jueves, 5 de octubre de 2017

OLIAS DEL REY Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





OLIAS DEL REY

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en su término son del Paleolítico Superior y  los de "Olihuelas", donde hay restos de un asentamiento romano.

La abundancia de topónimios, documentos y la referencia expresa de una mezquita y del propio nombre de Olías, nos dan la pauta para deducir la presencia musulmana y mozárabe en este pueblo, siendo uno de los lugares más mencionados en los documentos mozárabes de Toledo. Aparece por primera vez en un documento de venta en el año 1146. Del poblado árabe hay constancia por un documento fechado en 1169, en el que nos descubre la existencia de la mezquita, de la que aún hoy encontramos una parte en la fachada trasera de la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Se debió tomar antes de 1085, fecha en que capitula Toledo, y fue después de la conquista de Toledo cuando se repuebla el territorio de Olías por caballeros toledanos de origen mozárabe que convivieron con cristianos viejos. Numerosos nombres de sus moradores antiguos y mozárabes nos demuestran también su existencia anterior y posterior a la fecha de la caída de Toledo, Así se citan nombre como: el octavo Abenalá, Abenbahlul, Abenbadach, Abdeselam, Abemoxquiq, Abensocala, Juanes Ben Floret, etc. Vocablos árabes y arabizados que se mezclan con otros cristianos como Gascó, Valduerme, Cabañuelas, Val Santiago, Castellanos, de los pobladores.
En el siglo XII era alquería de la Sagra y es mencionada como tal en un documento de 1146. No adquirió cierta importancia hasta el periodo en que se asentó La Corte de las Españas en la Ciudad Imperial de Toledo, ya que dada su proximidad a la capital, esta villa constituía la sede de algunos nobles que edificaron en esta sus casas solariegas. El 18 de enero de 1458 el rey Enrique IV concede a los vecinos de Olías la franquicia, "No pudiendo obligarles a dar nada contra su voluntad". Este hecho y la abundancia de agua a su paso del Camino Real de Toledo, contribuyeron a su posterior desarrollo. Era lugar de parada, hospedaje, descanso y última etapa para llegar a la ciudad de Toledo.

En 1502, encontramos en este lugar a Felipe el Hermoso y a su esposa Juana. Más tarde, durante la Guerra de las Comunidades, Garcilaso de la Vega fue herido gravemente en la batalla que se libró en este municipio. En 1576 conocemos la existencia de varios mayorazgos vinculados a los Gómez Silva y Luna. También existe en esta fecha un alcalde de la Santa Hermandad y un cuadrillero. De nuevo en esta centuria y en su último tercio encontramos tres ventas en el Camino Real, propiedad de los vecinos de Olías. En 1565 fue depositado en su iglesia el cuerpo de San Eugenio, en su camino hacia Toledo. Eran Portadores Felipe II y los príncipes Carlos, Rodolfo y Alberto, los dos últimos, hijos de Maximiliano.

En 1744 Felipe V reconoce y da el título de villazgo a Olías denominándola Olías del Rey. El reconocimiento de villa lo concedió, entre otras cuestiones, por su lealtad en la guerra. Por este motivo el escudo de Olías del Rey lleva la F V.

El 27 de junio de 1776 se celebró en Olías del Rey la boda del Infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio con doña María Teresa de Vallabriga, alojándose en el Palacio de los Duques de Alba, donde se encuentra el actual ayuntamiento

  • Primer fin de semana de octubre: fiestas patronales en honor a la Nuestra Señora del Rosario.

  • Ermita de Santa Bárbara : edificio constituido por una sola nave, ábside plano con arco triunfal de medio punto junto al acceso a los pies. Es de estilo popular y data del siglo XVIII. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol: de estilo mudéjar-neoclásico-herreriano. Su construcción comenzó en el siglo XIV, prolongándose durante 200 años. Entre sus diferentes reformas y ampliaciones destaca la llevada a cabo en los años 1624 y 1662. Las última reforma se realizó durante los años 1973 y 2000, donde se descubrieron partes originales que estaban cubiertas de yeso y escayola, y se realizaron diversas capillas y estancias.



  • Restaurante La Casa del Carmen

    El restauranteUn ambiente moderno, bien iluminado, de mesas amplias y sillas cómodas donde el comensal disfrutará de una cocina tradicional bien elaborada y en la que se tratan con especial mimo las presentaciones.La Casa del Carmen cuenta con amplias y confortables instalaciones. Tres salones: 
  • Un ambiente moderno, bien iluminado, de mesas amplias y sillas cómodas donde el comensal disfrutará de una cocina tradicional bien elaborada y en la que se tratan con especial mimo las presentaciones.
    La Casa del Carmen cuenta con amplias y confortables instalaciones. Tres salones: uno principal, con capacidad para 80 comensales, un salón secundario con capacidad para 50 comensales y un tercero, más íntimo, para 18 comensales, opción perfecta para eventos privados.
    El restaurante se proyecta sobre un cuidado jardín, con una amplia terraza exterior donde cenar mientras se disfruta de unas excelentes vistas. Cuenta con parking propio gratuito y habilitado para minusválidos. Nunca cenar de lujo fue tan cómodo.

    Una cocina manchega contemporánea basada en productos de mercado experimentando con nuevas recetas que sorprendan, respetando sus raíces, con un trato sencillo de los mismos y cuidada presentación.

    Autovía Madrid-Toledo A-42, Km. 61.200, Olías del Rey, Toledo.
    Telf. 925 49 07 59
    Olías del Rey (Toledo)
  • Hostal 82

    El Hostal 82 se emplaza desde el año 2.001 en el histórico pueblo de Olías del Rey, a tan sólo 5 minutos de la ciudad de Toledo
  • En un enclave único, el Hostal 82 constituye la mezcla perfecta entre un lugar tranquilo y discreto, y la posibilidad de conocer todos los encantos de la ciudad Imperial de Toledo.
    Sus cómodas instalaciones y excelente servicio han creado un ambiente único para asegurar una estancia de lo más placentera posible. Posee 24 habitaciones perfectamente decoradas, con baño privado completo, aire acondicionado, calefacción y televisión entre otros detalles.
    Y además, el Hostal, dispone de un restaurante dónde disfrutar de la mejor comida casera en el ambiente más agradable. Especialidad en Venao en salsa y carcamusas
  • Restaurante Molero´s

    El Hostal-Restaurante 82 está situado en una zona privilegiada del histórico pueblo de Olías del Rey. Un lugar tranquilo y discreto, desde el que conocer todos los encantos de la ciudad Imperial de Toledo. Pertenece a la empresa Hostelería Molero's, CB
  • En el restaurante encontrará comodidad, servicio y el ambiente más agradable. Dispone de una amplia carta, dónde podrá elegir entre los más exquisitos platos de la cocina manchega o disfrutar de la mejor comida casera. La especialidad de la casa es el Venao en Salsa y Carcamusas.




Casa rural El Retiro de Toledo




Casa rural con encanto, El Retiro de Toledo es el lugar mágico ideal para hospedarse y disfrutar de un entorno tranquilo y con todas las comodidades. 

Sea para un fin de semana romántico en pareja, o para pasar unas vacaciones maravillosas con tus hijos, familiares y amigos, nuestros huéspedes aprecian enseguida la calidez y sosiego que les proporciona el Retiro. 

En verano podéis disfrutar de una magnifica piscina, porche con zona ajardinada y barbacoa, y en invierno las chimeneas del amplio salón y la habitación presidencial harán inolvidable su estancia.

Con una superficie total de unos 440 metros cuadrados, la casa dispone de 1 habitación individual, 4 habitaciones dobles con baño incluido, una habitación familiar con cama supletoria de dos plazas, terraza incluida y un salón amplio y acogedor. 

El Retiro de Toledo también se puede reservar para organizar celebraciones particulares, despedidas, cumpleaños, eventos familiares, comuniones, bautizos, bodas etc.







Casa rural Casa Ester

Olias del ReyToledo (Castilla-La ManchaEspaña)
Telefono 617803728
Casa Ester se encuentra a 10 minutos en coche del centro histórico de Toledo.
Está distribuida en dos plantas.  Una planta baja de 250m2 que destaca por sus amplios ventanales en dormitorios, salón y cocina, diseñados para integrar la terraza, el jardín y la piscina con el interior de la casa.

En ella se encuentran los cuatro dormitorios, tres cuartos de baño y salón, con cocina integrada, de 100m2.

En el salón hay dos amplios sofás camas que puede abrirse y se convierten en cama de 140m.  Además de otros dos sofás.
La cocina está totalmente equipada, con todos los electrodomésticos modernos que usted espera y necesita para su estancia. 

Todas las habitaciones están equipadas con armarios empotrados, calefacción regulable y aire acondicionado.
Los tres baños tienen amplias cabinas de duchas, y se proporcionan toallas, secador de pelo, gel y champú.
Si venís con niños disponemos de cuna de viaje, trona  y protector anticaída para la cama. 

La planta sótano también de 250 m2 se encuentra totalmente diáfana con mesa de billar, mesa de pin pon y una zona de juegos para niños.
 
La casa cuenta con una parcela de casi 2000 metros cuadrados, con zona de aparcamiento, barbacoa, terraza, porche y piscina en temporada.

Se encuentra en una zona residencial rodeada de campos y  muy próxima al centro histórico de la ciudad.

Es idónea tanto para celebrar cualquier tipo de eventos, comuniones, bodas o bautizos, como para disfrutar de unos días con amigos o familiares. 

Dejamos a su disposición diversos juegos para niños; portería, canasta, columpio, red de voleibol, puching de boxeo.

Ofrecemos la posibilidad de contratar actividades y juegos para niños y adultos; castillos hinchables, bicicletas, karts, etc.
  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  Equipo de música,  Lavadora,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Televisión en habitación,  Baño en habitación,  Cocina,  Baño compartido,  Televisión,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento. 
  • Servicios: Cuna disponible,  WiFi gratis. 
  • Situación: Acceso asfaltado. 
  • Tierra: Bicicleta de montaña - BTT,  Senderismo - trekking,  Tiro con arco. 

Casa rural Hierbaluisa

Olias del ReyToledo (Castilla-La ManchaEspaña)
Telefono 656380928
  • Exterior: Jardín,  Terraza,  Muebles de jardín. 
  • Interior: Equipo de música,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Cocina,  Baño compartido,  Televisión,  Sala de estar. 
  • Servicios: Cuna disponible. 
  • Situación: Afueras del casco urbano. 
Se encuentra a 10 min. de Toledo con fácil acceso. Muy cercana a pinar con restaurantes y cafetería. 
A 2km del pueblo y de zonas comerciales.

Casa en parcela de 800 m2, con jardines y porches amueblados, portería, canasta para niños.

Cuenta con tres dormitorios, dos de ellos con dos camas de 90, y el tercero con cama de 160x200cm. Todos con armarios empotrados.
Dos baños completos, uno con amplia cabina de ducha y otro con bañera.  
Salón y cocina totalmente equipada.

Dejamos sábanas, toallas, secador de pelo, jabones y champú.



Manufacturas Anframa, S.A.

FABRICA DE BISUTERIA Y ARTICULOS DE REGALO
Ctra. Madrid Toledo  Km 61,500 45280 Olías del Rey España

Puertas Camino, S.L.

FABRICA DE PUERTAS Y MUEBLES
Camino Alto De Bargas 45280 Olías del Rey España

Panaderia Milagros Diaz, S.L.

FABRICA DE PAN BOLLERIA PASTELERIA
Cra. Mocejon 45280 Olías del Rey España

Mazapanes Barroso, S.L.

FABRICA DE MAZAPAN BOLLERIA PASTELERIA PAN
Camino Arroyos 45280 Olías del Rey España

Grupo Rcr, S.A.

FABRICA DE MUEBLES DE MADERA
Autovía Madrid-Toledo, Km 57,700 45280 Olias Del Rey España
Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar pinchando en la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo






No hay comentarios: