viernes, 24 de noviembre de 2017

HINOJOSAS DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





HINOJOSAS DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 La creación como municipio independiente data de 1848, cuando es separada de la dependencia de Puertollano, aunque está documentada la existencia de un núcleo de población en el lugar desde al menos el siglo XVI. Hasta la década de 1930 se demominó oficialmente como Hinojosas.



Población situada al sur de la provincia de Ciudad Real, su mayor parte se encuentra situada en el Valle de Alcudia y sólo el extremo más meridional se sitúa en la Solana de Valdoro.
Forma parte de la Mancomunidad de Municipios “Valle de Alcudia – Sierra Madrona”. En la zona S.O. del Campo de Calatrava. Limita al Norte con el término de Puertollano, al Este con Mestanza y Solana del Pino, al Sur con Fuencaliente y el Oeste con Cabezarrubias del Puerto.

El nombre del pueblo viene de la abundancia de hinojo donde se asentaron sus antiguos pobladores.


Cueva del Castellar: Donde hay pinturas rupestres.

En sus alrededores, de gran belleza paisajística se encuentran el Molino Flor de Ribera, el Castillete de la Mina de la Simona, antigua mina de pirita abandonada y el Valle de Alcudia.

La Iglesia Parroquial, dedicada a San Bernardo de Claraval, data de 1747 y debió existir una ermita de la misma advocación anterior.


San Antón: 17 de Enero.

Fiestas el 20 de agosto cuyo Santo es de San Bernardo patrón de esta localidad patrón principal y San Blas el 3 de febrero, segundo patrón. Son las dos fiestas de la localidad, fiesta del verano, al terminar los trabajos de la recolección del cereal y la segunda de la aceituna, junto con la ganadería ingresos principales de la localidad.



  • Mina La Simona- Hinojosas de Calatrava

    Hinojosas de Calatrava , en la comarca del Valle de Alcudia, debe su nombre a los numerosos hinojos que pueblan el aire de su esencia. El paseo por sus calles medievales nos trasporta y sus trazados irregulares se adaptan al terreno con cuestas y recovecos
  • Hinojosas de Calatrava , en la comarca del Valle de Alcudia, debe su nombre a los numerosos hinojos que pueblan el aire de su esencia. El paseo por sus calles medievales nos trasporta y sus trazados irregulares se adaptan al terreno con cuestas y recovecos. De su pasado industrial mantiene el molino Flor de Ribera, junto al río Montoro, del siglo XVIII, adaptado para vivienda, y el Castillete de la mina de la Simona.

    La Mina de la Simona, es una antigua explotación de pirita abandonada en la actualidad. Contaba con dos pozos separados unos 50 metros, que alcanzaban una profundidad de 60. Esta mina beneficiaba un filón de metro y medio, encajado en pizarras. La mineralización consistía en esfarelita pardo-rojiza, galena con cuarzo y ankerita, además de boulangerita y otras sulfosales.

    Tels. Ayuntamiento 926 476 001. Acceso CR-502
  • Casa Rural Casa del Valle

    La Casa Rural Casa del Valle está situada en la localidad de Hinojosas de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. A sus pies se extiende, entre encinas, la dehesa manchega del Valle de Alcudia. Su orientación es el descanso y la relajación, comida sana y variada, baños en la piscina climatizada
  • Situada en un envidiable mirador que se asoma al Valle de Alcudia, desde el que se divisan coloridos atardeceres en la Sierra.
    Construida casi en su totalidad con madera, con edificios separados para dar independencia. Dispone de amplios dormitorios, todo en madera natural, con aire acondicionado y calefacción, camas individuales o separadas, y un ancho porche a la entrada para disfrutar del aire libre de la sierra.
    Cuenta también con Restaurante, exquisitamente decorado, que conserva la calidez de la madera y un ambiente acogedor; piscina cubierta, climatizada a 28ºC, toda en madera, pensada para todas las épocas del año y, junto a ella, un pequeño parque infantil y un gimnasio, así como Zona Wi-Fi material para excursiones y bicis de montaña.
    Se admiten animales de compañía.
  • Hinojosas de Calatrava

    Hinojosas de Calatrava se encuentra en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona situada al sur de la provincia de Ciudad Real. Su nombre viene dado porque el municipio se encuentra situado en una zona en la que abunda el hinojo
  • Hinojosas de Calatrava es un pueblo de trazado medieval de calles irregulares empinadas, adaptándose a la topografía del terreno, con rampas y escaleras. En la plaza se encuentra la Iglesia de San Bernardo de Claraval, del siglo XIX.
    En sus alrededores, de gran belleza paisajística se encuentran el Molino Flor de Ribera, junto al río Montoro, en un entorno de gran valor ambiental y ecológico, y el Castillete de la Mina de la Simona, antigua mina de pirita abandonada.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo











No hay comentarios: