Los vestigios encontrados hablan de la existencia de núcleos de población en torno al Paleolítico Medio. Asimismo, en estas zonas, se han hallado restos de la Época Íbera y Romana.
Tras la Reconquista se produce la repoblación de la zona. A partir del siglo XV Moral de Calatrava comienza a tener cierta relevancia, siendo varios los motivos: la importancia de su agricultura y ganadería, la finalización de las obras de la Iglesia Parroquial de San Andrés y el nacimiento de los hijos de D. Pedro Girón, gran Maestre de la Orden de Calatrava.
En 1534 se constituye la Encomienda de Moral, considerada una de las más prósperas de la Orden. Posteriormente, el rey Felipe IV concedió a la villa el privilegio de impartir justicia independiente de Almagro, en agradecimiento a la aportación militar que Moral hizo a la sublevación de Cataluña, al mando del capitán Andrés García Espinosa.
Durante la Guerra de la Independencia se suceden los episodios de guerrillas, por ser Moral de Calatrava paso obligado de las tropas napoleónicas hacia las regiones de Murcia y Andalucía. La Gaceta de Madrid, refleja la estancia en nuestra localidad de José Bonaparte.
La primera y la tercera Guerra Carlista tuvieron incidencia en esta población, ocasionando diversas desamortizaciones eclesiásticas, como la del convento de los Franciscanos Descalzos.
En 1893 se comienza a construir la línea de ferrocarril Valdepeñas-Puertollano, pasando por Moral de Calatrava, favoreciendo así el comercio vitivinícola. Este hecho, unido al auge de la agricultura y al crecimiento de la población, hace que la reina regente María Cristina le otorgue el título de ciudad el 15 de febrero de 1895.


La Parroquia de San Andrés

Ermita de Ntra. Sra. Stma. Virgen de la Sierra,

Ermita Virgen de la Soledad,

Ermita de San Roque,

El convento y ermita del Cristo de la Humildad

Ermita de Santiago o San Blas,

Museo Etnológico y Arqueológico llamado Museo Ruta Cervantina.



El primer fin de semana de febrero, es la romería de San Blas 

Romería de San Isidro, patrón de los agricultores se celebra el día 15 de mayo

La primera quincena de julio de todos los años es la Semana Cultural, en la que destaca el Festival de Encajeras

Las ferias y fiestas patronales son del 11 al 16 de agosto en honor a la Stma. Virgen de la Sierra y San Roque,

  • Las fiestas del Santo Cristo de la Humildad son el 14 de septiembre.



La Semana Santa, declarada de interés turístico regional junto a Pasión Calatrava





  • Hotel Rural Palacio del Gobernador

    El Hotel Rural Palacio del  Gobernador ubicado en Moral de Calatrava, C/ Virgen 7, junto a la Plaza de España y en el centro del Conjunto  Histórico. En el corazón de la tierra del Quijote y en el Campo de Calatrava,  la zona más volcánica de España y  a pocos km. De Almagro ,de Valdepeñas, 
  • El  Hotel Rural Palacio del Gobernador, es un palacete del s. XIX , restaurado totalmente para ofrecer la elegancia de estos palacetes ,alternando sutilmente con la comodidad y confort del siglo XXI.
    El Hotel goza  de unas instalaciones funcionales para disfrutar del ambiente cálido propio del lugar.
    El Hotel tiene 21 habitaciones , acceso para minusválidos, conexión wiffi, caja fuerte, teléfono directo,  kit baño, duchas con hidromasaje, servicio de habitaciones, bar, cafeteria, restaurante exterior e interior, salón de usos múltiples, salón de cazadores con chimenea, aire acondicionado, ascensor  y parking.
    El hotel dispone de la oficina de turismo de la red infotur.
    Info@palaciodelgobernador.com
    www.palaciodelgobernador.com
  • Moral de Calatrava

    Moral de Calatrava se encuentra englobada dentro de la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, en la falda de la sierra del Moral. Baña su término el río Jabalón. Fue encomienda de la Orden de Calatrava y fue declarado Conjunto Histórico en 1982
  • Entre Almagro y Valdepeñas se encuentra la localidad manchega de Moral de Calatrava, en el límite de la comarca de Campo de Calatrava. Nos obsequia este pueblo con hermosos paisajes naturales y un trazado urbano que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser un claro ejemplo de la arquitectura popular. Sin olvidar la iglesia de San Andrés, construida entre los siglos XV y XVI se encuentra en un fabuloso estado de conservación.

    El paso para el visitante es obligado por las calles Santísimo, Oro, Tercia, Toledillo, Agustín Orduña, Pradillo y la Plaza de España. Recorriéndolas entenderemos las razones por las que forman parte de uno de los conjuntos urbanos más sobresalientes de la provincia, observe la construcción de sus viviendas, típicamente manchegas blancas de cal y con hermosas forjas es sus ventanas y la disposición del trazado. En la Plaza Mayor además del Ayuntamiento y antigua casa de la Encomienda encontramos la iglesia parroquial del pueblo, dedicada a San Andrés. Asombra desde fuera su porte regio y su buena conservación, que permite apreciar todos los detalles de su construcción, como su bonita portada plateresca. El interior está dividido en tres naves y entre los bienes muebles que conserva destacamos un lienzo de La Trinidad, obra de Luis Tristán, discípulo del Greco; y una fiel reproducción del Martirio de San Andrés de Rubens.

    Podrá acceder libremente al conjunto urbano, en la iglesia procure respetar el horario de culto antes de realizar la visita.

    Son interesantes, desde el punto de vista artístico, las ermitas de la Soledad que se levantó en el siglo XX; y las de San Roque y la Virgen de la Sierra, ambas del siglo XVIII.
  • Museo Ruta Cervantina

    Curiosidades mil del medio rural con una antigüedad mínima de 50 años. A la entrada, una simpática escultura de Sancho Panza. Situada a dos km del centro de Moral de Calatrava, dirección a Almagro
  • Situado a 2 kilómetros de Moral de Calatrava, dirección Almagro, en él encontramos hallazgos arqueológicos y útiles de antiguos oficios, además de cerámicas y una amplia colección de monedas. Calzado de época. Entrañables máquina de coser. Mecheros rudimentarios. Farmacopea variad. Curiosidades mil del medio rural con una antigüedad mínima de 50 años.
  • RESTAURANTE PALACIO DEL GOBERNADOR

    El Restaurante del  Hotel Rural Palacio del Gobernador situado en la c/ Virgen,7 de Moral de Calatrava, Ciudad Real, es  un Palacete del siglo XIX y totalmente restaurado, le ofrece un ambiente cálido tanto en  verano como en  invierno,  con un maravilloso patio exterior e interior para celebrar
  • El Restaurante del  Hotel Rural Palacio del Gobernador situado en la c/ Virgen,7 de Moral de Calatrava, Ciudad Real, es  un Palacete del siglo XIX y totalmente restaurado, le ofrece un ambiente cálido tanto en  verano como en  invierno,  con un maravilloso patio exterior e interior para celebrar eventos.
    Pone énfasis en su cocina casera , creativa y generosa, utilizando alimentos de primera calidad. Sin olvidar la variada gastronomia  manchega , sus vinos de la tierra juegan un papel importante, para acceder a un perfecto maridaje . Dispone de menús diarios de 10 euros y menús de fin de semana de 15 y 20 euros.
    Con una ubicación perfecta en pleno Campo de Calatrava y en el Conjunto Histórico de Moral de Calatrava.

     
    Info@palaciodelgobernador.com
    www.palaciodelgobernador.com
  • Hotel Palacio del Gobernador

    El Hotel se encuentra ubicado en el  CAMPO DE CALATRAVA y en la zona  más volcánica de la península,  en el centro de Moral de Calatrava junto a la plaza de España y la iglesia de S. Andrés, formando parte de su conjunto histórico, a 18 km de Valdepeñas la ciudad del vino y a pocos km de Almagro 
  • El hotel Palacio del Gobernador, es un palacete del S.XIX, que mantiene la elegancia de ese tipo de construcciones, alternando con la modernidad y las comodidades que marcan las exigencias del S.XXI. Sus habitaciones plenas de comfort y calidad, permiten tener al viajero un ambiente de tranquilidad, ocio  y privacidad. Pudiendo a la vez disfrutar de instalaciones como su magnifico restaurante, en el que dispondrá de todo tipo de gastronomía, tanto manchega como elaborada. En su estancia, podrá gozar de sus terrazas exteriores, bar-cafeteria... El hotel posee una cueva del S.XVI restaurada, sobre la que se ha instalado nuestra bodega y sala de catas.
    Permite fácil comunicación con entornos tales como Almagro, Ciudad Real, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle , Valdepeñas , Las Tablas de Daimiel




Casa rural La Fragua de Bados
Telefono 679181651 


La Fragua de Bados dispone de un total de 8 plazas
La Fragua de Bados es una casa que se encuenta situada en Moral de Calatrava, en lo que fue una herrería familiar durante más de 5 generaciones y desde hace más de 200 años. Hace años se restauró, con todo el cariño de los propietarios, para poder disponerla con todas las comodidades posibles para el turisto, convirtiendola de este modo en la actual casa rural.
La casa está formada de 2 plantas y una buhardilla, cuenta con la capacidad para 8 personas, dispone de: 4 habitaciones dobles; dos cuartos de baños completos y un aseo; una cocina equipada para facilitar la estancia del turista; un acojedor rincón de lectura; una chimenea en el comedor; un patio típico manchego con pozo de agua y un garaje privado.
Además de calefacción y aire acondicionado en todas las estancias.
El pueblo es un lugar fantástico para conocer la arquitectura y la naturaleza típica de Castilla La Mancha, por lo que recomendamos salir a descubrir sus calles y a la gente que en ellas viven.
Así por ejemplo es frecuente ver a turistas practicando actividades al aire libre como el senderismo o las rutas en bicicleta por alguno de los caminos que haya acondicionados para dichos deportes. Muy curioso es ver a los viajeros recorriendo aquellos puntos del pueblo que se han convertido en los de mayor interés arqueológico y que permiten conocer más sobre la historia de Moral de Calatrava.
Además si os interesa la arquitectura tradicional de los pueblos, aquí podréis ver viviendas típicas manchegas de los siglos XVII y XIX. Aconsejamos que descansen y retomen fuerzas en algunos de los bares y restaurantes para probar alguno de los platos títicos de la localidad.
  1. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Fotografía cinegética
  2. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Caza
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo
  3. Deportes de Motor:
    • Rutas 4x4
  4. Ocio y Cultura:
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Museos
    • Visitas Guiadas



Corte Confeccion Bados Rojo, S.L.

FABRICA CONFECCION TEXTIL
C/ Quevedo 20 
Int 
13350 Moral de Calatrava
España


Bodegas Moralia, S.L.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA ACEITE DE OLIVA
Nombre: Bodegas Moralia S.L.
Indicación Geográfica: Vino de la Tierra de Castilla
Dirección: Avda. de la Vendimia, 1; 13350-Moral de Calatrava (Ciudad Real)
Teléfono: 926 33 09 10
Fax: 926 31 95 23



Mancha Verde, S.L.

LOMBRICULTURA CAZA
C/ Clavel 14 13350 Moral De Calatrava
España


MUEBLES SANGOFRI SL

FABRICA DE MUEBLES

Camino Del Estanco, s/n
13350

Telefono 926.319.720





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios











No hay comentarios: