sábado, 2 de septiembre de 2017

PORZUNA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






PORZUNA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







 Los primeros pobladores se instalaron en este territorio en el Paleolítico Inferior y Medio. En las márgenes del río Bullaque, en las Casas del Río, en las Tiñosillas y en el arroyo del Tejar se han encontrado restos arqueológicos a los que hoy se consideran uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de España. El gran número de hachas bifaces, hendedores, y utensilios encontrados y que utilizaba el hombre prehistórico, nos da idea de un gran asentamiento de población estable y duradero.
El río Bullaque actuaba en la Edad Antigua de frontera geográfica separando a los Lusitanos de los Carpetanos. Este carácter de frontera ha tenido en varias épocas, actuando generalmente como límite de jurisdicciones y pueblos.

Porzuna contó con la presencia de los romanos y visigodos que han dejado huella de sus respectivas culturas: monedas, restos de una villa romana en La Porzuna Vieja, inscripciones, y en el Paraje de la Dehesa, piedras labradas de una Iglesia Visigoda del Siglo VI. Según algunos autores, durante la dominación romana existió población con el nombre de Augustóbriga, mansión que cita el itinerario Antonino en la vía de Mérida a Toledo y Zaragoza.

Durante la época musulmana fueron frecuentes las luchas por estos términos. Es probable que Porzuna perteneciera al Castillo de Malagón, de acuerdo con la Jurisdicción que persistió después de la Reconquista, y asimismo el Río Bullaque, de clara fonética árabe, fue durante algún tiempo el límite oriental del Reino de Badajoz, desde la caída de Toledo en poder de los cristianos hasta la desaparición de dicho reino por la dominación almorávide.

En el siglo XII, el término de Porzuna pasa a manos de la Orden de Calatrava, estando vinculado a la encomienda de Malagón. En el año 1245, en un documento de acuerdo entre la Orden y el Arzobispado de Toledo figura por primera vez entre las iglesias obligadas al pago del impuesto de tercias la de Porzuna, bajo la denominación de Fuente Porzuna (parece designar la existencia de un rico manantial de agua donde acudían los puercos jabalíes a beber).

Surgen fuertes luchas entre la Orden y Ciudad Real por la posesión de Porzuna. Ello se debía a que los vecinos de Ciudad Real al no tener campo propio, ya que su término finalizaba en las murallas, entraban en el término de Porzuna y cortaban leña, hacían carbón, cazaban y pescaban. En 1323 los términos de Porzuna y El Robledo fueron arrebatados a la Orden de Calatrava por el concejo de Villa Real (actual Ciudad Real) durante un periodo de cinco años. Sin embargo, una sentencia de Alfonso XI de mayo de 1329 obligó a su devolución e indemnización por el tiempo de usurpación, sosteniendo en su sentencia que "La Porzuna" pertenecía a la Encomienda de Malagón.

Parece ser que por estas fechas se aumentó la población alrededor de la actual Iglesia y pasó a denominarse Puebla de Padilla (del nombre del maestre de la orden).

A mediados del siglo XVI Porzuna se separa de la Orden de Calatrava. El entonces Príncipe Felipe, en nombre de su padre el Emperador Carlos V, vende Porzuna al Mariscal de Castilla Ares Pardo de Saavedra, "con todas sus tierras, molinos e iglesia,...". El nuevo Señor se olvidó de los derechos que tenían los vecinos y nombró a su propio Maestre y Corregidor, que administraban los tributos y la justicia a su favor del Señor. Al ver vulneradas sus libertades municipales, los vecinos de Porzuna denuncian ante el Consejo Real de Castilla los abusos de autoridad cometidos por el Corregidor. Denuncian también ante la Real Chancillería de Granada, la negación que el Señor hace de sus derechos socio-económicos.

Los vecinos comienzan a actuar con derecho a fuero. El Concejo actuó a través de sus Alcaldes Ordinarios y convocó a todos los vecinos a "campana tañida" a concejo abierto, para someter al pueblo los términos de la negociación que el Cabildo había acordado someter a Ares Pardo de Saavedra, quien, al fin, ante la dimensión humana de sus vasallos, aceptaba concordar con el pueblo. Surge así la denominada Escritura de Concordia de 1.552, que reconoce Derechos a favor del Señor, a favor del Concejo y a favor de los vecinos.

Continuó como aldea de Malagón durante los siglos XVII y XVIII, ampliando y consolidando su influencia territorial frente al dominio señorial de los sucesores de Ares Pardo de Saavedra. En el año 1769, por Decreto del Rey Carlos III, Porzuna pasa a ser Villa Independiente de Malagón, con sus jurisdicciones civil y criminal, por analogía con lo ocurrido con la vecina localidad de Fuente el Fresno.

Al pasar este pueblo a la pertenencia de la Casa de Medinaceli a primeros del siglo XIX, van a suscitarse problemas por la posesión de la tierra y los derechos de los vecinos. En Sentencia de 1.901, se declara la existencia de Mancomunidad de Pastos en los Terrenos de Porzuna, incluyendo en ella los sembrados después de alzados sus frutos y excluyendo huertas y plantíos.

A resultas de estos fracasos, la Casa de Medinaceli, decide enajenar sus presuntos derechos sobre los Montes y Terrenos de Porzuna en el año 1.906. Derechos que cambian una y otra vez de mano, y se fraccionan, hasta llegar a incluir hasta la misma Hacienda Pública como titular de una parte de los mismos en 1.919.

Por fin la Ley 5/1.980, adopta medidas relativas a resolver el problema de los derechos históricos de Porzuna y para promover el desarrollo integral de la misma. La Ley establece una reordenación de la propiedad que consiste fundamentalmente en la consolidación de la propiedad a favor del municipio y vecinos que sean poseedores de tierras que aprovechen o cultiven y en la expropiación de los titulares registrales que sean causahabientes del primitivo adquiriente de la finca (Ares Pardo) o de la Hacienda Pública por causa de embargo.

A partir de ahora se inicia la Concentración Parcelaria de Porzuna y se empieza a desarrollar esta Ley.




  • Ermita del Cerro Santo
  • Iglesia parroquial de San Sebastián. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 16 de marzo de 1993. Incoada como Monumento Histórico desde 1982.
  • Ermita de San Isidro, construida en 1980.
  • Ermita de la Cruz de Mayo, situada en la Sierra de la cual toma su nombre
  • Ermita del Cristo de la Veracruz (construida en el casco urbano de Porzuna)
  • Ermita de Santa Teresa (situada en El Trincheto)




  • Fiestas y ferias patronales en honor a San Pantaleón (cuya festividad se celebra el 27 de julio: las fiestas comienzan la tarde del día anterior -la víspera del Santo- y duran hasta el 31 de julio).
  • Festividad de la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre).
  • Romería de San Isidro (15 de mayo).
  • Las Cruces de Mayo.
  • Hogueras en honor a Santa Lucía (12 de diciembre).



EL TORNO EATIN DE PORZUNA


Los primeros pobladores pertenecientes al Paleolítico Inferior y Medio se asentaron en las cercanías del río Bullaque en busca de alimentos. Bajo el reinado de Sancho III, este territorio despoblado se convirtió en la Encomienda de Malagón, que fue concedida por el monarca a la Orden de Calatrava.
El 14 de marzo de 1597 cuando las casas y la Venta de El Torno, lugar de gran importancia en aquel entonces por su cercanía al Camino Real, pasaron a ser propiedad de los Marqueses de Malagón.
Actualmente es una localidad agregada al municipio de Porzuna.

  • Isla del Bullaque (zona natural recreativa)
  • Pantano de la Torre de Abraham
  • Parque nacional de Cabañeros



  • Carnaval
  • Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe​ y Romería
  • Mayos




EL TRINCHETO pedania de Porzuna



La pedanía porzuniega de El Trincheto celebrará, del 24 de septiembre al 2 de octubre, sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Juegos populares, concursos y degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, baile y actos religiosos, son sólo algunas de las actividades quecomponen el programa festivo.

Agropeñuelas S.L. Queso Artesano Castilla la Mancha


Carretera de Porzuna s/n
13129, El trincheto (Ciudad Real)
Teléfonos:
653 229 203
618 299 455 




  1. Las Casas del Río pedania

  2. Las Tiñosillas pedania

  3. El Citolero pedania

  4. Las Rabinadas pedania

  5. Las Betetas pedania

  6. Las Rabinadillas pedania

  7. El Bonal pedania

  8. El Cepero pedania

El Cepero se formó a partir de tierras pertenecientes a la familia Azaña que han ido pasando a hijos y sobrinos, hasta que la concentración parcelaria "ordenó" la titularidad de las tierras.

Las fiestas se celebran el último fin de semana de agosto o el primero del mes de septiembre, en honor de la Virgen del Carmen y de San Pancracio. A dichas fiestas se invita a todos los asistentes a limonada y a una comida que los habitantes de la aldea realizan con muy buen agrado


  1. Los puentes de Piedralá pedania





  • Casa Rural Las Madroñas

    La Casa Rural Las Madroñas en una finca de 12.000 m2 de extensión en la falda de la Sierra de Utrera, en el valle de la Boca de los Carriles. Muy próxima al Parque Nacional de Cabañeros, ubicada entre los términos municipales de Porzuna, Piedrabuena y El Robledo
  • La casa dispone 4 habitaciones, con un total de 8 plazas. con baño individual, un amplio salón de 100 m2, cocina totalmente equipada y grifo de cerveza opcional para los clientes.
    En el exterior cuenta con un amplio jardín con piscina jacuzzi acristalado para su disfrute en invierno y verano, barbacoa, gran zona de césped y arboleda, etc.
    El entorno apacible y tranquilo, permite disfrutar de un agradable descanso en un entorno natural de espectaculares paisajes, rodeada de bosque mediterráneo, destacando los recursos cinegéticos de la zona y su riqueza en especies existentes: jabalí, conejo, zorro, ciervo, aproximándose la época de berrea.
    • Coordenadas: n 39.09.08 w 04.17.34
  • Corpus Christi de Porzuna

  • Dos elementos son particularmente significativos del Corpus de Porzuna, además del engalanado de sus calles. Y ello son los danzantes, que simbolizan un abrir paso a la custodia, y también las alfombras de sal y serrín teñidos, con bellísimas formas, que se deshacen al paso de la procesión.
    Los doce danzantes se acompañan, la mañana del domingo, de rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas, además de jinetes con sus monturas lujosamente enjaezadas. Es significativo el cántico llamado “Los Buenos Días" y el fandango de Porzuna, propio de la localidad. También su vestimenta, típica de la zona, que incluye mantones de manila y ricos bordados, puntillas y lentejuelas.
    Por la tarde se celebra la procesión a las 19:30 h., tras la misa. Abren la comitiva los niños y niñas que hayan hecho ese año la primera comunión, y que arrojan pétalos al paso de la custodia. Tras ellos, doce danzantes bailan en filas de a cuatro al son de la rondalla y tocando las castañuelas, homenajeando a la sagrada forma, que es llevada bajo palio de seis varas.
    Recurrentemente, la comitiva se detiene en cada altar realizado por los vecinos, adornados con plantas aromáticas y mantos con ricas puntillas, así como cojines bordados.
    Fiesta de interés turístico regional.
    Fecha de celebración
    En la fecha fijada para el Corpus Christi, variable anualmente.
    La procesión dura dos horas y se prolonga durante dos kilómetros por las calles del pueblo, con parada en todos los altares. Comienza en la calle Ciudad Real, sigue por las calles Escuelas, Toledo, Real, San Pantaleón y Caballero, para volver a la iglesia. Es importante tomar lugar con antelación en estos lugares para ver pasar a los danzantes.
  • Iglesia de San Sebastián en Porzuna

    El noroeste de la provincia de Ciudad Real tiene en la comarca de los Montes Norte a la localidad de Porzuna, que hoy comprende varias aldeas. Su nombre le viene de la citada en el siglo XIII Fuente Porçuna, un manantial al que iban a beber los jabalíes
  • El noroeste de la provincia de Ciudad Real tiene en la comarca de los Montes Norte a la localidad de Porzuna, que hoy comprende varias aldeas. Su nombre le viene de la citada en el siglo XIII Fuente Porçuna, un manantial al que iban a beber los jabalíes.
    Su vegetación es similar a la del parque natural de Cabañeros, próximo a la localidad. Pero si por algo es conocida es por ser uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del Paleolítico Inferior y Medio de España. También cuenta con un asentamiento romano, el de Agustóbriga, conocido el lugar como Porzuna La Vieja.
    Destaca en el centro del pueblo la iglesia parroquial de San Sebastián, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1993. Nos sorprenderá ver que tanto la cubierta del cuerpo inferior de la torre, como el marco de la puerta oeste están hechos de piedra volcánica rojiza. El resto de la iglesia es de estilo gótico y  posee un bello coro de madera trabajada del siglo XVIII.
    Acceso libre, respetar el horario de misa.
    Porzuna cuenta con varias ermitas dedicadas a San Isidro, la Cruz de Mayo y al Cristo de la Veracruz, esta última se ha erigido sobre un antiguo volcán declarado Monumento Natural en 2001.
  • Porzuna

    Porzuna está situada al Noroeste de la provincia de Ciudad Real, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Su término municipal está atravesado por varios conjuntos montañosos, como la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico, Las Palomeras, Solana de Cubas y el Puerto de los Ma
  • Su término está surcado en dirección Norte-Sur por el río Bullaque y enclavado en en los llamados "Estados del Duque" zona comuna.
    En Poblete se encuentra uno de los conjuntos más importantes de España en hallazgos del Paleolítico Inferior y Medioen los yacimientos de Las Casa del Río, Los Barrizales, Las Eras y Las Tiñosillas (Achelense y Musteriense). Tiene restos de época romana en Casas de las Islas y Altos de la Casa de los Castillejos, y visigodos en Porzuna la Vieja, actualmente todos en el Museo Provincial de Ciudad Real.
    De gran interés es su Iglesia parroquial, en el núcleo urbano, gótica, de planta rectangular declarada Bien de Interés Cultural en 1993.
    Existen además varias ermitas, la Ermita de San Isidro, la Ermita de la Cruz de Mayo, la Ermita del Cristo de Veracruz situada en un antiguo volcán )y la Ermita de la Virgen de Guadalupe.
    En las inmediaciones se encuentra el Monumento Natural del Volcán del Cerro de Los Santos.
  • Volcán del Cerro de los Santos

    Cerro situado junto al núcleo urbano de Porzuna. Constituye un destacada conjunto volcánico, integrado por un único volcán monogénico consistente en un centro de emisión alargado en dirección norte-sur, del que se han emitido coladas de lavas en todas direcciones, preferentemente hacia el oeste
  • El espectacular volcán del Cerro de los Santos nació de una única erupción, arrojando coladas de lava en todas direcciones. Hoy aún pueden verse las escorias negras y a veces algo rojizas, en sus laderas. Fue uno de los lugares en que los celtíberos ubicaron sus fortificadas ciudades.
    Un paisaje difícil de igualar, formado por una gran cúpula elevada sobre la llanura circundante, en un término municipal atravesado por montañas, como la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico o el Puerto de los Majales, entre otros. Podemos completar la jornada con el Parque Nacional de Cabañeros, localizado en las inmediaciones
    El volcán está situado junto al núcleo urbano de Porzuna. Llegamos al municipio desde  Ciudad Real por la CM-412 y desde puntos al norte, por la carrtera CM-403. El mejor acceso al volcán se hace por el camino que lleva a la ermita de San Isidro, situada en su cima. Este camino se toma desde la carretera que une Porzuna con la pedanía de Las Casas del Río.
    Los doce meses son buenos para organizar una escapada. Ropa de campo, calzado cómodo, y unos prismáticos para observar los alrededores desde lo alto del cerro-volcán.
  • Apartamentos Turísticos Complejo Parque Cabañeros

    Los Apartamentos Turísticos Complejo Parque Cabañeros están situados en la pedanía de El Torno (Porzuna, Ciudad Real) junto al carismático Parque Nacional de Cabañeros, representa una nueva forma de entender el alojamiento turístico de calidad. Cuenta con 80.000 m2 de zonas verdes con casas, cafeteria
  • Situados en el entorno perfecto para disfrutar en un ambiente relajado de la intimidad con la familia y/o amigos; para escapadas románticas, para celebraciones de carácter profesional como reuniones de empresa y otro tipo de eventos junto a incomparables vistas panorámicas.
    Los apartamentos son casitas ubicadas en parcelas independientes de 400 m2 y orientadas hacia el lago y las zonas ajardinadas del complejo, cuentan con una superficie de 120 m2.
    Construidas en piedra y madera, disponen de un amplio porche donde disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas, realizar asados en la barbacoa o de un relajante baño en el jacuzzi privado situado junto a la vivienda. Disponen de climatización y calefacción en todas las estancias. Tranquilidad, sosiego e intimidad en plena naturaleza.
    El complejo cuenta también con restaurante y terraza de verano.
  • Casa Rural La Cuesta del Río

    La Casa Rural La Cuesta del Río, está situada en la pedanía de Las Casas del Río, en el término de Porzuna. Enclavada dentro de una pequeña finca rústica, junto a la margen izquierda del río Bullaque y frente a las laderas de la llamada Sierra de Utrera
  • Casa de nueva construcción, ubicada en las proximidades del río Bullaque, formada por dos plantas y rodeada por un amplio jardín con piscina. El mobiliario y decoración de la casa son antiguos, restaurados por los propietarios.
    Consta de seis habitaciones dobles, todas ellas con baño (uno de ellos con hidromasaje y otro adaptado a personas con movilidad reducida), un gran salón comedor con chimenea y un apartamento con cocina.
    También cuenta con un patio trasero con barbacoa y mobiliario de jardín.
    El entorno permite realizar rutas de senderismo, BTT y 4x4 por el Volcán del Cerro de los Santos (declarado recientemente Monumento Natural) y los dos Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.
  • Casa ruralLas Cabañas del rio Bullaque

    Casas del Rio (las)Ciudad Real
  • Telefono  605809339
  • Las cabañas del rio Bullaque, son 4 cabañas de madera situadas en parcelas de unos 1500 metros cuadrados cada una, con zona verde por delante comunitaria de unos  4000 metros. Toda esta parcela está situada en plena naturaleza donde encontramos por delante de ella el rio Bullaque y por detrás la sierra de la Utrera.
    Cada una de las cabañas dispone de 1 habitación doble, una buhardilla con dos camas simples y otra con cama de matrimonio, 1 sofá cama en el salón, en el cual está situada también la cocina y luego tiene un servicio comunitario.
    En el exterior contamos con un jardín con mesas, sillas y una barbacoa. A 200 metros nos encontramos con el aula de la naturaleza de las casas del rio donde encontramos un parque infantil, una gran zona arbolada para poder disfrutar todo el día, zona de baño con sus plataformas dentro del rio y un bar.
    El entorno es encantador, ya que al tener por delante el rio y por detrás la montaña nos encontramos con un ecosistema maravilloso, donde destacamos en el rio la variedad de pesca y los nenúfares y en la montaña toda la variedad de monte y animales como el zorro, el conejo, la perdiz, el jabalí, el ciervo, el corzo, etc.
    • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Muebles de jardín. 
    • Interior: Aire acondicionado,  Microondas,  Calefacción,  Comedor,  Cocina,  Baño compartido,  Televisión,  Zona de aparcamiento. 
    • Servicios: Admite animales,  Bicicleta disponible,  Documentación sobre la zona. 
    • Situación: Montaña,  Acceso asfaltado,  Afueras del casco urbano,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
    • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Multiaventura,  Paintball,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco. 
    • Agua: Piragüismo,  Pesca. 
    • Talleres: Fotografía,  Observación de fauna y flora. 
  • Embutidos Rojas
  • Jamones y embutidos de La Mancha España
  • Telefono 
  • 926 785420
  • http://www.embutidosrojas.es/
  • Casa Rural Las Junqueras

    La Casa Rural Las Junqueras, situada en la localidad de Porzuna, es un alojamiento de estilo rústico e indudable encanto. De reciente construcción, ofrece a sus huéspedes comodidad, tranquilidad y un ambiente muy acogedor
  • Casa rural construida al estilo tradicional de las casas manchegas, en torno a un patio central empedrado, con un amplio salón comedor y una cocina campera con chimenea.
    Consta de seis habitaciones, tres de ellas con dos camas, dos con cama de matrimonio y un dúplex con salón, cama de matrimonio, habitación doble abuhardillada y baño con bañera de hidromasaje. Las habitaciones, con mobiliario y elementos decorativos antiguos, son amplias y luminosas y cuentan con zona de lectura.
    El desayuno está incluido y existe la posibilidad de concertar pensión completa o media pensión. Especialidad en cocina manchega: pisto, gachas, caldereta, tiznao, migas, etc.

  • Hostal Los Montes

    El Hostal Los Montes está ubicado en la localidad de Porzuna, provincia de Ciudad Real
  • El hostal dispone de unas cálidas y acogedoras habitaciones, 6 dobles y 5 individuales, desde las que podrá contemplar preciosas vistas panorámicas como el volcán El Cerro de los Santos, declarado Monumento Natural.
    Además cuenta con restaurante propio con lo mejor de la gastronomía local. Dispone de dos salones, uno de ellos con capacidad para 70 comensales y el otro para 50.
  • Restaurante Complejo Parque Cabañeros

    Decoración en madera y piedra, con un servicio atento, cuidado y discreto, con una superficie de aproximadamente doscientos metros cuadrados
  • Cocina muy cuidada y de calidad.



Restaurante Los Montes

El Restaurante Los Montes, situado en la localidad de Porzuna, pertenece al Hostal Los Montes, que ofrece cocina típica manchega

Restaurante donde podrá degustar una amplia oferta de platos típicos de la gastronomía manchega y las especialidades de la casa: Ciervo adobado y Pisto manchego.
Cuenta con dos salones, uno de ellos con capacidad para 70 y 50 comensales.





S.A.T. SAN PANTALEON

FABRICA ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA ESPAÑA


Sociedad Agraria De Transformacion San Pantaleon
Tipo de organizaciónSociedad Agraria de Transformación
SectorSuministros, Desarrollo rural , Cultivos herbáceos, Aceite de oliva
DirecciónCtra. de Toledo, s/n
LocalidadPorzuna
Código postal13120
ProvinciaCIUDAD REAL
PaísESPAÑA
Teléfono926780061
Teléfono 2
Fax926780061
Correo electrónicocoopesanpantaleon@hotmail.com





VILLAJOS

QUESOS MANCHEGO ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA ESPAÑA

Quesería
C/ Real, 43
Porzuna 13120 (Ciudad Real)
España

Almazara y venta
Calle San Pantaleón, 65
Porzuna 13120 (Ciudad Real)
España
Email: info@villajos.net




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios











No hay comentarios: