martes, 5 de septiembre de 2017

NAVAMORCUENDE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





NAVAMORCUENDE

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





El señorío de Navamorcuende tendría su origen en 1276 cuando el concejo de Ávila donó los cotos de Navamorcuende y Cardiel a Blasco Ximénez y sus herederos​ por el «servicio que nos feciste señaladamente en la yda que fuiste al Rey para nos el concejo cuando era en Belcayre», para que «lo podades poblar de quienquier e a qualquier fuero que vos querades» indicándose «... el heredamiento que avedes en Navamarquende...».​ Según Jiménez de Gregorio el nombre ya aparece en el siglo XI como Dehesa de Navamorcuende.​ A la muerte de Ximénez en 1294, se establecieron sendos mayorazgos en favor de sus dos hijos mayores. El primogénito, Fernán Blázquez, recibió Navamorcuende y el segundogénito, Gil Blázquez, Cardiel junto con el Castillo de Bayuela, especificándose que «este heredamiento que lo aya assi como me lo dio el concejo de Avila e me lo otorgó e me lo confirmó mio señor el Rey con aquellas libertades e con aquellas franquezas que dicen en las cartas e en los previllegios que yo ende tengo assi como yo lo ove fasta qui.»

Perteneció al señorío de los Dávila, después marqueses de Navamorcuende por voluntad de Felipe IV. Aún existe en el casco urbano las ruinas de un palacio junto a una huerta que fue ocupado por el Marqués de Navamorcuende, título otorgado en 1674.

En el siglo XIX era cabeza del Estado de Navamorcuende con el título de marquesado que fue incorporado a la casa de Abrantes y se componía de las villas de Almendral, Buenaventura, Cardiel de los Montes, Sartajada, Sotillo de las Palomas y San Román de los Montes. Navamorcuende perteneció a la provincia de Ávila y a la región de Castilla la Vieja hasta que en 1833 fue incluida en la provincia de Toledo.




  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Nava

Edificio de una sola nave con ábside poligonal levantado en el siglo XVI. Está declarada como bien de interés cultural.

  • Ermita del Santo Cristo de los Remedios
Edificada en el siglo XVIII, con nave rectangular.
  • Melojar de la Sierra de San Vicente





  • 8 de septiembre: Santa María de la Nava.





  • Apartamentos Turísticos Complejo Los Jarales

    Los Apartamentos Turísticos Complejo Los Jarales están situados en la localidad de Navamorcuende, en la provincia de Toledo. Destacan por el encanto del diseño y la construcción en madera, unido al increíble paisaje natural del Valle del Tiétar y de la Sierra de San Vicente
  • Seis alojamientos rurales de madera de uno, dos o tres dormitorios y distintos estilos decorados con motivos de forja tradicional.
    Todas las casas están climatizadas y disponen de todo lo necesario para una estancia de lujo, plácida y muy acogedora. Cocinas completamente equipadas con vitrocerámica, microondas, frigorífico, tostadora, cafetera y todo el menaje necesario de cocina, así como lencería de cama y baño.
    Cuentan también con salón con televisión plana, cómodos sofás y baño completo con cabina de ducha hidromasaje. El amplio y soleado porche exterior se abre a las montañas y nos permite relajarnos al contemplar los más bellos amaneceres y atardeceres en el horizonte.
  • Casa Rural Pilón de Abajo

    Nos encontramos en la cara norte de la Sierra de S. Vicente, paraje único para disfrutar la naturaleza entre encinares, pinos y robles, salpicados de restos de poblados del antiguo estado de Navamorcuende. Flora autóctona y avistamiento de aves. Excelentes puestas de sol con vistas a Gredos.
  • Nos encontramos en la cara norte de la Sierra de S. Vicente, paraje único para disfrutar la naturaleza entre encinares, pinos y robles, salpicados de restos de poblados del antiguo estado de Navamorcuende. Flora autóctona y avistamiento de aves. Excelentes puestas de sol con vistas a Gredos.
    Situada en el casco histórico tiene en su inmediación una bella fuente del reinado de Carlos III que regala agua natural de manantial. La casa ofrece todas las comodidades para encontrarse como en la suya propia, total equipamiento de cocina, confortable salón, excelente aislamiento térmico y acústico para asegurar el descanso, juegos de mesa, biblioteca, televisión, cadena de música, reproductor de DVD, wiffi gratis en salón, dormitorios, terraza y jardín, barbacoa, muebles de jardín, garaje,  excelentes vistas a las Sierras de Gredos y de S. Vicente, información de rutas para practicar senderismo y gozar de la naturaleza que ofrece este entorno.

  • Iglesia de Santa María de la Nava en Navamorcuende

    Casi en el límite con Ávila encontramos la bella localidad serrana de Navamorcuende, a 100 km de Toledo y en el lado noreste de la Sierra de San Vicente. Su entorno permite al viajero disfrutar de sus molinos, dispuestos en la carretera que une el pueblo con El Real de San Vicente; y el Caño, 
  • Casi en el límite con Ávila encontramos la bella localidad serrana de Navamorcuende, a 100 km de Toledo y en el lado noreste de la Sierra de San Vicente. Su entorno permite al viajero disfrutar de sus molinos, dispuestos en la carretera que une el pueblo con El Real de San Vicente; y el Caño, una fuente del siglo XVIII hecha de piedra y donde puede el viajero aprovechar para descansar y refrescarse.

    El pueblo conserva una bella iglesia, la de Santa María de la Nava, que figura como B.I.C en la categoría de Monumento por su sobriedad constructiva. Sus muros de sillería y contrafuertes renacentistas fueron levantados en el siglo XVI y decorados con bolas y pináculos. A los pies cuenta con una torre de dos cuerpos. Las piedras del conjunto eclesiástico adquieren un brillo especial si las visita en otoño y bajo la lluvia.

    Acceso libre respetando el horario de misa.

    Cerca de la iglesia, en una pequeña plaza, encontraremos una fuente del siglo XVIII con un pilón octogonal y dos caños. Un lugar en el que detenerse y descansar.
  • Navamorcuende

    El municipio se encuentra situado al norte de la sierra del Piélago, en el centro de la comarca de la Sierra de San Vicente. Acoge la sede de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente
  • Municipio que aloja el ambulatorio de los municipios del norte de la Sierra de San Vicente y es Sede de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente.
    Población: 702 habitantes (2008)
    Extensión: 111 km2.
    Altitud: 770 m.
    La toponimia del nombre puede venir, según la tradición popular, de "la nava del moro cuende" o del vocablo céltico "morkivindi" (caballo blanco). Según Jiménez de Gregorio el nombre ya aparece en el siglo XI como Dehesa de Navamorcuende.
    Celebra sus Fiestas principales el 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos y el 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de la Nava. En Navidades se realiza un Belén Viviente de gran interés. 
  • Restaurante El Piélago

    El Restaurante El Piélago está situado en la localidad de Navamorcuende, en la provincia de Toledo, en plena Sierra de San Vicente. Está especializado en carnes a la brasa
  • Amplio bar y restaurante con una gran barbacoa donde se asan las carnes a la brasa que se ofrecen en el restaurante.
    Destaca por el ambiente agradable y las Carnes de Ávila, de gran calidad.
    Navamorcuende se encuentra a una altitud de 770m. lo que permite unas temperaturas frescas en verano. Está rodeado por bosque de robles y castaños que son muy atractivos en la estación de otoño.
  • Restaurante Los Jarales

    El Restaurante Los Jarales está situado en la localidad de Navamorcuende, en la provincia de Toledo, dentro del Complejo Turístico del mismo nombre con cabañas de madera
  • Restaurante de estilo rústico con capacidad para 150 comensales y totalmente climatizado les ofrece un servicio esmerado con todo el sabor de la comida casera, pues la base de esta cocina son los productos de la zona utilizados para elaborar los platos y recetas de la gastronomía local.
    Cabe destacar muy especialmente sus carnes a la brasa, sus exquisitos pescados así como sus apetecibles postres de elaboración propia todo ello regado con una completa selección de caldos de las mejores bodegas del país.
    Su gran salón intenta dar solución a todo tipo de celebraciones y banquetes como bodas, comuniones, bautizos, comidas de empresa fiestas privadas o asociaciones sin olvidarnos del trato preferencial para esas comidas familiares, de pareja o amigos donde una exquisita comida cierre aun más los lazos afectivos.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios
















No hay comentarios: