martes, 12 de septiembre de 2017

PEDRO MUÑOZ Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PEDRO MUÑOZ

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 En tiempos prerromanos, junto a la laguna se encontraba una población íbera de alrededor de cien habitantes en el cerro de la Nieve, donde se han podido hallar varias muestras de escultura ibérica. De igual modo, se han encontrado vestigios íberos en Vezejate, cerca del río Záncara, al sureste de la localidad en el término municipal de Socuéllamos. Todo apunta a que eran carpetanos, pueblo íbero asentado en el interior de la península ibérica. El poblado de El cerro de las nieves pudo ser fundado aproximadamente entre finales del siglo VI a. C. o principios del siglo V a. C. Era un poblado seminómada de la "Primera Edad del Hierro con influencias de los Campos de Urnas, pero ya contaban con cerámica a torno de influencia suroriental ibérica". Hacia finales del siglo IV y comienzos del III se abandonaría el poblado posiblemente debido a la migración de sus habitantes a los grandes castros defensivos que surgirían en aquella época, como el de Consuegra —Consaburum— donde la población se sentiría más segura.

Más tarde fue ocupada esta zona por los romanos, cuya población más importante y más cercana, por aquella época, sería seguramente Alces, la actual Alcázar de San Juan. También se encontró en el Cerro de la Nieve una tumba romana, que podría ser la prueba de que el castro íbero fue aprovechado por los romanos como fortificación, pero se desconoce si había un poblado cerca o a su alrededor. Por aquí pasarían dos importantes calzadas romanas, la de Complutum a Cartagonova y cerca pasaría la de Corduba a Tarraco. Además dejarían como patrimonio un puente romano sobre el río Záncara perteneciente a la primera calzada.​ En época republicana esta zona se enmarcó dentro de la Hispania Citerior, en época augusta pasaría a llamarse Citerior Tarraconensis o simplemente Tarraconensis en la nueva división de la península. También en la misma época pasaría al conventus iuridici carthaginensis (convento jurídico)​ con sede en Carthago Nova que era una de los siete conventus de la Tarraconensis. Más adelante, en el siglo III d. C., época del Bajo Imperio, se haría una nueva división en la que esta zona pasaría a formar parte de la provincia Carthaginensis.


A partir del siglo IV ocuparon la zona los alanos y poco después los visigodos, en el siglo VIII los musulmanes convirtiéndose en el siglo XII la zona de La Mancha en tierra de nadie. Finalmente en el siglo XIII, llegaron los repobladores llegados de Castilla que fundarían la aldea bajo el priorato de Uclés, filial de la orden de Santiago.
El Arcediano de Alcaraz, llamado Pero Muñoz​ y perteneciente al priorato de Uclés, buscaba encontrar en la llanura manchega y cerca de su sede de Alcaraz, puntos elevados y defendibles de cualquier razzia de las llevadas a cabo a menudo por las huestes musulmanas y que provocaban grandes estragos entre los cristianos, con el fin de poblar algunos enclaves estratégicos. En uno de esos puntos se enclavaría la aldea, la cual se fundó en el año 1284, año de la muerte de Alfonso X El Sabio Rey de Castilla, a quien sucedería en el trono su hijo Sancho IV el Bravo.
El Arzobispo de Toledo había solicitado autorización para fundar iglesias en toda esta comarca, acometiendo la expropiación de los terrenos que a ellas correspondían. Al darse cuenta de que el lugar estaba poblado, intentó que los pobladores abandonasen la aldea para apropiarse de ella. El Arcediano de Alcaraz al enterarse de esto presentó pleito al Arzobispo de Toledo por haberse apropiado de unos terrenos, poblados con anterioridad por él. El Arcediano Pero Muñoz se hizo especialmente famoso por el complicado pleito que le dio la razón, debiendo reconocer el Arzobispo de Toledo que estos dominios pertenecían al Arcediano de Alcaraz y renunciar a ellos. Por esta razón los pobladores de la aldea quisieron honrarle poniendo su nombre a esta.
En 1324 Alfonso XI le concedió el Privilegio de Villa, en el Capítulo General celebrado en Mérida. Pero casi un siglo después, en el año 1410, la villa sería abandonada por las pestes que azotaban las yermas tierras de Castilla causando estragos sobre todo en las zonas con humedales, la laguna de la villa se estaba secando dividiéndose un lago en tres, haciendo que las tierras cercanas a éste fueran una zona muy propensa a las enfermedades. Tras esto los pueblos de alrededor se repartirían su territorio.
En el mismo año de la concesión del Privilegio de Villa (1324) el consejo de la villa recibió una carta-privilegio otorgada por la Orden Militar de Santiago al Consejo de la villa. Al parecer hubo un castillo o torreón en el municipio que actualmente se encuentra desaparecido aunque se piensa que pudiera estar en la otra orilla del río Záncara en la "Casa de la Torre" o en el "cerro de la Nieve". Este último fue un castro iberoromano y pudo ser aprovechado por los aldeanos para construir el castillo, además de hallarse tumbas medievales lo que hace que sea la hipótesis más acertada. Además, el Doctor Zarco afirmó que el castillo se encontraba en este cerro y parece coincidir con Salvador Medina que asegura la existencia de dicho castro en el cerro


En 1525 fue cuando se comenzó de nuevo a repoblar la villa por una familia conquense, de apellido Mayordomo. El padre de familia, Juan Mayordomo, se animó a ir hasta la villa abandonada convencido de establecerse allí con su familia, animado a su vez por lo que había oído sobre la fertilidad de sus tierras y el hecho de tener que abandonar su antigua aldea, Cervera del Llano, por enfrentarse al marqués de Villena. A Juan le pareció muy injusta y elevada la nueva subida de impuestos que exigía el marqués en forma de tributo por lo que tenían dos opciones, acatar el impuesto o irse. Al llegar con su familia eligió la casa mejor conservada y la reformaron. Con el paso del tiempo se fueron amoldando a vivir allí y poco a poco iban conociendo los alrededores. Más tarde empezaron a explotar algunas tierras en desuso y Juan Mayordomo decidió salir de la villa para contarles a sus familiares que este era un lugar apropiado y acogedor para asentarse y convencerles de que corrieran la voz para que llegaran más habitantes. Los familiares de Juan se encargaron de propagar el mensaje de éste y resultó, ya que al poco tiempo, llegó otra familia. De aquí en adelante empezaron a llegar poco a poco más habitantes y de este modo el pueblo fue tomando vida y dinamismo. Juan se convertiría así en el primer alcalde del municipio por su capacidad de liderazgo.
Los vecinos de los pueblos cercanos, Socuéllamos, El Toboso, Campo de Criptana y de Mota del Cuervo, llegaban con partidas de campesinos a destruir las casas donde se habían asentado estos nuevos pobladores, por el recelo que despertaba el que se pudieran perder los terrenos, bosques y dehesas que habían conseguido cuando se abandonó el pueblo en 1410. Para evitar esto Juan Mayordomo junto a algunos habitantes decidieron acudir a los tribunales de Ocaña, Toledo, Ávila y Madrid pidiendo la concesión del título de villa y la facultad de poblar. Pero los concejos de Socuéllamos, El Toboso, Campo de Criptana y Mota del Cuervo presentaron pleito para evitar tal concesión, fallando a favor de Pedro Muñoz.
Entonces estando España posicionada como una de las grandes potencias europeas y ocupando su trono el rey Carlos I, para quien era necesario abandonar España para resolver asuntos en otras de sus posesiones repartidas por Europa, fue concedido el Privilegio de villa a Pedro Muñoz por la reina consorte Isabel de Portugal el 10 de agosto de 1531 salvando así al pueblo de nuevas incursiones contra sus casas. Por este motivo en el escudo aparece, en el cuartel diestro inferior, una corona en gratitud a la monarquía y más concretamente a Doña Isabel por conceder el privilegio de Villa a la aldea en una situación tan difícil.
En 1691 Pedro Muñoz fue incluida en la provincia de La Mancha con capital en Almagro, a la cual pertenecía el pueblo segregada esta provincia de la provincia de Toledo.
En el siglo XVIII se construyeron grandes casas solariegas como "La Casa de La Paca" y entre 1700 y 1722 se construyó la parroquia de San Pedro Apóstol, que sintetiza Renacimiento y Barroco; y refleja el esplendor del que gozaba la villa desde que se la proclamó como tal por segunda vez.



En 1833 se cambia el nombre de la provincia de la Mancha por el de Ciudad Real trasladándose la capital a la ciudad homónima, por lo cual, Pedro Muñoz pertenece a la provincia de Ciudad Real desde entonces. En 1836 la localidad fue conquistada efímeramente por el comandante carlista Miguel Gómez Damas durante la expedición Gómez. En el año 1854 se terminó de construir las vías férreas en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Socuéllamos hasta llegar a Albacete en marzo de 1855. Los vecinos de Pedro Muñoz no quisieron que la línea pasase muy cerca del pueblo por miedo a que el tren provocase incendios en los cultivos de cereal o que matase a animales y personas por lo que la estación se trasladó a la pedanía de Záncara.
Durante las guerras carlistas se produjo en este pueblo manchego la firma de un acuerdo entre las partes en conflicto. De hecho, una de sus calles hace alusión al mismo (calle Acuerdo), y es un acontecimiento relatado en algunos libros especializados en dicha contienda. Por eso, uno de los campos de su escudo contiene, bajo una espada y un bastón de mando cruzados, dos manos derechas apretadas.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX tendría lugar el resurgimiento del pueblo con la creación de una fábrica de harina, "La Cubeta", situada en el río Záncara y que funcionaba con energía hidroeléctrica con la ayuda de un innovador molino de agua. También se empezó a cultivar masivamente la vid y a la par se construyeron bodegas y se crearon fábricas de alcohol. Este entramado industrial también ayudó a resucitar la economía de los pueblos de alrededor, ya que por entonces se encontraban paralizados y la industria de este pueblo les ofreció empleo. A la vez el pueblo incrementó la población considerablemente y se convertía en un referente industrial en la región. En 1905 se comenzarían las obras para traer la corriente eléctrica a la localidad trayéndola de la central que abastecía a la fábrica de harinas. Entre 1906 y 1907 llegaría finalmente "la luz" a la población.



Ayuntamiento


Iglesia de San Pedro Apóstol


Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles


Ermita de Nuestra Señora del Buen Parto


Casas solariegas


Casa de la Paca

Casa de los Granero

Casa de los Fernández Cuéllar

Casa del Prior

Casa de la Torrecilla

La casa de la calle Dos de Mayo

Plaza de toros


Puente romano


Puente de San Miguel





  • Las Ferias y Fiestas del pueblo son del 1 al 7 de agosto. Son en honor a la patrona, la Virgen de los Ángeles.
  • El "jueves lardero" es el jueves anterior al carnaval y se tiene por costumbre salir al campo a merendar y pasar toda la tarde (lardear). La típica torta con huevo es el dulce predominante en este día. Anteriormente se le llamaba el "jueves gordo" por la cantidad de carne que se comía antes de la cuaresma.
  • La Fiesta de la Vendimia se celebra en septiembre, unas semanas antes de comenzar la vendimia.
  • La Romería de San Isidro y de Santa María de la Cabeza se celebra el 15 de mayo en la ermita de San Isidro.
  • La romería de la Virgen del Buen Parto se celebra el día siguiente al domingo de Pentecostés la Romería se celebra en la ermita de San Miguel.
  • La Romería de San Cristóbal se celebra el 10 de julio. A mediados del s. XX, Pedro Muñoz era considerado en la zona como el pueblo con más vehículos por habitante, por lo que, en 1952 se fundó la Hermandad de San Cristóbal. Los camioneros del pueblo (de considerable número debido a la industria del municipio) llevan a hombros a San Cristóbal hasta su ermita tras haber hecho una procesión junto a un convoy de camiones haciendo honor al patrón.
  • La Festividad de la Virgen del Carmen se celebra en el mes de julio y es costumbre el uso de la pólvora en honor a la Virgen.
  • La Semana Santa es similar a la de los pueblos de alrededor. Destaca la procesión del Miércoles Santo y la del Jueves Santo.
  • Santa Cecilia se celebra el 22 de noviembre. Es una fiesta con mucho arraigo en la que es tradicional la recogida de los nuevos músicos por las distintas agrupaciones y el Concierto Extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal.
  • San Antón se celebra el día 17 de enero conmemorando la muerte de San Antonio Abad, santo protector de los animales.
  • Los Mayos son claramente la fiesta más representativa de la localidad. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se remonta a tiempos inmemoriales y su esencia reside en la ronda que hacían los mozos en la noche del 30 de abril para cantar los mayos a las mozas. Portaban con ellos una farola engalanada para alumbrar el camino y poder ver a la muchacha que se asomaba por la ventana cuando oía a los mozos cantar. Hoy en día se seleccionan a las damas y la gente del pueblo y forasteros se reparten en grupos a cantarle los mayos a la dama, ésta les invita a su vez a un tentempié a los mozos y mozas que se las canten. El 1 de mayo se celebra un festival regional de Mayos en la Plaza de Toros de esta localidad. Por la importancia de esta fiesta el pueblo posee el título de "Villa y Corte del Mayo Manchego"







Hostal La Parada

C/ Lepanto 1- N- 420
Tlf. 629 586 075
www.hostallaparada.com

Hotel La Barca

Avda. de la Constitución, 34
Tlf. 926 586 526/ 618 624 833

El Encinar de Haldudo


Albergue de La Mancha Húmeda

Avda. de las Américas s/n
Tlf. 926 506 436

Casa-Cueva La Dama

C/ Damas, 13
Tlf. 699 855 551/ 629 186 044

Casa de La Ermita

C/ Cervantes, 3
Tlf. 666 325 558



El Andaluz

Avenida de las Américas, 25
Teléfono: 926586657

El Rincón Manchego

Avenida Juan Carlos I, 98
Teléfono: 926 568 189/ 661 529 227/ 661 529 228
www. Elrinconmanchego.com

El Mesón Majano

C/ Sancho Panza, 5
Tlf. 926 586 282/ 629 688 310

Come y Caña

Avda. la Constitución, 5
Tlf. 655 320 813

Bar Cafetería Miki

C/ La Virgen, 6
Tlf. 607 427 602

La Pizzería

C/ Sancho Panza, 3
Tlf. 649 487 757 

La Esquina de la tapa

C/ Carlos Garzaran, 4
Tlf. 664 354 182 


Restaurante La Barca

En plena Ruta y a escasos metros del Humedal de Don Quijote, se encuentra el Restaurante La Barca, en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Restaurante de tradición familiar que cuenta con más de 30 años de servicio a sus clientes.
Está abierto de Lunes a Sábado y cuenta con Menú del día con más de 20 platos a elegir, 
Tambien dispone de un hotel inaugurado en 2005 y ampliado en el 2006.

Fiesta del Mayo Manchego Pedro Muñoz

La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 16 de junio de 1992, es una noche mágica en la que el encanto de los mayos incita a los jóvenes a continuar la tradición. Entre las celebraciones más destacadas están el Concurso de farolas 


La tradición de los mayos es intemporal, y estuvo extendida por toda España. Pedro Muñoz la conserva con características únicas, ligadas a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.
Hoy la fiesta de Pedro Muñoz es, sobre todo, una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores, puntillas y peinado en ellas con moño de laza o "zorongo". La mujer elegida mayera estará presente durante todo el año en las celebraciones de la localidad. También se organiza un concurso de farolas artesanales, que rememoran las que hicieron los mayos en la noche de ronda del último día de abril. 
El día 1 de mayo la plaza de toros de Pedro Muñoz acoge uno de los festivales de música folclórica más significativos de la región con actuación de rondallas, representantes de grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas.
El cantar de mayo se realizaba la noche del 30 de abril como ronda de mozos que cantaba a cada mujer soltera del pueblo. Previamente habían sorteado a las chicas, que podían estar conformes o no con el mayo asignado. En Pedro Muñoz los mozos pintaban una artística maceta en la fachada de la casa si la maya daba la bienvenida a su mayo; si no, le arrojaban pintura.
Fiesta de interés turístico regional. 

Noche del 30 de abril y día 1 de mayo

La noche del 30 de abril se puede asistir a la ronda de mayas en las calles de Pedro Muñoz, y ser invitado a zurra o a otros productos típicos en casa de las mayeras.


Bodegas y Fábrica de Harinas- Pedro Muñoz

Pedro Muñoz se encuentra en pleno corazón de La Mancha. Constituye un paraje privilegiado por sus lagunas declaradas Reserva de la Biosfera, son lagunas estacionarias de carácter salino que le confieren no sólo una incomparable belleza, sino un marco ecológico que favorece el albergue de fauna, 


Pedro Muñoz se encuentra en pleno corazón de La Mancha. Constituye un paraje privilegiado por sus lagunas declaradas Reserva de la Biosfera, son lagunas estacionarias de carácter salino que le confieren no sólo una incomparable belleza, sino un marco ecológico que favorece el albergue de fauna, especialmente de aves.

Dentro del patrimonio industrial cabe destacar la conservación de varias bodegas y alcoholeras, con sus largas chimeneas de ladrillo. También a tener en cuenta son las fábricas de harina: la de German, que conserva su maquinaria de 1860 de origen alemán; y la de Cubeta, que reaprovecha un molino harinero hidráulico anterior y en cuyas inmediaciones se encuentra el puente del mismo nombre, realizado con arcos escarzanos.


Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

Está formada por las lagunas de la Vega o del Pueblo, Navalafuente, y el Retamar, todas ellas lagunas estacionales de carácter salino. La presencia de esta paisaje acuático en el marco de la llanuera manchega, le confiere un indudable valor estético, al que ha que unir la diversidad biológica 

Es impresionante disfrutar de un paisaje acuático en mitad de la seca llanura manchega y disfrutar en sus puestos de observación de las aves que viven en su entorno.
Al formar parte de la Mancha Húmeda, este complejo lagunar posee gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). Posee también formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y tarayales.
El complejo comprende tres lagunas: la Laguna del Pueblo o de la Vega, la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. La Laguna del Pueblo recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Pedro Muñoz, por lo que mantiene agua durante todo el año, aunque sus características físicoquímicas son muy diferentes de las originales. Las otras dos tienen carácter estacional, permaneciendo secas la mayor parte del año y dependiendo su nivel del volumen de precipitaciones, por lo que sus características ecológicas actuales difieren sensiblemente de las de la primera laguna.

Formaciones vegetales que habitan en lugares salinos: toda una rareza en nuestro país y en Europa, que las hacen únicas. El almajal, la hierba salada o el coralillo sólo crecen aquí. El árbol taray, de origen estepario, es único. Y la malvasía cabeciblanca es una de las aves acuática más amenazadas de España.
La comunidad de aves acuáticas es sin duda la más importante a nivel faunístico, entre las especies estivales destacan: zampullínc uellinegro, malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, avoceta, canastera, chorlitejo chico, pagaza piconera, chorlitejo patinegro y calamón. Entre las invernantes, tarro blancos, aguja colinegra,  ar-chibebe común, zarapito real y andarrios grande. De forma esporádica aparecen cerceta pardilla,porrón pardo, focha cornuda, garcilla cangrejera, flamenco, archibebe oscuro, archibebe claro, fu-marel común, águila pescadora. Entre las nidificantes habituales destacan malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro, fumarel cariblanco, chorlitejo chico, chorlitejo patinegro, calamón, cigüeñuela, pagaza piconera o avoceta  y las especies nidificantes ocasionales como aguilucho lagunero, canastera, fumarel común, carricerín real y alcaraván.

Desde el municipio Pedro Muñoz parte la carretera CM-3103 que va conectando varias de las lagunas. Volviendo hacia el pueblo, podemos tomar un camino transitable en vehículo que accede a la margen oeste de la Laguna del Retamar. Otras, como la de Navalafuente se une con la localidad con la N-420. Saliendo de Ciudad Real coger la A-43.
Junto a la Laguna del Pueblo existe un observatorio en el que existen carteles interpretativos. En la Laguna del Retamar existe un observatorio en su margen oeste, localizado a unos 3 km. de Pedro Muñoz, al que se accede por un camino transitable en vehículo.

Cualquier época es adecuada. No olvidar cámara de fotos y prismáticos.




Naturmanxa

Naturmanxa se encuentra situada en la localidad de Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, centro neurálgico de Castilla-La Mancha. Próxima a multitud de recursos de interés turístico, ofrece al viajero un sinfín de posibilidades en las que poder entrelazar naturaleza, historia, cultura


Ofrece guías locales, Monitores de Educación Ambiental, Ornitólogos, Naturalistas y Biólogos para realizar actividades de naturaleza en las lagunas y humedales de la zona en la que actúan: Reservas de la Biosfera Mancha Húmeda.
Actividades que ofrece:
Actividades medioambientales, Avistamiento de aves, Senderismo



Bodega San Isidro de Pedro Muñoz

Vinos de gran calidad. Carril de cotos y Amigo Sancho

La Bodega San Isidro se encuentra en la localidad de Pedro Muñoz, de gran tradición vitivinícola. Fue construida en 1954, y tras más de medio siglo sigue manteniendo su ambición y trabajo por ofrecer al público vinos de calidad. La recolección de la uva la realizan durante la segunda quincena de agosto y sus instalaciones tienen una ocupación de hasta 60 visitantes.
Las características climáticas y del terreno de esta zona de La Mancha hacen que además del esfuerzo de sus trabajadores, los vinos obtengan un sabor y textura excepcional proporcionada por la naturaleza.

En la Bodega San Isidro se producen vinos de gran calidad comercializados bajo dos nombres: Carril de Cotos y Amigo Sancho.

Se organizan recorridos guiados por la bodega y en las mismas instalaciones hay un punto de venta de los caldos de la casa.




Bodega SAT Calomán

Vinos de calidad con denominación de origen

Su filosofía es transformar la alta calidad de la uva en vinos excelentes que reflejen el carácter de la tierra. SAT Colomán fue creada en 1964 por 16 socios. Actualmente está formada por 460. Estas familias llevan años dedicadas de lleno al cultivo de la viña. En sus 4.000 hectáreas se elaboran mostos y vinos. Varios premios internacionales avalan su calidad y sus etiquetas se pueden encontrar en países de todo el mundo.
Las modernas instalaciones no empañan el carácter tradicional, reflejando en cada botella. A las uvas tradicionales como Tempranillo, Garnacha, Airén y Macabeo se han incorporado otras variedades. Así mismo, para contribuir con el desarrollo sostenible, están cultivando tempranillo ecológico.

Elaboran vinos de mesa y los auténticos D.O. La Mancha con uvas autóctonas como Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Airen o Macabeo. La marca Besana Real la encontramos en blancos, rosados, tintos, crianza y tinto roble. Otra de sus etiquetas, Pedroteño, son vinos más jóvenes blancos, tintos y rosados. Por último, la marca Manchegal se utiliza para los vinos del año, también en la variedad de blancos tintos y rosados.

Los servicios turísticos ofrecidos por SAT COLOMÁN son visitas guiadas a la bodega y degustaciones previa cita, de lunes a viernes.



Bodegas Bernal García Chicote

Familiar con viñedo propio y una elaboracion natural de vinos en rama sin procesos de clarificación ni estabilización


En el año 2001 se acondiciona un viejo molino de aceite para la elaboración y crianza de vino tinto con la variedad tempranillo. Desde el inicio la finalidad ha sido elaborar de forma natural y novedosa. De hecho, la uva proviene de un viñedo familiar plantado en vaso. El tempranillo peludo es signo de esta tierra. Se alcanza su máxima expresión con la mezcla de variedad, terreno y climatología.
Con la idea de buscar la máxima expresión de su uva, se vigila la evolución del viñedo todo el año, se hacen numerosas pruebas y se cuida al máximo todo el proceso. Si es necesario, desde la floración hasta la madurez de la uva se aporta una pequeña cantidad de agua para que crezca de la mejor manera.

La variedad Roble se representa en Ovidio, un medio crianza o roble con cuatro meses en barrica. Terruño Corcoles es la etiqueta para su  imprescindible Crianza y también, para su Reserva de 22 meses, símbolo de la bodega
Bernal García Chicote ofrece cursos de cata y visitas a la bodega, que incluye lugares como la sala de barricas, el laboratorio ola nave de crianza. Una potente excusa para familiarizarse con el mundo del vino y conocer la bella comarca manchega Pedro Muñoz.




Bodegas María Luisa Rodríguez Huertas

Bodega familiar, elaboración propia


Entre humedales manchegos, en la comarca de Pedro Muñoz encontramos las Bodegas María Luisa Rodríguez Huertas. Son unas bodegas de aire muy familiar construidas en el año 2002. Equipadas con moderna tecnología, se asegura el mimo y el cuidado de la uva durante todo el proceso. Ha conseguido importantes reconocimientos.
La recolección se realiza durante la segunda quincena de agosto. Cuenta con un aforo turístico para 40-50 personas y organiza una gran variedad de actividades para sus visitantes.

Su amplia variedad vinos gozan de gran distribución. Destaca especialmente la marca Cerro de las Nieves, con Denominación de Origen y su conocido Rosevi, como vino de mesa.

En esta bodega se realizan cursos de cata de vino y se ofrecen también, catas a los turistas en las propias instalaciones. Tiene diseñado un circuito de visita a la bodega y al viñedo.

Bodegas Viña Obdulia

Elaboración artesana, vinos Terrois


En Ciudad Real encontramos unas tradicionales bodegas, fundadas en 1980 por Obdulia, la tatarabuela de sus actuales gerentes. Su enólogo, José Miguel Ugena, aprendió y amó laprofesión junto a su abuelo desde niño. En el año 2000 se acometió una reforma en las instalaciones, sin modificar la herencia y el recuerdo.
En Pedro Muñoz, existen cinco lagunas y un río. Esto hace que la zona tenga un carácter de humedal especial. Sus viticultores aprovechan las características naturales de la comarca para conseguir el mejor de los productos. Para ello, la aportación de nitrógeno, pesticidas y todo tipo de sustancias químicas es nula. El autonombrado “Vino Cero” se consigue así, de una uva en plena sintonía con su naturaleza.

Su marca Viña Obdulia es un Terroir. Elaborado 100% con uva cencibel, criada y seleccionada de forma natural. Su cuidado proceso bien le ha merecido la Denominación de Origen“Vino de la Tierra de Castilla”.

En esta bodega de casi dos siglos de historia se puede recorrer la bodega, que es como un auténtico museo del vino. En ella también se realizan  cursos de cata para los visitantes interesados.


Casa Kirico, S.L.

FABRICA DE COSMETICA PRODUCTOS DE LIMPIEZA
C/ Santa Ana 7 
Nave 
13620 Pedro Muñoz
España



Farcinox, S.A.

FABRICA DE CISTERNAS Y CONTENEDORES
Avda. Julian Saez 7 
Polig Industrial Serycal, 
13620 Pedro Muñoz
España


Persiman, S.L.

FABRICA DE ARTICULOS DE DECORACION
Avda. Constitucion 74 
13620 Pedro Muñoz
España


Bombas Parra La Mancha, S.L.

FABRICA DE EQUIPOS DE BOMBEO
Avda. Juan Carlos I 68 13620 Pedro Muñoz
España


Talleres Mecar Pm, S.L.

FABRICA DE CALDERERIA
Pol. Ind. Parcelas 52 
53 
13620 Pedro Muñoz
España


Estructuras Metálicas Juansa, S.L.

FABRICA Y MONTAGE DE NAVES INDUSTRIALES
Avda. Juan Carlos I, 123 13620 Pedro Muñoz
España


Dulces Cobo, S.L.

FABRICA DE PAN BOLLERIA PASTELERIA
C/ Paloma 80 13620 Pedro Muñoz
España


Industrias Químicas Dintel, S.L.

FABRICA DE DETERGENTES PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Ctra. Tomelloso 
Km 1 200 
13620 Pedro Muñoz
España


Prefabricados Villa, S.L.

FABRICA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION
Avda. Bolivia 13620 Pedro Muñoz
España


El Obrador De La Mancha, S.L.

CARNES EMBUTIDOS JAMONES
C/ Garcia Morato 7 13620 Pedro Muñoz
España


Añadas De Pedro Muñoz, S.L.

FABRICA DE QUESO DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ Estrella 5 13620 Pedro Muñoz
España


Inoxtank, S.L.

FABRICA DE RECIPIENTES METALICOS CISTERNAS
C.V. Salvador Dali 8 
Chalet 
13620 Pedro Muñoz
España



Panaderia Santa Catalina, S.L.

FABRICA DE PAN BOLLERIS PASTELERIA
C/ Alfonso Xiii 24 13620 Pedro Muñoz
España


Maria Luisa Rodriguez Huertas, S.L.

FABRICA DE MOSTOS MISTELAS VERMOUT
C/ Sur 3 13620 Pedro Muñoz
España


Tecorlaser, S.L.

TRANSFORMACION DEL ACERO EN TODAS PRESENTACIONES
C/ Brasil 23 13620 Pedro Muñoz
España

Talleres Menchen Lopez, S.L.L.

TRABAJOS DE TORNIADOS
Avda. Julian Saez 49 
Polg Inds Serycal 
13620 Pedro Muñoz
España


Fx Sistemas De Corte, S.L.

CORTE PLEGADO TROQUELADO DE CHAPAS METALICAS
Avda. Juan Carlos I 96 
Nave 
13620 Pedro Muñoz
España


Manlahu, S.L.

FABRICA DE MUEBLES
C/ Andalucia 36 
Parc 6 A 
13620 Pedro Muñoz
España


Alta Tecnologia Industrial Succion, S.L.

FABRICA DE MAQUINARIA INDUSTRIAL
Avda. Julian Saez 3 
Nave 
13620 Pedro Muñoz
España


Industrias Carroceras Manchegas, S.L.

FABRICA DE CARROCERIAS
Avda. Constitucion 26 13620 Pedro Muñoz
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios
















No hay comentarios: