martes, 28 de noviembre de 2017

GUADALMEZ Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





GUADALMEZ

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Los primeros indicios de población en el valle del Guadalmez en Ciudad Real, datan de la Edad del Bronce, en torno a unos 1000 años a.C., pues de ese momento parecen ser las pinturas rupestres que decoran sus sierras y varias estelas funerarias, halladas junto al río, del tipo extremeño y clara influencia tartésica, que los especialistas encuadran entre finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a.C. Debido a la riqueza minera de la comarca, el valle no sólo estuvo bajo la influencia de Tartesos, sino que también romanos y visigodos habitaron sus tierras, como queda patente en las antiguas ruinas que se levantan en el lugar conocido en la actualidad como "Los Balasanes" y en los restos de la “villae” de La Tejera. Pero no será hasta la época musulmana cuando de nuevo volvamos a constatar la presencia humana en el valle. A esta etapa corresponde el yacimiento de "La Calera", en la ladera del cerro Abulagar, donde se encontró un cuenco con decoración epigráfica que repetía el vocablo Al Malik (El Rey), de clara pertenencia a las manufacturas reales del período de Medina Azahara, es decir, del siglo X. Con el inicio de la conquista cristiana de la comarca, el río Guadalmez se convierte en frontera entre los territorios cristiano y musulmán, siendo la época en la que se construye el castillo de Aznaharón, en el paso de Toledo a Córdoba y los castillos de Vioque, Chillón, Madroñiz, Santa Eufemia, Mochuelos, etc.


Conquistada definitivamente la zona por Fernando III hacia 1227, y tras la toma de la ciudad de Córdoba, estas tierras pasarán a formar parte del Concejo cordobés, aunque varios serán sus dueños hasta que en 1370 sean compradas por Diego Fernández de Córdoba a Sancho de Castilla, hermano de Enrique II, por 6.000 doblas de oro. En 1375 quedará constituido sobre ellas el Mayorazgo de los Alcaides de los Donceles (de la familia de los Fernández de Córdoba), y en torno a esa época, la población, que antes se encontraba encastillada en Aznaharón, bajará al valle y levantará un pequeño asentamiento, Las Casas de Domingo Estevan, que con el tiempo pasará a denominarse Aldea de Guadarmes, apareciendo con tal denominación en un documento de septiembre de 1452, y quedando unida a la villa de Chillón, su matriz.


En 1516, Don Diego Fernández de Córdoba y Arellano, I Marqués de Comares y Alcaide de los Donceles, entregará a los habitantes de la aldea la Carta de Censo Enfitéutico, auténtico fuero agrario, a través de la cual donará la Vega de Valdesapos y demás quintos unidos a ella, para siempre jamás, a los moradores del lugar habidos y por haber, a cambio de una renta anual de 30.000 maravedís.


Entre los guadalmiseños, que animados con la conquista del continente americano, se atrevan a cruzar el Atlántico, habría que mencionar la gesta de Juan García de la Hinojosa, quien un 25 de septiembre de 1513, acompañará a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico.

Tras la muerte sin descendencia del último Marqués de Comares, Guadalmez pasará a manos de los Duques de Medinaceli, quienes en 1799 venderán su señorío de Chillón a la Corona. Y en 1833, la aldea, que hasta esa época había pertenecido al antiguo Reino de Córdoba, será encuadrada dentro de la nueva provincia de Ciudad Real y de su Obispado.

Por fin, y tras ser abortadas varias iniciativas separatistas, iniciadas en 1869, la Aldea conseguirá segregarse de la villa de Chillón en 1927, constituyéndose desde entonces en municipio independiente en la provincia de Ciudad Real.


Guadalmez es un municipio situado en las estribaciones de Sierra Morena, en la confluencia de tres grandes valles de larga tradición ganadera: AlcudiaLa Serena y Los Pedroches. Su término municipal está bañado por el río Guadalmez, que atraviesa su valle en dirección SE-NO, hasta su confluencia con el río Zújar, donde forman la cola del gigantesco embalse de La Serena, el segundo mayor de Europa.



  • Casa Palacio del Marqués de Comares (siglo XVI): conocida como Palacio del Duque de Medinaceli.

  • Iglesia Parroquial de San Sebastián (siglo XV): debido a la pobreza de los materiales utilizados, la iglesia ha sufrido continúas reparaciones.

  • Puente de las Arenas (siglo XIX): Construcción civil de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río Guadalmez.

  • Palacio de Moret (siglo XIX): Conjunto de edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX.

  • Castillo de Aznaharón (siglo XII): Fortaleza musulmana levantada por los almorávides sobre el cerro Narón, a orillas del río Valdeazogues, como punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba.

  • Cueva del Candil: Gruta, situada en la sierra de La Moraleja. En sus paredes son visibles aún los contornos de las viejas pinturas rupestres y es muy probable que fuera habitada durante el Neolítico.





  • San Sebastián: 20 de enero (patrón de la Parroquia).

  • Los Quintos: Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (Semana Santa).

  • Cruces de Mayo: Tradicionalmente, el 3 de mayo las Cruces y el 4 La Comilona. Actualmente, el primer fin de semana de mayo.

  • San Isidro: Tradicionalmente, el 15 de mayo. En la actualidad, el fin de semana más cercano al 15 de mayo.

  • Fiesta del emigrante: 10 de Agosto

  • Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario: Del 11 al 13 de Agosto (Patrona de Guadalmez).

  • Fiestas del Cristo: 14 de septiembre y días adyacentes.







  • Iglesia de San Sebastián

    La Iglesia de San Sebastián, está situada en Guadalmez, una pequeña población al suroeste de la provincia de Ciudad Real
  • Se trata de una iglesia de planta basilical de una sola nave, con ábside rectangular, coro a los pies y dos habitaciones adosadas en un lateral.
    Debido a la pobreza de los materiales utilizados, ha sufrido continuas reparaciones, como la construcción de una nueva sacristía y archivo en 1643, o las obras realizadas en 1690 en la nave del templo, que se vino abajo.
    Lo más importante fue la reconstrucción realizada entre 1947 y 1949, que cambió la fisonomía del edificio. Con estas obras se alargó la nave y se sustituyó la vieja espadaña por una nueva con orientación sur, al mismo tiempo que los arcos apuntados que sostenían la cubierta fueron sustituidos por arcos de medio punto y al ábside se le daba forma semicircular.
  • Puente de la Mojonera

    El Puente de la Mojonera, también conocido como de las Arenas, está situada en Guadalmez, una pequeña población al suroeste de la provincia de Ciudad Real.
  • El Puente de la Mojonera o de las Arenas, es una interesante construcción civil del siglo XIX, de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río Guadalmez, sobre el que pasa la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz a la altura del kilómetro 291.
    Sus nombres se deben a dos datos: junto a él esta la mojonera que marca el término municipal de Guadalmez, y porque cerca de él se extraían arenas del río para la construcción.
  • Conjunto urbano de Guadalmez

    Municipio de la provincia de Ciudad Real asentado en el lugar donde confluyen tres grandes valles: Alcudia, Los Pedroches y La Serena. El río Guadalmez cruza el valle hasta donde se funde con el río Zújar, afluente del Guadiana, formando la confluencia de ambos ríos la cola del gigantesco Embalse de la Serena
  • En el punto más alejado del Valle de la Alcudia y uniendo Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha encontramos el bello municipio de Guadalmez. Este bello lugar conserva las huellas de sus pobladores de la Edad del Bronce en las pinturas rupestres de la Cueva del Candil. También pasaron por aquí romanos, visigodos y árabes que hicieron de su conjunto urbano una mezcla de culturas que no dejará indiferente al visitante.

    De su arquitectura popular destacan las chimeneas de las casas más antiguas del pueblo, de estructura tronco-piramidal. Sus bellos zaguanes decorados con pinturas murales de temas costumbristas o paisajes y los chozos de pastores, circulares con zócalo y suelo de piedra y cubierta de ramajes, que aún hoy abundan en el pueblo aunque no en muy buen estado de conservación. Todo este conjunto urbano hará de esta visita una experiencia única para el viajante que se acerque a la zona.

    Acceso libre a todo el conjunto urbano.

    No se marche sin fotografiar la iglesia de San Sebastián, del siglo XV; la casa-palacio del Duque de Medinaceli, de principios del siglo XVI;  y el puente de las Arenas, sobre el rio Guadalmez, que da paso al tren que recorre el trayecto Badajoz- Madrid.
  • Reserva fluvial del río Guadalmez

    El río Guadalmez, en la comarca del Valle de Alcudia, atraviesa el término municipal de Guadalmez este a oeste, hasta confluir con el río Zújar en la cola del gigantesco embalse de La Serana, el segundo mayor de Europa; a la vez, ejerce de frontera natural entre Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura
  • El río Guadalmez, en la comarca del Valle de Alcudia, atraviesa el término municipal de Guadalmez este a oeste, hasta confluir con el río Zújar en la cola del gigantesco embalse de La Serana, el segundo mayor de Europa; a la vez, ejerce de frontera natural entre Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
    El valle del Guadalmez disfruta de un clima mediterráneo continentalizado, con una temperatura media anual entre los 15 y 17 grados. Guadalmez puede presumir de ser el pueblo con la temperatura media anual más alta de toda la provincia de Ciudad Real.
    A estas altas temperaturas se añade un elemento más: la escasa lluvia, extendiéndose el período seco de cuatro a cinco meses. Una escarpada orografía, temperaturas elevadas y lluvias poco generosas llevan a algunos a afirmar que existe aquí un auténtico microclima.
    Las diversidades geológicas, climáticas y topográficas de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.
    Reina la encina, pero en los márgenes del río y los arroyos crecen fresnos, álamos, tarayes, sauces… y en los montes, sierras y umbrías acebuches, romero, jara, enebro, helechos, madroños, quejigos…

    N-502 y CR-P-4145.

    Se puede visitar la reserva en cualquier mes del año. Un bañador para disfrutar del río en verano y siempre calzado cómodo. Cámara de fotos para inmortalizar sus paisajes y llevarse un recuerdo inolvidable.





LLANOS DE GUADALMEZ
FABRICA DE QUESOS ARTESANAL DE LA MANCHA ESPAÑA

s/n, Ctra. los Pedroches, 13490 Guadalmez, Cdad. Real

Teléfono: 926 74 22 74






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo












No hay comentarios: