miércoles, 20 de septiembre de 2017

NAVALPINO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





NAVALPINO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






 Forma un núcleo de población desde época medieval. Se reseña la existencia de unos baños de aguas medicinales, descubiertos en 1812 por José María Adeba y Juan Díaz. No obstante, esos baños termales fueron construidos sobre otros árabes del siglo XI.
Fernando III donó en 1222 el castillo de Milagro al Arzobispado de Toledo. En el documento manuscrito de esta donación se citan las Navas de Sancho Ximénez, que podría ser Navalpino.
En las relaciones topográficas de Felipe II correspondientes al siglo XVI se habla ya de Nava el Pino. En esta comarca es muy frecuente el topónimo de nava, que significa pequeña llanura rodeada por cerros.
Destaca la iglesia parroquial, cuya advocación se dedica a San Bartolomé, patrón del pueblo, que celebra su fiesta el 24 de agosto. Su interior se estructura en torno a una sola nave con cubierta a dos vertientes sobre grandes arcadas ligeramente apuntadas que se apoyan en soportes o contrafuertes laterales. En el muro de la derecha se encuentra adosada una capilla dónde está la pila bautismal, a la que se accede a través de un arco mixtilíneo de claras reminiscencias árabes.
En el frontal de la cabecera existe un retablo, formado por tres calles: en la central aparece San Bartolomé y en los laterales, San José y la Candelaria.
El exterior del edificio está remozado con cemento y cal, excepto un lateral cuyos materiales son piedra y argamasa.


  • Carnavales:
La gente se inventa murgas estudiantinas sobre algo que ha pasado en el pueblo o en el país a lo largo del año. Las cantan disfrazados por todo el pueblo.
  • 19 de marzo, día del padre (San José):
El pueblo se dirige al río Valdehornos a comer la tradicional tortilla de patatas.
  • Domingo de Ramos:
Los ramos bendecidos por el párroco se ponen en las ventanas y en las puertas de las casas para ahuyentar al demonio.
  • 1 de mayo:
Se hace una cruz en la sacristía de la iglesia que queda hasta mediados de mayo y las mujeres y hombres van por las tardes a rezar el rosario. Se cantan los mayosen las puertas de las casas de las mozas.
  • 15 de mayo, San Isidro:
Se acompaña al Santo de romería a la ermita.
  • 24 de agostoSan Bartolomé:
Patrón del pueblo de Navalpino, cuyas fiestas duran cuatro días.
  • Comienzos del mes de diciembre:
Se realizan las tradicionales matanzas en alguna casa.



  • Casa rural La Cerquilla del Médico

    Casa centenaria, cuidadosamente rehabilitada con máximo respeto en la restauración de los elementos originales, en un bonito y tranquilo pueblo, situado en las proximidades del Parque Nacional de Cabañeros y del río Guadiana
  • La casa consta de dos plantas, presenta fachadas originales en piedra y ladrillo, con seis balcones y ventanas de forja, patio con barbacoa, piscina, porches y huerto de olivos centenarios de 2000 m2.
    Equipamiento: Home cinema, Colchones viscoelásticos, 2 salas de estar, aire acondicionado, calefacción, biblioteca, chimenea, colección de juegos, DVD o vídeo, equipo de música; lavadora, lavavajillas y microondas en la cocina; baño en las habitaciones.
  • Casa Rural La Abuela Leonor

    La Casa Rural Abuela Leonor está ubicada en Navalpino, pueblo limítrofe con el Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de un casa rehabilitada que conserva todo el encanto de la arquitectura popular típica de la comarca, cómoda y acogedora
  • Se trata de un casa rehabilitada que conserva todo el encanto de la arquitectura popular típica de la comarca de Cabañeros, cómoda y acogedora dispone de piscina y porche-terraza con amplias vistas, para disfrutar de una agradable estancia en un marco natural único e incomparable como el que ofrece, tanto el Parque Nacional como todo su entorno.
    Llama la atención el techo de la vivienda realizado con vigas de madera y ramas de madroño entrelazadas, denominadas cabrios, el horno de leña rehabilitado, la antigua cocina con chimenea, el patio con su piscina, y todas sus estancias con el encanto de antaño.
    La casa además dispone de los siguientes servicios:
    Salón-comedor con T.V.
    Cocina completamente equipada.
    2 habitaciones dobles, una de ellas con cama supletoria, y 2 habitaciones individuales.
    Cuarto de baño en todas las habitaciones y un aseo común.
  • Navalpino

    Navalpino es una pequeña localidad asentada en el noroeste de la provincia de Ciudad Real. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabañeros. Su nombre significa el "llano de los pinos"
  • Navalpino se encuentra junto al Parque Nacional de Cabañeros, se trata de uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a a gran variedad de aves y mamíferos.
    Su magnífico entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.
    En las cercanías del municipio se encuentran sus baños termales situados en el paraje "Finca Colominas", del siglo XI, musulmanes aunque parece que se hayan construido sobre otros anteriores, y reformados en el siglo XIX.
  • Casa Rural Los Baños de Villanarejo

    La Casa Rural Los Baños de Villanarejo, se encuentra a las afueras de la localidad de Navalpino, lindando con el Parque Nacional de Cabañeros, dentro de la finca Los Baños de 2.000 hectáreas, con una casa señorial y unos antiguos baños con aguas termales
  • Esta casa ofrece en cada estación la posibilidad de vivir el turismo rural en toda su extensión, con varias actividades incluidas en el precio del alojamiento, como recorridos de Mountain bike, senderismo, observación de animales, tiro con arco o paddle.
    Para empresas y grupos (previa petición) también organiza actividades especiales como rutas con Quads, paseos en globo, vuelo estático o libre, paseos en ultraligero y esperas, recechos y monterías.
    La casa, acondicionada respetando su carácter rústico, dispone de las comodidades más actuales como salón de estar con chimenea de leña, bodega, cocina, Vía Digital, un amplio porche en el que disfrutar del atardecer y piscina al aire libre que se nutre de las aguas termales de la finca.




Finca el Enjambradero

 CM-4103 km. 24, 13193 Navalpino, España 
Teléfono: 672 74 31 67

La Finca el Enjambradero es una casa situada en Navalpino, a 40 km de Piedrabuena. Ofrece aparcamiento privado gratuito.
La cocina está equipada con microondas, tostadora, nevera y cafetera. El establecimiento también tiene TV de pantalla plana. La Finca el Enjambradero alberga una terraza.
Se pueden practicar diversas actividades, como pesca y senderismo. 


  • Dormitorio 1:
    2 camas individuales 
  • Dormitorio 2:
    1 cama doble grande 
  • Dormitorio 3:
    2 camas individuales 
  • Dormitorio 4:
    2 camas individuales 





  • Casa rural El Encanto

    Navalpino, Ciudad Real

  • El Encanto es una casa de pueblo, de nueva construcción, diseño moderno, amplia, cómoda limpia, con 3 habitaciones dobles y 2 habitaciones sencillas, todas las habitaciones disponen de baño propio tiene amplio salón con estufa de pellest y patio amublado, también dispone de una cocina totalmente amueblada y un amplio patio con barbacoa y piscina de sal (con cerramiento opcional para distintas épocas del año).

    Distintas actividades propias del entorno rural.
    • Exterior: Muebles de jardín, Zona de aparcamiento, Terraza, Piscina.
    • Interior: Microondas, Comedor, Cocina, Televisión, Sala de estar.
    • Servicios: Documentación sobre la zona


  • Alrededor de El Encanto podrás visitar:

    • Iglesia parroquial de San Bartolomé.
    • Baños termales.
    • Parque Nacional de Cabañeros.





  • Casa rural Manola

    En Navalpino (Ciudad real)
  • Telefono 

    926212722
     630490585




  • Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


  • Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios













  • No hay comentarios: