lunes, 20 de noviembre de 2017

LA SOLANA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





LA SOLANA


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








La Solana nace, como otras tantas villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donado el territorio que hoy comprende la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan. No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aun de las primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existe una creencia, afirmada en escritos locales antiguos, que dan la fecha de 1283 como principio del poblamiento. "Las Relaciones Topográficas de Felipe II" del año 1575 indican como causa del progresivo asentamiento de vecinos, la existencia de una torre fuerte de defensa ante posibles ataques de musulmanes. Dicha torre probablemente fue construida por la Orden de Santiago cuyo comendador desde 1440 hasta 1477 era mosén Diego de Villegas​ —hijo menor del merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II quien fuera el primer señor de Cóbreces, entre otros feudos, (además de serlo de Alhambra​ y Trece de la orden). Es lógico pensar que se trate de la descrita en los Libros de Visitas de la Orden de los años 1468 y 1478, pues efectivamente coincidía su situación con la señalada en las Relaciones de Felipe II: donde hoy se asienta la actual torre de la Iglesia de Santa Catalina.

Las Descripciones del cardenal Lorenzana del año 1788 nos dicen que los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían con sus rebaños estacionalmente y, atraídos por la fertilidad de las tierras de La Moheda y La Veguilla, colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población. En el año 1463, según la doctora Ángela Madrid Medina, se le concede el título de villa. En 1468 contaba con doscientos vecinos y, en 1575, 750 vecinos eran sus pobladores, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos" a los que se exportaba. La vecina Membrilla, dicho año de 1575, contaba 1.000 vecinos y, sobre la base de las arrobas de los diezmos, producía menos vino que La Solana, destacando, en cambio, por los productos de las huertas situadas en la vega del río Azuer, de las que se abastecía La Solana.

La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden de Santiago. Sin embargo, la administración de dicha Orden cambió sustancialmente durante el reinado de los Reyes Católicos. Se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona. Con ello se acabó con el desmesurado poder económico y militar de los maestres, que tanto habían intervenido en las disputas internas de la Corona; además se asemejó la propia administración del territorio a la de los demás de realengo, instituyéndose gobernadores y alcaldes mayores, que acercaron el gobierno y la administración de la justicia a las villas del Campo. Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido, relegándose a un segundo orden a la cabecera histórica y medieval, Montiel, estancada en su crecimiento y alejada de las villas más pujantes: Membrilla, La Solana, Villahermosa y La Torre de Juan Abad.

El nombre de La Solana, se nos dice en antiguos escritos, proviene de un pozo llamado de la Fuente de la Solana, usado en los primeros tiempos por pastores y pobladores. Dicho nombre del pozo se debía a estar cerca de una fuente, situada en la solana de la pequeña elevación por donde se extendió el pueblo. Dicho enclave corresponde con el actual rasillo de Santa Ana, donde hay un pequeño jardín, del que parte una pendiente calle escalonada y otra calle con dirección este que se llama, precisamente "de la Fuente". Aunque la calle propiamente denominada "de la Fuente", en el catastro del Marqués de La Ensenada del año 1751, era la calle de los escalones empedrados. La fuente, llamada "la fuente vieja" en los documentos conservados en los archivos históricos, siguió existiendo durante siglos hasta que en algún momento se cegó, como ocurrió con el pozo originario del que no hay memoria respecto a su emplazamiento. Sin embargo, es significativo que la casa que delimita la calle escalonada por su lado oeste, antigua casa del linaje hidalgo de los Pérez Cabellos, conserva una antigua cueva con un manantial de agua en su interior, pegada al rasillo y a la calle de los escalones.

Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII, y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.





Celebración de San Marcos

El 25 de abril los solaneros y solaneras celebran el San Marcos. La mayoría celebra esta festividad con la familia o amigos pasando el día en el campo. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas. Es tradición "atarle los cuernos al diablo" que consiste en hacer un lazo con las siembras de las fechas.



Santiago y Santa Ana (Feria)

Son las ferias y fiestas en honor a Santiago y Santa Ana que se celebran desde el 24 al 30 de julio.



Romería de la Virgen de Peñarroya

Celebrada en el segundo fin de semana de septiembre.





Iglesia de Santa Catalina



Ermita de San Sebastián



Iglesia de San Juan Bautista





 HOTEL LA CASOTA GOURMET
Plaza Mayor cv Calle Don Jorge
HOTEL *** CON 10 HABITACIONES EN PLAZA MAYOR DE LA SOLANA. CAFETERÍA Y TIENDA GOURMET CON PRODUCTOS TÍPICOS Y SELECTOS.
Servicios: Wifi - Parking - TV individual - Minibar - Cafetería y restaurante



HOSTAL “EL QUIJOTE”
Avda Constitución 131
Teléfono: 926 631 625 – web: www.hostalelquijote.es – email: restelquijote@terra.es
Habitaciones: 9.
Distribución: 1 matrimonio, 6 dobles y 2 triples.
Servicios: Restaurante, aparcamiento, aire acondicionado, calefacción, televisión, cuarto de baño individual. 



ALBERGUE RURAL VALLEHERMOSO
Sierra de Alhambra - Junto a Pantano de Vallehermoso. A 9 km de La Solana en dirección Villanueva de los Infantes (desvío carretera de la presa). 
Teléfono: 926 69 43 40 
Web: www.alberguevallehermoso.com 
Distribución de alojamiento:
 5 bungalows con capacidad total para 64 personas distribuidos de la siguiente forma:
-4 bungalows con cuatro dormitorios y dos baños comunes. Uno de ellos adaptado para personas con algún tipo de discapacidad.
-1 bungalow destinado a monitores
Servicios comunes: -Comedor,
-Bar
-Cocina
-Salón de usos múltiples
-Dos aulas
-Pista multideportiva
-Piscina
-Casa del pescador
-Embarcadero
-Zona de pesca



CASA RURAL "LA ERA"   
C/ Maestre Fernández de Castro, 20
Teléfono654 31 99 98 - 691 67 35 79
Email: la-era-rural@outlook.es    Webwww.casarurallaera.net
Distribución: 2 dormitorios, dos baños, salón con cocina incorporada, terraza con piscina y barbacoa. Aparcamiento interior.



HOTEL RURAL EL LAGAR
Carretera de Manzanares, 69
Teléfono: 926 64 89 51
Distribución: 13 habitaciones repartidas entre planta baja, galería y buhardilla. Con habitaciones dobles y tres suites duplex.
Facebook: Lagarhotelrural





  • Semana de la Zarzuela de La Solana

    La Semana Nacional de la Zarzuela se celebra desde 1984 en la localidad de La Solana (Ciudad Real). El 16 de octubre de 2008 le fue concedido el distintivo de Fiesta Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Es única en España
  • Una fiesta única en España, iniciada en 1984, y dedicada por completo a un género musical español por excelencia: la zarzuela. Además de representar los grandes clásicos, se realizan Jornadas Escolares, y una serie de actos destinados a promover la zarzuela en Castilla-La Mancha. El precedente de La Solana no podía ser mejor: Federico Romero, que vivió largas temporadas en La Solana, escogió la localidad como escenario de su famosa obra "La rosa del azafrán".
    Fiesta de interés turístico nacional.
    Fecha variable: entre la primera y la segunda quincena del mes de octubre.
    Para disfrutar de las zarzuelas, las entradas pueden comprarse anticipadamente en la oficina de turismo de La Solana, ubicada en el Centro Cultura Don Diego, Plaza de Don Diego, 3, La Solana. Teléfono 926 62 60 31.
  • La Solana

    La Solana se encuentra situada en el límite noroeste del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Destaca en su economía eminentemente agrícola el cultivo de azafrán y la fabricación de hoces de exportación
  • Entre llanuras se encuentra el pueblo de la Solana, perteneciente a la comarca de La Mancha, famoso por su azafrán, sus hoces y sus botas de vino. Llegamos hasta él pasando por Daimiel y Manzanares, en la N-430. Además de sus construcciones religiosas, de importancia , de las que daremos datos más adelante, el pueblo tiene uno de los conjuntos urbanos más importantes de la provincia. Vertebrado en torno a la Plaza Mayor el visitante debe distinguir dos zonas; el lado este donde está el Ayuntamiento cuenta con porches adintelados; y el oeste y norte también con porches en forma de arco de medio punto y sobre los que se levantan casas de dos plantas.
    Como hemos dicho, La Solana cuenta con varias iglesias que es recomendable visitar. La primera de ellas, en la misma Plaza es la de Santa Catalina, declarada B.I.C y llevada a cabo por el maestro Aliseda. Se empezó a levantar en 1420 y se terminó en 1433; pero su estado de ruina a finales del siglo XV obligó a reconstruirla. Este proyecto terminó en 1524. De todo el conjunto lo que sobresale a los ojos de cualquiera es su impresionante Torre, pese a que se ha derrumbado en varias ocasiones mantiene su majestuosidad y es famosa en toda la provincia. Del convento de los Trinitarios, en la calle del Convento, sólo queda la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco con rasgos clasicistas fue reconstruida en 1970 y conserva un pasadizo elevado que cruza la calle Arco del Convento. Y para terminar con las iglesias visite también la de San Sebastián, Monumento Histórico Artístico desde 1982. Es singular su acceso a través de un pequeño patio y la cubierta mudéjar de su única nave, con incrustaciones de nácar y policromada. En su última restauración se han encontrado unos frescos en los que apenas se distinguen figuras, pero sí inscripciones góticas.
    En cuanto a su arquitectura civil, la Casa de Don Diego, declarada B.I.C, fue construida en el siglo XIX y como es habitual en este tipo de viviendas tiene dos plantas, puerta y balcón centrales y ventanas laterales con enrejado. Dentro un patio central columnado y suelo de canto o guijarro. A finales del siglo XX fue adquirida por el Ayuntamiento y después de su reforma se ha convertido en Centro Cultural.
    Acceso libre a las iglesias respetando el horario de culto. Para la Casa de Don Diego preguntar en el Ayuntamiento.
    Cuenta también su casco con algunas casas nobles como la Casa de la Encomienda y la Casona. Otro edificio de interés es la Panificadora, ejemplo de arquitectura industrial.
  • Casa de La Encomienda de La Solana

    La Casa de La Encomienda está situada en la localidad de La Solana, en la provincia de Ciudad Real. Destaca por su torre santiaguista original. Era la sede de la Encomienda de La Solana
  • Las Encomiendas eran un conjunto de bienes, no siempre territoriales ni agrupados, pero que generalmente constituían demarcaciones territoriales.
    En su interior destaca por un patio columnado con un cuerpo inferior de columnas de piedra que sustenta un segundo cuerpo con balaustradas de madera con reminiscencias típicas de un Corral de Comedias.
    En el mismo se conservan un brocal y la pila que servía para beber las mulas.
  • Casa Rural La Era

    La Casa Rural La Era, de nueva construcción, pero con un aire rústico y encantador,se encuentra en el municipio de La Solana (Ciudad Real). Tiene un solar de 240 m., 121 m. habitables, en el que se encuentra un espacioso porche con vistas a la piscina y barbacoa, con aparcamiento privado
  • La casa está decorada en estilo rústico y todos sus muebles han sido restaurados dándoles una personalidad propia.
    En su planta baja, entrada directa al salón, destaca la ausencia de paredes, dando así un espacio diáfano en el que encontrarás el salón-comedor con chimenea y cocina. Con sólo echar un vistazo desde éste, se accede directamente a la escalera para llegar a la primera planta, toda ella  con tarima, dando calidez al espacio.
    Las habitaciones abuhardilladas e iluminadas con ventanas en el techo que dan claridad a las estancias.
    Todo ello esta preparado para que el visitante se encuentre como en su propia casa.
  • Convento Madres Dominicas

    El Convento Madres Dominicas de la localidad de La Solana (Ciudad Real) fue construido en el siglo XVII
  • En el siglo XVII se funda este convento, lo realizó el bachiller Juan Jose Díaz de la Sabina, sacerdote religioso de la orden de Malta, natural y vecino de La Solana junto con su hermana Francisca Gonzalez, beata de San Francisco.
    Se funda el convento en la casa de los fundadores, dando a las monjas una ermita que el mismo bachiller habia edificado y dedicado a San José.
    Desde entonces las monjas han estado unidas a la vida de La Solana, sus ocupantes viven en régimen de clausura.
  • Ermita de San Sebastián de La Solana

    La Ermita de San Sebastián, situada en la localidad de La Solana, es un excelente edificio artístico, declarado Monumento en 1982, que destaca principalmente por su artesonado mudéjar con artesanía de taracea e incrustaciones de nácar.
  • La Ermita de San Sebastián es un excelente edificio artístico, de un temprano estilo gótico, del siglo XIV. El templo más antiguo de la localidad.
    Destaca su maravillosa techumbre mudéjar a par-hilera jalonada con artesanía de taracea policromada e incrustaciones de nácar y fondo de madera de ébano en una capilla del lado de la Epístola.
    En los trabajos de restauración de 1984 aparecieron dos frescoss en los muro de la nave, bastante deteriorados, con inscripciones cursivas góticas.
    La portada es de arenisca al igual que otra, desaparecida, del testero de los pies, zona que limita actualmente con casas.
  • Ermita de Santa Quiteria

    La Ermita de Santa Quiteria está situada en la localidad de La Solana (Ciudad Real)
  • Desde su construcción en el siglo XVI ha sido remodelada en diversas ocasiones. En 1620 el ayuntamiento acuerda repararla y en 1623 colocó en ella un cuadro de la santa titular. En 1695 volvía a reedificarse con los bienes de la bula de San Sebastián.
    Antes de ser destruida en la Guerra Civil de 1936, de la ermita contaba con dos capillas laterales, la del Evangelio, dedicada a Santa Lucía, y la de la Epístola a San Isidro, construida por Juan Cuenca en 1789.
    En 1966 fue bendecida de nuevo después de ser reconstruída con la colaboración de la Cofradía del Santo Sepulcro y desde el Domingo de Resurrección de ese año está abierta al culto.
    El interior ha sido remodelado en diversas ocasiones desde que se abrió al culto de nuevo y en el año 1987 se colocó una imagen de la titular Santa Quiteria para presidir el altar mayor.
  • Ermita El Humilladero

    La Ermita El Humilladero está situada en La Solana, en la provincia de Ciudad Real.
  • La característica de los Humilladeros es estar situados en caminos transitados, para estimular la devoción de los caminantes y tener en sus proximidades una fuente o pozo con lo que aliviar la sed de los devotos, sobre todo en los días de procesión y romería.
    La Ermita del Humilladero tiene gran contenido simbólico para los solaneros. Es la sede de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana que comparte con el municipio vecino de Argamasilla de Alba.
    Se pudo construir a mediados del siglo XVIII aunque otras teorías la sitúan atrás en el tiempo con advocación a San Juan con función de Humilladero. La Virgen tan solo visita esta Ermita dos veces al año, en su llegada el segundo sábado de septiembre y en su marcha el siguiente lunes después de San Antón.
  • Iglesia de los Trinitarios o de Fray Juan Bautista

    La Iglesia de los Trinitarios, también conocida como Iglesia de Fray Juan Bautista, está situada en La Solana, en la provincia de Ciudad Real

Antiguo convento fundado por Fray Juan Bautista y del que sólo queda esta iglesia y el pasadizo elevado que cruza la calle Arco del Convento.
Es representativa del estilo barroco con tendencia clasicista; posee una nave con capillas laterales abovedadas en media esfera y casquete sobre tambor que sustituye a la desaparecida cúpula sobre crucero original. Su fachada está rematada por un frontón triangular y la portada, con dintel, esta flanqueada por pilastras de festón hundido.
Los materiales con los que se construyó son materiales pobres, ladrillo aunque la fachada es de piedra que contrasta con la hornacina de encima de la puerta donde se encuentra ubicada una escultura del fundador del convento realizada por el escultor Cayetano Hilario de Argamasilla de Alba, esculpida en cemento y arena.

  • Iglesia Parroquial de Santa Catalina

    La Iglesia Parroquial de Santa Catalina de la localidad de La Solana (Ciudad Real) fue construida entre los siglos XV y XVI y su torre es la más alta de la provincia de Ciudad Real
  • Construida entre 1420 y 1524, tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos.
    En el interior varias capillas laterales flanquean una nave de bóvedas estrelladas separadas por fajones. En la fachada tiene un porche o galería elevada, con arcos de medio punto; la portada, clasicista, posee en su parte inferior un par de dobles columnas exentas sobre plinto, y en la superior un fronton partido por un templete con la hornacina que contiene la imagen de Santa Catalina.
    La torre se inscribe en el barroco y está considerada como la más majestuosa de la provincia. No es la original, ya que se derrumbó en 1618, nuevamente edificada y hundida en 1708, su aspecto casi actual se debe a Alejandro Nuñez de la Barrera y Miguel Mestanza.
  • Los Abardinales

    Pisar la sal entre el cielo infinito y la llanura de Ciudad Real es una experiencia tan única como este enclave. Uno de los pocos salinares de Castilla-La Mancha, donde podemos encontrar la planta albardín, similar al esparto, que da nombre al lugar.
  • Pisar la sal entre el cielo infinito y la llanura de Ciudad Real es una experiencia tan única como este enclave. Uno de los pocos salinares de Castilla-La Mancha, donde podemos encontrar la planta albardín, similar al esparto, que da nombre al lugar.
    El aficionado a observar aves podrá ver al alcaraván, la ganga, o el sisón, encantados con la gran cantidad de artrópodos que produce el suelo salino -su comida-. Quien prefiera los minerales, recogerá interesantes muestras de afloramientos de sales. Al que le guste la Naturaleza, podrá pasear disfrutando de todo lo anterior, y especialmente de ese paisaje estepario cuya belleza hay que ir a visitar, más que describir.
    Acceso libre. Esta microrreserva está situada entre las localidades de Membrilla y La Solana unidas por la N-430. Desde Ciudad Real se accede por la A-43.
    Cualquier estación del año es buena para visitar los Abardinales. Para este tipo de visita siempre es mejor llevar ropa de campo y calzado cómodo. ¡Y cámara de fotos!
  • Microrreserva Los Albardinales

    La Microrreserva Los Albardinales es un enclave salino situado entre los términos municipales de Membrilla y La Solana, en la provincia de Ciudad Real
  • Esta microreserva está situada entre las localidades de Membrilla y La Solana, en la provincia de Ciudad Real.
    Ocupa una extensión de 26,13 ha, y su especial interés radica en las comunidades halófilas que albergan, entre las que se encuentran los albardinales de Lygeumspartum.
    También son interesantes los almarjares dulces de Suaeda Vera, y otras especies que están catalogadas como amenazadas en esta comunidad.
    Aparte de la vegetación, en esta microreserva también es relevante la presencia de aves esteparias amenazadas como el alcaraván, la ganga, o el sisón.
  • Museo “La Rosa del Azafrán”

    Situado en el Palacio Don Diego, junto a la Plaza Mayor de La Solana, el visitante de este museo se convertirá en un viajero que se sumergirá en su tejido urbano para conocer su historia y su cultura a través de un paseo por sus calles. En este trayecto también averiguará las principales fuentes 
  • Se ha tomado la zarzuela la Rosa del Azafrán y a partir de ella se han elaborado seis áreas temáticas imitando el número de cuadros que estructuran esta obra.
    1ª Sala: dedicada al municipio y su relación con su entorno con la descripción del medio natural y la comarca de La Mancha y el Campo de Montiel.
    2ªSala: se reproducen las calles de la localidad con diferentes fachadas y edificios típicos de La Solana salpicado de algunas escenas de la Rosa del Azafrán como la escalera.
    3ª Sala: destinada a la Zarzuela recorre el despacho de Federico Romero con su biblioteca y mesa de trabajo incluyendo su máquina de escribir. También existe una pantalla interactiva con audios del autor de la Rosa del azafrán. En la sala contigua hay maquetas de escenografías de Zarzuela y otra pantalla interactiva que permite tocar diferentes piezas de piano al visitante.
    4ª Sala: gira en torno a la Iglesia Parroquial de Santa Catalina con la historia del edificio y del chapitel. Desde los bancos de la pequeña capilla se puede observar directamente el monumento religioso.
    5ª Sala: las principales actividades artesanales con la recreación de una escuela de los años 30, la sastrería típica equipada con las herramientas de trabajo, la bodega con las tinajas y una reproducción audiovisual de los cambios en las formas de trabajar la vendimia en La Solana y se completa con la fragua.
    6ª Sala: representa el principal motor de la población: la agricultura, con los oficios y labores típicas desde la recolección de aceituna, la vendimia, la siembra, siega y trilla así como el cultivo del azafrán. Está recreado con aperos típicos de labranza y un documental con imágenes de la agricultura solanera en la actualidad.
  • Palacio Casa Don Diego

    El Palacio Casa Don Diego está situado en La Solana, en la provincia de Ciudad Real. Posee una sala de exposiciones y un patio típico manchego; y alberga un Centro Cultural y la Oficina de Turismo
  • Situada en la Plaza de Don Diego, fue declarada Monumento de Interés Artístico en 1981.
    Tiene un patio central a cuatro pandas con columnas dóricas adintelado y con balcones en su parte superior. Está culminado con una cristalera.
    Entre los años 1990 y 1993, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, fue restaurada gracias a la primera Escuela Taller de La Solana convirtiéndola en centro cultural con sala de exposición, auditorio y aulas de formación además de Oficina de Turismo.
  • Plaza de Toros de La Solana

    La Plaza de Toros de La Solana (Ciudad Real) fue construida en 1909
  • El coso de la plaza se construyó mediante una excavación en el suelo, las piedras que se extraían del suelo se utilizaban para construir las paredes, por tanto en un principio el material con el que se construyó fue la mampostería.
    El diámetro del anillo es de 35'5 metros, contando con un callejón de 1'60 metros de ancho, cuenta dicho callejón con los burladeros reglamentarios.
    Mantiene el Coso solanero su estructura original exadecagonal, se mantuvieron cuatro de las seis puertas del anterior coso, dos de ellas fueron tapiadas y se realizaron tres nuevas.
    El aforo de la Plaza de toros cuenta con 3.960 localidades a las que debemos unir las reservadas a la banda municipal de música y el palco presidencial. Para aumentar el número de localidades en la restauración se procedió a la construcción de un palco soportal que puede ser visto en la fachada oeste de dicha plaza.
  • Plaza Mayor de La Solana

    La Plaza Mayor de la localidad de La Solana, es el centro del desarrollo urbano y en ella se levantan los edificios representativos de los poderes civil y religioso de la villa: la Iglesia de Santa Catalina y el Ayuntamiento
  • La Plaza Mayor fue lugar de mercado hasta 1967. Es un espacio de gran interés artístico, con dos zonas diferenciadas en cuanto a construcción y época.
    Por una parte, el lado este y el Ayuntamiento del siglo XVI (encargado en 1530 a los maestros alarifes Luís de Béjar y Cristóbal Días), con porches adintelados.
    Por otra, los lados oeste y norte, con dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de estructura, formando parte de ella, se encuentra un arco que crea una pequeña bóveda de cañón rebajada con decoración de lunetos en su intradós.
    Su tipología la enlaza con la Plaza Mayor de Ocaña.
    Cerrando uno de sus flancos la Iglesia parroquial de Santa Catalina.(Fotos: Ayuntamiento de La Solana)
  • Turismo Activo Ruideraventura.com


  • Ruideraventura.com es una empresa de turismo activo y en la naturaleza, que a su vez ofrece información a cualquiera que lo solicite.
    Las instalaciones, cuentan con: - recepción de visitantes - oficina de turismo activo - exposición arqueológica - aula para ponencias, exposiciones, cursos, charlas interpretativas, etc... Ruideraventura.com tiene como objetivo fundamental la conservación del parque natural y enseñarlo de forma diferente, mediante la realización de actividades de aventura o educativas, o ambas.
    Actividades que ofrece:
    Las actividades educativas estrella son: Excursiones o visitas guiadas interpretativas a Laguna blanca, Cueva de Montesinos, Las azadillas, Castillo de Peñarroya, Alhambra, Vallehermoso. Usuarios: Particulares, Parejas, Familias, Grupos, Despedidas, Asociaciones, Colegios, Centros Educativos, Agencias de viajes.


Restaurante Chiqui

El Restaurante Chiqui está situado en la localidad de La Solana, en la provincia de Ciudad Real. Está especializado en marisco fresco, carnes de primera y platos típicos

Restaurante ubicado junto al hostal del mismo nombre, en el que podrá degustar cocina casera, con gran variedad de platos de mariscos, carnes y platos de la gastronomía regional. Además, en su carta se pueden encontrar deliciosas sorpresas más personales y creativas.
Tiene salones privados, terraza y aparcamiento, ideal para reuniones de grupo y familiares.
Dispone de Carta de Vinos y acogedor comedor climatizado con capacidad para 90 comensales.



Restaurante San Jorge

El Restaurante San Jorge está situado en la localidad de La Solana, en la provincia de Ciudad Real. Destaca por el cuidado trato al público, comida variada de confección casera y especialidades tradicionales. Ambiente agradable, ideal para el descanso, el ocio o el trabajo

Restaurante ubicado en el Hostal San Jorge, que cuenta con un comedor climatizado en el que podrá degustar exquisitos platos de la cocina castellano-manchega.
Entre sus especialidades están el pisto manchego, caldereta de cordero, codillo de cerdo al horno o paletillas de lechal.
El edificio es de planta rectangular, con amplios ventanales y tejado a dos aguas. Cuenta con accesos acondicionados para discapacitados. Frente a la construcción se ubica un parque infantil de juegos, zona ajardinada y un amplio aparcamiento, y en verano se instala una terraza.



Restaurante Don Diego

El Restaurante Don Diego está situado en un lugar céntrico de la localidad de La Solana, en un antiguo palacio rehabilitado

Restaurante situado en un edificio histórico, el Palacio de Don Diego, en pleno casco urbano, junto a la Plaza Mayor.
Dispone de un comedor climatizado con capacidad para 50 personas, en el que podrá degustar exquisitas especialidades manchegas como Duelos y Quebrantos, Sopra Castellana o Cordero Asado.



Restaurante El Quijote

El Restaurante El Quijote está situado en la localidad de La Solana, en la provincia de Ciudad Real

Restaurante ubicado en el Hostal El Quijote, que dispone de un comedor climatizado con capacidad para 53 comesales, con un ambiente familiar, en el que podrá degustar exquisitos platos de la cocina manchega.
Entre sus especialidades están el pisto manchego, el cordero al horno, gazpacho manchego, conejo al ajillo y moje de espárragos.




Restaurante Mesón La Mancha





Manufacturas Madereras Manchegas, S.L.

fabrica de mangos para herramientas
Teñefono 926633053
Avenida de la Constitución, 131 BAJO13240La Solana (CIUDAD REAL)



Comercial Acramed, S.L.

FABRICA DE LES Y CAJAS DE MADERA

C/ Zaragoza 70 13240 Solana, La
España


Inmaher, S.L.

FABRICA DE HERRAMIENTAS
Avda. Industriales 
Plind Nave 1 
13240 Solana, La
España


Bodegas Alhambra Maroto, S.L.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Pol. Ind. Constitucion 17 13240 Solana, La
España


Queseria Artesanal La Solana, S.L.

FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Lugar De Los Industriale 
Poligono 
13240 Solana, La
España

Chacinas Perfecto, S.A.

JAMONES Y EMBUTIDOS DE LA MANCHA ESPAÑA

Calle Convento, 12, 13240 Solana (la), Cdad. Real
Teléfono: 926 63 42 61


Pedrin E Hijos, S.L.

JAMONES EMBUTIDOS CARNES CONSEVAS DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ Encomienda 6 13240 Solana, La
España


Bodegas Romero De Avila Salcedo, S.L.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Pol. Ind. Costitucion 4 13240 Solana, La
España


Quesos La Casota, S.L.

FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ Madrid 18 
Parc 52-53 
13240 Solana, La
España


Hermanos Mateos Higuera, S.L.

BODEGAS VINOS DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ Alhambra 67 13240 Solana (la)
España


Santa Catalina, SCOOP.

BODEGAS ALMAZARA VINOS Y ACEITES DE LA MANCHA ESPAÑA
C/ Cooperativa 2 13240 Solana, La
España



Cooperativa De Trabajo Asociado Los Almendrillos, SCOOP.

FABRICA DE TABLEROS TRABAJOS EN MADERA
Ctra. Nacional 430 
Km 385 
13240 Solana, La
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante de esta localidad, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo















No hay comentarios: