miércoles, 17 de enero de 2018

COZAR Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





COZAR

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Fundada probablemente durante el Califato de Córdoba, aunque existen restos de asentamientos íberos anteriores a la dominación romana.
En 1126 se produce una batalla entre almorávides y cristianos, con victoria para los primeros. En 1275 se convierte en Aldea de Montiel por decreto de la Orden de Santiago.
En 1554 recupera su independencia tras pago a Felipe II del Privilegio de Villazgo.


El nombre de Cózar proviene del vocablo árabe CAZAR, que en castellano pasó a significar “Labor de Hoyo” o “labranza de la Hoya”, ya que el oficio de labrador constituía la base de la economía de la mayor parte de los cozareños. Cózar, a lo largo de su historia, se ha visto envuelto en gran cantidad de acontecimientos relevantes que han ido dejando huella en ella.




Iglesia Parroquial de San Vicente: del siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1983.

Ermita del Santo Cristo.

Ermita de San Antón.

Ermita de la Virgen de la Soledad.

Monumento Protohistórico: A 2 km de Cozar, tiene la figura de un ovalo construido con piedras sin labrar, que sobresalen mas de medio metro de la superficie del suelo.




San Antón: 17 de Enero.

San Vicente: 22 de Enero, patrón de la Iglesia la cual debe su nombre.

San Marcos: 25 de Abril, este día se caracteriza por que la gente se van a pasar el día al campo, se degusta el tradicional hornazo y los huevos cocidos, también "se ata al diablo" que consiste en hacer un nudo en la hierba.

San Isidro: 15 de Mayo, dia de fiesta local, se realiza una romería a la ermita.

San Cristóbal: 10 de Julio, tradicional bendición de coches hacia la ermita de este santo.

Fiestas de la Virgen: 15 de Agosto, en honor a la virgen de la Soledad.

Fiestas Patronales: 14 de Septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz, en los cuales tiene lugar el popular y tradicional juego de las Tacillas.



Las Tacillas: Juego de azar y con dinero. Las Tacillas constituyen, sin lugar a dudas, la máxima atracción de Cózar. Campo de Montiel y alrededores.




  • Casa Rural Morada Maragata

    La Casa Rural Morada Maragata está situada en el casco urbano de Cózar, en la provincia de Ciudad Real, próxima a todos los servicios municipales y comercios de la localidad
  • Dispone de habitaciones dobles o individuales que se alquilan por habitaciones, cuarto de baño independiente, TV y acceso a Internet, climatizador (frío-calor), patio, salón-comedor amplio y espacioso, zonas comunes de juego, lectura, etc.
    Además ofrecen servicio de restaurante especializado en cocina tradicional manchega, y preparan comidas para grupos por encargo.
  • Coto de Caza Cacerías Albert

  • La finca gestionada por Cacerías Albert se halla ubicada en un área de Ciudad Real donde la perdiz es especialmente abundante. Sus características, y el cuidado de la gestión de la especie, permiten disfrutar al máximo de las características de la caza menor en sus diferentes modalidades.

    - Caza en mano
    - Tirada de palomas
    - Descaste de conejos
    - Ojeo de perdiz
    - Tiradas de zorzal

    - Perdiz Roja autóctona e introducida de criadero
    - Conejo
    - Paloma torcaz
    - Zorzal

    - Alojamiento
    - Bar restaurante

    Calle Cervantes 36
    Cózar, Ciudad Real
    Teléfono mañanas 926 365 318 / tardes 926 365 328
    Móviles 600 862 979 / 607 824 331
  • Iglesia de San Vicente Mártir

    La Iglesia de San Vicente, es un magnífico templo levantado en el siglo XVI, situado en la localidad de Cózar. Es una de las mejores iglesias de la comarca, que fue declarada Monumento en 1983
  • Este pueblo pertenece a la Comarca del Campo de Montiel y en el pasado fue testigo de las batallas entre los cristianos y los árabes. Actualmente está muy bien comunicado con Villanueva de los Infantes. Entre sus monumentos destaca la iglesia de San Vicente Mártir, declarada Monumento en 1983.

    La iglesia es una obra de finales del siglo XV y comienzos del XVI, con una única nave muy alta que se apoya en las columnas adosadas a los muros. La cubierta es una sencilla bóveda de crucería. Dentro son my hermosas la pila de agua bendita, la pila bautismal y la capilla al pie de la iglesia. En la portada principal se representan escenas del Calvario y tanto dentro como fuera hay símbolos de la Orden de Santiago.

    El acceso es libre, respetando el horario de culto.

    Cózar es famoso por la celebración del Corpus Christi, ese día sus calles se alfombran con serrín pintado, el resultado es de una belleza y singularidad dignas de admirar.
  • Cózar

    Cózar se encuentra situado en el centro del Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real. En Cózar se conserva una antigua tradición, se trata del "Juego de las Tacillas"
  • El Juego de las Tacillas, se viene celebrando desde la época de Alfonso XII. Es un juego de azar que lleva aparejada una gran liturgia y parafernalia, solamente se juega para las fiestas patronales en honor al Cristo de la Veracruz, que comienzan cada año el 13 de Septiembre.
    Sin lugar a dudas, la pieza cumbre de la arquitectura cozareña es la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, realmente enorme para un pueblo pequeño como Cózar.
    Fue declarada Monumento Histórico Artístico, es de los siglos XV y XVI, y una de las mejores de la comarca.
  • Casa Rural La Loma de Maldespacha

    La Casa Rural La Loma de Maldespacha está situada en Cózar, junto al Embalse de La Cabezuela, con bellas vistas panorámicas desde todas sus estancias
  • Casa emplazada en la orilla del Embalse de la Cabezuela, un lugar único donde pasar unos días de descanso, disfrutando del rumor del agua y olor del campo, con acceso perfectamente señalizado.
    Dispone de habitación y baño adaptados para minusválidos, salón con chimenea de leña, bibliotecacocina totalmente equipada – con lavadora, lavavajillas y microondas-, servicio de lavandería, camas supletorias y cunas, bicicletas yrestaurante en el que podrá disfrutar de desayunos, comidas y cenas.
  • Ctra. de Valdepeñas, 17, 13345 Cózar, Cdad. Real
    Teléfono: 926 10 90 01
  • Restaurante-Bar La Bodega de Rabillo

    Este restaurante de ambiente familiar esta situado en el centro de la localidad de Cózar. Se distingue por su ambiente familiar y por su exquisita cocina.
  • Calle Soledad, 10, Cózar
  • Telefono 926 36 53 18





COOPERATIVA DEL CAMPO CORZA DE LA SIERRA


Calle Maestro Lara, 65, 13345 Cózar, Cdad. Real
Teléfono: 926 36 51 25




CREACIONES PATCOR
Fabrica de ropa
Calle Campo de Montiel, 35, 13345 Cózar, Cdad. Real
Teléfono: 926 36 55 11




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Si te fue útil esta información, podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo.












No hay comentarios: