miércoles, 4 de octubre de 2017

MIGUELTURRA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





MIGUELTURRA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






 Miguelturra, recibió la «Carta Puebla», desaparecida hace siglos, en 1230 del Maestre de la Orden de Calatrava Martín Ruiz o Martín Rodríguez según las fuentes, décimo Maestre de Calatrava (1238-1240). Los orígenes de la población, como tantos otros lugares de la provincia, están bastante difusos y se remontan a la repoblación afrontada con motivo de la recuperación del territorio tras las Navas de Tolosa (1212), aunque el lugar ya presentaba un pequeño poblamiento anterior al 1182 como afirma Ocaña Barba, que incluso llegó a refugiarse en el Castillo de Calatrava la Vieja, ante la ofensiva almohade. De los posibles asentamientos anteriores a esta época apenas tenemos vestigios; sólo la constancia de poblamientos primitivos, basada en los restos líticos encontrados en el término, pero hasta la actualidad muy poco investigados y menos documentados y de asentamientos romanos y árabes que presentan, hoy por hoy, igual precariedad documental. Algunas fuentes identifican Miguelturra con la Aquilice romana, como refleja Mariano Mondéjar Soto en su libro Miguelturra: Historia y Tradición, pero hasta el momento esta afirmación es una teoría a demostrar. Parece más que probable la ocupación de la localidad por parte de los árabes, antes de la reconquista de este territorio, como vendrían a demostrar algunos restos de cerámica árabe encontrados en los alrededores de la Iglesia del Cristo de la Misericordia y la denominación tradicional, que aún pervive, de una zona de la población: El Serrallo.


Durante la Baja Edad Media, Miguelturra fue una de las protagonistas del enfrentamiento continuo entre la Corona de Castilla y la Orden de Calatrava. Esta recelaba de la presencia de Ciudad Real (bajo exclusiva dirección del rey y a escasa distancia de Miguelturra) en medio de sus dominios feudales propios, por lo que no fueron pocas las escaramuzas entre los caballeros de la Orden y las autoridades de la ciudad. En el curso de esta rivalidad, los calatravos trataron de favorecer comercialmente a Miguelturra con el fin de hundir la economía de su cercana rival. Los enfrentamientos llegaron a su punto culminante durante la crisis del siglo XIV, en la que los ciudarrealeños (apodados culipardos por el color de su uniforme) entraron en Miguelturra y la incendiaron hasta en 7 ocasiones. La escaramuza más cruenta fue quizá la llamada Batalla de Malas Tardes, durante el reinado de Alfonso XI en la primera mitad de dicho siglo. De estas quemas sucesivas deriva el propio nombre de la localidad, pues se le puso el apodo de Miguel Turrado ("Miguel Quemado") el cual daría lugar a Miguelturra.


Tras la Guerra de la Independencia, en la que los miguelturreños participaron en el ejército de La Mancha, la localidad ya contaba con un importante volumen de población que, con ligeros movimientos, se ha mantenido hasta la explosión demográfica de los últimos años. En los últimos meses del año 1835, finalizó una etapa fundamental en la historia de esta población y se inició otra nueva. La Orden de Calatrava, junto al resto de órdenes religiosas, a excepción de las consagradas a la asistencia de enfermos, enseñanza de niños pobres y alguna más, fue abolida en esta fecha por decreto y Miguelturra quedó huérfana de los que controlaron sus designios durante seis siglos.

Miguelturra fue, junto con los pueblos también ciudarrealeños de Almagro y Porzuna, uno de los principales baluartes del legitimismo carlista en La Mancha y tuvo una importante participación en todas las guerras carlistas a través de la formación, abastecimiento y protección de partidas de guerrilleros de esta ideología. En la segunda se destacó por sus excesos el miguelturreño Miguel Sobrino, "el Frailero", en los primeros meses de 1849. Pero la mayor intervención fue en la Tercera, en la que Ramón Martín, alías "Monchito", José Nieto Ruiz, alias "Medalla" y Manuel Navarro, todos ellos vecinos de Miguelturra, se lanzaron a combatir en 1872; en junio se les unían los cabecillas, también naturales de Miguelturra, Manuel Corral, alias "Polilla" y José Fernández, alías "Rondín", que cometían pequeños robos para subsistir y poder formar a sus hombres. En Miguelturra pereció el cabecilla carlista Feo de Cariño el 9 de septiembre de 1873; la última actuación de estas partidas fue la dirigida por Santiago Muñoz, alias "Tiraguillo", también natural de Miguelturra, quien, aunque se había acogido al indulto, volvía de nuevo a actuar robando varias caballerías.


  • Carnaval; Miguelturra cuenta también con los que se consideran los mejores carnavales de Castilla-La Mancha: declarados de Interés Turístico Regional y en trámite de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional, tienen su manifestación más importante el martes de Carnaval donde miles de personas de toda España acuden a sus calles, parques y Palacio del Carnaval C.E.R.E. (Sobre el carnaval churriego)
  • San Isidro en mayo, romería que se hace en el domingo más cercano al día 15, donde el pueblo se reúne en la colina del mismo nombre de fiesta.
  • Las Hogueras (noche del 7 al 8 de diciembre) (Purísima Concepción), festividad en la que se encienden numerosas hogueras por las calles, donde la gente se reúne para beber y comer. Es tradición visitar otras hogueras por el pueblo. La más importante se celebra en la plaza de la Virgen de la Estrella.
  • Fiestas patronales del 7 al 15 de septiembre en honor a Ntra. Sra. de la Estrella, patrona de Miguelturra. El día 7 empiezan las fiestas con la ofrenda a la Virgen. Al día siguiente, día 8, es el día grande del pueblo, el día de la Patrona. Durante la semana se desarrollan diferentes actos festivos, y concluyen el día 15 con la octava y fuegos artificiales que anuncian el fin de fiestas.
  • Fiestas de mayo el domingo siguiente del día 3 de mayo en honor del patrón del pueblo, el Stmo. Cristo de la Misericordia.
  • San Antón en enero, se enciende una hoguera en la plazoleta el día anterior a la procesión y al día siguiente se realiza la procesión con el santo y los animales.
  • San Cristóbal el 2º domingo de julio, con procesión de coches y camiones junto al santo.
  • Festejos del Barrio OrienteVirgen de la Salud que tienen lugar en la 3ª semana de julio.
  • Virgen Blanca: a primeros agosto en Peralvillo.
  • San Marcos: en abril en Peralvillo.






  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: data de los siglos XV al XVI del que se conserva un ábside de estilo gótico de transición al renacimiento. En el siglo XVIII se añade una bóveda de estilo barroco, una serie de capillas y el campanario, el cual sufriría más tarde varias reconstrucciones hasta el actual con cubierta de pizarra y chapitel. Dentro del templo podemos encontrar el retablo mayor datado a mediados del siglo XVI (el más antiguo de la provincia), además de otros retablos barrocos de gran belleza.
  • Ermita del Santísimo Cristo: empezado a construir a finales del XVIII y terminado en 1815, este templo neoclásico llama la atención por su forma circular. Destaca por encima de las demás casas del pueblo por su gran cúpula que sustituye a la original que fue demolida por peligro de derrumbe a principios del siglo XX. Está coronado por cimborrio y linterna y rematado por una bella veleta. En el interior existen cuatro capillas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales con retablos de los siglos XIX Y XX. Destaca también su retablo mayor con la imagen del Cristo que es paseado por el pueblo a primeros de mayo.
  • Ermita-Convento de Nuestra Señora de la Estrella: levantada sobre la ermita románica de Santa Marina, es construida para desempeñar dos funciones; por un lado como lugar de oración para la comunidad eclesiástica que vivía al lado y por otro para guardar la imagen de la Virgen de la Estrella, que apareció a escasos metros de allí y fue proclamada en el siglo XV patrona de la villa. La iglesia al igual que el convento data de los siglos XVII y XVIII, de estilo renacentista-barroco. Destaca su cúpula con pechinas en las que están retratados en cada una de ellas los cuatros evangelistas. Como anécdota señalar que, pasado casi tres cuartos de siglo, siguen allí presentes los disparos del bando republicano el cual se apoderó del templo convirtiéndolo en almacén y destruyendo toda la imaginería existente. A los pies de la ermita está el retablo de mediados del XX con una hornacina que da al camarín donde se guarda la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella.
  • Ermita de la Soledad: datado en el siglo XVII, probablemente como capilla anexa al antiguo cementerio, es de aspecto sencillo con contrafuertes cilíndricos y una gran espadaña. En su interior podemos admirar su bóveda de cañón, con las cuatro cruces de las cuatro órdenes militares, y un retablo barroco con la imagen de la Virgen de la Soledad.
  • Ermita de San Antón: levantado en el siglo XVI nace como hospital, en ese tiempo nombrado como Hospital de San Sebastián. De aspecto popular y sencillo ha sufrido muchas remodelaciones.
  • Ermita de San Marcos: para visitarlo debemos trasladarnos a la aldea de Peralvillo, pedanía de Miguelturra. Fue construido en el siglo XVIII conforme a un estilo sencillo y rural destacando su gran espadaña coronada por un nido de cigüeñas.




  • Sindicato Agrícola: más conocido como "el casino", es un edificio de principios de los XX reconstruido en el XXI. De aspecto clásico, en él se celebraron más de un baile de Carnaval y sirvió de sala de juegos y de recreo para la población hasta la actualidad.
  • Casa del Inquisidor: es un edificio situado en la calle Real de la población. Fue casa de la inquisición y destaca por su puerta sobre el cual hay un escudo. El edificio se encuentra en una lamentable situación de abandono.
  • Casa de la Capellanía: es un edificio del siglo XVIII actualmente en proceso de remodelación y reconstrucción. En el interior existe un cuarto cuyas paredes están salpicadas de retratos de temas religiosos. La fachada responde a la tipología manchega tradicional con una cruz esculpida en el dintel.
  • Fábrica de harinas: es un edificio de los años 20 del siglo pasado. Utilizaba el llamado sistema "Daverio" importado de Suiza. El edificio es de ladrillo, de carácter sencillo, cuyo interior es bastante interesante pues muestra la maquinaria, la cual sigue intacta. En la actualidad está abandonado y en peligro de derrumbe.
  • Casas solariegas: son pocas pero siguen guardando el carácter manchego. Destacan por sus balconadas, rejas de hierro forjado, algún que otro mirador. Algunos también poseen auténticos tesoros escondidos como patios columnados o bodegas.






PERALVILLO pedania


Tiene un asentamiento privilegiado junto a un ramal de la calzada romana que unió Gades y Corduba con Toletum que seguramente siguió después el antiguo Camino real. El nombre de “Per Alviello” proviene seguramente de su primer poblador, y el topónimo se menciona por vez primera en 1306 como antiguo cortijo fortificado situado en terrenos baldíos de la Orden de Calatrava. Vuelve a hablarse del cortijo de Per Alviello en las crónicas del incendio y ocupación de los que fue objeto por fuerzas de Ciudad Real en 1323, y poco más tarde, en 1329, con ocasión de la devolución de Per Alviello, con todo su término, a la Orden de Calatrava, por decisión de Alfonso XI. Finalmente, hay constancia de que en 1383 este término y su cortijo, junto con las dehesas del Corralejo y de las Navas de Ucenda, con todos sus términos, es donado al concejo de Miguelturra.
Antiguamente fue conocido en toda España por ser el lugar donde la Santa Hermandad de Toledo y Ciudad Real llevaba a ejecutar a los criminales mediante asaeteamiento, especialmente los bandoleros y salteadores de caminos. Como tal aparece citado en numerosas obras literarias del Siglo de Oro: el Quijote, romances de Quevedo, entremeses... A quinientos metros al sur, sobre una elevación llamada "cerro de las Horcas" o "de los Palos", se encontraba un "arca" de piedra y sobre ella una ventanilla por donde se echaban los huesos de los malhechores una vez pelados por las aves al ser expuestos para escarmiento en los palos que le dan nombre, según cuentan Pedro de Medina en Grandezas de España (1548), libro II, cap. 72 y Antonio Ponz, ya en el siglo XVIII.​ Arrojándose esos huesos se lucraban las indulgencias concedidas a la Santa Hermandad por bulas papales. En unos de los lados del arca, se elevaba una gran cruz de hierro. El procedimiento usual era leer la sentencia ante el delincuente, ahorcarlo o darle garrote y clavarle después trece saetas de ordenanza (así se estipulaba, ni una más ni una menos), para ser abandonado después el cadáver sin sepultura, pendiente de los postes del patíbulo. Se ha documentado que estas sentencias se realizaron al menos hasta comienzos del siglo XIX.​
De ahí que en castellano clásico “dar en Peralvillo”, es decir, acabar los días de uno en Peralvillo, equivaliera a acabar peor que mal. Otras frases hechas o refranes en ese sentido son “La justicia de Peralvillo, / que, después de ahorcado el hombre, / hacíale pesquisa del delito”, y una variante: “La justicia de Peralvillo, / que, después de ahorcado el hombre, / le leen la sentencia del delito”. Aparecen documentados en el Vocabulario de Gonzalo Correas y en el Tesoro de Sebastián de Covarrubias. Asimismo, en el Refranero popular manchego de Jesús María Ruiz y Juan Manuel Sánchez (1998) aparecen otras variantes: “La justicia de Peralvillo, / que primero lo mataban / y luego lo juzgaban” y “La justicia de Peralvillo, / antes las saetas que lo escrito”




  • Carnaval de Miguelturra

    El Carnaval de Miguelturra, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 28 de febrero de 1983, se ha celebrado ininterrumpídamente durante años, pues a pesar de las prohibiciones de décadas pasadas, sus máscaras acudían puntuales a la cita del Carnaval con la complicidad de las autoridades
  • Miguelturra lleva la Máscara Callejera como signo de identidad de sus carnavales. Un disfraz tradicional con un trapo en la cara, y ropones viejos, que aún se ve por sus calles, y que fue mantenido durante siglos por los vecinos, haciéndolo llegar a nuestros días. Provocadores, y ocultos en su disfraz, todavía se muestran deslenguados y satíricos con propios y ajenos. Con semejante espíritu, es fácil imaginar el resto de las celebraciones, el ambiente general de fiesta y alegría, y el espectacular desfile de carrozas y concruso de murgas con que se cierra.
    Fiesta de interés turístico regional.
    Fecha variable. Desde el sábado anterior al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente.
    Los concursos de disfraces están abiertos al visitante: el de Drag Queen, el de Disfraz con Materiales Reciclados, entre otros. Es obligado probar, además, el dulce típico de carnaval en Miguelturra, las frutas de sartén.
  • Casa Rural Quintaneira

    La Casa Rural Quintaneira está situada en la pedanía de Peralvillo, de sólo 34 habitantes, dentro del término municipal de Miguelturra. Está rodeada de grandes zonas verdes, junto al Embalse del Vicario.
  • Quintaneira son 2 alojamientos rurales (Quintaneira Pequeña, con dos dormitorios, y Quintaneira Grande, con 3 dormitorios) separados por una puerta que pueden convertirse en una única gran casa.
    Cuentan con sendas chimeneasamplias habitaciones y demás dependencias totalmente amuebladas y equipadas. Cada habitación dispone de aire acondicionado con bomba de calor, la cocina dispone de lavadora y lavavajillas, y leña.
    Enmarcados en un medio rural, Quintaneira es el hospedaje ideal para pasar unas vacaciones rurales relajadas en contacto con la naturaleza pero también muy cerca de la ciudad. Además, desde este importante enclave dentro de la “Ruta del Quijote” podrá realizar turismo rural por toda la provincia de Ciudad Real y los Montes de Toledo.
  • Molino Del Emperador- Miguelturra

    En el Campo de Calatrava y a escasos kilómetros de la capital, Miguelturra, fue durante la Edad Media plaza de conflictos entre la Corona de Castilla y la Orden de Calatrava
  • En el Campo de Calatrava y a escasos kilómetros de la capital, Miguelturra, fue durante la Edad Media plaza de conflictos entre la Corona de Castilla y la Orden de Calatrava. Sembrado de arquitectura castellana de distintos siglos y estilos, ponemos atención en el conjunto del molino del Emperador.
    El molino del Emperador, merece la visita por el grupo que forman puente y molino en la localidad. El puente medieval  cruza el Guadiana por el Camino Real de Toledo a Córdoba, su fecha se refleja no sólo en su apariencia sino en documentación de la época. El molino construido en el siglo XVIII se une al puente por un tramo ciego que servía de presa de derivación.
    Tels. Ayuntamiento 926 241 111
  • Miguelturra

    Miguelturra se encuentra situado en la provincia de Ciudad Real a 4 km de la capital, en el Campo de Calatrava
  • El territorio de este municipio, perteneciente a la comarca del Campo de Calatrava, está dividido en dos zonas separadas entre sí 17 km. La zona meridional donde se encuentra el casco urbano y la septentrional formada por la pedanía de Peralbillo. En Miguelturra se ofrecen al visitante interesantes muestras de arquitectura civil e industrial representadas en su casa de la Inquisición y del Obispo. E incluso edificios donde agricultura y arquitectura convergen, como la sede del Sindicato Agrícola o la fábrica de Harinas Ruiz Plaza. Pero nosotros nos centraremos en las visitas que dan fe de su valor patrimonial e histórico como son la iglesia de la Asunción y la ermita del Cristo de la Misericordia.
    Todo aquel que se acerque a visitar la iglesia debe notar en ella dos fases diferentes en su construcción, la primera en el siglo XVI de estilo tardo gótico, que podemos observar en el ábside y primer tramo de la nave. Y otra en el siglo XVIII en la que se añaden las capillas y la torre. De estas capillas merece la pena acercarse a la del Rosario, cubierta por una espléndida cúpula dodecagonal; y a la que dio lugar la portada gótica de la ermita de Santa María de la Ciruela, traída piedra a piedra en 1980 desde su ubicación original para evitar el expolio. No dejamos de lado la conocida como “la Torre Gorda” o ermita del Cristo de la Misericordia, de planta centralizada y cuatro capillas adosadas siguiendo los puntos cardinales. Lo más llamativo es la gran cúpula que la cubre, reconstruida en 1930 ya que se había derrumbado nueve años antes.
    El acceso es libre en ambos casos, recomendamos consultar horarios de misa para no coincidir con la visita.
    Famosos en la provincia son los Hervideros del Emperador, una obra hidráulica de probable origen romano en el margen derecho del Guadiana. También llamados Baños de Trujillo, sus aguas han sido declaradas de utilidad pública.
  • Entrevolcanes

    La Empresa de turismo activo Entrevolcanes se encuentra situada en la localidad de Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real. Tiene como misión poner en valor la riqueza natural y cultural, prestando servicios para el ocio, el tiempo libre y turismo activo de calidad
  • Con un equipo multidisciplinar de 50 profesionales, Entrevolcanes ofrece turismo activo de calidad, en todas sus facetas, atendido por licenciados en Ciencias Ambientales, INEF, técnicos en Media Montaña, Barranquismo, Escalada, Alpinismo, y monitores de tiempo libre.
    Actividades que ofrece:
    Buceo, Piragüismo, Multiaventura, Actividades Medioambientales, Senderismo, Escalada, Tiro con arco, Orientación, Espeleología
  • Hostal San Juan

    Situado en el centro de Miguelturra, municipio situado a tan solo 2 Km. de Ciudad Real capital, con una excelente comunicación entre ambas poblaciones.Por nuestra ubicación el cliente dispone de los principales servicios que pudiera necesitar.
  • Nuestras instalaciones cuentan con 2 estrellas; por su localización y dotación, ofrecemos un excelente servicio en su categoría, haciendo que su estancia sea lo más agradable posible, tanto si es por motivos de negocios o simplemente para disfrutar de su tiempo de descanso.
    En Hostal San Juan se disfruta de un ambiente familiar y confortable, donde la calidad del servicio y el confort, se complementan y garantizan una perfecta estancia.
     Todas las habitaciones cuentan con: Baño completo, amenities varios, aire acondicionado, calefacción, televisión LCD 24", amplia mesa de estudio, WI-FI gratis, luz de lectura.
  • Restaurante Torreón de Fuensanta

    El Restaurante Torreón de Fuensanta está situado a las afueras de la localidad de Miguelturra (Ciudad Real).
  • Restaurante de ambiente luminoso y una decoración moderna, cuyos fogones elaboran una cocina tradicional renovada, con platos tradicionales realizados con los mejores productos de la tierra.
    Destacan los platos de carnes, los productos ibéricos, los pescados de temporada y los postres caseros.
    Su bodega posee más de 300 referencias de vinos principalmente de las D.O. de nuestra región.
    Dispone de dos salones con capacidad para 80 personas cada uno, y otros de 200 y 900 comensales, un patio interior acondicionado para celebrar eventos de unas 450 personas, amplio aparcamiento y zona de ocio infantil.
  • Restaurante Mesón "Las Tejas"

    Con decoración rústica y algunos toques actuales y ambiente tranquilo.Su especialidad son los asados en horno de leña de carnes de D.O.así como sus elaborados platos caseros.
  • Con decoración rústica y algunos toques actuales y ambiente tranquilo.
    Su especialidad son los asados en horno de leña de carnes de D.O.así como sus elaborados platos caseros.
  • Alojamientos Calatrava

    La Vivienda Vacacional Turística “Alojamientos Calatrava” ofrece a sus viajeros la experiencia única de poder disfrutar de amplias y confortables instalaciones, en un espacio único , ofreciendo todas las comodidades y total intimidad. Ofrecemos a nuestos clientes una amplia lista de servicios 
  • Su interiorismo funcional y moderno hacen de sus más de 135 m2 útiles un lugar de amplios espacios, donde la luz como protagonista ofrece una amplia gama de calidez gracias a la calidad de los materiales empleados. Destacan además, el gusto por el diseño y la decoración minimalista con detalles de tendencia y añil .Todo ello conforma un espacio único que pretende ofrecer a cada viajero aquello que viene buscando.La funcionalidad de los espacios, hace que todos los viajeros puedan sentirse como en su propia casa: el viajero de negocios , grupos de amig@s, familias , largas estancias y estancias ocasionales , parejas , backpackers etc.
  • Restaurante El Campestre

    El Restaurante El Campestre está situado en la pedanía de Peralbillo, en el término municipal de Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante situado en un bello paraje, frente al Pantano de Gasset, que cuenta con amplias zonas de aparcamiento y terraza.
    Dispone de un comedor de ambiente rústico, en el que podrá disfrutar de exquisitos platos de la gastronomía manchega.

  • Restaurante Señorío de La Estrella

    El Restaurante Señorío de La Estrella está situado a la entrada de la localidad de Miguelturra. De gran prestigio en la provincia de Ciudad Real, este establecimiento está especializado en cocina regional y tradicional
  • Uno de los restaurantes de más prestigio de la provincia de Ciudad Real, también conocido como El Jani, nombre con el que el establecimiento comenzó su andadura en la década de los 70.
    Sus instalaciones constan de bar-cafetería, salones de celebraciones, piscina, jardines, parque infantil, aparcamiento y dos luminosos comedores.
    Elabora cocina casera y manchega, cuyas especialidades son los platos de pescado -como la merluza a la vasca con carbineros-, y las chuletillas de lechal.
    En su carta de vinos destacan las D.O. La Mancha y Valdepeñas.
  • Restaurante Villa Miguelturra

    El Restaurante Villa Miguelturra está situado en el polígono industrial de la localidad de Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real
  • Restaurante situado en el Polígono Industrial La Estrella, a la entrada de Miguelturra, que elabora comida casera y regional.
    Entre sus especialidades se encuentra, además de los platos de la cocina típica manchega, el bacalao y el lechal al horno.
    Dispone de una amplia bodega en la que tienen cabida caldos con Denominación de Origen de toda España, sin olvidar los vinos de la tierra.



Casa rural Tierra y Agua

Peralvillo, (Miguelturra), Ciudad Real
Telefono 677123135
Tierra y agua es una casa con mucho encanto ubicada en un humedal manchego, este paraje goza de una de las mejores reservas de aves de la provincia, comparable incluso al parque nacional de las Tablas de Daimiel. La casa está bien aislada con murallas de 60 cm, con un amplio salon cocina equipado con sofá y sofá-cama, 1 habitación de matrimonio y 1 doble, 1 baño con ducha y jacuzzi, 2 patios, piscina y barbacoa. Calefacción y estufa de leña.
  • Exterior: Barbacoa,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Aire acondicionado,  Lavadora,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Jacuzzi,  Cocina,  Baño compartido,  Chimenea,  Televisión. 
  • Servicios: Admite animales,  Bicicleta disponible,  Cuna disponible,  Documentación sobre la zona,  Habitación adaptada para discapacitados. 
  • Situación: Acceso asfaltado,  Zona de baño interior (ríos, embalses, etc.). 
  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Golf,  Paintball,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Piragüismo,  Pesca. 
  • Tenemos una empresa de turismo áctivo con alquiler de Kayaks para realizar rutas por el Vicario y Guadiana en el que se pueden visitar una isla en el pantano y el puente de hierro.
    Tambien disponemos de alquiler de Bicicletas de Montaña para realizar alguna de las muchas rutas que tenemos en el entorno.
    
    

Pinturas Ruma, S.L.

FABRICA DE PINTURAS
Camino Membrilla 13170 Miguelturra España

Arcay Technica Solar, S.L.

FABRICA DE PLACAS SOLARES
C/ Murcia 30 13170 Miguelturra España

Bodegas Y Destilerias La Gaditana, S.L.

BODEGAS VINOS Y LICORES
Pol. Ind. Estrella 14  Toneleros 13170 Miguelturra España

Panificadora Calcadena, S.L.

FABRICA DE PAN BOLLERIA PASTELERIA
Pol. Ind. Cristo Avenida De Alarcos Ume 13170 Miguelturra España

David Truck Car, S.L.

FABRICA DE REMOLQUES CARROCERIAS
C/ Bodegueros 1 13170 Miguelturra España
Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar pinchando en la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo






No hay comentarios: