viernes, 20 de octubre de 2017

MEMBRILLA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MEMBRILLA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 El origen del nombre de este pueblo es confuso y hay varias teorías que pretenden dar explicación de ello. Una dice que sería la antigua ciudad de Marmaria, que en griego Μάρμαροç (Mármaros) significa mármol, brillante, de aquí pasaría a conocerse como Marmellaria (según aparece en una bula de Honorio III). En la Edad Media sería Membriella, desde donde pasaría a transformarse en La Membrilla hasta recortarse como la actual Membrilla. Otra teoría afirma que el origen hay que buscarlo en el nombre de Mambla o Mambrilla, que significarían «mota» y «motilón» respectivamente, en alusión a la motilla sobre la que hoy se levanta la ermita de la Virgen del Espino, antaño ocupada por el castillo del Tocón.
La población de Membrilla es citada en un documento por primera vez en una bula fechada el 9 de agosto de 1223 (Marmelariam), como aldea de Alhambra. Según Carlos J. Rubio, fue el primer pueblo del Campo de Montiel del que se tiene constancia de haberse independizado de su villa matriz, lo cual ocurrió antes de 1274



Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor: Del Siglo XV, de la que destacan sus tres portadas, de estilos gótico, flamígera y otra barroca. Edificio con 60 m. de longitud por 16 m. de ancho. Su planta es de cruz latina con crucero corto y diversas capillas en sus laterales; el ábside es hexagonal, con un nicho central, hallándose a los pies del templo un coro elevado sobre dos arcos carpaneles.
Convento de las Concepcionistas Franciscanas: Del siglo XVII, de grandes proporciones.
Castillo del Tocón (Ermita Virgen del Espino): Construido en el siglo XIII. La primera edificación de la ermita de la Virgen del Espino recibía por entonces el nombre de "Santa María del Castillo" o de "Nuestra Señora del Castillo", fue la capilla de la fortaleza del Tocón, única construcción que se mantuvo en pie de todo el conjunto militar. Es de una sola planta, a la que se le han añadido sucesivas estancias, como la vivienda del santero, el camarín de la Virgen y la capilla de Santiago. Con las distintas restauraciones ya no es posible apreciar nada de su pasada apariencia militar. Toda ella está rodeada por un gracioso parque, con el mismo nombre de la ermita, en el que se celebran fiestas y verbenas.
Casa Niño Jesús: antigua propiedad de la Inquisición.
Molino Rezuelo: Construido en el siglo XIII, en torno al río Azuer. En funcionamiento, hasta finales de los 70. Restaurado por los alumnos de la escuela taller que lleva su mismo nombre.


San Antón: 17 de Enero.
San Marcos: 25 de Abril.
San Isidro: 15 de Mayo.
Santiago Apóstol: 25 de julio, patrón de la localidad.
Fiesta de los Desposorios: El penúltimo fin de semana de agosto, en honor a Nuestra Señora del Espino, con la bajada de la Virgen hasta el templo de Santiago el Mayor. El domingo es el día grande con la procesión de la imagen, antes de que regrese al lunes siguiente a su santuario, a la que siguen los 'cumplidores', una pareja que corre con los gastos de la fiesta.





  • Iglesia de Santiago el Mayor en Membrilla

    Situada al este de la provincia en la comarca de la Mancha, la localidad de Membrilla tiene un fácil acceso desde la autovía de Andalucía. El célebre Lope de Vega situó aquí al protagonista de su “Galán de Membrilla”.
  • Situada al este de la provincia en la comarca de la Mancha, la localidad de Membrilla tiene un fácil acceso desde la autovía de Andalucía. El célebre Lope de Vega situó aquí al protagonista de su “Galán de Membrilla”.
    Sus primeros restos históricos pertenecen a la Edad del Bronce, aunque también fue importante en el lugar la presencia de los árabes, que construyeron sobre ellos el Castillo del Tocón del que hoy sólo se puede ver la capilla, más conocida como ermita de la Virgen del Espino. Ya en el pueblo su edificio religioso más importante es la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, siglo XVI.

    El visitante quedará fascinado con las portadas de la iglesia dos de estilo gótico flamígero y otra de finales del barroco (1767). También es muy hermosa y de corte clasicista la galería de arcos ciegos en la parte superior de los muros.

    Se permite el acceso a la iglesia, procure abstenerse de hacerlo mientras se celebra la misa.

    Los molinos de agua de las riberas del rio Azuer entre los que destaca el Molino del Rezuelo, en el que podremos ver su estructura original restaurada por una escuela taller.
  • Molino Rezuelo- Membrilla

    Membrilla se asienta en La Mancha más característica, en plena Ruta del Quijote, envuelta en la arquitectura manchega conserva entre sus construcciones, de la más rica tipología popular, el Molino de Rezuelo.
  • Membrilla se asienta en La Mancha más característica, en plena Ruta del Quijote, envuelta en la arquitectura manchega conserva entre sus construcciones, de la más rica tipología popular, el Molino de Rezuelo. Perteneciente a un grupo de once molinos: Molino Chico, Molino del Paso, Molino del Comendador, Molino de Juárez, Molino de Diego del Vado, Molino de Pedro González, Molino de María Martín, Molino de Piña, Molino del Rezuelo, Molino del Blanquillo y Molino de Santa Ana. En la actualidad el conjunto se encuentra en diferentes estados de ruina, excepto el Rezuelo que debe su reforma a la Escuela Taller de Membrilla.

    El molino de Rezuelo, en la cuenca del Azuer, se puede visitar en la actualidad y gracias a la reforma veremos las distintas partes que forman su sofisticada maquinaria. Tiene un centro de interpretación de los molinos y un aula educativa en la que se explica la elaborada construcción industrial detrás de su aparente sencillez rural.

    Tels. Ayuntamiento 926 648 023
    Acceso A-4 N-430
  • Membrilla

    Membrilla se encuentra situada en la Ruta del Quijote en las inmediaciones de Manzanares en la provincia de Ciudad Real
  • Los orígenes del pueblo de Membrilla, pueden remontarse a una antigua colonia griega asentada en este lugar conocida como Marmaria. Marmaria ya estaba habitada mucho tiempo antes, todas las fuentes apuntan al montículo que albergaba el Castillo del Tocón, hoy conocido como la Ermita Virgen del Espino. Con el tiempo pasaría a conocerse como Marmellaria, en la Edad Media sería Membriella, desde donde pasaría a transformarse en La Membrilla.

    Por Membrilla discurren 14 km. de la Ruta del Quijote, junto a parajes naturales y construcciones típicas de la arquitectura popular manchega.

    Al pie de la Sierra de los Bailones, se halla el paraje natural de "El Peral", en el que destacan los baños termales romanos rodeados de áreas arboladas anejas al cauce de un arroyo, su fuente agria y la Venta del Siglo XVII.

    La Microrreserva de Los Albardinales constituye un enclave salino que se encuentra en el "Llano de los Albardinales". En este lugar aparecen diversas comunidades holófilas terrestres que contituyen un hábitad de protección especial, en el que habitan varias especies de aves esteparias amenazadas.
  • Hotel Los Desmontes

    El Hotel-Restaurante Los Desmontes, situado en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), es el marco ideal en el que degustar la buena gastronomía manchega acompañada de excelentes vino
  • Dispone de 21 habitaciones dobles en las que se conjuga lo clásico y lo actual consiguiendo una armonia que conduce a la tranquilidad. Confortables y totalmente equipadas disponen de baño completo, televisión, hilo musical, calefación y aire acondicionado individual, conexión a internet y servicio de fax
    Además en su Restaurante podrás degustar las delicias de la cocina tradicional, así como los suculentos platos de pescados y mariscos frescos de sus fogones, y cocina moderna.
    Cuenta también con salones de celebraciones.
  • Restaurante Asador El Paseillo

    El Restaurante El Paseilllo es un asador que está situado en la localidad de Membrilla, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante de ambiente cuidado y decoración rústica, en el que podrá degustar platos típicos de la gastronomía manchega.
  • Restaurante Chiqui

    El Restaurante Chiqui está situado en un lugar céntrico de la localidad de Membrilla, en la provincia de Ciudad Real. Especializado en cocina tradicional.
  • Restaurante inaugurado en 1988, cuyos fogones están especializados en cocina tradicional.
    Dispone de un acogedor salón-comedor climatizado con capacidad para 21 comesales.
    En su Carta de Vinos cuenta con una nutrida selección de vinos de la tierra, tanto blancos como tintos, sin olvida otras referencias como Ribera del Duero o Rioja.
  • Restaurante Los Desmontes

    El Hotel-Restaurante Los Desmontes, situado en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), es el marco ideal en el que degustar la buena gastronomía manchega acompañada de excelentes vino
  • La calidad de sus productos y el buen hacer de su cocina se refleja tanto en la carta como en un amplio menú de la casa, en el que podrá desgustar platos típicos de la zona, como pisto, pipirrana, ensalada de perdiz. Su especialidad son los asados de cordero lechal.
    Además de la cocina tradicional, de sus fogones también salen platos de pescados y mariscos frescos, y cocina moderna.
    Cuenta también con salones de celebraciones.





Especias Arias, S.L.

ESPECIAS
Ctra. Nacional 430 
Km 367 
13230 Membrilla
España


Agro Bellon, S.L.

FABRICA DE REMOLQUES AGRICOLAS Y AUTOMOCION
Ctra. Solana 13230 Membrilla
España


T Resti Ramon E Hijo, S.L.

FABRICA DE CERRAJERIA ARTISTICA
FABRICA DE REMOLQUES Y PLATAFORMAS
Lugar Solana 59 13230 Membrilla
España

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar pinchando en la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo












No hay comentarios: