miércoles, 25 de octubre de 2017

MANZANARES Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MANZANARES


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 








Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que «...en ella hay un castillo que es más antiguo que la misma villa.»

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.

Según la anteriormente citada Relación topográfica, la villa tomó su nombre del castillo, el cual al calor del Romanticismo del siglo XIX paso a denominarse de «Pilas Bonas», nombre erróneo que nos ha llegado hasta hoy. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Moro cercanas a la Plaza de Toros y el viejo Torreón de Moratalaz.

El término de Manzanares constituyó una encomienda de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El espacio donde se asienta la ciudad fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo como punto de control del territorio, y a partir de 1239 se erigió y pobló la villa junto a la fortaleza, siendo amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.

A partir de ese momento, Manzanares constituyó una de las encomiendas más ricas y prosperas de la Orden Calatrava, siendo llamada por tal motivo «la Encomienda Loca». Es por este motivo que muchos nobles y miembros de la Familia Real quisieron hacerse con el control vitalicio de la misma, por las cuantiosas rentas que aportaba.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia; en cuyo periodo fue nombrada la villa capital de La Mancha. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses.


Por su importancia histórica-artística, Manzanares es uno de los es los municipios más importantes de la región.​ Históricamente se enmarca como enclave perfecto de cruce de comunicaciones norte-sur, este-oeste y viceversa, valiéndole el apelativo de «encrucijada de caminos». Su gran término territorial, así como los numerosos sucesos históricos acontecidos, pone de manifiesto la importancia de esta localidad en anteriores siglos



Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Ermita de la Vera-Cruz

Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia

Ermita del Cristo de las Agonías.

  • Ermita de San Antón

  • Ermita de San Blas


  • Ermita de la Virgen de la Paz.


Monasterio del Santísimo Sacramento. Convento de las Monjas Franciscanas de Clausura.

Castillo de Pilas Bonas o de Manzanares.

Fábrica de Harinas

.Ayuntamiento.

Casa del Santo.

Parador de Turismo.

Palacio del Marqués de Salinas o casa de Jonte.

Centro Cultural «Ciega de Manzanares».

Museo Manuel Piña.

Museo del Queso Manchego

Plaza de Toros.

Gran Teatro.

Parque del Polígono.

Paseo del Sistema Solar

Casa de Josito.

Casa mirador del Azuer.

Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de Manzanares



  • Festividad de San Antón: 17 de enero. Hoguera y cochinillos de galleta y mantecado.
  • Festividad de la Virgen de la Paz: 24 de enero. Palomas de galleta y mantecado.
  • Festividad de la Virgen de la Candelaria. 2 de Febrero. Hoguera y Candelas de galleta y mantecado.
  • Festividad de San Blas: 3 de febrero. Rosquillas del Santo.
  • Semana Santa
Romería de San Isidro: 15 de mayo

Fiestas de la Divina Pastora: 1 de mayo.

Feria Nacional del Campo (FERCAM): segunda quincena de julio.

Fiestas Patronales: 14 de septiembre: festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

Feria Nacional del Queso: primera quincena de abril

Jornadas Medievales: Organizadas durante el primer fin de semana de octubre

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo: Festival que se celebra durante la última quincena de Agosto



  • Manzanares

    Manzanares, con casi 20.000 habitantes, es una encrucijada en pleno corazón de la Mancha, un nudo de comunicaciones que van de Norte a Sur y de Este a Oeste. Posee el encanto de los recios pueblos manchegos y, al mismo tiempo, el aire de una ciudad cercana. 
  • Manzanares surgió como una puebla nueva de la Orden de Calatrava que fundó encomienda para defender el territorio. Tras el pacto de deslinde entre las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, ésta última decidió construir un castillo a partir de 1239 para asentar su dominio en la zona.
    Durante el siglo XVI Manzanares creció económica y demográficamente. Reflejo de ello es que las familias hidalgas y de labradores ricos de la localidad construyeron sus casas procurando alcanzar una magnificencia acorde con su prosperidad.
    En la Guerra de la Independencia la localidad tuvo un papel protagonista. El castillo, se convirtió en sede de la fuerza militar francesa, hasta que en diciembre de 1808 la vanguardia del ejército español, se hizo fuerte en la villa y resistió los empujes de las tropas invasoras. 
    Todavía queda el recuerdo del Manzanares que fue testigo del paso de O’Donell y Cánovas del Castillo, de la firma y pronunciamiento del manifiesto que abrió las puertas del triunfo a la “Vicalvarada”, la revolución que en 1854 intentó reinstaurar el progresismo en España.
    Manzanares posee un rico patrimonio histórico y cultural, amplia oferta hostelera, una rica y variada gastronomía con vinos y quesos de reconocido prestigio,  oferta cinegética y de ocio, además de un sinfín de rincones por descubrir, la hospitalidad y el carácter de sus gentes.
    Destaca por su céntrica situación que permite al viajero establecer a Manzanares como punto de partida y regreso en sus expediciones a Las Tablas de Daimiel, Almagro, Ruidera... Todos ellos situados a menos de 30 minutos de nuestra localidad.
    En Manzanares se ofrecen diversos recorridos turísticos para conocer los sitios más emblemáticos con los que cuenta la localidad. Desde la Oficina de Turismo se realizanvisitas guiadasrecorriendo principalmente el casco histórico de la población.
    En Manzanares se celebran distintas festividades entre las que destacan “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”.  Son en el mes de Octubre y se conmemora la proclamación de alcaldes Medievales, uno propuesto por el pueblo en la figura de las asociaciones y otro por la “nobleza,” representada en la actualidad por los empresarios locales. Tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares y de su historia, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como Encomienda de la Orden de Calatrava.
    Las “Jornadas Manzanares Alma del Vino”son festejadas en el mes de Noviembre, con el fin de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola. Cuenta con un programa de actividades alrededor del vino: visitas a las bodegas, exposiciones, animación callejera, concurso de escaparates, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, concurso de fotografía, muestra de arte en barricas, concurso de etiquetas de vino, entre otras.
  • Iglesia de la Asunción en Manzanares

    Situamos Manzanares en el centro de la provincia, en la comarca de La Mancha. Esta población ha vivido desde hace siglos de sus excelentes comunicaciones y su industria vinícola. Muestra de su prosperidad fue la inauguración en 1895 de su cableado eléctrico, proyectado y dirigido por Isaac Peral
  • Situamos Manzanares en el centro de la provincia, en la comarca de La Mancha. Esta población ha vivido desde hace siglos de sus excelentes comunicaciones y su industria vinícola. Muestra de su prosperidad fue la inauguración en 1895 de su cableado eléctrico, proyectado y dirigido por Isaac Peral.
    A nivel histórico es una localidad de importancia pues en ella se lleva a cabo la base del Manifiesto de Manzanares, redactado aquí por Cánovas del Castillo. En cuanto a su patrimonio histórico, debemos fijar la vista en la iglesia de la Asunción, levantada en el siglo XVI, de una sola nave alargada, dividida en cinco tramos y una gran torre de tres cuerpos a los pies.
    La portada principal de la iglesia es de esas cosas que un viajero no debe perderse a su paso por la localidad. Realizada por Enrique Egas, el “mozo”, data de 1560. Observaremos una completa temática mariana y la representación de la unión tierra-cielo; todo ello haciendo uso de las formas cuadradas y circulares. Todo el edificio está catalogado como B.I.C desde 1991.
    La iglesia permite el acceso libre al visitante, pero tenga en cuenta los horarios de culto.
    Mucha es la riqueza patrimonial de Manzanares, pero si hemos de resaltar alguna de sus piezas serían: el castillo de Pilas Bonas, reformado recientemente y declarado monumento histórico en 1979. La maravillosa fachada curva de su Ayuntamiento, construido en 1920 por el arquitecto Telmo Sánchez. Y su histórica Plaza de Toros a la que Ingrid Bergman acudió para ver torear a “El Cordobés” en 1969 y donde también murió, en 1934, Ignacio Sánchez Mejías, homenajeado por Lorca en sus célebres versos. 
  • Museo Manuel Piña

    El Museo Manuel Piña está situado en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, y alberga el legado de este diseñador que fue figura relevante en la historia de la moda de la España de los años '80, a su ciudad
  • Ubicado en la bodega de una antigua casa señorial hoy convertida en el Centro Cultural “Ciega”, el Museo Manuel Piña nace con el objetivo de mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo.
    La idea primigenia del Museo se debe al propio Manuel Piña, quien no pudo ver hecho realidad el sueño de ver sus trajes y recuerdos albergados en un espacio museístico.
    Las colecciones que custodia y exhibe el Museo son fruto de la donación que generosamente hizo la familia del creador, así como de aportaciones de colaboradores y amigos.
    Vestidos y complementos, fotografías y vídeos conforman una interesante exposición permanente en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares.
    Las creaciones de Manuel Piña son únicas y excepcionales, muchas de ellas artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Sus trajes y vestidos reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su juventud, de las tradiciones y el folclore. Pero también muestran las nuevas tendencias de una España renovada, de la nueva mujer feminista y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas. Un legado poco conocido y muy singular, a través de cuyos diseños podemos acercarnos a la estética, ideología y cultura de la llamada “Movida Madrileña” de los años 80.
    El Museo dispone de un servicio de visitas guiadas para grupos, previa reserva.
  • Castillo de Pilas Bonas

    El Castillo de Pilas Bonas declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, se encuentra en la Plaza de San Blas de Manzanares, localidad que posee el encanto de los recios pueblos manchegos. Constituye una fortaleza recuperada para el disfrute del viajero, enclavada en un punto estratégico 
  • La conversión de este castillo en una moderna hospedería nos permite no sólo visitarlo y recorrer parte de su interior, sino incluso dormir como un caballero del medievo, o disfrutar de la gastronomía. Un interesante punto de partida para conocer el pueblo de Manzanares.
    Esta fortaleza se construyó al separarse los territorios de las órdenes de Santiago y Calatrava, siendo la sede de la segunda, y de la Encomienda de Manzanares. Pero no sólo sirvió de defensa contra los musulmanes. Entre 1.808 y 1.812 fue utilizado como cuartel general de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. En el año 1.836 fue un fortín acuartelado para el ejército cristino que luchaba en la Guerra Carlistas
    Abierto todo el año
    El Castillo de Pilas Bonas ha permanecido oculto en el casco urbano de Manzanares durante más de un siglo. Después de las desamortizaciones del S. XIX se aprovecharon sus robustas murallas y muchas de sus vetustas dependencias para usos domésticos.
  • Fábrica de Harinas de Manzanares

    Manzanares es una bellísima población en el corazón de la mancha, cruce c¡de caminos y pórtico de las tierras del Quijote. Instalada en la cultura agrícola del cereal y el vino, en 1900 se fundó la Fábrica de Harinas de Manzanares
  • Manzanares es una bellísima población en el corazón de la mancha, cruce c¡de caminos y pórtico de las tierras del Quijote. Instalada en la cultura agrícola del cereal y el vino, en 1900 se fundó la Fábrica de Harinas de Manzanares. La factoría molturaba 60 toneladas de grano al día siendo la tercera fábrica por capacidad de su época. Se obtenían varias calidades de harina panificable, salvados, tercerilla y cuartas empleadas como pienso.
    La Fabrica se situó junto a la carretera de Andalucía, sobre un antiguo huerto. Se dotó de la maquinaria más moderna del momento. El edificio es del estilo eclético- historicista, ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Su fachada es de ladrillo prensado, reforzada en las esquinas con piedras de sillería.
    Tels. Ayuntamiento 926 647 962. Acceso A-4 A-3
  • Hotel Castillo de Pilas Bonas

    El Hotel Castillo de Pilas Bonas está situado en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, en un castillo del siglo XIII que ha sido restaurado para ofrecer las máximas comodidades.
  • El hotel-restaurante está emplazado en el antiguo Castillo de Pilas Bonas, una fortaleza medieval edificada en el siglo XIII y recuperada para que usted disfrute del encanto de ayer con las comodidades de hoy.
    Destaca por ofrecer un ambiente acogedor y tranquilo, así como amplios espacios.
  • Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares

    El primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios que hacen de él un museo poco corriente. El tránsito del Museo del Queso Manchego a la Colección de Arte se realiza mediante un espacio dedicado al queso en el Arte 
  • El primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. Sus diferentes estancias - bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito - hacen que éste no sea un museo corriente.
    Este Museo cuenta con diversas salas en torno al corral. La titulada “Manzanares, tierra de pastores” muestra la importancia histórica de esta encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia de la oveja merina, fuente económica del pasado. La sala “Pasado, presente y futuro”, expone el proceso de elaboración del Queso Manchego y su evolución.
    El antiguo jaraíz de la bodega se ha convertido en Sala de Catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con D.O.P.
    El Museo también cuenta con una sala de conferencias y una tienda donde poder comprar Queso Manchego con D.O.P., vino blanco de la localidad y diferentes souvenirs.
    El tránsito del Museo del Queso Manchego a la Colección de Arte se realiza mediante un espacio dedicado al queso en el Arte y en la Literatura. En una vitrina se muestra un ejemplar de Don Quijote de La Mancha junto a un manual de cocina del siglo XIX titulado Practicón. Se pueden observar en ese mismo espacio reproducciones de dos bodegones de Meléndez, donde también el queso es el protagonista.
    La “Casa de Malpica” alberga la Colección de Arte en el área residencial, lugar que conserva varios elementos originales, como los suelos de baldosa hidráulica, chimeneas de mármol y forja, zócalos y techos de bovedilla.
    En la planta baja, alrededor del patio modernista, se ubica la sala de exposiciones temporales.
    La primera planta muestra la Colección permanente de Arte, un lugar donde pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía que se celebran desde los años 1975 y 2006 respectivamente, así como obra donada de éstas y otras disciplinas artísticas. Entre los artistas premiados se encuentran Ignacio Crespo Foix, Juan Sánchez, Jesús Cortés Caminero, Patricio Caba, Pedro Morales Elipe, Alex Serna, Eugenio Bermejo, Giordano Vaquero Campo, Alex Campoy, Michael Finn, Klaus Oshman, Eugenio Ocaña, Pepe Carretero, Mónica Dixon, Pedro Pérez Villegas o Guillermo Sedano, entre otros.
  • Parador Nacional de Turismo de Manzanares

    En una finca ajardinada de carácter manchego se alza el edificio caracterizado por sus blancas paredes cubiertas de teja árabe. El Parador se halla ubicado entre los hermosos paisajes del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera
  • Árboles, jardines y plantas sumergen el edificio y su piscina en un ambiente de descanso y tranquilidad.
    En el salón Rotonda se encuentra el restaurante Azafrán que ofrece un buffet asistido con cocina a la vista con platos como perdiz a la manchega, paletilla y pisto.
  • Hostal Menano

    El Hostal Menano se encuentra ubicado en una de las más importantes calles de Manzanares, comprometiéndose en ofrecerte los mejores servicios que pudieran hacer de tu estancia un momento para recordar una de las zonas más emblemáticas de La Mancha.
  • Desde el momento de cruzar la puerta de su habitación, en este hostal se sentirá como en casa, con todo tipo de comodidades y un excelente servicio de habitaciones.
    Además el Hostal Menano te ofrece una amplia gama de servicios y zonas comunes con los que disfrutar plenamente de su estancia, como bar-cafetería, restaurante y un alojamiento en hotel 2 estrellas.
  • Hotel El Cruce

    El Hotel El Cruce constituye un confortable establecimiento situado en la localidad de Manzanares, cerca de la autovía de Andalucía a su paso por esta localidad, que lo convierte en el lugar ideal para su descanso
  • El Hotel El Cruce fue construido en 1956 y totalmente renovado en 2004.

    Dispone de 38 habitaciones, todas con baño completo, insonorizadas, TV digital, caja fuerte, aire acondicionado, Internet Wi-Fi gratuita... Dos de ellas son junior suites, 34 tienen terraza y 18 están adaptadas para minusválidos. Además, pone a tu disposición 8 camas supletorias y una cuna para cubrir todas tus necesidades de alojamiento.

    El Hotel cuenta con los siguientes servicios: Room-Service, discoteca, corrala manchega, parking privado, estación de servicio, tienda, lavadero de coches, jardines, salón social, salón de convenciones para 200 personas, cafetería y piscina olímpica y Salón-Restaurante especializado en gastronomía regional y nacional, con capacidad para 100 comensales.

    Su ubicación estratégica y privilegiada es uno de nuestros mejores valores: en el centro neurálgico del territorio, único punto de unión de caminos que ponen en comunicación el Norte con el Sur, y el Este con el Oeste. Caminos de placer donde podremos disfrutar, además, de zonas como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, los Parques Nacionales de Daimiel y Cabañeros; o lugares llenos de historia como Almagro, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle...


  • Hotel Manzanares

    El Hotel Manzanares se encuentra situado en la misma localidad ciudadrealeña que le confiere su nombre, Manzanares, lo que supone un atractivo particular para fijar su estancia por su situación estratégica
  • En pleno centro de la mitad este de Ciudad Real, ideal para hacer un alto en el camino para los viajeros que se desplazan de Andalucía hacia Levante y el Norte o viceversa
    Dispone de 34 habitaciones dobles con equipamiento completo, totalmente reformadas con posibilidad de hacerlas triples y cuádruples, equipadas con: calefacción, aire acondicionado, TV, teléfono, terraza y ADSL
    Además incluye entre sus servicios: cafetería, Restaurante de menú y a la carta, piscina con amplia zona de césped y jardines, parking vigilado y elegantes salones de bodas y convenciones, ideales para comidas y cenas
  • Hotel Menano

    El Hotel Menano se encuentra ubicado en una de las más importantes calles de Manzanares, comprometiéndose en ofrecerte los mejores servicios que pudieran hacer de tu estancia un momento para recordar una de las zonas más emblemáticas de La Mancha
  • Desde el momento de cruzar la puerta de su habitación, en este hotel se sentirá como en casa, con todo tipo de comodidades y un excelente servicio de habitaciones. Éstas constan de: teléfono, televisión, aire acondicionado, calefacción, hilo musical, Internet alta velocidad, baño completo y ducha hidromasaje.
    Además el Hotel Menano te ofrece una amplia gama de servicios y zonas comunes con los que disfrutar plenamente de su estancia, como bar-cafetería, restaurante y un alojamiento en hostal 2 estrellas.
  • Hotel Saga

    El Hotel Saga, situado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, forma parte de uno de los mayores complejos ubicados en pleno corazón de Castilla-La Mancha
  • Uno de los mayores Complejos Hoteleros ubicado en pleno corazón de La Mancha, a cada lado de la Autovía de Andalucía, con capacidad para resolver cualquier demanda del sector, tanto en hospedaje como en restauración.
    Dispone de 44 habitaciones equipadas; disponen de A/A y teléfono. Además en sus instalaciones es de destacar su Restaurante con capacidad para 400 personas y su gran aparcamiento.
    A partir del IV Centenario del Quijote, el Complejo Hotelero Saga ofrece rutas especialmente preparadas desde aquí.
  • Restaurante Castillo de Pilas Bonas

    El Restaurante Castillo de Pilas Bonas, situado en la localidad de Manzanares, está emplazado en una fortaleza medieval -del siglo XIII- recuperada para que usted disfrute del encanto de ayer con las comodidades de hoy
  • Restaurante de ambiente acogedor y tranquilo, con amplios salones, emplazado en el antiguo Castillo de Pilas Bonas, del siglo XIII.
    En sus dependencias, ahora rehabilitadas para el turismo, podrá encontrar Bar-Cafetería, Restaurante, Salón de Celebraciones y reuniones de empresa, Hospedería, Disco-Pub y venta de productos manchegos.
  • Restaurante El Cruce

    El Restaurante El Cruce constituye un confortable establecimiento situado en Manzanares (Ciudad Real), cerca de la autovía de Andalucía a su paso por esta localidad, que lo convierte en el lugar ideal para su descanso.
  • El Restaurante especializado en gastronomía regional y nacional, con capacidad para 100 comensales. Cuenta con otros servicios: Hotel Room-Service, discoteca, corrala manchega, parking privado, estación de servicio, tienda, lavadero de coches, jardines, salón social, salón de convenciones para 200 personas y cafetería y piscina olímpica.
    Su ubicación estratégica y privilegiada es uno de nuestros mejores valores: en el centro neurálgico del territorio, único punto de unión de caminos que ponen en comunicación el Norte con el Sur, y el Este con el Oeste. Caminos de placer donde podremos disfrutar, además, de zonas como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, los Parques Nacionales de Daimiel y Cabañeros; o lugares llenos de historia como Almagro, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle...
  • Restaurante Mesón Sancho

    El Restaurante Mesón Sancho está situado en un céntrico lugar de la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante del Hostal-Mesón Sancho, especializado en cocina manchega, con platos como el Pisto "Sancho", Gachas Manchegas, Asadillo, Sopa Castellana o de ajo, Duelos y Quebrantos, Conejo a la Manchega, Lechazo "Sancho" y Bizcochada.
    Dispone de Salón-comedor con capacidad para 200 personas.
  • Hostal El Ancla

    El Hostal El Ancla está situado en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real
  • Pequeño hostal situado en el centro histórico de Manzanares, que dispone de 12 habitaciones, 8 de ellas dobles y 4 sencillas, todas amplias y cómodas, con aire acondicionado, teléfono, TV y baño.
    También dispone de cafetería y un luminoso patio interior con plantas y una fuente.
  • Hostal Mesón Sancho

    El Hostal Mesón Sancho está situado en un céntrico lugar de la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real
  • Dispone de habitaciones con baño, TV, teléfono y aire acondicionado.
    Su Restaurante está especializado en cocina manchega, con platos como el Pisto "Sancho", Gachas Manchegas, Asadillo, Sopa Castellana o de ajo, Duelos y Quebrantos, Conejo a la Manchega, Lechazo "Sancho" y Bizcochada.
  • Restaurante Casa María

    ESTE RESTAURANTE ESTÁ ACTUALMENTE CERRADO El Restaurante Casa María está situado en el casco antiguo de Manzanares, en una antigua casa popular. Un restaurante con encanto, donde podrá degustar la cocina manchega tradicional y la cocina italiana
  • Sus platos están basados en una sabia mezcla entre la cocina popular y una gran variedad de platos italianos.
    Dispone de una extensa carta y menús diarios, recuperados de la gastronomía típica de nuestra región (como Patatas al Horno con 4 salsas y Sartén de Patatas) y deliciosos platos italianos entre los que destacan, por excelencia, las pizzas al horno de leña, con una elaboración completamente artesanal (como Pizza Verona y Pizza Príncipe)
  • Restaurante Granada

    ESTE RESTAURANTE ESTÁ ACTUALMENTE CERRADO -El Restaurante Granada está situado en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante cuya cocina está especializada en cordero asado, migas y cocina manchega.
    Cuenta con un salón-comedor con capacidad para 60 comensales.


  • Restaurante Manzanares

    El Hotel-Restaurante Manzanares está situado en la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real
  • Hotel- Restaurante que dispone de Cafetería y Restaurante, a la carta y menú, en el que podrá degustar exquisitos platos de Cocina Manchega por encargo.
    Cuenta con piscina, con amplia zona de césped y jardines, parking vigilado por la noche y elegantes salones de bodas y convenciones, ideales para comidas y cenas de las excursiones en grupo.
    Su servicio estrella son las excursiones en grupo con alojamiento y desayuno, y rutas turísticas de varios días por los paisajes naturales y lugares más pintorescos y atractivos de la comarca, sin faltar por supuesto, degustación de la cocina manchega.
  • Restaurante Menano CB

    El restaurante Menano se caracteriza por su ambiente acogedor. Este establecimiento permanece abierto y dirigido por la mima familia desde 1953
  • Restaurante El Parador de los Galanes

    El Restaurante El Parador de los Galanes está situado a las afueras de la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante cuyos fogones están especializados en cocina manchega, que dispone de un salón con capacidad para 120 comensales.
  • Restaurante La Rebaná

    El Restaurante La Rebaná está situado en la localidad de Manzanares.
  • Restaurante con una amplia experiencia hostelera, especializado en mariscos frescos del día, de los que dispone de gran surtido, y cocina manchega, sobre todo los guisos tradicionales.
    Su carta de vinos ofrece principalmente referencias de la tierra, como las D.O. La Mancha y Valdepeñas.
  • Restaurante Mesón La Teja

    El Restaurante Mesón La Teja está situado en la localidad de Manzanares
  • Restaurante cuya cocina está especializada en carnes, pescados y cordero lechal manchego.
    Dispone de un Salón-Comedor con capacidad para 35 ó 40 personas, y una agradable terraza de verano.

Cooperativa Agraria Nuestro Padre Jesus Del Perdon, SCOOP.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA

Lugar Alcazar De San Juan 
(polig Ind Parcela 1) 
13200 Manzanares
España


Tostados Y Fritos, S.A.

FABRICA DE PATATAS FRITAS APERITIVOS
Pol. Ind. De Manzanares 
Parcelas 45-48 
13200 Manzanares
España



Industrias Zamarbu, S.L.

FABRICA DE CARROCERIAS Y REMOLQUES
Pol. Ind. Principal 55 
Pgno Industrial 
13200 Manzanares
España


Miguel Bellido, S.A.

FABRICA DE MARROQUINERIA
Lugar Poligono Industrial 
Calle I 
13200 Manzanares
España


Vinícola De Castilla, S.A.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Pol. Ind. Industrial 13200 Manzanares
España


José Cuquerella Estarelles

FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Quesos El Hidalgo
C/ Matadero, 29 13200 Manzanares
España



Marzasa Martin Zaballos, S.A.

FABRICA DE CISTERNAS Y REMOLQUES
Ctra. A-IV 
Km 171 
13200 Manzanares
España


Horneados Vegetales, S.A.

FABRICA DE FRUTOS SECOS
Pol. Ind. Manzanares 3 
Parc 
13200 Manzanares
España


Pistachos del Sol, S.L.

PRODUCCION Y VENTA DE PISTACHOS
Lugar De Siles 13200 Manzanares
España


Paton Panaderia Bolleria, S.L.

FABRICA DE PAN BOLLERIA PASTELERIA
Pol. Ind. Juan De La Cierva 5 13200 Manzanares
España


Viguetas Y Forjados Castilla La Mancha, S.L.

FABRICA DE DERIVADOS DEL CEMENTO
Pol. Ind. Primera 46 
A 50 
13200 Manzanares
España


Fabricados De Componentes Y Conjuntos, S.L.

FABRICA DE COMPONENTES PARA VEHICULOS A MOTOR
Lugar Poligono Industrial 
13200 Manzanares
España


Artesanos Queseros Manchegos, S.L.

FABRICA DE QUESO DE LA MANCHA ESPAÑA
Pol. Ind. Manzanares 
1 Amp 
13200 Manzanares
España


Pago Casa Del Blanco, S.L.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Pol. Ind. Manzanares A Moral De Cva 13200 Manzanares
España


Persianas Juanma, S.L.

FABRICA DE PERSIANAS
Pol. Ind. Trece 3 
Polig Ind 
13200 Manzanares
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar pinchando en la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo

















No hay comentarios: