lunes, 11 de diciembre de 2017

GRANATULA DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





GRANATULA DE CALATRAVA

 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 En los alrededores de Granátula se pueden visitar dos yacimientos arqueológicos muy importantes: La Encantada, de la Edad de Bronce, de tipo “castellón” por estar situado en altura; conserva murallas defensivas, viviendas o silos y alberga una cueva con la leyenda de un lagarto o culebra que se transforma en la Trocanta o Encantá cada noche de San Juan.
 El Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, con restos que abarcan desde época prerromana a la Edad Media, como la necrópolis visigoda, el Baptisterio paleocristiano y los Baños islámicos, los más antiguos datados en la Península Ibérica.

En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la Iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Junto a este yacimiento se puede admirar el Santuario de la Patrona de la localidad, la Virgen de Oreto y Zuqueca, ermita románica del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. El Santuario de la Patrona está conformado por un conjunto de edificios en su mayor parte del siglo XIII, si bien mantiene arcos, piedras y pilares de épocas anteriores, especialmente visigoda. En sus cercanías perdura el Puente romano de Baebio Publio Venusto (siglo I), visible cuando desciende el volumen de agua del pantano del Jabalón.

Paseando por el núcleo urbano se puede visitar la Iglesia de Santa Ana, del siglo XIV al XVIII, con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (siglo XIII) o la torre y artesonado del coro (siglo XVI). Cerca se encuentra el Palacio de los Torrubia (siglo XVIII), declarado Bien de Interés Cultural, típico palacete manchego de tres plantas y patio con columnas, y la Casa Mudéjar anexa (siglo XV). La localidad conserva la mayoría de los edificios de la vida e instituciones de la Edad Moderna, siglos XVII y XVIII, como la Casa de la Inquisición, las Tercias, la Posada de la Sindical o el Pósito.

El visitante se puede acercar a la casa donde nació en 1793 el general y político Baldomero Espartero y su estatua ecuestre o descubrir junto al casco urbano la Fuente Agria o las construcciones populares como las casas de campo, puentes, norias... y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.



El origen de su nombre ha sido objeto de controversia, por lo que unanimamente no es aceptada ninguna etimología concreta, pero el historiador Hervás, citando a Conde, cree que el vocablo Granata es latino, significando granero pequeño como alusión a la fertilidad de su suelo, el que pudo ser aceptado por los árabes y pasar así nuevamente a nuestro idioma, también es posible que análogamente a Valenzuela, diminutivo de Valencia y ambas aldeas de Almagro, el nombre de Granátula posiblemente sea derivada de Granada.
El término de Granátula es particularmente rico en restos arqueológicos: de varias épocas, concurriendo en ello su situación en medio de varios pasos naturales y estar atravesado en toda su anchura por el más importante afluente del Guadiana por su margen izquierda; estos factores determinaron la localización de importantes caminos, después convertidos en vías por los romanos, que se cruzan en el centro del término, vías que en su mayor parte son utilizadas como Cañadas Ganaderas, además de un estimable número de puentes y molinos, algunos de los cuales se utilizaron por los Caminos Reales Cristianos; todo ello. Sin contar las principales estaciones arqueológicas de Oreto, Alacranejo, Añavete, Montanchuelos, etc.

De épocas más primitivas, podría señalarse, en los cerros próximos al pueblo, la llamada 'Piedra donde aró Cristo", que posiblemente solo consista en las huellas de primitivos animales sobre el terreno antes de petrificarse, análogas a la que existen en la sierra del Moral y otros puntos de la provincia.




Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca:. Tiene su origen en la antigua Oretum, y fue lugar de culto cristiano y obispado en la época visigoda. En el período musulmán fue centro de poder bajo los nombres de Urith y Zuqueca, y tras la conquista cristiana en el s.XIII será iglesia parroquial dependiente de la Orden de Calatrava. Declarado Bien de Interés cultural co la categoría de monumento (Decreto 142/1994, 20 de Diciembre de 1994). Destaca también el yacimiento arquelógico del Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.

Puente romano de Baebio: Construido al inicio del s.II. Puente de mampostería con tres grandes ojos en el centro de arcos de medio punto y algunos peraltados, así como otros arcos más pequeños a los lados y en la entrada por el norte. Tajamares fuertes y de planta triangular en los ojos mayores.

Iglesia Parroquial de Santa Ana: Actual parroquia desde el S.XIV, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos.

Casa de los Torrubias: También llamada “Palacio de los marqueses de Torremegía”, “casa de los frailes”. Deeclarado BIC con la categoría de Monumento (DECRETO 162/1992 DE 24 DE NOVIEMBRE).

Casa de la Inquisición: Casa solariega del s.XVIII.

Casa natal de Espartero: En esta casa nació y vivió el más ilustre manchego, que fue Regente del Reino e incluso no quiso ser rey de España. Cerca de esta casa se encuentra la Estatua Ecuestre en Honor a Espartero, obra de Galiani.

Yacimiento de La Encantada: Situado a tres kilómetros al norte del pueblo, en el Cerro de La Encantada. Yacimiento de la Edad del Bronce final situado junto a la cueva que le da nombre. El recinto está rodeado por una importante muralla con bastiones, cuyas puertas fueron cegadas adrede para convertir la ciudad en necrópolis.




San Antón: 17 de Enero.

Romería de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca: Primer domingo de marzo, día del Ángel.

San Isidro: 15 de Mayo.

Ferias y fiestas de Santiago: 25 de Julio.

San Bernardo: Noche del 19 al 20 de agosto.

Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca: 8 de Septiembre. fiestas Patronales.

Sto. Cristo de la Resurrección: 14 de Septiembre.

Virgen del Rosario: Primer domingo de octubre.




  • Casa Rural Crisalva

    La Casa Rural Crisalva se encuentra situada en la localidad de Granátula de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, en medio de la llanura manchega; un lugar que por su situación geográfica, se ha convertido en una de las mejores alternativas para el turismo rural
  • La Casa Rural Crisalva, deja de ser una casa para convertirse en una morada, un rincón lleno de encanto, luz y color; un refugio de emociones, donde renovar las energías y sentirse feliz.
    Crisalva se encuentra decorada con muebles restaurados de principios del siglo XIX, y dotada de todas las comodidadeshilo musical, playstation, dvd, tv por satélite, calefacción, aire acondicionado, jardín, porche, barbacoa y piscina, todo ello justamente presentado con decoro y cuidando hasta el más mínimo servicio.
  • Cerro de la Encantada

    El Cerro de la Encantada, también conocido como Los Castillejos, es un yacimiento arqueológico de la Cultura de las Motillas, situado en un cerro sobre el Valle del río Jabalón, en el municipio de Granátula de Calatrava. Está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Zona Arqueologica
  • La Motilla de La Encantada se encuentra en un cerro a casi 800 metros de altura, una posición estratégica sobre el valle del río Jabalón y los pasos naturales con la Sierra de Alcaraz y los que conducían a Sierra Morena, a través del Valle de Alcudia.
    En él existe un templo de carácter funerario de la Edad del Bronce y fue hábitat, necrópolis y construccion defensiva, formada por una importante muralla con bastiones.
    Ofrece la particularidad, en relación con las demás motillas, de su situación topográfica y presentar enterramientos rituales y ajuares muy variados.
    Entre el abundante material arqueológico que ha aportado pueden citarse diversos recipientes cerámicos, hachas pulimentadas, brazaletes de arquero y colgantes, botones, puntas de flechas y puñales de bronce.
    A este poblado de altura se le ha relacionado con una economía de carácter ganadero y pastoril, también con vinculación a la minería y al comercio.
  • Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca

    La Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca es un conjunto religioso formado por una ermita, un almacén y una casa-hospedería, y se encuentra situado a unos 5 kilómetros al sur de la localidad de Granátula de Calatrava, junto al yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca
  • El conjunto religioso, que hoy se conoce como Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, comprende diferentes edificios que, sobre las ruinas de construcciones de época tardorromana y visigoda de Oreto y Zuqueca, comenzaron a reconstruirse a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, dando lugar a lo que hoy conocemos como Ermita propiamente dicha, casa-hospedería de los antiguos santeros y una casa dedicada en la actualidad a almacén de aperos.
    El santuario, datado en 1243, es de gran interés estético. Su estructura es de planta en forma de "L", con un pilar central como soporte, y restos de estelas visigodas reaprovechadas. En su interior conserva la imagen de la Virgen de Zuqueca, del siglo XIII, es una de las más importantes de la provincia.
    La Ermita está configurada por una nave rectangular rematada al levante por un ábside de planta cuadrada. La nave se compartimenta longitudinalmente por una doble arcada sobre pilastras. En los paramentos del ábside y de la nave aparecen reaprovechados, tanto en el interior como en el exterior del edificio, fragmentos arquitectónicos ornamentados con motivos visigodos.
    El Santuario es visitado por gentes de toda la Comarca y en especial el primer domingo de Marzo en el que se celebra la festividad del Santo Ángel de la Guarda.
  • Granátula de Calatrava

    Granátula de Calatrava se encuentra situado en el Valle del Jabalón en el Campo de Calatrava provincia de Ciudad Real. Se caracteriza por su geomorfología de volcanismo hidromagmático que da lugar a un enigmático paisaje volcánico donde se observan conos, lagunas, navajos o maares
  • Entre los volcanes del Campo de Calatrava y a 3 km del Cerro de la Encantada, uno de los yacimientos de la edad del bronce más importantes de la provincia;  se encuentra el municipio de Granátula de Calatrava. Los 28 km que lo separan de Ciudad Real hacen que el viajero no tenga excusa para no parar en él y visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto-Zuqueca y la Casa de los Frailes, entre otros lugares.

    El Santuario ha sido declarado Bien de Interés Cultural y su actual ermita es fruto de las sucesivas restauraciones acometidas desde su fundación en 1212. A su alrededor conserva los restos de un baptisterio tardorromano del siglo IV, con una piscina en la que se llevaba a cabo el rito de la inmersión. También ha sido descubierta una necrópolis, de la misma época, con más de 300 tumbas y que confirma la conversión al cristianismo de este lugar en época paleocristiana.  
    En cuanto a las muestras de arquitectura popular que encontramos en el pueblo destaca la Casa de los Frailes o Palacio de Torremejía, declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Se trata de una antigua casa solariega del siglo XVI, a la que posteriormente se añadieron dos torreones. Su fachada tiene un balcón central con el escudo familiar en el centro y un bello patio central, como es habitual en este tipo de casas. 

    Preguntar en el Ayuntamiento para ambas.

    Visitar este pueblo durante la Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Regional. Además puede ver la casa natal y la estatua ecuestre que el pueblo dedica a uno de sus hijos más ilustres, el General Espartero, figura clave en la España del siglo XIX. Por último si es aficionado al cine el entorno de este pueblo seguro que le hará “Volver” otra vez.
  • Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca

    El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, se encuentra situado junto al Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, en el término municipal de Granátula de Calatrava. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica, y en él se han hallado restos 
  • El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de Granátula de Calatrava, en la margen derecha del río Jabalón.
    El lugar ocupa una privilegiada situación pues domina una amplia zona del valle y el sistema de comunicaciones tradicionales de esta zona del Campo de Calatrava, pues se trata de una verdadera encrucijada de caminos y vías pecuariasque unen Andalucía, a través de Calzada y Puertollano, con la Submeseta norte y el Levante, a través de Manzanares y Valdepeñas.
    La importancia arqueológica del entorno en el que se emplaza el yacimiento es bien conocida desde antiguo, ya que en sus cercanías se sitúan el Cerro de Oreto que contiene las ruinas de la capital de la Oretania, Oretum según las fuentes, (provincia romana que abarcaba de norte a sur más allá de Sierra Morena y se extendía hasta el final de la Bética); el Cerro de los Obispos, un importante yacimiento ibérico en cuyas laderas aparecieron algunos enterramientos atribuidos a los obispos visigodos (uno de ellos el obispo Amador, según constaba en la lápida que cubría su tumba); varias necrópolis tardorromanas correspondientes a esa ciudad clásica y el puente romano sobre el Jabalón mandado construir por Publio Baebio Venusto, fechado entre finales del siglo I e inicios del siglo II de nuestra Era, y que actualmente ha sido cubierto por las aguas del Embalse.
    Se han hallado numerosas piezas pertenecientes a diferentes épocas, entre las que destacan monedas, cerámica, elementos de labranza, y piedras de telar.
  • Casa Rural El Palomar

    La Casa Rural El Palomar, situada en la localidad de Granátula de Calatrava, es una vivienda tradicional, recientemente restaurada con esmero para dotarla de las últimas comodidades, estructurada alrededor de un típico patio manchego
  • La casa está dividida en dos plantas en torno a un patio central interior. En la parte posterior, se encuentra un segundo patio exterior con barbacoa, junto al que se sitúa un magnífico y bien conservado palomar que da nombre a la casa, y una segunda cocina campera con chimenea.
    Su interior respeta la arquitectura manchega, de espacios amplios y luminosos, y frescos patios. Para su decoración se ha utilizado mobiliario tradicional de la zona que ha sido restaurado por sus dueños para adaptarlo de forma armoniosa a cada rincón de la casa.
  • Casa Rural Valdeleón

    La Casa Rural Valdeleón es una antigua casa de vecinos del siglo XVII totalmente restaurada, situada en la localidad ciudadrealeña de Granátula de Calatrava. Además de un acogedor y tranquilo alojamiento, la casa es una bonita muestra etnográfica con mobiliario y decoración que abarca las tendencias
  • La casa se compone de tres apartamentos o "chiviteles" (de uno, dos y tres dormitorios) cada uno cuenta con salón con chimenea de leña, TV LCD con DVD, cadena de música, biblioteca y videoteca, juegos de mesa, cocina americana completa, baños con hidromasaje, Internet WiFi, calefacción y aire acondicionado.
    Completan sus instalaciones una terraza-solárium de día y mirador de estrellas de noche, cueva-bodega en la que se puede observar el maar o cráter volcánico extinguido sobre el que se asienta la localidad, y un patio porticado con un pozo cuyas aguas podrían considerarse termales, pues son aguas volcánicas con numerosos minerales.
    También ofrece alquiler de bicicletas.
  • Casa Rural La Inquisición

    La Casa Rural La Inquisición, situada en la localidad de Granátula de Calatrava, ofrece todas las comodidades de hoy con el encanto de ayer, en una construcción del siglo XVIII cargada de historia, a tan sólo 12 kilómetros de Almagro
  • La Casa Rural La Inquisición es un rincón de sosiego y tranquilidad, enclavado en un edificio que data del siglo XVIII, distribuido en dos alturas, con fachada en mampostería de piedra y patio con columnas. Un refugio de emociones que ayuda a renovar el espíritu y a sentirse feliz durante su estancia.
    Como servicios se ofrece alojamiento y desayuno y la posibilidad de utilizar cocina y los patios interiores y exteriores para ocio. Dispone de una habitación superior, tres habitaciones de matrimonio, una habitación con dos camas y una habitación sencilla, todas ellas con baño.
    Desde Granátula de Calatrava podrá hacer turismo rural, visitar el Yacimiento de la Encantada, el Santuario de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca, el yacimiento arqueológico de Oreto, una ruta por el pueblo...
  • Restaurante Mesón Oreto

    El Mesón Restaurante Oreto, situado en la localidad de Granátula de Calatrava, un lugar donde disfrutar de la comida y de los amigos, con un aire moderno que a la vez esconde la mejor cocina tradicional
  • El Mesón Oreto elabora una cocina que conjuga la gastronomía tradicional con la nueva cocina nueva.
    En él podrá disfrutar de de exquisitos platos manchegos, carnes y pescados, la mejor y más cuidada cocina española, así como de postres y exquisitos dulces, todos ellos elaborados de forma artesanal y con productos totalmente naturales de las huertas de Granátula y alrededores.
    Enre los platos manchegos destacan las Gachas de pitos, el Pisto Manchego, las Migas Manchegas o el Asadillo.





Fabrica De Quesos Las Tinajuelas, S.L.

FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Teléfono: 926 86 82 07

Pol. Ind. Calzada De Cva Almagro 13360 Granátula de Calatrava
España



QUESERIA CAMPOS DE CALATRAVA,S.L.

FABRICA DE QUESOS DE LA MANCHA ESPAÑA
Marca:
Fabricante:QUESERIA CAMPOS DE CALATRAVA,S.L.
Dirección:CTRA CALZADA, KM 1
13360-GRANATULA DE CALATRAVA--CIUDAD REAL
Teléfono:926 693 059



Cooperativa Agrícola El Santo Cristo de Granátula de Calatrava" 

ALMAZARA FABRICA DE ACEITE DE OLIVA DE LA MANCHA ESPAÑA

Calle Almagro, 3, 13360 Granátula de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 926 86 81 74






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo













No hay comentarios: