miércoles, 18 de octubre de 2017

ONTIGOLA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ONTIGOLA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




En su término municipal se encuentra la antigua población romana de Aurelia, actual Oreja, hoy un despoblado. En 1832 se entregó a la Real Academia de la Historia una vasija llena de monedas de plata romanas que había sido hallada en Ontígola en tiempos de Carlos IV.​ Oreja jugó un importante papel dentro de la línea defensiva islámica del Tajo en el s. XI y, sobre todo, durante el s. XII.

La villa de Ontígola aparece citada por primera vez en 1139 como integrante del territorio de Oreja, cuando Alfonso VII delimita sus términos y da fuero a sus habitantes: «Terminos preterea castello aurelie tales habere concedo:uidilicet ab eo loco ubi saramba descendit in tago usque ad fonticulam et inde ad ocaniolam. Inde vero ad ocaniam maiorem et inde ad nablelas. Inde vero ad ambas nablelas et inde alharella. Inde vero ad montem dalcarrias quomodo descendit taiunia in saramba».​ En 1202 vuelve a aparecer en otro documento en el que la Orden de Santiago acuerda con el Concejo de Ocaña dividir, entre otras heredades, el prado de Ontígola:«...que partiessen el prado de fontigula por medio, con concilio de occania, et ipsas hereditates de fontigula...».
En tiempos de Felipe II se promulga una Real Orden por la que se prohíbe a la población la construcción de vivienda para asentarse en el Real Sitio de Aranjuez. Esto hará que la gente opte por los pueblos y aldeas aledañas, como Ontígola, aumentando así sus posadas para acoger a cuantas personalidades llegaban a Aranjuez para ver a los monarcas. Durante este tiempo, que duraría hasta su promulgación por Fernando VII, los curas de Ontígola fueron los que administraron los servicios religiosos del Real Sitio.
Durante la Guerra de la Independencia, el 18 de noviembre de 1809 ocurrió la batalla de Ontígola, un enfrentamiento cerca del municipio entre las tropas españolas, al mando de Juan Carlos de Aréizaga, y las francesas. Estas últimas rechazaron a las españolas, resultando como bajas más significativas la del general Paris, que murió a manos del cabo Vicente Manzano, en la parte francesa. En la española se dio por muerto a Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.​ Nicomedes Pastor Díaz y Francisco de Cárdenas describen así el final de la batalla: «Cerró triste y negra la noche: los nuestros en confuso desórden se retiraron á Ocaña donde estaba ya el grueso del ejército y los franceses con pérdida de su general se replegaron sobre Antígola quedando por unos y otros abandonado el campo de batalla cubierto de cadáveres»


El término "Ontígola" se deriva del latín FŎNTĬCŬLA, diminutivo de FŎNTIS 'fuente, manantial de agua que brota de la tierra'


  • Castillo de Oreja: levantado en el antiguo poblado de Oreja por los musulmanes en el siglo X. Está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco sobre el cual se asienta. Se encuentra en estado de ruina avanzada.
  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: donde se ubica la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario.
  • Calzada romana: Desapareció hace años. Ciudad romana de Aurelia. Se localiza junto al castillo de Oreja. Solamente quedan restos. Prospecciones arqueológicas



  • Último domingo de julio: fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.


OREJA pedania

Oreja, un historico lugar que hoy se hunde junto con su Castillo ante la pasividad de las administraciones, pero que sorprende por la belleza de su localizacion, por sus construcciones y por el duro paisaje que le rodea.


  • Castillo de Oreja

    Su gran torre fue espectadora de importantes batallas entre musulmanes y cristianos, ya que la antigua población romana Aurelia –Oreja- era fundamental para impedir el acceso a la ciudad de Toledo, y al reino taifa de Cuenca
  • Su gran torre fue espectadora de importantes batallas entre musulmanes y cristianos, ya que la antigua población romana Aurelia –Oreja- era fundamental para impedir el acceso a la ciudad de Toledo, y al reino taifa de Cuenca. 
    Además de su gran torre rectangular, podemos ver los restos de la muralla, extendiéndose a todo lo largo de la cumbre del cerro en que se asienta. También encontramos los restos de una iglesia, y un aljibe. Interesantes son los restos de matacanes de madera. Anejo al castillo podremos ver los restos de la población de Oreja, ya desaparecida.
    La sangrienta derrota de la Batalla de Uclés, donde murió el heredero de Alfonso VI, y pereció gran parte del ejército cristiano, tuvo su punto de apoyo para las tropas almorávides en este castillo. En 1139, treinta y un años después, Alfonso VII lo conquistaría, dotando a su población cristiana de un fuero de gran interés histórico. La Orden de Santiago lo defendió frente a los almohades, pero una vez que la frontera se trasladó al sur, los habitantes de Oreja abandonaron su aldea para establecerse en las villas vecinas.
    Acceso libre.
    En sus inmediaciones está el Mar de Ontígola, un embalse creado para regar los jardines de Aranjuez. Los visitantes del castillo lo divisarán desde la altura.
  • Hotel La Parada

    El Hotel Alfonso XII Galp se encuentra situado en la localidad de Ontígola, en la provincia de Toledo
  • El Hotel Alfonso XII se construyó en 1989 y fue restaurado en el año 2000. Consta de 34 habitaciones, distribuidas en 2 plantas y que disponen de baño completo, aire acondicionado, calefacción, teléfono, fax, caja fuerte, TV, prensa, plancha y servicio de despertador. Existen habitaciones separadas para no fumadores y adaptadas para minusválidos.
    Instalaciones: salas de conferencias y reuniones, salón TV, garaje, parking descubierto, bar y restaurante e instalaciones adaptadas para minusválidos y con aire acondicionado.



HOSTAL RESTARANTE LAS 3 JOTAS

Carretera Andalucía, kilómetro 55
Ontígola45340(Toledo)
  925 120 356

Como en casa. Así se sienten los huéspedes y comensales que acuden a nuestro hostal – restaurante entre Ocaña y Aranjuez. Desde que comenzamos en 1989, siempre hemos mantenido ese carácter familiar que nos diferencia. Por la dedicación y compromiso que mostramos, nuestros clientes repiten buscando ese sitio acogedor donde comieron y descansaron bien.

Industrias Otemar, S.L.

ENVASADO Y ALMACENAJE
Ctra. Aranjuez 45340 Ontígola
España


Productos Grueso, S.A.

LEGUMBRES
C/ Crta Andalucia Kilometro 55 
,700 
45340 Ontígola
España



Laboratorio Internature, S.L.

LABORATORIO
C/ Hospital 2 
Parque Empresarial Los Albardiales 
45340 Ontígola
España



Bali Cosmetics, S.L.

FABRICA DE COSMETICOS
C/ Cantaranas 14 
Poligono Industrial Los Albardi 
45340 Ontígola
España

Velas Pifa, S.L.

FABRICA DE VELAS
C/ Cantarranas 12 45340 Ontígola
España


Montajes Sacekon, S.L.

FABRICA DE ANDAMIOS
Pol. Ind. Los Albardiales 
C/ Casilla de Dolores, Nave 28 
45340 Ontígola
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar pinchando en la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo










No hay comentarios: