viernes, 12 de enero de 2018

DAIMIEL Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





DAIMIEL

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 A través de los restos encontrados en asentamientos tanto íberos como romanos, podemos afirmar que esta tierra estuvo poblada durante toda la Edad Antigua. Más adelante, la situación de Daimiel en el entorno del Guadiana va a traer como consecuencia que se vea afectada por las guerras que se suceden por el control de este río tan importante durante toda la Alta Edad Media. La construcción de un castillo en Daimiel, hoy desaparecido, responde al interés por proteger este enclave estratégico por parte de cristianos y musulmanes. Con la victoria de los reyes cristianos se inicia la repoblación de estas tierras, encargo que recibe la Orden Militar de Calatrava que tendrá en Daimiel una de sus posesiones principales gracias a la riqueza de sus fértiles campos. Ya en 1245 aparece el nombre de “Daymiel” por primera vez en un documento escrito.

Con la paz es el momento del crecimiento económico y social que se prolonga durante la Baja Edad Media. Fruto de este impulso es la construcción de la Iglesia de Santa María La Mayor de estilo gótico. Este crecimiento se consolida en el s.XVI, siendo Daimiel una de las poblaciones con mayor número de habitantes de toda la región manchega, situación que obliga a la creación de otra parroquia: San Pedro Apóstol. Durante la Edad Moderna se inician numerosos procesos inquisitoriales que juzgan las prácticas de hechicería de brujas daimieleñas mal vistas por los cristianos viejos, de ahí que Daimiel sea conocido como “el pueblo de las brujas”.


Daimiel es la ciudad de Las Tablas. Un oasis en la estepa de La Mancha de importancia internacional por su alto valor ecológico.


Museo Comarcal

El Museo Comarcal de Daimiel se ha convertido en un referente clave para entender la vida en Daimiel y su entorno y para conocer su patrimonio cultural



Iglesia de Santa María la Mayor está situada en el Parterre, su origen gótico del siglo XIV probablemente sea templario, debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden



Iglesia de San Pedro Apóstol nació como consecuencia del crecimiento demográfico experimentado en el siglo XVI y merced a la licencia del emperador Carlos V de 10 de febrero de 1542, autorizando a edificarla.


De mediados del siglo XVII, fundado en la antigua ermita de la Santísima Trinidad, es el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria.


Ermita de San Roque. Construida en la segunda mitad del siglo XVI


Ermita de San Isidro. Data del siglo XVII


Plaza de España es punto vital de paseo y encuentro de los daimieleños, auténtico corazón de la ciudad



Teatro Ayala está situado en la calle Gregorio Molinero, junto al Parterre. Verdadero monumento civi


Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos



Carnavales: el desfile de carrozas se realiza el domingo anterior al de piñata


Semana Santa: la Semana Santa de Daimiel fue declara Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002.


Día de la Sartén: se celebra la tercera semana de junio


Feria y fiestas: tiene lugar entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre


Romerías en honor a la Patrona: se celebran en honor a la Virgen de las Cruces, en su santuario. Se celebran el domingo de Pentecostés finales de mayo, primeros de junio


Fiesta del Olivo Milenario: se celebra en el mes de noviembre


  • Día de Juan D'opazo: los jóvenes salen a pintar a los parques o las plazas de Daimiel para recordar a este pintor daimieleño. Se celebra a finales de mayo o a principios de junio.




  • Parque Nacional Las Tablas de Daimiel

    Las Las Tablas de Daimiel, declaradas Parque Nacional desde el 28 de junio de 1973 y localizadas a 606 metros de altitud, en la amplia llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de La Mancha 
  • Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
    Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.
    Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.
    Las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos, nos ayudan a entender el paraje como hábitat excepcional para la avifauna. Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, entre otras, utilizan esta zona para invernar, huyendo de los rigores del centro y norte de Europa; otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría, como es el caso del pato colorado, el porrón europeo, la mayoría de ardeidas ibéricas (garza imperial, garceta común, garcilla bueyera y cangrejera, martinete, avetoro y avetorillo), el somormujo lavanco, el zampullín y el fumarel. Algunas lo usan como estación de descanso y alimentación en sus largos viajes migratorios, como los combatientes, el fumarel común y otras aves limícolas. Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, que pueden verse durante todo el año, siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas. Los anfibios que mejor caracterizan el espacio protegido son la rana común, la ranita de San Antonio, el gallipato y el sapillo moteado. Además de las 250 especies de aves que pueblan el humedal, destacan especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja. Entre los reptiles destacan los galápagos europeo y leproso, las culebras de agua y, en las zonas terrestres, la culebra bastarda, que cuenta con ejemplares que sobrepasan los dos metros de longitud. Los mamíferos más representativos son la nutria, como especie mejor adaptada al medio acuático, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.

    Está condicionada por distintos factores como la estacionalidad de las aguas, salinidad, humedad edáfi ca, materia orgánica, etc. Entre las formaciones más características del Parque Nacional destaca la masiega, con unas poblaciones que constituyen, probablemente, el mayor masegar de toda Europa occidental; algo semejante ocurre con las “ovas”, plantas subacuáticas que tapizan el fondo de Las Tablas y que constituyen una fuente alimenticia de primer orden para la avifauna ligada al medio acuático. Los tarayes, únicos árboles existentes en el interior del Parque, por su adaptación parcial al agua y a su grado de salinidad, han vuelto a ocupar sus hábitats primitivos, rodeando las islas e iniciando la formación de un cinturón alrededor del espacio protegido. Otras plantas como la enea empiezan a recuperar su sitio después de haber mantenido una dura batalla con especies como el carrizo, que a consecuencia de la mayor escasez y cortedad de los actuales periodos de inundación, adoptó un comportamiento invasor y provocó el desplazamiento del resto de comunidades vegetales, incluida la masiega. Destaca el junco marítimo en suelos temporalmente encharcados, diversas especies de limonios, endémicas de humedales manchegos, en suelos salinos y los calaminos dulces cubriendo algunas islas

    Visita libre y gratuita, todos los días del año.
    El horario en verano es de 9h a 21h, pero en invierno cierra a las 18h. La dirección del Parque Nacional es: carretera de las Tablas, kilómetro 10.
    La principal vía de acceso al Parque Nacional parte de la carretera N-420 de Ciudad Real a Puerto Lapice, a su paso por Daimiel. Se trata de una sinuosa carretera, que tras once kilómetros de recorrido nos conduce hasta el Centro de Visitantes del Parque Nacional. Para llegar a este mismo Centro de Visitantes existen al menos dos rutas alternativas, si bien secundarias, ya que transcurren en parte por caminos rurales, y por tanto de tierra.
    Desde los municipios cercanos de Malagón o Daimiel por la CM-4114.
    Es importante que usted sepa que en el interior del Parque Nacional no se permite:
    • Hacer fuego.
    • La acampada.
    • La recolección de animales, plantas, minerales o rocas.
    • Molestar a los animales.
    • Circular en bicicleta.
    • Hacer ruidos estridentes
    • Abandonar el sendero.
    • Introducir animales de compañía.
    • Arrojar cualquier clase de residuos o basuras.
    • La caza y la pesca.
    Recomendaciones:
    • Recorra los itinerarios en solitario o en grupos pequeños. El silencio es fundamental.
    • Elija bien las horas de visita. Las primeras de la mañana y las últimas de la tarde son las más adecuadas para la observación de la fauna.
    • Prismáticos y guías de campo facilitarán la identificación de las distintas especies.
    • Conviene ir vestido acorde con el tiempo. Recuerde que en verano hace mucho calor y abundan los mosquitos, en primavera y otoño puede sorprendernos algún aguacero y en invierno el frío es intenso.
  • Semana Santa de Daimiel

    El origen de la Semana Santa de Daimiel puede remontarse a los primeros años del siglo XVI y fue declarada de Interés Turístico Regional el 21 de febrero de 2002. A parte de los actos litúrgicos, lo más importante son los desfiles procesionales que recrean la pasión y muerte de Jesús, 
  • Da idea de la gran importancia de la Semana Santa de Daimiel el hecho de que una población de dieciocho mil habitantes cuente con doce mil cofrades, nueve cofradías y veintinueve pasos procesionales. Característico de su celebración es la sucesión de sus desfiles procesionales, que se suceden siguiendo el estricto orden de la Pasión de Jesucristo. Y también el colorido de los mantos, capuces y capirotes de los cofrades, que han dado origen a sobrenombres populares: coloraos, capuchinos, moraos, blancos, negros y corbatos.
    Significativo es el vía crucis organizado este día por la Archicofradía de la Pasión pues se realiza de noche y portando antorchas que iluminan las estaciones del recorrido de cinco kilómetros.
    El Domingo de Ramos a las 11.30 de la mañana es la procesión de los niños, conocida como "La Borriquilla". Aunque desfila la sección infantil de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, todos los niños de Daimiel están invitados a participar. Además del paso, es característico de ella las niñas vestidas de samaritanas  portando ánforas.
    El Lunes Santo la mayoría de hermanos asisten al descendimiento del Cristo en la Iglesia de Santa María. La imagen es descolgada de la pared emulando la centenaria tradición de descendimientos de la cruz de imágenes articuladas, iniciada en el siglo XVI.
    El Martes Santo, las réplicas de los lienzos originales de la Ermita del Cristo de la Luz se distribuyen por la ciudad para formar las estaciones del vía crucis. Los casi seiscientos hermanos de la Archicofradía de la Pasión, vistiendo túnica y capuz negros, procesionan con el Santísimo Cristo de la Luz por el Daimiel nocturno.
    El Miércoles Santo por la noche sale en procesión la imagen del Cristo muerto en la cruz, llamada Santísimo Cristo del Consuelo, escoltada por las imágenes de los cuatro evangelistas y portada por los hermanos de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo.
    Significativa es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, constituida en 1575 lo que la convierte en una de las más antiguas en el Campo de Calatrava. Sus cinco pasos procesionan el Jueves Santo: la Santa Cena, la Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Santísimo Cristo de la Columna y la Oración del Huerto.

    Al amanecer
    La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, formada hoy por más de cinco mil hermanos, es una de las mayores de España. Su procesión del Viernes Santo está formada por ocho pasos portados por nazarenos de manto y capillo morados con corona de espinas. Los hermanos portan además una cruz negra en el hombro izquierdo. En ella se representan diferentes escenas como el encuentro de Jesús con la Virgen y el de Cristo con la Verónica.

    Tarde del Viernes
    La cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura viste túnica blanca y capa morada. Su procesión porta cinco pasos, entre ellos El Cristo de la Expiración, única imagen barroca que no fue destruida en la Guerra Civil. La música que les acompaña es significativa por las marchas propias creadas para la Hermandad.

    Noche del Viernes
    Los nazarenos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro visten túnica y capillo negros y portan un cirio en la procesión de la noche del viernes. A sus dos imágenes del Cristo, una en brazos de su madre y otra en el sepulcro, se suma la imagen de Jesús de la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo para que las tres tallas, todas del escultor Castillo Lastrucci, se muestren juntas.
    La túnica de penitentes de la Cofradía de María Desolada Reina de los Mártires es negra con la cruz roja de Calatrava en el pecho y un bordón de peregrino. Sale en procesión por la noche portando la imagen de María Desolada, el Cristo de la Buena Muerte y siete pesadas cruces penitenciales que representan los Siete Dolores de la Virgen.
    La Semana Santa de Daimiel es una fiesta que continúa creciendo culturalmente, y fruto de ello es la recuperada procesión de Jesús Resucitado, organizada por la Hermandad de María Desolada.
    Fiesta de interés turístico regional.
    Fecha variable. De Miércoles Santo a Domingo de Resurrección
    Se recomienda informarse sobre los horarios y recorridos de las procesiones en la oficina de turismo de Daimiel, Ctra. de las Tablas km. 10, teléfono 926 260 639. Horario: todos los días de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. excepto lunes y domingos por la tarde.
  • Daimiel

    Daimiel se encuentra situada al noreste de la provincia de Ciudad Real y enclavada en los límites de la comarca natural de La Mancha y el Campo de Calatrava, en una zona eminentemente vitivinícola
  • Daimiel, la ciudad de la Tablas, donde confluyen el Guadiana y Cigüela y su desbordamiento, junto a las características del suelo, produce este humedal característico de la Mancha que son la tablas fluviales. El parque natural representante de este ecosistema característico, es el mayor atractivo de Daimiel.  Del Parque Nacional de Las Tablas se derivan actividades, excursiones y visitas que harán las delicias del viajero interesado por la naturaleza y sus milagros.
    Daimiel por sus singulares características fue lugar de asentamiento humano desde antiguo, como demuestra el yacimiento de Motilla de Azuer, la única motilla excavada y restaurada hasta hoy. Su construcción de recintos amurallados concéntricos, las salas y el pozo, deja perplejo al viajero que se remonta a la Edad de Bronce de donde proviene 4.000 años atrás.
    De entre los edificios religiosos de Daimiel, cabe destacar el gótico de Santa María la Mayor, obra que pone el punto de inflexión al auge de la localidad a partir del siglo XV. Completan los edificios de culto la iglesia parroquial de San Pedro Apostol, la iglesia de La Paz o los conventos de Mínimas de San Francisco y Padres pasionistas.
    En la arquitectura del municipio destacan las obras civiles de los años 50, de Miguel Fisac, oriundo de Daimiel, que desarrolló una arquitectura de fusión entre el vanguardismo y la tradición llamado arquitectura organica. De este estilo y autor, encontramos el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales y el Mercado Municipal.
  • Edificio de Viviendas del Parterre

    El Edificio de Viviendas del Parterre de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), fue diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en el último tercio del siglo XX.
  • Construido en el terreno donde se ubicaba la farmacia de Joaquín Fisac, padre del arquitecto, se instala un edificio de viviendas donde Miguel Fisac utiliza una de sus patentes más conocidas: el hormigón flexible. Se trata de un proceso de encofrado del hormigón que da un aspecto de muros flácidos, en recuerdo al aspecto semilíquido original del material antes de ser utilizado. El aspecto acolchado de la fachada se consigue gracias a la aplicación de esta técnica, característica de la última etapa de la obra del arquitecto, en los balcones del edificio.
    El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.
  • Iglesia de la Paz

    La Iglesia de la Paz de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), fue levantada en el siglo XVI y reconstruida durante el Barroco
  • Daimiel cuenta con buenos ejemplos de arquitectura conventual. La iglesia de la Paz, que tenía anejo el convento, perteneció en un primer momento a los Carmelitas Descalzos para luego pasas a las monjas Carmelitas Descalzas.
    Su primera construcción se fecha hacia el año 1507, pero luego fue reformada en época barroca. La fachada sigue el esquema típico de este tipo de arquitectura conventual del momento: su fachada rectangular consta de puerta adintelada, sobre ella el escudo de la orden y sobre éste una ventana que ilumina el coro. Se remata el conjunto con un frontón triangular con óculo.
    En el interior la planta es de cruz latina sin capillas laterales, el crucero se cubre con cúpula. Aquí encontramos la escultura de Jesús Nazareno, perteneciente a la cofradía del mismo nombre que desfila en la Semana Santa Daimieleña, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol

    La Iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), fue levantada en el siglo XVI.
  • Su construcción se debe al crecimiento que durante los siglos XV y XVI experimentó Daimiel, viéndose en la necesidad de construir otra iglesia.
    Así es como Carlos I da licencia y autorización para construir esta segunda parroquia en 1542.
    Su planta es de cruz latina con bóvedas de crucería.
    El retablo actual es de 1948 y alberga pinturas del artista daimieleño Juan D´Opazo.
  • Iglesia de Santa María La Mayor

    La Iglesia parroquial de Santa María La Mayor, de la localidad de Daimiel (Ciudad Real) fue levantada a finales del siglo XIV
  • De finales del siglo XIV, este edificio de estilo gótico se asoma a los jardines del Parterre por su puerta renacentista.
    En su interior destacan la talla barroca del "Cristo de la Expiración" y la decoración escultórica de los capiteles que responden al espíritu dogmático de la época.
    Mención especial merece el capitel de la "Sirena" en uno de los pilares de la nave central del templo, del que se puede ver una reproducción en el Museo Comarcal.
  • Mercado Municipal de Abastos

    El Mercado Municipal de Abastos de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), es una construcción realizada a mediados del siglo XX por el arquitecto Miguel Fisac
  • Es la segunda gran obra de Miguel Fisac en Daimiel, definida como un complejo de grandes dimensiones en el que se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo. El exterior del edificio muestra un aspecto típicamente manchego, encalado y de gruesos muros de mampostería, inspirado en las antiguas quinterías manchegas, con una singular distribución de ventanas. El funcionalismo queda definido en su estructura de pilares de hormigón del interior. A la entrada del inmueble encontramos un mural cerámico de Francisco Farreras.
    Espacio Fisac
    Ubicado en la última planta del edificio, encontramos el Espacio Fisac. Este inigualable marco se convierte en una de las principales referencias de la cultura daimieleña, acogiendo importantes exposiciones como FISAC+LARA. Tempus Ait, o la exposición itinerante "A pié de trinchera" del pintor daimieleño Juan D´Opazo.
    El espacio expositivo como tal, nos permite conocer la esencia de la obra arquitectónica de Miguel Fisac, donde conjuga la arquitectura popular y el funcionalismo.
    El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral (actual Centro de Interpretación del Agua), el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.
  • Santuario de la Virgen de las Cruces

    El Santuario de la Virgen de las Cruces está situado a las afueras de la localidad de Daimiel (Ciudad Real). Acoge las romerías en honor a la Virgen de las Cruces, que congregan a un importante número de asistentes
  • La iglesia actual presenta un aspecto fruto de su transformación en época barroca, a pesar de que su origen era medieval. La construcción de la primitiva iglesia fue debida a las autoridades de Daimiel y la Orden de Calatrava. En la edificación actual se elevaron los muros, se construyó un corrido tapial para la bóveda y se hizo la cúpula.
    Este santuario acoge a la patrona de Daimiel, la virgen de las Cruces, una talla del siglo XIV por la que la población daimieleña siente gran devoción.
    Desde el siglo XVIII y hasta nuestros días, el santuario consta de la iglesia y junto a ella un amplio patio con arcos de ladrillo de medio punto que sostienen los corredores, éstos asoman al patio entre pies derechos y balaustrada, dando paso a las distintas habitaciones de la planta alta que, junto con las de la planta baja, son alquiladas por los romeros.
    En el santuario se celebran las romerías en honor a la Virgen de las Cruces, congregando cada una ellas a un importante número de asistentes.
  • Ermita de San Isidro

    Su construcción data del siglo XVII y era conocida como ermita del "Ecce Homo". Se encuentra en la localidad de Daimiel (Ciudad Real)
  • Esta ermita responde al canon de arquitectura tradicional de la zona. Para su edificación se solicitó licencia en el año 1635.
    La planta es de cruz latina y tiene una pequeña cúpula sobre pechinas. En el altar se encuentran las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.



  • Ermita de San Roque

    La Ermita del Cristo de la Luz de la localidad de Daimiel (Ciudad Real) fue levantada en la segunda mitad del siglo XVI.
  • Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. Al igual que otras construcciones de carácter religioso en Daimiel, la ermita de San Roque guarda mucha relación con la arquitectura tradicional.
    Es de pequeñas dimensiones, y en ella destacamos el artesonado de madera que cubre la única nave, siendo de formas geométricas sobre el altar mayor
  • Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas

    La Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas de la localidad de Daimiel (Ciudad Real) es un edificio barroco, construido en el siglo XVII
  • Su construcción se inicia a partir de 1670 anexa al convento de Mínimas de San Francisco de Paula. Como la iglesia de la Paz, la fachada sigue los cánones de la arquitectura conventual imperante en la época. En su interior, de gran sencillez, destacan la bóveda de cañón con lunetos y la cúpula en el crucero.
    En planta presenta el esquema tipo de arquitectura conventual del momento, fachada rectangular remarcada por dos pilastras, puerta adintelada y sobre ella una hornacina con la imagen de la Virgen y el Niño en piedra. En la parte superior se abre una ventana para la iluminación del coro con escudos a ambos lados y remata todo el conjunto un frontón triangular con óculo.
    Al interior, la iglesia es de planta de cruz latina de una sóla nave, bóveda de cañón con lunetos y cúpula en el crucero.
  • Molinos y Venta Daimiel

    Daimiel célebre por las Tablas y por el ecosistema que acoge, mantiene parte del acervo industrial en sus inmediaciones. Relacionados con el agua, protagonista indiscutible de la zona, los molinos, a la entrada del Parque, nos guían en la utilidad de la corriente
  • Daimiel célebre por las Tablas y por el ecosistema que acoge, mantiene parte del acervo industrial en sus inmediaciones. Relacionados con el agua, protagonista indiscutible de la zona, los molinos, a la entrada del Parque, nos guían en la utilidad de la corriente. En consonancia con  la actividad de la zona,Daimiel precisó de alojamiento y descanso, la Venta de Borondo es una representación de estos establecimientos típicos manchegos.
    Un conjunto de molinos jalonan el río Guadiana y se mantienen desde el siglo XV el de Puente Navarro es un ejemplo, pero el más importante y el único restaurado de este conjunto es el Molino de Molemocho, situado a las puertas de entrada del Parque Nacional, fue uno de los molinos harineros más importantes y antiguos, dado que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II.
    La Venta de Borondo está a 3 km del municipio en el antiguo camino real. Está construida en aparejo toledano encalado, su estructura es de dos plantas en torno a tres patios y una torre. La ventanas son de rejería, propia de la arquitectura popular de la zona. En pie desde el siglo XVI, fue referencia para Cervantes en la escritura del Quijote.
  • Plaza de España y Olivo Milenario

    La Plaza de España de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), remonta sus orígenes al siglo XVI. En uno de sus extremos se encuentra el conocido "Olivo Milenario", testigo de la historia daimieleña, plantado por los árabes alrededor del año 900.
  • La Plaza de España de Daimiel es un bello ejemplo de plaza popular manchega, con diversos cambios de imagen a los largo de los siglos, remontando sus orígenes al siglo XVI, cuando era conocida como Plaza de los Portales Blancos.

    Desde sus orígenes ha sido el centro neurálgico de Daimiel, siendo durante su historia lugar de celebración de diferentes festejos, tanto taurinos como culturales así como también fue el espacio donde se celebraban los mercados.     

    Flanqueada por diez monumentales pinos, es el principal lugar de encuentro, paseo y ocio. Actualmente en la Plaza se encuentra situado el Ayuntamiento, varios establecimientos comerciales y entidades financieras.
  • Albergue Rural Tablas de Daimiel

    El Albergue Rural Tablas de Daimiel es uno de los 218 albergues españoles adscritos al consorcio real. estando integrado en la red de Castilla-La Mancha.En Castilla-La Mancha es el único albergue con la categoría oficial turística de "rural" nº 13 6815 00001, obteniendo esta calificación
  • Es un edificio construido recientemente, sobre una antigua casa típica manchega, con un toque rústico.
    Se encuentra dentro del municipio de Daimiel, rodeado por una zona de parques y jardines y frente al Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos.El alojamiento es un moderno albergue con 68 plazas, pensado para el disfrutede grupos de jóvenes, escolares, familias y amigos.
    Te lo recomendamos por la calidad de su alojamiento y servicios, tambien por su localización, situado en Daimiel, entre dos Parques Nacionales, un Parque Natural, y de ciudades con mucho renombre histórico.Ponemos a tu disposición un montón de posibilidades: naturaleza, cultura, historia, aventura y, por supuesto, ¡mucha diversión!.
  • Antiguo Instituto Laboral (C.I.A.H.M.)

    El Antiguo Instituto Laboral, hoy convertido en el Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos, situado en Daimiel (Ciudad Real), es un ejemplo de arquitectura orgánica realizada a mediados del siglo XX (1951-54) por el arquitecto Miguel Fisac
  • El antiguo Instituto Laboral, actual Centro de Interpretación del Agua, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura española de los años cincuenta, en su construcción el arquitecto pone en práctica todas las lecciones aprendidas durante un interesante viaje que efectúo por Europa en 1949. Fue definido por Fisac como "su primer edificio moderno" ya que supone una verdadera ruptura con la arquitectura de corte clásico que se estaba realizando en los años cuarenta en España.
    Miguel Fisac idea la construcción de uno de los primeros institutos laborales de España, con un programa humano y unos medios técnicos modernos pero tomando como referencia los valores plásticos de la arquitectura popular de La Mancha que se pueden ver en algunos elementos del edificio como el predominio del macizo sobre el hueco; la anárquica disposición de huecos, las aristas redondeadas de los elementos y las texturas exteriores generadas por sucesivas capas de cal. Un edificio donde Miguel Fisac diseño la totalidad de los elementos como mobiliario, un singular sistema de iluminación en el salón de actos, así como unas interesantes pinturas murales realizadas por el arquitecto en cada una de las aulas.
    El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.
  • Caminos del Guadiana Ecoturismo

    Empresa especializada en la Educación Ambiental y Ecoturismo, con amplia experiencia en la Interpretación de Espacios Protegidos. En especial el entorno del Rio Guadiana. Comprometida con la conservación y el desarrollo sostenible desde su creación, apuesta por una nueva forma de entender el turismo
  • Empresa especializada en la Educación Ambiental y Ecoturismo, con amplia experiencia en la Interpretación de Espacios Protegidos. En especial el entorno del Rio Guadiana. Comprometida con la conservación y el desarrollo sostenible desde su creación, apuesta por una nueva forma de entender el turismo

    Nuestra forma de trabajar Flexible: Trabajamos sobre las necesidades y demandas del visitante, nosotros nos adaptamos a ti.Ética: Turismo de Calidad y sostenible. Empresa con huella ecológica positiva.Cercana: nuestro objetivo son las vivencias y el aprendizaje, que disfrutes la experiencia.Creativa: generando ofertas innovadoras y experiencias sorprendentessegura: Trasladamos confianza tanto con lo comprometido como en la seriedad en la gestión Compromisos sociales y ambientales:Desde nuestra creación como profesionales que intervenimos en el medio natural, asumimos nuestra responsabilidad tanto ecológica como social.
    Actividades que ofrece:
    Actividades:
    Senderismo
    Rutas en Vehículo todo terreno
    Talleres de Naturaleza
  • CASA RURAL HUMEDALES DE DAIMIEL

    De reciente construcción, amplia,, con todo lujo de detalles,  cinco dormitorios grandes, tres baños completos, gran salón con chimenea, exterior,  porche, barbacoa con  horno de leña, piscina con jacuzzi, disponemos de caballos
  • De reciente construcción, amplia,, con todo lujo de detalles,  cinco dormitorios grandes, tres baños completos, gran salón con chimenea, exterior,  porche, barbacoa con  horno de leña, piscina con jacuzzi, disponemos de caballos.
    Situada en Ctra. De Las Tablas km. 3.100
    TFNO  646071059
  • Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM)

    El Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM), situado en Daimiel (Ciudad Real) fue diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, y en él se integran y desarrollan los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos
  • El Centro del Agua integra y desarrolla, desde un punto de vista divulgativo, los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en nuestra región. Salas de exposiciones permanentes y temporales, sala de proyecciones y conferencias, sala de reuniones, aulas taller de educación ambiental y un pequeño laboratorio, son algunos de los equipamientos que el Centro ofrece a los ciudadanos y colectivos interesados en el tema.
    La Exposición Permanente, está basada en un hilo conductor y unos bloques temáticos que ofrecen una visión del agua desde su presentación como elemento primordial para la vida, hasta mostrar la evolución en el tiempo de los usos y, en ocasiones, abusos que el hombre ha realizado de este recurso.
    Todo ello, se resalta con unos contenidos interpretativos de carácter lúdico y participativo. Maquetas, paneles, dioramas, acuarios, juegos, publicaciones didácticas de apoyo, audiovisuales y otros elementos se aúnan con el fin de fomentar una conciencia social que valore el recurso agua, incrementando la sensibilización de los habitantes de la región sobre la problemática del agua y la interacción y dependencia económica que tienen con este bien, tan limitado como imprescindible
    Poner en valor el recurso agua, incrementar la concienciación de los habitantes de la región sobre la problemática del agua y la interacción y dependencia económica que tienen con el recurso; así como facilitar la información, promover la realización de estudios, reuniones técnicas e investigaciones sobre conservación de recursos, especialmente los relativos a la cultura del agua y, en general, poner al alcance de los usuarios toda la información posible relativa al agua y los humedales manchegos.
    Cuenta con un centro de documentación especializado en temas relacionados con el Agua y el Medio Ambiente, cuenta con más de 2.000 volúmenes incluyendo unas 50 colecciones de publicaciones periódicas. Su función principal es la de reunir la información existente sobre los humedales, hasta ahora dispersa y de difícil localización (al tratarse en la mayoría de los casos de inventarios e informes oficiales), de manera que se facilite su consulta. La biblioteca ofrece literatura científica especializada necesaria para la investigación en los campos referidos, atendiendo a las demandas de los especialistas, investigadores y público general.





  • Destinos Manchegos

    Destinos Manchegos como empresa de servicios turísticos, ofrece nuevas formas de turismo, para conocer La Mancha. Nuestras actividades van dirigidas a grupos de amigos, familias, asociaciones, colegios e institutos o entidades, que se acercan a nuestra tierra, para disfrutar de sus valores culturales
  • Destinos Manchegos como empresa de servicios turísticos, ofrece nuevas formas de turismo, para conocer La Mancha. Nuestras actividades van dirigidas a grupos de amigos, familias, asociaciones, colegios e institutos o entidades, que se acercan a nuestra tierra, para disfrutar de sus valores culturales, naturales y paisajísticos.
    En la Agencia de Viajes Destinos Manchegos llevamos trabajando por el Turismo en La Mancha desde el año 2001. En el pasado año 2007, hemos ampliado nuestra cartera de productos, hasta ofrecer una extensa gama de actividades, paquetes y servicios a nuestros clientes. Este es el fruto de nuestro esfuerzo día a día por ofrecer el máximo a nuestros clientes, apostando siempre por la profesionalidad y calidad en nuestro trabajo. A lo largo de estos años hemos sido premiados con multitud de galardones, como por ejemplo: Premio regional turismo en 2006, premio a la promoción turística y el premio e-commerce de tursimo.
  • Ermita del Cristo de la Luz

    La Ermita del Cristo de la Luz de la localidad de Daimiel (Ciudad Real) fue levantada en el siglo XVIII.
  • Su construcción se inicia en el año 1738, cuando el sacerdote daimieleño don Dionisio de Montealegre consiguió una autorización del Arzobispo de Toledo, don Luis de Borbón, para edificar un santuario y mediante limosnas y ofertorios se reunió el dinero suficiente para el inicio de las obras.
    Las características arquitectónicas siguen los mismos parámetros que el resto de iglesias barrocas de la localidad. En el interior destaca el retablo en el altar mayor obra del tallista daimieleño Pedro López Villaseñor, de mediados del siglo XVIII.
    En el año 1907 se funda la Congregación de la Pasión de Jesús, también llamados Padres Pasionistas. Es en esta fecha cuando se levanta el convento anejo donde, en la actualidad, residen los Padres Pasionistas.
  • Hotel Doña Manuela

    El Hotel Doña Manuela ubicado en la localidad ciudadrealeña de Daimiel, se encuentra enclavado en una situación privilegiada por su cercanía a los principales recursos turísticos de La Mancha. Un entorno sin igual por conocer, y un alojamiento para descansar y disfrutar
  • Situado en pleno corazón de La Mancha, el hotel Doña Manuela le ofrece 39 cómodas habitaciones con altos estándares de distinción en su arquitectura y decoración, combinando la elegancia rústica de la zona con enseres de época restaurados.
    Cada una de las habitaciones tiene distinto ambiente y diseño para que cada cliente encuentre su propia manera de "sentirse en casa". Todas ellas están dotadas de TV, teléfono, aire acondicionado, conexión inalámbrica a Internet, minibar, caja de seguridad y baño completo con secador. Algunas disponen de terraza individual y una habitación adaptadacompletamente para minusválidos.
    Cuenta además con un cálido patio manchego, cafetería-restaurante, parking privado y sala de reuniones donde celebrar cualquier evento, ya sea de empresas o particulares.
    Tanto el hotel como Daimiel se encuentran en una situación privilegiada para visitar la zona contando con numerosos pueblos y espacios naturales muy próximos que merecen la pena visitar. Así podrá conocer la zona sin tener que realizar largos desplazamientos.
  • Hotel Rural Los Pinos

    Encontrarse próximo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con extraordinarias vistas panorámicas. Se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro. Es el lugar ideal para el descanso a la vez que realizar vistas turísticas
  • En un ambiente de tranquilidad y descanso en plena naturaleza, el Hotel Rural Los Pinos de Daimiel dispone de doce habitaciones amplias y luminosas.
    Cada una tiene una decoración y diseño distinto donde sentirse cómodo.
    Todas disponen de baño completo.
    Disponemos de una habitación adaptada a minusválidos y de camas supletorias.
    Se puede llegar hasta el Parque Nacional de las Tablas caminando desde el hotel admirando el paisaje.
  • Museo Comarcal de Daimiel

    El Museo Comarcal de Daimiel se encuentra instalado en la antigua "Casa del Médico", un edificio rehabilitado que conserva la tipología de arquitectura tradicional. El museo recoge la historia y las costumbres de Daimiel y su comarca, desde sus remotos orígenes hasta el momento presente,
  • La historia y la cultura de Daimiel y tres homenajes personales a daimieleños ilustres, el arquitecto Miguel Fisac, el pintor Juan D´Opazo y el coleccionista de cerámica Vicente Carranza.
    El paisaje y su entorno, las costumbres ancestrales y el modus vivendi. Desde el ayer más remoto al presente. La Edad del Bronce y las sociedades ibérica, romana, visigoda y musulmana. Fotografías y sucintos paneles informativos. Cerámica. La carpintería y la forja. Impresionantes dibujos de la guerra civil española de D´Opazo (también esculturas y pinturas). Su paleta y su caballete. Todo esto y mucho más en la antigua Casa del Médico, construcción rehabilitada de arquitectura tradicional.
  • Restaurante El Bodegón

    El Mesón-Restaurante El Bodegón, situado en la localidad de Daimiel, obtuvo el 3º Premio en el VIII Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha convocado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en 2004 y el 2º premio en 2005. Uno de los lugares típicos.
  • La historia de este restaurante se remonta a 1795 cuando todavía era la Bodega Grillo, hace referencia al nombre del bodeguero, un hombre muy conocido en los campos de Daimiel. La bodega de grandes dimensiones mantuvo sus puertas abiertas hasta 1975, años después sus herederos, tataranietos han seguido la línea hostelera creando este bonito restaurante, en el que han sabido conjugar la tradición del lugar con el estilo actual, promocionando y apoyando el arraigo a su tierra y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
    Restaurante catalogado con Dos Soles  en la Guia Repsol 2015.
    Sus platos hacen disfrutar de las materias primas de la tierra pero con las sutilezas de la cocina más actual, entre sus delicias se encuentra, la gominola de asadillo manchego y trufa de verano, el pulpo frito con mahonesa de tempranillo manchego o el solomillo de ciervo macerado a las finas hierbas y caldo de caza. Los amantes del vino también encontrarán su lugar ya que esta antigua bodega cuenta con vinos añejos, pero también nuevas referencias que dejan una amplia carta en la que será difícil decidirse.
    Luchana, 20926 852 652
  • http://www.mesonbodegon.com




  • Restaurante Los Pinos

    Poder disfrutar de los más variados y exquisistos platos, acompañados de los mejores postres y vinos de la tierra, en Daimiel, al lado del Parque nacional de las Tablas
  • El restaurante Los Pinos diseñado en un ambiente acogedor y práctico destaca por su decoración artesanal con referencias a la mancha. Es ideal para comidas familiares, de amigos, etc
  • http://www.hotelrurallospinos.com
  • Yacimiento visitable Motilla del Azuer

    El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado en el margen izquierdo del río Azuer, en la localidad de Daimiel, puede considerarse un verdadero poblado prehistórico, de la Edad del Bronce, que data de los siglos XXIII y XV a.C. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C).
  • Daimiel se nos ofrece espectacular en su entorno, y el yacimiento de la Motilla no escapa a este hechizo. Hace más de cuatro mil años, sus habitantes construyeron, sobre un profundo pozo, varias líneas concéntricas de murallas y una vigorosa torre de planta cuadrada.
    La Edad de Bronce aflora en tierras manchegas donde el agua toma gran importancia por su escasez y ello viene de antiguo, así en el interior del patio los habitantes del Azuer excavaron un pozo hasta alcanzar el nivel freático, a una profundidad de unos 16 metros, para abastecer de agua al asentamiento. Su funcionalidad experimentó variaciones durante las distintas fases de ocupación, utilizándose también como zona de estabulación ocasional de ovejas, cabras y cerdos, pero fundamentalmente como almacén de cereales (cebada y trigo). Los ajuares son escasos, salvo en casos excepcionales de individuos adultos enterrados con vasos de cerámica, puñales de remaches de cobre y punzones de este mismo metal, lo que podría señalar una sociedad jerarquizada. Este viaje profundo al segundo milenio antes de Cristo no sólo esta bien conservado sino que es mágico y singular.
  • Restaurante Casa Julián

    En los fogones del Restaurante Casa Julián, situado en la localidad de Daimiel (Ciudad Real), encontrará un trocito de La Mancha. El agradable ambiente de sus salones y el trato personal a sus clientes, son sus señas de identidad
  • Casa Julián es un lugar donde disfrutar de la maravillosa Cocina Manchega, en platos realizados con la sabiduría y el amor de los años trabajados.
    Es un local rústico y amplio, con 550 m2 separados en varios ambientes y salones.; en los que podrá disfrutar del tapeo, raciones, montaditos o carta.
    Totalmente equipado a la última, con amplio aparcamiento., fácil salida y entrada por la A-43., a 800 metros del centro.
    El servicio, limpieza y calidad son las reglas de Julián, además de su atención personalizada.
  • Restaurante Las Brujas

    El Restaurante Las Brujas, está situado a las afueras de la localidad de Daimiel. Es un referente gastronómico en toda la provincia de Ciudad Real. Está situado en un entorno natural privilegiado en pleno corazón de los humedales de La Mancha, a pocos km. del  Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
  • Restaurante recientemente renovado, dividido en dos zonas con vistas a la terraza y con la posibilidad de transformarse en distintos módulos aislados mediante paneles de cristal, aportando toda la intimidad necesaria.
    Su cocina fusiona la cocina tradicional "de la abuela" con la vanguardia de productos y técnicas para convertir cualquier plato tradicional en una autentica sorpresa. Sus especialidades son  Sopa tradicional "Las Brujas", Revuelto de la Casa, Panaché de Verduras, Bacalao al Pil-Pil, Cordero Lechal al horno, Asados tradicionales y Postres Artesanos.
    Cuenta con:
    Salón tradicional con acogedora chimenea de leña, vigas de madera, ambiente y arquitectura del lugar, decorado con utensilios clásicos de las antiguas labores de la zona, con capacidad de 80 comensales.
    Salón de Eventos o Convenciones totalmente puesto al día, con capacidad para 200 comensales.
    - Nuevo Salón de Banquetes de arquitectura minimalista, ampliable al intercomunicarse con los salones contiguos.Terraza de Verano, apropiada para celebraciones al aire libre donde se combina la frescura de su arboleda y el agua de su fuente central, con capacidad de 400 comensales.
    - Restaurante con capacidad de 160 comensales.
    Las Brujas es un marco ideal para celebraciones tan especiales como pueden ser Bodas, Bautizos, Comuniones, Presentaciones, Reuniones de Trabajo, Comidas de Empresa y/o Familiares, que resultaran todo un éxito gracias a sus renovadas instalaciones con unos acogedores salones dotados de un gran equipo profesional, quienes realizan una cocina incomparable y un servicio muy cuidadoso y detallista. También dispone de un amplio aparcamiento de fácil acceso y una gran terraza para disfrutar de las noches de verano, celebrar cócteles y otros eventos al aire libre.
  • Ecodestinos


  • La empresa de ecoturismo Ecodestinos se encuentra situada en la población de Daimiel.  Está formada por guías intérpretes de la naturaleza, realiza visitas guiadas, interpretación y educación ambiental en los espacios naturales de La Mancha.
    Especializada en visitas guiadas mediante guías intérpretes, que permiten conocer la naturaleza y disfrutar de la educación ambiental en las Tablas de Daimiel, Cabañeros, Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia.
    Actividades que ofrece:
    Ecodestinos es una empresa joven que apuesta por la innovación y la calidad en los servicios que ofrece.Ofrece al visitante de  Las Tablas de Daimiel, Cabañeros o Lagunas de Ruidera la posibilidad de conocer el interior y el entorno de los parques a través de las rutas interpretativas en todoterreno y de senderismo, programas de educación y sensibilización ambiental.
    Actividades que realiza: Bicicleta de montaña, cueva, excursiones, multiactividad, rutas culturales, Rutas en vehiculos todo terreno o quad, senderismo y talleres de naturaleza.
  • Empresa de Turismo Activo Turbycis

    La empresa de turismo activo Turbycis se encuentra situada en el ejemplar entorno de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real
  • Turbycis te ofrece la posibilidad de conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, visitar el Centro del agua, los humedales manchegos y al Centro de Interpretación del parque Nacional.
    Educación medioambiental realzando los valores de flora y fauna del parque.
    Actividades de multiaventura, ruta senderista por la Isla del Pan, laguna de aclimatación y laguna permanente.
    Servicios de Guías en Tablas de Daimiel por y por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
    Rutas en minibús acondicionado por los espacios naturales de la provincia de Ciudad Real.
    Iniciación a la ornitología (Observación de aves en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y en los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.
  • Calle Arenas, 33, 13250 Daimiel, Cdad. Real
    Teléfono: 926 85 06 40
  • Hostal Las Brujas

    El Hostal Las Brujas está situado en la localidad de Daimiel, famosa por albergar el Parque Nacional de Las Tablas de Damiel, en la provincia de Ciudad Real.
  • El hostal Las Brujas es emblemático en la localidad de Daimiel. Ubicado en un edificio con arquitectura típica de la región y decoración rústica, dispone de 22 plazas y sus habitaciones cuentan con baño completo, aire acondicionado, calefacción, teléfono y televisión.
    Ofrece servicio de Cafetería y Restaurante con Menú del Día y Carta, que está especializado en comidas manchegas, asados y sopas castellanas; así como dos salones con ambientes diferentes, uno con capacidad para 150 personas y otro para banquetes y convenciones con capacidad para 350 personas.
    Cuenta con amplio aparcamiento de fácil acceso, una terraza extensa y una excelente relación calidad-precio, tanto en alojamiento como en restauración.
    A sólo 10 km. del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel y cercanos al yacimiento arqueológico "Motilla del Azuer". A 500 metros del centro de Daimiel, a pocos metros de las instalaciones deportivas, pabellón ferial, plaza de toros. Ofrece la posibilidad de contactar con guías para realizar visitas o excursiones personalizadas a lugares de interés turístico o espacios naturales.
  • Hotel - Restaurante Valle del Sol II

    El Hotel Valle del Sol II está situado a las afueras de la localidad de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Completamente reformado en el 2007, su decoración mezcla un ambiente moderno y vanguardista, con un toque clásico y muy cuidado
  • Un hotel con encanto a tan sólo 5 minutos de Daimiel y de Las Tablas.
    Dispone de 33 habitaciones, todas ellas con baño completo, TV con TDT, AA.CC, caja fuerte y una habitación para minusválidos. Cafetería y Recepción abiertas las 24 horas.
    Comidas, menú diario, carta, bocadillos, raciones, etc
    Ofrece servicios de cafeteríaTerraza Barbacoa para disfrutar al aire libre de los mejores platos a unos precios a prueba de crisis; y Restaurante donde podrá degustar de los más variados y exquisitos platos, acompañados de los mejores postres y caldos de la tierra, en un salón dividido en tres zonas diferentes.
    Destaca por sus comidas típicas y su buen ambiente.
    La terraza-barbacoa y el parque infantil su única apertura en los 3 meses de verano y hasta mediados de septiembre.
  • Restaurante La Posada

    El Restaurante La Posada está situado en la localidad de Daimiel. Desde él podrá visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Está especializado en cocina típica manchega
  • En su mesa podrá degustar una amplia variedad de platos típicos de la gastronomía de la zona, dentro de un salón-comedor con ambiente manchego y decoración rústica.
    Su salón tiene capacidad para 70 comensales y además cuenta con una terraza en la Plaza de España, frente al Olivo Milenario.
  • Restaurante Mesón de La Duquesa

    El Restaurante Mesón de La Duquesa, de la localidad de Daimiel, está situado en un entorno privilegiado, a las puertas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y junto al río Guadiana y el Molino de Molemocho
  • Ubicado en un edificio construido siguiendo la arquitectura típica de la zona, de casonas blancas con muros de adobe, zócalos azules y viguería de madera, el restaurante ofrece especialidades de la cocina típica manchega regada con los mejores caldos de la región.
    En la primera planta está ubicado el comedor y en la planta baja cuenta con bar, cafetería y una tienda de productos manchegos como quesos, vinos, artesanía, etc.




  • Restaurante S´abores

    El Restaurante S'abores está situado en la localidad de Daimiel (Ciudad Real)
  • En el Restaurante S'abores podrá elegir entre Menús a la Carta o Menú del Día.
    Destaca por ser un establecimiento moderno y funcional, por la calidez en el ambiente y por la calidad en todos sus servicios. 
    Cuenta con 350 m. de superficie que permiten tres ambientes diferentes, intimidad y trato personalizado.
    Está especializado en lechazo manchego y cochinillo segoviano asados, así como gran variedad de platos típicos manchegos.
  • Casa Rural Tablas de Daimiel

    La Casa Rural Tablas de Daimiel se encuentra en Daimiel (Ciudad Real) junto al complejo deportivo Daimiel Tenis Club, a 2 kilómetros de la ciudad, a 12 kilómetros del Parque Nacional Tablas de Daimiel y a 23 kilómetros de Almagro
  • La casa consta de: Dos habitaciones dobles con cama de matrimonio y Cuatro habitaciones individuales igualmente con cama de matrimonio. Todas completamente equipadas, climatizadas frío/calor y con televisión plana.
    • 6 baños, 5 incorporados dentro de las habitaciones y una individual que lo tiene fuera de la habitación ypreparado para discapacitados. Todos equipados.
    • Salón Comedor conchimeneaytelevisión plana.
    • Cocinacompletamente equipadacon todo lo necesario para su uso.
    • Porche de recreoy aparcamiento techado para vehículos.
    • Piscina propia
    Al estar situada en complejo deportivo delDaimiel Tenis Club, la Casa Rural dispone de:
    • 10 pistas de tenis
    • 7 pistas de paddle
    • Piscina
    • Gimnasio
    • Pista de Voley Playa
    • 4 pistas de mini tenis
    • Mini Golf
    • Pista de Bicikars
    • Cafetería / Restaurante
    • Terraza de Verano
    • http://www.casaruraltablasdedaimiel.es



  • Restaurante El Portón de Daimiel

    El Restaurante El Portón, situado en la localidad de Daimiel, es un establecimiento desde el que podrá visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
  • Podrá degustar exquisitos platos típicos manchegos en cualquiera de sus dos salones de ambiente rústico.
  • Restaurante Los Llanillos

    El Restaurante Los Llanillos, situado en la localidad de Daimiel, es un establecimiento desde el que podrá visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
  • CALATRAVA, 11, DAIMIEL (CIUDAD REAL)
  • Telefono 926853632
  • Restaurante Los Manchegos

    Desde el Restaurante Los Manchegos, situado en la localidad de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, podrá visitar el Parque Nacional de Las Tablas
  • Se trata de un Bar-Restaurante, situado junto a la Iglesia de San Pedro, que está especializado en platos típicos manchegos.
    Dispone de una amplia variedad de vinos de la tierra y realiza comidas por encargo.
  • Calle Prim, 9, 13250 Daimiel, Cdad. Real
    Teléfono: 926 26 03 59
  • Restaurante Asador Silver

    Desde el Restaurante Asador Silver de Daimiel (Ciudad Real) podrá visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Está especializado en cocina casera.
  • Restaurante especializado en platos típicos manchegos y caseros. Cocinan en el centro del local con un gran hogar donde, desde hace unos años, elaboran sus exquisitas especialidades.
    Destaca por su cocina casera, trato especializado, gran profesionalidad y simpatía.
    Visite el restaurante y quedará encantado con nuestro trato y gran cocina.
Calle Prim 3

Telefono 926 85 51 39

  • Restaurante el Chaparral

    Restaurante rústico y selecto, situado en Daimiel, gran superficie, agradable, bien acondicionado
  • Gran terraza de verano.Bien situado, gran posibilidad de parking para autobuses al encontrarse a pocos metros de las instalaciones deportivas.
    Profesionalidad.
    Hablamos inglés.
  • Calle San José número 21, 13250 Daimiel, Cdad. Real
  • Teléfono: 651 92 42 83
  • Restaurante la Barbacoa

    Carnes a la brasa. (Barbacoa de leña).Marisco.
  • Especialidad en carnes a la brasa de leña y mariscos cocidos al momento.
    Cordialidad y trato directo.
    Comidas de empresa, reuniones.
  • Calle Don Tiburcio, 92, 13250 Daimiel, Cdad. Real  Telefono 665 84 07 48
  • Restaurante La Marinela Crisan

    Este restaurante se encuentra situado en la localidad de Daimiel. Se caracteriza por la preparación de la "sopa de Daimiel" en su menú


Casa Rural Días de Campo


Telefono  609077359

Casa Rural Días de Campo, es una casa rural ubicada en el camino de “La Quiñonada”, carretera N430, A unos 14 km del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y a unos 3 km del Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer. Cercanía a la localidad de Almagro con su corral de comedias y a unos 100 km del Parque Nacional de Cabañeros.

La vivienda está compuesta en su interior de 4 dormitorios con baños incorporados tipo suite y un amplio salón comedor con varios ambientes y cocina completamente equipada.

En el exterior cuenta con tres porches, piscina con valla protección, gran patio con fuente, pista polideportiva para fútbol, baloncesto y tenis, zona infantil de juegos, servicio de aseo, aparcamiento para varios vehículos, barbacoa, y 500 m/2 con césped natural y olivos.





Casa Rural o Chalet Ruralq

Teléfono: 692634277

SITUADA A 1KM DE DAIMIEL. CERCA DEL PARQUE NATURAL LAS TABLAS DE DAIMIEL. ESTA COMPUESTA POR 1 HABITACION DE MATRIMONIO Y 1 DOBLE. COCINA CAMPERA CON SOFAS CAMAS, 1 BAÑO INTERIOR Y OTRO EXTERIOR. COCINA. PISCINA DE 40 m2. AMPLIA ZONA AJIRDINADA Y RETIRADA DEL TERMINO DE DAIMIEL. MEJOR LLAMAR Y LE MANDARIA FOTOS

Cerca del PARQUE NATURAL LAS TABLAS DE DAIMIEL.
DOS CHIMENEAS UNA INTERIOR Y OTRA EXTERIOR CON BARBACOA.
POSIBLIDAD DE ACORDAR PRECIOS SEGUN TEMPORADA, PERSONAS Y TIEMPO







Hotel El Cortijo de Daimiel

13160 Daimiel, Cdad. Real
Teléfono: 630 46 99 51

Carretera de Daimiel a Malagón, desvío Virgen de las Cruces (CR-P 2122) - 13250 Daimiel (Ciudad Real)

El Hotel El Cortijo de Daimiel se encuentra a 11 km de Daimiel y a 7 km del parque nacional Las Tablas.






Hotel Daymiel

 Pol. Ind. Sepes, Calle Guarnicioneros, s/n, 13250 Daimiel, Cdad. Real
Teléfono: 926 26 08 73







Casa rural Los Mentideros

km 13, CM 420 - 13679 Daimiel (Ciudad Real)     Teléfono: 926 16 11 36

Esta casa de campo está situada en Daimiel y cuenta con terraza y jardín. El alojamiento dispone de balcón y aparcamiento privado gratuito. Hay cocina con microondas, nevera, fogones y cafetera y TV.





Puertas Dayfor, S.L.

FABRICA DE PUERTAS
Ctra. Villarrubia 
Km 0,300 
13250 Daimiel
España

Industrias Vinícolas Los Candeales, S.L.

Bodegas vinos de La Mancha España
Pol. Ind. Del Rio 13250 Daimiel
España

Tubos Arelag, S.L.

Fabrica de tubos para sondeos
Telefono  926854621
Ctra. Malagon 
Km 1,600 
13250 Daimiel
España




Productos De Viticultura, S.A.

Fabrica de productos derivados del vino
Ctra. De Las Tablas 13250 Daimiel
España



J Garcia Carrion La Mancha, S.A.

Bodegas vinos de La Mancha España zumos de frutas
Pol. Ind. Cuarnicionero 
Crta N 
13250 Daimiel
España


Carpintería Y Muebles Las Tablas, S.L.

Fabrica de muebles
 Calle Caridad, 0 S/N (Pol Ind Daimiel Sur), 13250 Daimiel, Cdad. Real
Teléfono: 926 85 52 51




Daponc Master, S.A.

Elaboracion de platos preparados para alimentacion humana
Avda. Desarrollo 
Plind Daimiel S 
13250 Daimiel
España


Carnicas Cardisa, S.L.

Jamones embutidos carnes
Pol. Ind. Investigacion 
Plind Daimiel Sur 
13250 Daimiel
España


QUESO MANCHEGO OJOS DEL GUADIANA
Fabrica de quesos de La Mancha España
Poligono Industrial Sepes, C/ Carreteros esquina C/ Tejeros, 13250 Daimiel, Cdad. Real
Telefono  926 85 13 92













Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Si te fue útil esta información, podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo.










No hay comentarios: