martes, 17 de octubre de 2017

MESTANZA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MESTANZA


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 En esta zona ha tenido lugar el asentamiento y desarrollo de diferentes culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Pueden observarse desde las Pinturas esquemáticas en abrigos rocosos en Fuencaliente y Solana del Pino.
En el término de Mestanza, los sitios de La Tabernera, El Chupón y Callejones de Río Frío contienen restos de pintura esquemática, así como restos del Achelense y musteriense en Puente Mercedes (El Hoyo).



La presencia romana se hizo patente en la explotación de las minas y en la ciudad de Sisapo (La Bienvenida). Este enclave minero romano estaba situado en la parte occidental del Valle de Alcudia, y estaba comunicada con el poblado de Cástulo (Linares) para facilitar la salida de los materiales obtenidos de las minas.
Un ejemplo del aprovechamiento minero en tiempo de los romanos, la encontramos en Minas Diógenes que estuvo en explotación hasta la década de 1970.la cual se cerró en 1979
Así el paisaje fue modelado en tiempos romanos, en los que se puso en práctica una esquilmación de sus recursos forestales en favor de una intensísima explotación minera, documentada desde tiempos históricos pues el propio Cayo Mario, genial estratega y 7 veces cónsul durante los últimos tiempos de la República Romana, basó su fortuna en las concesiones mineras de las Sierras Mariánicas (Sierra Morena y Sierra Madrona), que le deben esa denominación.


En tiempos de los reinos musulmanes, en el emplazamiento del pueblo actual, construyeron los árabes un castillo, edificando así mismo una mezquita y alrededor de ésta se fue edificando el pueblo, que primitivamente estaba al otro lado del cerro, pero las nuevas edificaciones se fueron construyendo al lado de la mezquita. De esta época quedó el nombre de la población Mestanza, palabra de origen bereber, Mistasa, que significa mezquita.
El pueblo fue conquistado por el rey cristiano Alfonso VI en el año 1086.
A partir de la Edad Media, con la Orden de Calatrava, esta zona se convierte en la gran Dehesa Real (Reconocimiento por haber sido durante muchos siglos uno de los mayores espacios de acogida de los rebaños trashumantes en los meses de invierno), donde pastaban los rebaños La Mesta, desplazándose hasta aquí gracias a la densa red de Vías Pecuarias existentes. De esta época, se conserva en el escudo de Mestanza, la Cruz de la Orden de Calatrava, y el carnero y la oveja de su escudo.
Esta antigua costumbre de llevar los rebaños en invierno al valle de Alcudia, siguen en vigor a un menor nivel hoy en día, ya que la transhumancia por las vías pecuarias ha sido sustituida en su mayor parte por el uso de medios de transporte modernos como el ferrocarril o el transporte por carretera. A las familias que vienen a vivir en invierno al Valle y que se suelen quedar a vivir en las casas que existen en las tierras arrendadas se las conoce con el nombre de "Serranos" por su procedencia desde antiguo de las Sierras de Guadalajara, Soria y Teruel entre otras provincias. Muchas costumbres, palabras e incluso apellidos de estas gentes (por ejemplo Vozmediano) quedaron en esta tierra.


La subsistencia en Mestanza se basaba en la minería y el pastoreo con ayuda ocasional de la caza aunque también existía un gran número de labradores que trabajaban una tierra no muy apta para el cultivo. La minería se centró principalmente en la minería del carbón desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX (en la cuenca de Puertollano) y en la de la galena argentífera (plomo y plata) dentro del mismo valle de Alcudia o en la zona de El Hoyo y Solanilla del Tamaral, llegándose a crear una nueva pedanía, Las Navas de Riofrío, también conocido como Pueblo Nuevo por parte de la Sociedad Minerometalúrgica de Peñarroya, en las cercanías de las nuevas explotaciones mineras y que más tarde se abandonaría en torno a 1930.



Sus fiestas mayores se celebran el día de San Pantaleón, aunque las fiestas se celebran entre el 24 y el 29 de julio.

El día conocido como "El Voto", que consiste en una romería que se celebra el último domingo de mayo de cada año, en la que se lleva a la Virgen de la Antigua a la ermita del mismo nombre situada a las afueras del pueblo.
  • 28 y 29 de mayo- Fiestas Patronales y Romería de Ntra. Sra. de la Antigua.
  • Del 24 al 29 de julio- Fiestas Patronales y tradicionales Encierros de San Pantaleón.
  • 4 de diciembre- Santa Bárbara.
  • 10 de diciembre- San Damas.

aldeas de
 El Hoyo 
  • Iglesia Parroquial.
  • Ermita de San Isidro.
  • Monumentos Naturales: La Boca de la Hoz; Los Callejones de Riofrío sobre el Jándula.
  • Puente Montoro.
  • La Cueva de los Murciélagos.
  • Pinturas Rupestres.


 Solanilla del Tamaral.


  • Mestanza

    Mestanza pertenece a la provincia de Ciudad Real. Es uno de los núcleos urbanos situados en el Valle de Alcudía, engloba las aldeas del Hoyo y Solanilla del Tamaral. Enclavado en un bello paisaje al sur de Puertollano y ya cercano a Sierra Morena
  • Existe un gran número de minas en el termino de Mestanza, que en su origen formó parte de los diferentes asentamientos romanos dedicados a la minería y que se cree dependían del poblado de Cástulo.
    Mestanza se encuentra en una zona volcánica, en su término municipal quedan vestigios de lo que fue un cráter volcánico, convertido en laguna por el transcurrir de los siglos, se trata de la Laguna de la Alberquilla o Maar de Mestanza.
    El Embalse de Montoro ofrece buenas condiciones para la práctica de la pesca, la vela o remo.
  • Finca El Hoyo de Mestanza

  • La finca El Hoyo tiene merecida fama, y su casa-palacio es alojamiento habitual de reputados cazadores. Con una tradición cinegética arraigada. En su caza menor destaca el ojeo de faisán y la tradicional perdiz roja. Además organiza caza mayor de significativas especies como el muflón, el venado, el gamo y el jabalí
    - Montería de venados, gamos, muflones y jabalíes
    - Montería de ciervas, gamas, muflonas y jabalíes hembra
    - Rececho de venado, muflón, gamo y jabalí
    - Perdiz en ojeo
    - Faisán en ojeo
    - Venado
    - Gamo
    - Muflón
    - Jabalí
    - Perdiz Roja
    - Faisán
    - Alojamiento en casa-palacio
    - Comedor con cocina de elaboración propia
    - Salas de estar para lectura, partidas de cartas
    - Pabellón de cazadores
    - Patio de reses
    - Piscina
    - Pista de paddle-tenis
    Mestanza, Ciudad Real
    Tel. 91 561 33 23 - 91 562 10 43
    elhoyo@nova.es
    www.elhoyo.com
  • Laguna de la Alberquilla

    Se caracteriza por ser la única laguna de carácter volcánico que se encuentra "colgada" en la parte alta de una sierra cuarcítica. Esta peculiaridad, junto don la singularidad y el alto grado de naturalidad de este espacio, le confiere un alto valor geomorfológico y paisajístico. 
  • La laguna se ha formado en el hueco dejado por una explosión volcánica, lo que hace sus paisajes espectaculares, y la sitúa colgada en lo alto de Sierra Madrona. Es una zona de importancia para el lince ibérico, y el águila real.
    Sus alrededores son el lugar perfecto para aficionados a caminar en plena Naturaleza, disfrutando de los parajes volcánicos, y para los aficionados a la geología, que encontrarán cuarzos y pizarras ordovídicas.
    Acceso libre. Tomaremos la CR-5011 desde el pueblo de Mestanza, siguiendo por la segunda pista de tierra que aparece a nuestra izquierda, a 1,3 km. de Mestanza. Continuaremos recto sin desviarnos, y llegaremos a la laguna tras un recorrido de unos seis kilómetros.
    No olvidar la cámara de fotos ni los prismáticos. Es un lugar idóneo para visitar todo el año, por el clima templado de la zona.
  • Casa Rural Mestanza

    La Casa Rural Mestanza está situada en la localidad de Mestanza, al sur de la provincia de Ciudad Real. Aparte del entorno paisajístico y cultural que rodea la casa, destacan zonas de visita obligada, como el Embalse de Montoro, las Minas de Diógenes de origen romano.
  • La casa dispone de cinco habitaciones dobles con baño individual y otras dos habitaciones dobles con baño compartido, perfectamente equipadas con calefacción y aire acondicionado.
    Asimismo cuenta con amplio comedor y espacioso salón independiente, zona de barra, así como cocina totalmente equipada.
    En el exterior existe un gran patio, piscina con zonas ajardinadas, barbacoa, parking cubierto y una extensión de terreno en la que se ubica huerto, gallinero, palomar y cuadras para guardar algunos de los animales domésticos que pueden observarse en la casa.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar pinchando en la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo












No hay comentarios: