viernes, 15 de septiembre de 2017

NOMBELA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





NOMBELA

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Su fundación podría ser ibérica o hebrea.​ En 1100 fue conquistada a los musulmanes por el infante Vela de Aragón. Años más tarde, el rey Alfonso VIII cambió a la familia García Yáñez, entre otros lugares, el castillo de Nombela, donde asentaron su residencia noble, a cambio de los lugares de Magán, Mocejón y las bodegas de Talavera y Madrid.
En un documento​ de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo puede leerse «...et de illa aldea de Numbelas». Sin embargo, no se puede asegurar que se corresponda con Nombela. Donde no hay esta duda es en el Libro de la Montería escrito en 1344 por Alfonso XI, pues se indica el monte antes reseñado: «...la vna por encima de la cumbre de la sierra de Cenizientos, que non pase contra la Cabeça de Per Abat, njn contra el Berrocal de Nouela...».
En el siglo XV se integra en el ducado de Escalona, creado por Enrique IV, hasta que Felipe II exime a Nombela de esta jurisdicción, «en el año 1570 por cédula de 17 de mayo»,​ erigiéndose el rollo para indicar su título de Villa.



El término "Nombela" podría derivarse del latín LVMBA 'colina', más concretamente de su diminutivo LVMBELLA. Aparece citada como monvela que significaría 'monte desde donde se vigila o vela'. El monte podría ser el denominado El Berrocal o La Atalaya, próximo al Vado de Hormigos en el Alberche.


  • Ermita del Santo Cristo de la Nava: de planta rectangular de una sola nave. El presbiterio se encuentra separado del resto de la nave por un arco triunfal de medio punto.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: edificada a principios del siglo XVI, en mampostería y sillería, de tres naves.
  • Rollo de Justicia: de estilo renacentista, se asienta sobre una base de tres peldaños cuadrados, consta de una gruesa columna toscana, sobre cuyo capitel aparecen cuatro salientes leones. Se remata el monumento con un sencillo templete de cuatro pilastras terminado en un tejadillo troncocónico con una bola de remate.




  • Primer domingo de mayo: Cruz de Mayo.
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador.
  • 25 de julio: Santiago Apóstol.
  • 26 de julio: Santa Ana.
  • 25 de diciembre: Lumbre de los Quintos.





Iglesia de la Asunción en Nombela

En la Tierra de Torrijos muy cerca de Ávila y a 64 km de Toledo encontrará el viajero la villa de Nombela, que ocupa parte del valle formado por el río Alberche. Su nombre parece provenir del árabe “monvela” que significa monte desde el que se vigila o vela, en este caso podría ser La Atalaya 

En la Tierra de Torrijos muy cerca de Ávila y a 64 km de Toledo encontrará el viajero la villa de Nombela, que ocupa parte del valle formado por el río Alberche. Su nombre parece provenir del árabe “monvela” que significa monte desde el que se vigila o vela, en este caso podría ser La Atalaya o El Berrocal. Aún se conservan en el pueblo antiguas casas de estilo neomudéjar, pero su principal edificio es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Hecha de mampostería y sillares en las esquinas durante el siglo XVI, en el último cuerpo de la torre podemos observar una curiosa decoración esculpida en la piedra de caras con dos ojos. También destaca en la entrada, situada en la cara sur, el pórtico de acceso de estilo gótico isabelino y un arco carpanel abocinado. Sobre la portada tenemos una decoración estrellada con dos rosetones y en su cabecera está presente la famosa cerámica talaverana
El acceso es libre, si la encuentra cerrada pregunte en el Ayuntamiento.
1576 fue el año en el que Felipe II le concedió a Nombela el título de villa y dejó de pertenecer al ducado de Escalona. Como recuerdo levantaron el rollo de justicia sobre un graderío de cuatro escalones. El capitel de la columna toscana está formado por cuatro animales, que a su vez sostienen un templete rematado por una bola.


Loramu, S.L.

FABRICA DE MUEBLES
Ctra. General 45917 Nombela
España


Carnobel, S.L.

FABRICA DE MUEBLES PUERTAS
C/ Camino 45917 Nombela
España

Cerrajería Riansa, S.L.

Fabricamos

Cierres enrollables aluminio y hierro.Persianas de aluminio.Cerramientos de terrazas.
Estructuras metálicas.Cubiertas en panel sándwich y chapa.Puertas basculantes.
Puertas correderas.Puertas acorazadas.
Puertas batientes.Puertas seccionales.
Puertas y ventanas de aluminio.Toldos y pérgolas.
Avda. Toledo 1 
12 
45917 Nombela
España


Hostal el cazador


Avd toledo. 15
45917 Nombela - Castilla - La Mancha
Tel925792293


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios













No hay comentarios: