viernes, 8 de septiembre de 2017

PICON Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PICON

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 El origen del pueblo y su nombre se atribuye a la existencia de una vivienda en medio del monte, cuyos primeros habitantes se dedicarían al carboneo para su venta, o piconcillo, nombre este por el que era conocido otras veces.
Alrededor del pueblo se han localizado trece castellones o castros anterromanos, siendo el más relevante el denominado Plaza de Armas de Picón Viejo. Estos castellones se han interpretado como fortalezas y viviendas de pobladores primitivos, aprovechadas posteriormente por sucesivos ocupantes, hasta que en la época romana fueron abandonadas para trasladarse a las llanuras y áreas deprimidas.
En 1485 Picón es declarada villa independiente, hasta que en 1564 es comprada por D. Luis Alfonso de Estrada, regidor de Ciudad Real, transmitiéndoles los derechos que hasta entonces pertenecían a la Mesa Maestral y a la encomienda de Alcolea de Calatrava.



En la vega del río Guadiana, a un escaso kilómetro del pueblo, existen ruinas de puentes romanos, varios molinos de río e incluso parte de una calzada romana (probable vía secundaria) y algunas casas habitadas en la actualidad con escudos en las fachadas. En el cerro al este del pueblo, (la plaza de los moros) se pueden encontrar en la actualidad restos de castros o castellones, vasijas y restos de ocupación humana de pueblos claramente prerromanos. En la actualidad, dicho lugar tiene una marca de punto geodésico, y como tal en los días claros se pueden ver desde ese punto: El Castillo de Piedrabuena al noroeste, El Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real, al suroeste, al este pueden verse los últimos cerros de los Montes de Toledo, al sur Ciudad Real, y a pie de montaña el río Guadiana.



Como monumentos importantes destacan el puente romano y el Rollo. Este último consiste en un pequeño obelisco de piedra, que podría ser de carácter fálico y no estar asociado con las pícotas o rollos de castigo medievales, incluso se podría relacionar con los pueblos prerrománicos. Es el símbolo de que en un principio este pueblo era una Villa, y así lo llamaban los antiguos del lugar, "la Villa del Picón".



Iglesia de El Salvador: Del siglo XV, edificio de una sola nave con torre de dos cuerpos adosada en el frontal y campanario (con seis arcos de medio punto), tejado a dos aguas y construida con materiales de la zona (cuarcitas). Entrada lateral.
Ermita de San Isidro: Situada en la Peñuela.
Casa Ayuntamiento: Del siglo XVI.


Santa Cruz y el Santo Cristo de la Agonía: Del 3 al 4 de mayo.
El Cristillo: 5 de mayo.
San Isidro: 15 de mayo.
Fiestas patronales: 27 de julio, en honor a San Pantaleón, Patrón de Picón.

LAS PEÑUELAS pedania




  • Casa Rural Santa María del Guadiana

    La Casa Rural Santa María del Guadiana, con capacidad para 9 personas, tiene una situación geográfica privilegiada en el Municipio de Picón, a 12 km.de Ciudad Real, hacen de este pequeño pueblo y sus alrededores un lugar apacible y de naturaleza
  • Se encuentra enclavada en una edificación de principios del S. XIX utilizada con fines agrícolas-ganaderos y como vivienda principal. Distribuída en dos plantas, la vivienda se distribuye en un amplio salón con chimenea y dos amplias mesas con capacidad para 9 / 11 personas, dotado con televisor LCD, Minicadena de música y DVD, cocina independiente totalmente equipada (con vitrocerámica, horno, lavavajilla, cafetera de cápsulas y pequeños electrodomésticos), tres  dormitorios,   También dispone de cuna. El patio dispone de piscina con solarium, porche, dos barbacoas y mobiliario de jardín. Toda la vivienda posee una decoración muy cuidada con sabor a antaño y buen gusto, consiguiendo así un ambiente  confortable y de gran calidad. Su situación geográfica privilegiada en el Municipio de Picón, a 12 km.de Ciudad Real, hacen de este pequeño pueblo y sus alrededores un lugar apacible y de naturaleza, pudiendo visitar los dos Parques Nacionales con los que cuenta Castilla-La Mancha: el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, dos ecosistemas únicos y de hermosos parajes naturales.
  • CASA RURAL LA CASA DEL TIO ENHEBRA

    La Casa del Tío Enhebra, ubicada en el término de Picón,a 13 km. de Ciudad Real, Ctra. CM 412. A su alrededor se encuentra: * a 100 km. del parque natural de Las Lagunas de Ruidera, a 40 km. del Parque Nacional de Cabañeros, de las Tablas de Daimiel y de la localidad de Almagro
  • La Casa del Tío Enhebra, ubicada en el término de Picón,a 13 km. de Ciudad Real, Ctra. CM 412. A su alrededor se encuentra: * a 100 km. del parque natural de Las Lagunas de Ruidera, a 40 km. del Parque Nacional de Cabañeros, de las Tablas de Daimiel y de la localidad de Almagro.
    Casa de labranza rehabilitada por su propietario en el año 2006, cuenta con:
    Salón de 65 m2. aproximadamente, con chimenea y cocina incorporada. 3 amplios dormitorios.1 Baño. Patio interior de 30 m2. aproximadamente. Patio exterior de 300 m2. aproximadamente, dotado de barbacoa y horno de leña.
    Casa Rural de alquiler íntegro.
    Servicios: acceso a internet, admite animales.
    Interior, TV, DVD, equipo de música, lavadora, microondas,lavavajillas, calefacción, etc.
    Facilitamos información sobre actividades de turismo activo.
    Opcional: degustación de comida manchega tradicional y/o visita a bodega Casa Lobo.
    Actividades
    Actividades terrestres: Senderismo - trekking, Bicicleta de montaña - BTT, Enoturismo.
    Lugares de interés
    En los alrededores de Casa del Tío Enhebra podrás visitar:
    • Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.
    • El Parque Arqueológico de Alarcos.
    • El Pantano del Vicario.
    • El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.
    Tfn.: 926 82 10 11.-      contacto@casadeltioenhebra.es
  • Picón

    Picón es una pequeña localidad situada en una llanura rodeada de sierras cuarcíticas cubiertas de vegetación típica de monte mediterráneo, en la provincia de Ciudad Real. Su término se encuentra surcado por el río Guadiana
  • El origen del pueblo y su nombre se atribuye a la existencia de una vivienda en medio del monte, cuyos primeros habitantes se dedicarían al carboneo para su venta, o piconcillo. Alrededor del pueblo se han localizado trece castellones o castros anterromanos, fortalezas y viviendas de pobladores primitivos, siendo el más relevante el denominado Plaza de Armas de Picón Viejo. En cuanto a su patrimonio, es de destacar, la Iglesia de El Salvador, del siglo XV, la Ermita de San Isidro, y la Casa del Ayuntamiento del siglo XVI.
  • Casa Rural El Bálsamo de Fierabrás

    La Casa Rural El Bálsamo de Fierabrás está situada en Picón, típico pueblo manchego que podrá utilizar como epicentro para sus visitas, tanto de naturaleza como culturales por la zona. Sin olvidar que es un perfecto lugar de descanso y ocio
  • El Bálsamo de Fierabrás, es una casa rural de nueva construcción, hecha sobre los cimientos de una antigua casa del siglo XIX, decorada con materiales tradicionales -como madera, piedra y ladrillo rústico- que hace que sea una casa muy acogedora e ideal para disfrutar de una estancia tranquila.
    La casa dispone de un salón comedor en la planta baja, de 35 m2, con una acogedora chimenea y TV; cocina completamente equipada, cuatro dormitorios dobles -todos con cuarto de baño y uno de ellos habilitado para minusválidos-, un patio de 100 m2 con barbacoa y jardín.
  • Casa Rural La Encebra

    La Casa Rural La Encebrá está situada en la localidad de Picón, en la provincia de Ciudad Real.
  • La Encebra es una casa de nueva construcción que tiene el encanto de las casas de pueblo y todas las comodidades de las viviendas modernas. Cuenta con 3 amplios dormitorios, con una cama de matrimonio y cuatro camas individuales, todas con baño y un pequeño aseo independiente.
    Toda la casa cuenta con calefacción por suelo radiante. El amplio salón dispone de aire acondicionado y chimenea, TV panorámica, DVD, dos cómodos sofás y una mesa comedor para 8 personas. La cocina de aire rústico cuenta con todos los electrodomésticos de una moderna cocina.
    La vivienda dispone de 2 patios, uno interior más pequeño y un patio posterior con una amplia piscina.
  • Restaurante La Parrilla

    El Restaurante La Parrilla, situado en la localidad de Picón (Ciudad Real), es un establecimiento de ambiente acogedor, que dispone de dos salones
  • La Parrilla cuenta con dos salones con capacidad para 65 y 30 comensales.
    Está especializado en la elaboración de Paellas y Arroces variados, como el arroz con bogavante, arroz negro, arroz abanda o arroz con carabineros.



Casa Oretani

Dirección: Ronda de Occidente, 15, 13196 Picón, Cdad. Real
Teléfono: 600 07 93 07

La Casa Oretani está situada en Picón y cuenta con piscina al aire libre y bicicletas gratuitas. Además, ofrece conexión WiFi gratuita.
Las habitaciones incluyen aire acondicionado y baño privado con ducha.
La Casa Oretani dispone de jardín, zona de barbacoa y un salón común.
En el establecimiento y en los alrededores se pueden practicar numerosas actividades, como ciclismo y senderismo. El alojamiento también cuenta con aparcamiento gratuito. 



  • Dormitorio 1: 2 camas individuales 
  • Dormitorio 2: 2 camas individuales 
  • Dormitorio 3: 1 cama doble 
  • Dormitorio 4: 2 camas individuales 




  • Artesanos Panaderos De Picon, S.L.

  • FABRICA DE PAN BOLLERIA PASTELERIA
  • C/ Estrella 6 

  • 13196 Picón
    España



  • QUESERIAS DE PICON S.L.

  • FABRICA DE QUESO MANCHEGO
  • C/ Plind Raso Parc Dos 
  • 13196 Picón
    España




  • Industria Carnicas Royal Chef, S.L.

  • ARROCES PRECOCINADOS ASADOS
  • Calle Matilla, 3 (Pol. Ind El Raso), 13196 Picón, Cdad. Real









  • Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


  • Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios












  • No hay comentarios: