miércoles, 13 de diciembre de 2017

FUENTE EL FRESNO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





FUENTE EL FRESNO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Esta atestiguada la presencia humana en la zona desde el Neolítico, gracias a la presencia de distintos yacimiemtos, entre los que destaca el del Dolmen de la Cocinilla del cura, único dolmen encontrado en la provincia de Ciudad Real. Otros yacimientos de zonas limítrofes demuestran que hubo poblamiento humano en la zona durante la Edad del Bronce. En la época romana se construyó una calzada en sus cercanías que servía de unión entre Toledo y Córdoba, cuyo recorrido fue levemente modificado en la Edad Media para convertirse en el Camino Real que pasa por la Cruz de Piedra. También existen restos de un acueducto.


La población se fundó en la Edad Media, después de la Reconquista cristiana de la región, aunque desconocemos la fecha exacta, configurándose como una aldea dependiente de la vecina Malagón (bajo jurisdicción, a su vez, de la Orden de Calatrava).

En el siglo XVI se incluyó formalmente en el Señorío de Malagón, aunque pronto gozó de una cierta independencia administrativa al gozar de regimiento y parroquia propios. Unas décadas después se construyó el hito de la Cruz de Piedra. Aunque profundamente erosionada en su superficie se aprecia todavía el perfil de un escudo, probablemente el del Señorío de Malagón. Por lo que la historia de este pueblo esta estrechamente vinculada a los grandes linajes de España, como la Casa de Medinaceli, actuales poseedores del señorío.

Durante el reinado de Fernando III, el Santo, a Fuente el Fresno se le concedió el título de Villa. En el siglo XVIII, el rey Fernando VI de España sancionó su independencia de Malagón. A comienzos del siglo XIX aumentó considerablemente su término municipal y en 1840 se sumó al bando tradicionalista durante la Primera Guerra Carlista.



El pueblo se encuentra dentro de los antiguos Estados del Duque, situados en los Montes de Toledo. Se encuentra a escasa distancia de la frontera entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y dista de la capital de provincia 33 km. El Parque nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a escasa distancia.


El nombre de Fuente el Fresno proviene seguramente de una fuente que se encontraba en las inmediaciones de la Cañada Real Soriana y de un Fresno posiblemente de gran tamaño y antigüedad. El primer nombre del que se tiene constancia de este pueblo podría ser Corral Rubio, llamado así porque el cerro en el que se enclava el casco antiguo del pueblo es conocido como el Cerro Rubio, no será hasta años más tarde cuando aparezca por primera vez el término de Casillas de La Fuente del Fresno, el cual se toma como el primer nombre oficial del pueblo. Se cree que con el crecimiento del pueblo éste pasará a denominarse La Fuente del Fresno, quitando el término de Casillas. No fue hasta el año que el Rey Fernando III "El Santo" concedió la independencia de Malagon y el título de Villa a este pueblo, pasándose a denominar Fuente del Fresno. Con la caída en desuso del término del, el pueblo pasó a llamarse Fuente el Fresno, como se le conoce oficialmente en la actualidad. En la provincia de Ciudad Real y en el mismo pueblo se le llama La Fuente


Las dos fiestas locales anuales son el 22 de mayo, en honor a Santa Quiteria, y el 13 de diciembre en honor a Santa Lucia.
Del 20 al 24 de mayo se celebra la Feria y Fiestas Patronales en honor a Santa Quiteria, comenzando el 19 de mayo por la noche con la fiesta de la Harina (la Pinta de la Caridad).La fiesta consiste en la elaboración de las Caridades de la Santa en la madrugada del día 20, acompañado de batallas de harina.
La fiesta prosigue el día 20 con el pregón de fiestas, siempre dado por algún fuentero ilustre, y se le impone la banda a las Mayordomas y se les entrega una placa a los Mayordomos.
Los días más importantes son el 21 víspera de la fiesta grande, se viste a la Santa, se colocan los cintillos y se inaugura la feria, por la noche tanto el 21 como el 22, Santa Quiteria recorre las calles de su pueblo, acompañada por miles de fuenteros y visitantes, siendo el momento de mayor emoción la entrada a la Parroquia.
El 12 y 13 de diciembre se celebra la Fiesta de los Tomillos, con hogueras de tomillo donde la gente se ahúma los ojos para conservar la vista. El día 13 es la romería de Santa Lucía, que se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de la Fe. Los dos tomilleros elegidos para cada año recogen tomillo, hacen las grandes hogueras, donde invitan a todos a limonada y pastas.

San Isidro: 15 de mayo.


Fuente el Fresno se caracteriza por tener la iglesia declarada en el 1992 como Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, consagrada a Santa Quiteria.

Ermita de Nuestra Señora de la Fe
Esta ermita se encuentra en una colina situada en las inmediaciones de la población, construida en el siglo XX, es el lugar donde se celebra la romería de "Los Tomillos" en honor a Santa Lucía, los días 12 y 13 de diciembre.


Plaza del Carmen
La plaza principal, que se denomina Plaza del Carmen, fue remodelada recientemente y se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento, donde destaca su reloj. En la plaza se encuentran dos fuentes, una en cada extremo, mientras que el centro aparece el escudo del pueblo. Es de señalar que durante la primera mitad siglo XX, la extensión actual de la plaza se encontraba ocupada casi íntegramente por la iglesia del Santísimo Cristo de la Piedad (más conocida como iglesia del Carmen) que fue abandonada por peligro de derrumbe, sirviendo de hospital de campaña durante la Guerra Civil Española. Para después ser demolida y reconvertida en espacio público.
Capilla de San Cristóbal.
Situada a unos 3km del pueblo se encuentra una pequeña capilla, donde se encuentra la imagen del patrón de los conductores. Su construcción es reciente.
Vivienda en el cruce de las Cuatro Carreteras.
Es una casona de principios del s. XX, que presenta unas llamativas rejas de forja en las ventanas, balcones y el mirador, además de una decoración muy bella y peculiar en la fachada, con diferentes elementos. En el año 1992 la fachada de la vivienda fue declarada como Monumento.
Calle Real.
En la Calle Real, una de las vías principales del pueblo, es posible encontrar distintas casonas, que conservan elementos muy llamativos como las rejas de ventanas y balcones, así como típicos patios porticados. Estos elementos hacen de la calle una de las más llamativas de Fuente el Fresno.
Calle La Barandilla.
Es una calle del pueblo a dos niveles de altura distintos, separados por una balaustrada blanca y verde, que suele estar decorada con geraneos, es una de las calles más bonitas y típicas del pueblo.

Calle Santa Quiteria.
Conocida como calle de las "aceras altas" llaman la atención el nivel al que se encuentra el acerado respecto a la calle, de ahí su nombre, en algún tramo el desnivel de 1.5 metros.
Molino del cerro rubio.
Molino reconstruido sobre las antiguas ruinas, se accede al mismo por un camino junto al cementerio municipal. Desde él se puede ver la llanura manchega y los montes de Toledo.
Calle Animas, Calle Vía Crucis, Callejón de las Campanas, Calle Doctor Fleming.
Calle escalonadas en el pueblo, la pendiente del casco antiguo del pueblo hace necesaria la existencia de distintas calles escalonadas para poder subir de una zona a otra. Constituyen uno de los elementos más típicos del pueblo.




LOS BALLETEROS Pedania


Es la pedanía mas grande dependiente del Ayuntamiento de Fuente el Fresno. Tiene 120 habitantes, y se encuentra a un altitud de 720 metros de altura. Los habitantes de Los Ballesteros son conocidos con el gentilicio de Ballestereños / as.
La fuente de mayor riqueza económica es debida la agricultura y la ganadería.
El pueblo dispone de iglesia y  centro cultural donde se ofertan diferentes actividades para los habitantes del núcleo rural.

Las fiestas más importantes se celebran el primer fin de semana de Septiembre, en honor a la Virgen de la Fe.

Otras fiestas menores son las hogueras de San Antón y la sardinada del miércoles de ceniza.
Sin duda muy relacionado con los parajes naturales, ya que está en la zona sur de los Montes de Toledo. Dado su enclave, se pueden realizar rutas de senderismo, en turismos o a caballo. También su paisaje de monte nos invita a dejarnos perder por sus sendas para disfrutar de la flora y fauna típica del lugar.



  • Iglesia de Santa Quiteria en Fuente el Fresno

    En el límite que conforman los Montes de Toledo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo se encuentra situada la localidad de Fuente el Fresno. Dista de Ciudad Real sólo 33 km lo que la hacen un municipio de fácil acceso para el visitante. De su historia debemos resaltar la vía que los romano
  • En el límite que conforman los Montes de Toledo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo se encuentra situada la localidad de Fuente el Fresno. Dista de Ciudad Real sólo 33 km lo que la hacen un municipio de fácil acceso para el visitante. De su historia debemos resaltar la vía que los romanos construyeron para comunicar Toledo y Córdoba. Los restos que se conservan y sus yacimientos arqueológicos han dado lugar al antiquísimo patrimonio que posee esta localidad, coronado por la Iglesia de Santa Quiteria, Bien de Interés Cultural.
    La iglesia está construida en la ladera de la sierra, es de origen medieval y en sus orígenes tuvo una doble función religiosa y defensiva. Muestra de ella son las cruces de órdenes militares que alberga el templo. También podremos admirar las imágenes de santos que conserva dentro, especialmente hermosa es la de Santa Lucia. La iglesia ha sido reformada varias veces, debido al desastre que sufrió este pueblo por parte de Francia durante la Guerra de la Independencia y posteriormente en la década de los 80.
    Acceso libre respetando el horario de culto.
    Visitar la magnífica Cruz de hierro que marca el límite del municipio y  los restos del molino de viento, recientemente restaurado.
  • Casa Rural Montecillo

    La Casa Rural Montecillo está situada en la población de Fuente el Fresno (Ciudad Real), se encuentra en las estribaciones de los Montes de Toledo, lo que permite realizar rutas senderistas
  • Edificio de nueva construcción en una planta, con acceso para minusválidos, con un jardín en planta inferior y porche de recreo. También tiene una terraza interior con mirador.
    Casa acogedora con todas las comodidades necesarias para descansar, como aire acondicionado en todas las dependencias, calefacción por biomasa y radiadores de hierro fundido, tarimas en cuartos calientes, televisión en comedores y dormitorios, colchones de viscolátex, y un sinfín de argumentos, para pasar unos días inolvidables.
    La familia de la Casa Rural es titular del Restaurante Mesón El Toro, a 2 km. de Fuente el Fresno, dirección Toledo.
    Por su proximidad al Parque Nacional de Tablas de Daimiel (30 km.), al Parque Nacional de Cabañeros (60 km.), a Ciudad Real (32 km), a Almagro (50 km.), al Parque Arquológico de Alarcos (40 km.) y a la finca de toros bravos de los Hermanos Lozano propietarios de la Finca el Cortijillo "Alcurrucén"
  • Casa Rural El Labriego

    La Casa Rural “El Labriego”, situada en la localidad de Fuente El Fresno, se ha construido sobre el solar de lo que antiguamente fue la bodega o lagar de una de las familias adineradas del pueblo
  • La casa está situada en la calle del Río llamada así porque cuando llovía, el agua bajaba por ella con tal bravura que hacía difícil cruzarla.
    Aunque es una casa de nueva construcción, “El Labriego” tiene el sabor de la antigua casa manchega. Cuenta con un patio con columnas y una galería o corredor de madera donde se encuentran ubicadas las habitaciones, todas con baño y uno de ellos con columna de hidromasaje, con la posibilidad de instalar una cama supletoria.
    Dispone también de un patio exterior y una terraza desde donde se puede divisar el molino, la torre de la iglesia, la ermita y el paisaje natural que rodea a Fuente el Fresno; un paisaje que invita a pasear por él.
  • Fuente el Fresno

    Fuente el Fresno es un municipio situado al pie de la sierra de la Caldrina y estribaciones de la Sierra de la Cueva entre la Comarca Natural de los Montes de Toledo y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en la provincia de Ciudad Real. Se enclava en un pequeño valle situado entre dos montes
  • A tan sólo 15 km de Fuente el Fresno se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, es el más pequeño de los parques nacionales pero también el mayor masegar de Europa Occidental. Constituye el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales.
    Se trata de un conjunto de pequeñas islas de agua entre superficies de tablas terrosas, que son abastecidas gracias al equilibrio existente entre los aportes fluviales superficiales y los caudales procedentes de niveles hídricos subterráneos, más de 250 especies de aves acuáticas son las protagonistas de este ecosistema.
    El nombre de Fuente el Fresno procede de una fuente situada en una ladera sobre la antigua vía romana que enlaza Toledo con Córdoba. En su trazado se fueron construyendo viviendas desde fecha indeterminada. Destaca como lugar de interés su Iglesia Parroquial de Santa Quiteria del siglo XVII. Declarada Monumento Histórico Artístico, en el año 1991.
    También es digna de mencionar la Ermita de Nuestra Señora de la Fe, en cuyo interior encontramos las imágenes de la Virgen de la Fe, San Isidro, la Virgen de Fátima y la de Santa Lucia, y por último la Ermita de San Cristóbal.
    El tramo del camino de Los Yébenes a Fuente el Fresno cruzan los restos del acueducto romano de Fuentesecas. También nos encontramos el dolmen llamado "Cocinilla del Cura", entre otros parajes naturales.
  • Tandem

    La empresa Tandem, situada en la población de Fuente El Fresno, en la provincia de Ciudad Real, te ofrece diversas actividades de multiaventura
  • Tandem te ofrece todo para que tu estancia sea de todo, menos aburrida. Diseñamos nuestra propuesta acorde a sus necesidades, atendiendo a particulares y colectivos públicos y privados (colegios, empresas, ayuntamientos...)
    Actividades que ofrece:
    Paintabll, Escalada, Rappel, Piragua, Rutas en 4x4, Rutas en bicicleta
  • Restaurante El Cortijillo

    Restaurante El Cortijillo está ubicado en un edificio típico manchego, con un amplio aparcamiento, terraza y parque infantil
  • Tiene una cuidada decoración interior en sus dos comedores. También cuenta con patio y una barra de bar. Es un edificio típico manchego, con un amplio aparcamiento, terraza y parque infantil.
    Por su situación estratégica, muy próximo a la Ruta del Quijote, Cordel de la Ribera y la Vereda de Malagón.
    Restaurante especializado en comida mediterránea. Los días laborables ofrece de un guiso de cuchara.
    Entre otros, los platos más destacados son: rabo de toro, cochifrito, carrilleras de cerdo y manitas de cerdo.
    Menú del día a elegir entre 10 primeros y 10 segundos platos.
  • Restaurante La Granja

    El Restaurante La Granja, en la localidad de Fuente El Fresno, en la provincia de Ciudad Real.
  • El restaurante La Granja cuenta con un amplio aparcamiento y terraza de verano.
    Restaurante especializado en comida casera manchega, entre los que destaca las migas, las gachas, el venado en salsa y las judias con perdiz.
    Carne a la plancha: chuletas de cordero, chuletones y solomillos.
    Postres caseros.
    Destaca por su cercanía al nucleo urbano de Fuente el Fresno, ya que está situado a 500 metros de centro urbano.
  • Restaurante Mesón El Toro

    El Restaurante Mesón El Toro está situado a las afueras de la localidad de Fuente El Fresno, en la provincia de Ciudad Real. Está rodeado de arboleda y vegetación típica de estribaciones de los Montes de Toledo.
  • Es un edificio típico manchego, con un amplio aparcamiento, terraza de verano con barbacoa y parque infantil.
    Tiene una cuidada decoración en sus dos comedores y barra, con un cierto toque taurino.
    Se trata de un negocio familiar, que presta sus servicios desde el año 1982.
    Destaca por su situación estratégica, ya que está al lado de la Cañada Real Soriana, la Ruta del Quijote y la finca de toros bravos "El Cortijillo", regentada por los hermanos Lozano (Alcurrucén).
    Está rodeado de arboleda y vegetación típica de estribaciones de los Montes de Toledo.
    Restaurante donde se podrá degustar una gran variedad de platos de  comida casera, entre ellos, el potaje de Semana Santa, el codillo estofado, conejo al ajillo, carnes de caza como el venado en salsa, rabo de toro, fritura de pescado fresco, callos a la madrileña, judías con perdiz, chuletillas de cordero lechal, etc.





La Cancela Casa Rural

 

Calle Miguel de Cervantes, 18, 13428 Fuente el Fresno, Cdad. Real
Teléfono: 677 49 36 72




Complejo Rural La Huerta de los Serijos


Teléfono: 670 67 21 22





Complejo Rural La Huerta de los Serijos se compone de 1 Alojamiento, (que consta de 3 habitaciones dobles con baño incluido en habitación, 1 habitación con literas, salón, cocina y otro baño completo). 
En el salón tenemos un sofá cama que puede dar opción para otra persona más. 
Y en el exterior tenemos un porche con barbacoa y barra (que últimamente también hemos acristalado) zona chill-out, nueva piscina (excluisva para la Cabaña Rural) y ducha exterior. 

Buscamos un Turismo de tranquilidad y paz, que busque salir de esta vorágine en la que estamos metidos, y que les guste, leer un buen libro, pintar, la fotografía, dar un buen paseo, o nadar tranquilamente en nuestra piscina. Por supuesto que hay lugares y actividades a realizar para el que lo desee.
Se trata de desconectar totalmente.

Últimamente hemos acristalado el Porche exterior, para poder disfrutar esta temporada de este espacio que da mucha mas amplitud a nuestra cabaña, con unas vistas inigualables





Casa Rural El Pocillo
Ctra CR-713 - Los Ballesteros, Fuente el Fresno (Ciudad Real) 
Tfnos: M. 633 233 535- M. 622 033 578-


Casa Rural El Pocillo es un alojamiento rural de alquiler completo situado en el Los Ballesteros, pequeña pedanía de Fuente el Fresno. Un lugar tranquilo y bien comunicado.

Una Casa Rural que construimos hace unos años para nuestras escapadas, para alejarnos del día a día y relajarnos en el campo.
Este proyecto de tranquilidad y relax planificado para estar en el medio rural pero con todas las comodidades, ahora lo ponemos a vuestra disposición.

Distribuida en una sola planta para acoger cómodamente a ocho personas distribuidas en cuatro habitaciones.

• 1 Habitación con cama de matrimonio sin baño interior.
• 1 Habitación con cama de matrimonio con baño interior.
• 1 Habitación con camas separadas sin baño interior.
• 1 Habitación con camas separadas sin baño interior.

Todas las habitaciones tienen incorporada la ropa de cama y toallas necesarias para tu estancia. Igualmente disponemos de una cuna.

La casa consta de:
• Cuatro habitaciones dobles, todas climatizadas y completamente equipadas.
• Dos baños, uno en una habitación de matrimonio, y otro común.
• Cocina completamente equipada con todo lo necesario para su uso.
• Patio y porche de recreo con barbacoa, piscina y jardín.
• 1 salón comedor, equipado con chimenea, televisión y dvd.
• 1 cochera techada para 2 vehículos. 





OVINOS LACAUNES ESPAÑOLES SL
GANADERIA FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
AVENIDA DE LA PROVINCIA Nº41
13680 FUENTE EL FRESNO · CIUDAD REAL · SPAIN

Oficina central: 926804461
Teléfono: 926804461
ovinos@ovilaes.es

http://www.grupomasias.com/legal/politica-de-privacidad


CCOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA FE
ALMAZARA FABRICA DE ACEITE DE OLIVA
http://www.grupomontesnorte.com/cooperativas/3/2/1/




JUDISAN S.L.
ALMAZARA FABRICA DE ACEITE DE OLIVA

Travesía Calatrava, 2, 13680 Fuente el Fresno, Cdad. Real
Teléfono: 926 80 60 29

http://aceitesmoraga.com/





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios


Podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo














No hay comentarios: