sábado, 16 de septiembre de 2017

NAVAS DE ESTENA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





NAVAS DE ESTENA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 En el año 1.300, en "la aliseda del Estena", se reunieron por primera vez las Hermandades de Toledo y Talavera. Dos años después se sumó la de Ciudad Real. Estas reuniones que en principio se celebraban en descampado, originaron un núcleo de población estable: Navas de Estena. Fue la primera reunión de una de las instituciones comarcales más antiguas de España, que tuvo competencias incluso en materia fiscal: la Llega; de la cual fuimos sede varios siglos. La historia de Navas de Estena es la historia de su comarca, los Montes de Toledo.


Navas de Estena reúne información muy cualificada para la interpretación de su pasado marino. Los diferentes yacimientos próximos al núcleo urbano contienen información y testigos (fósiles) que van desde el Cámbrico (600 millones de años), el Ordovícico-Silúrico (500-400 millones de años), y la llamada formación de rañas de edades más recientes. El conocimiento del registro contenido en esta zona constituye una pieza clave en el entendimiento del gran puzzle ibérico desde el punto de vista de su reconstrucción paleobiogeográfica y geológica.


Navas de Estena es el municipio más cercano al Parque Nacional de Cabañeros, a sólo 200 metros de su entrada, y el que más recursos naturales, turísticos y de ocio ofrece al visitante.



La historia de Navas de Estena es la historia de su comarca, los Montes de Toledo. Salvo algunos episodios singulares y algunos personajes vinculados a la historia del municipio algo más que a la del resto (Moraleda o el Capitán Ocaña), no tiene sentido hablar de la historia de Navas de Estena si no es en el contexto de la historia de la comarca. Y viceversa, no se puede explicar la historia de los Montes de Toledo sin referirse multitud de veces al municipio que es su centro geográfico, que durante mucho tiempo fue su centro político y que debe ser en un futuro uno de sus centros culturales (Centro de Interpretación y Museo de los Montes de Toledo).




El Parque nacional de Cabañeros. Contiene distintos ambientes que favorecen la presencia de diversas especies vegetales y animales que encuentran en el término municipal el emplazamiento adecuado donde desarrollar su actividad cotidiana: rañas, arroyos, microturberas, e incluso ambientes que favorecen la presencia de vegetales relictos de épocas pretéritas, como el tejo. En las sierras de Navas de Estena aparecen diversas especies vegetales y animales singulares tales como tejos, alisos, acebos, helecho real, buitre negro o águila real.

Mención aparte merece el Boquerón del Estena. Desde el punto de vista florístico, es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros. Por la disposición espacial de este valle se crean las condiciones adecuadas para que habiten tejos, abedules, alisos, acebos, helechos reales (Osmunda regalis), pequeñas turberas. Es un paisaje fresco y agreste, muy diferente de lo que los visitantes esperan encontrar en Cabañeros.

En cuanto a la fauna, para apreciarla hay que dejar un poco de lado la concepción turística del Parque de Cabañeros y entrar en los aspectos más íntimos del ecosistema; aunque esto suponga "olvidarnos" de especies como buitres o incluso la nutria. El del Boquerón, es un paisaje dominado por tres elementos: el monte, la roca y el río. Y es precisamente en este último lugar donde encontramos los elementos más importantes como varias especies de peces autóctonos tales como el calandino o el jarabugo además de la almeja de río


  • Casa Rural El Boquerón del Estena

    La casa rural Boquerón del Estena se localiza en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros, a las afueras del pueblo de Navas de Estena, lo que le permitirá disfrutar de una notable tranquilidad. El acceso a la casa se realiza a través de una vía bien acondicionada para paso de vehículos.
  • La casa rural Boquerón de Estena es una amplia casa de piedra, de dos plantas, galardonada con 2 espigas.
    La casa puede ser alquilada por habitaciones o bien optar por el alquiler de la casa completa.
    En caso de alquiler de casa completa se puede disfrutar de cocina completa con vitrocerámica, horno, nevera, lavadora, microondas y lavaplatos, además de recinto con barbacoa.
    En todas las habitaciones hay baño completo, nevera, aire acondicionado y calefacción. Todas ellas disponen de amplias ventanas desde las cuales poder disfrutar del entorno, y que aportan gran luminosidad a la casa. Además el mobiliario es cómodo para poder dejar adecuadamente la ropa, armarios, perchas y cajoneras.
    Tenemos 5 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales (con 1 cama supletoria en cada una de ellas), con un total de 12 plazas,  donde una familia de 4-5 personas puede alojarse cómodamente sin sensación de agobios ni estrecheces. El salón, de gran amplitud, dispone de chimenea de leña, cómodos sofás y sillones abatibles, además de televisión, en él podemos pasar las tardes lluviosas, incluso las calurosas, disfrutando de los juegos de mesa.
    En verano se agradece un buen baño en la piscina privada y un momento de relax en el cenador o en la zona de juegos con columpios. Si sentimos curiosidad por los fósiles y los minerales, tenemos la oportunidad de ver una bonita e interesante exposición en el local adyacente a la casa.
  • Restaurante El Boquerón del Estena

    El Restaurante El Boquerón del Estena, está situado la localidad de Navas de Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los parajes paturales más prestigiosos de España. El establecimiento ha obtenido la Certificación de Turismo Sostenible
  • Disfrute de un magnífico restaurante decorado con artesanía de la zona, en el que podrá experimentar el placer de la buena comida junto a un buen fuego de leña en los fríos días de invierno.
    Podrá degustar comidas típicas, deliciosos Asados de cordero, cochinillo o venado, y cocidos de excepción.
    En resumen, una buena comida sana y natural.
    Es recomendable reservar.
  • Boquerón del Estena

    VISITA GASTRONÓMICAMilenaria es la tradición de cazar en los Montes de Toledo, e igualmente antigua su afición a cocinar la caza de forma suculenta.  Por ello, el restaurante del alojamiento rural Boquerón del Estena propone platos asados en sus hornos con carnes de la zona de máxima calidad.
  • Milenaria es la tradición de cazar en los Montes de Toledo, e igualmente antigua su afición a cocinar la caza de forma suculenta.  Por ello, el restaurante del alojamiento rural Boquerón del Estena propone platos asados en sus hornos con carnes de la zona de máxima calidad.  Especial atención a los celíacos.

    C/Camino del Río, km. 15
    13194 Navas de Estena (Ciudad Real)
    puertadelarco@gmail.com
    Tfnos.: 609 41 67 45 y 689 21 51 08
    http://www.boquerondestena.com
  • Camping Cabañeros-Lincetur Centro de Turismo Rural

  • En Navas de Estena, enclavado en el que, para muchos, es uno de los más bellos parajes de todo el Parque Nacional de Cabañeros y de los Montes de Toledo, se encuentra el Camping Cabañeros-Lincetur Centro de Turismo Rural, un lugar ideal para desconectar y entrar de lleno en un mundo de naturaleza agreste, el reino del ciervo, el jabalí, el águila y el buitre.
    Contamos con  284 plazas con impresionantes vistas de las sierras y bosques que nos rodean. También existe  un agradable y elegante bar-restaurante donde disfrutar de la gastronomía de la comarca o tomar unas tapas.  Y para refrescarse en verano, contamos con una piscina semi-olímpica y otra pequeña para niños. El complejo se encuentra rodeado de varias rutas de senderismo de gran interés ecológico, por lo que es el punto de partida ideal para emprender cualquiera de estos
     Abierto todo el año
     Coordenadas 39º29’34”N – 4º31’34”W (39.492778, -4.526111)
  • Casa Rural La Fuente Gorda

    La Casa Rural La Fuente Gorda es una construcción de piedra y madera, que dispone de baño con hidromasaje, situada en Navas de Estena, un municipio de 400 habitantes enclavado en el corazón de los Montes de Toledo, en el enclave de mayor riqueza natural del Parque Nacional de Cabañeros
  • La Fuente Gorda es una casa rural de lujo para 8 personas en el enclave de mayor riqueza natural del Parque Nacional de Cabañeros. Un alojamiento ideal para conocer este espacio natural singular, una comarca rica en cultura y usos tradicionales, los Montes de Toledo; o la propia ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad.
    La casa cuenta con más de 280 m2 construidos en tres plantas. La planta superior contiene cuatro habitaciones dobles, todas ellas con decoración personalizada y el máximo confort (colchones de látex, hilo musical, hidromasaje, secador de pelo...). El salón con chimenea y varios ambientes diferenciados ocupa toda la planta intermedia. La planta inferior sirve como garaje para dos coches. El patio, con más de 300 m2, alberga la piscina, el jardín, el cenador, la barbacoa...
  • Navas de Estena

    El municipio de Navas de Estena está situado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, en un paraje montañoso constituido por lomas y vaguadas. Pertenece histórica, sociológica y geográficamente a la Comarca de los Montes de Toledo, integrada en el Parque Nacional de Cabañeros, 
  • Navalpino se encuentra junto al Parque Nacional de Cabañeros, se trata de uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.

    Su magnífico entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

    El río Estena corre a menos de 100 m del pueblo, formando un estrecho conocido como el Boquerón del Estena, paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros.

    Otros puntos de interés son: el Mirador del Arroyo de los Reales, el Parque municipal de las Eras de Arriba, el Mirador de la Calle de la Fuente y el Jardín de las Eras de Abajo.
  • Restaurante Lincetur

    Restaurante ubicado en el Camping Cabañeros-Lincetur Centro de Turismo Rural , en Navas de Estena, con cocina tradicional de los montes, especializado en platos de caza y regionales. Ganador del Concurso Gastronómico del 1º Festival del Ciervo en Cabañeros.  Amplia oferta de especialidades típica
  • Restaurante ubicado en el Camping Cabañeros-Lincetur Centro de Turismo Rural , en Navas de Estena, con cocina tradicional de los montes, especializado en platos de caza y regionales.

    Ganador del Concurso Gastronómico del 1º Festival del Ciervo en Cabañeros.  Amplia oferta de especialidades típicas (venado y jabalí en diversas elaboraciones)y platos regionales elaborados de forma casera con productos de primera calidad.  Menús diarios, menús especiales, carta, raciones, eventos para grupos, etc, en un ambiente acogedor y elegante.
  • Casas Rurales María Victoria

    Las Casas Rurales María Victoria I y II se han costruído en el casco urbano de Navas de Estena, con materiales nobles como la piedra, el ladrillo de era, la madera y los elementos de forja. Un tranquilo lugar desde el que planear excursiones a los Montes de Toledo o al Parque Nacional de Cabañeros
  • La edificación está dividida en dos viviendas individuales, cada una con 3 habitaciones dobles más una individual, todas exteriores, amplias, con armarios y con cuarto de baño individual.
    Las casas están equipadas con calefacción por suelo radiante y por bomba de calor, y aire acondicionado.
    Las casas tienen decoración tradicional, y cuentan con un salón con chimenea de leña, zona de estar con sillones y televisión, y una cocina americana dotada de todos los electrodomésticos: microondas, frigrífico, vitrocerámica, lavadora...
  • Restaurante Flor

    El Restaurante Flor se encuentra situado en el Centro del Pueblo de Navas de Estena (Ciudad Real), al lado de la Plaza del Ayuntamiento. Tiene una antiguedad de 60 años
  • En Navas de Estena ( Ciudad Real), El Restaurante Flor tiene cocina casera típica de los Montes de Toledo. Carnes de caza mayor y menor como venao en salda, a la plancha, conejo a la manchega.
    Sus ricas migas y su pisto a la manchega con productos de la huerta del Pueblo.
  • Restaurante Mesón Montes de Toledo

    El Restaurante Mesón Montes de Toledo está situado en la localidad de Navas de Estena, rodeada de un bello paisaje natural dentro de la comarca de los Montes de Toledo, muy cerca del paraje del Boquerón del Río Estena y de Cabañeros
  • Acogedor restaurante de decoración rústica, muy céntrico, cuya cocina elabora gastronomía regional, de la comarca de los Montes de Toledo y, en temporada, suculentos platos de caza.





Casa rural Mirador de la Fuente

Navas de EstenaCiudad Real (Castilla-La ManchaEspaña)
Telefomo 

Casa rural en el corazón de los Montes de Toledo, una comarca preciosa que alberga en su interior el Parque Nacional de Cabañeros. Toledo y Ciudad Real se encuentran a solo una hora en coche, por carreteras en buen estado. Se construyó en el año 2012 en el borde del pueblo, con las mejores vistas al Parque Nacional, en un lugar tranquilo, sin tráfico. Perfecta para una escapada.

Amueblada y decorada de forma sencilla pero acogedora. Cuenta con chimenea, juegos de mesa, calefacción, aire acondicionado, wifi, barbacoa... La cocina está totalmente equipada: vitrocerámica, horno, lavavajillas, microondas, frigorífico, tostadora, batidora, cafetera, exprimidor, menaje.
Ideal para conocer el Parque Nacional de Cabañeros sin renunciar a la comodidad.

No admitimos animales. De esta manera nuestros clientes tienen la seguridad de que las camas o los sofás están impecables.
  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Baño en habitación,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Acceso internet,  Paseos con guía,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  WiFi gratis,  Reserva online. 
  • Situación: Montaña,  En el casco urbano,  Acceso asfaltado,  Afueras del casco urbano,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
- Recién construida (diciembre 2012).
- Cuatro personas en dos habitaciones dobles. Pueden alojarse cómodamente dos personas más en 2 sofás-cama, uno en cada habitación. 
- Piscina
- Vistas excepcionales del Parque Nacional de Cabañeros.
  • Tierra: Recogida de setas,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Pesca. 
  • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
Senderismo, visitas guiadas y actividades tranquilas de turismo rural.    

Imprescindible la ruta de senderismo del Boquerón del Estena, el enclave de mayor riqueza medioambiental del Parque Nacional de Cabañeros, a 800 metros de Mirador de la Fuente. Esta ruta a pie guiada al interior del Parque por Navas de Estena es gratuita. 
Rutas de Gargantilla, a 43 kms de Mirador de la Fuente. Son rutas de senderismo guiadas y gratuitas a traves de sendos itinerarios en la finca pública de Gargantilla, perteneciente al Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Navas de Estena.
Paseo en el área recreativa del río Estena (El Acebo y Las Fuentes, a 1,5 kms de Mirador de la Fuente). 
Ruta de Los Reales. Ruta etnográfica a pie, no guiada, por los alrededores de Navas de Estena (9 kms en recorrido circular, se puede hacer también en 4x4 o en bicicleta de montaña).
Ruta por carretera por el interior del Parque (118 kms en recorrido circular visitando el Risco de Las Paradas y las poblaciones de Horcajo de Los Montes y Retuerta del Bullaque).
Ruta por carretera por la artesanía y la gastronomía de los Montes de Toledo (95 kms en recorrido circular visitando las poblaciones de Retuerta, San Pablo de Los Montes, Menasalbas, Navahermosa, Hontanar y el Risco de Las Paradas).
Visita guiada al Castillo de Montalbán (a 40 kms de Mirador de la Fuente). Es una gran fortaleza templaria del siglo XII. La visita se hace los sábados por la mañana contactando con Oscar Luengo, 627 562 921.
Visita a Toledo desde Cabañeros. Mirador de la Fuente está a sólo 1 hora de Toledo (80 kms).
Rutas en 4x4 por la llanura (raña) del Parque Nacional, a 57 kms. http://www.visitacabaneros.es/index.php,  926 850 371.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios













No hay comentarios: