martes, 9 de enero de 2018

EL BULLAQUE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






EL BULLAQUE

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Los orígenes de su fundación están en los planes del Instituto Nacional de Colonización, un organismo de la Administración del Estado durante la dictadura franquista, que subsistió como tal hasta 1971. El objetivo del Instituto de Colonización era el de mover población hacia tierras poco explotadas (en muchos casos, por la mala calidad de las mismas) para redistribuir la población rural. Pueblo Nuevo del Bullaque es uno de los nueve pueblos de colonización creados por el INC en la provincia de Ciudad Real.

Antes de ser pueblo, sus tierras pertenecían a dos grandes fincas: La Toledana, propiedad del duque de Calabria y Cabañeros, propiedad de la familia Aznar. Parte de las tierras de estas fincas fueron expropiadas a sus dueños creándose así en 1956, Pueblo Nuevo del Bullaque, por orden del Instituto de Colonización y bajo la aprobación de quien por aquellos entonces gobernaba en nuestro país, el general Francisco Franco.

El pueblo se construyó con proyecto del arquitecto Manuel Jiménez Varea en 1954 para instalar colonos en parcelas de secano y regadío representa la estética de las poblaciones creadas por el Instituto, aunque en los paramentos de sus fachadas juega con la mampostería y los encalados típicos.

En sus inmediaciones corre el río Bullaque y está localizado a pie del embalse de Torre de Abraham.


La localidad es una de las puertas del Parque nacional de Cabañeros, albergando el centro de visitantes "Casa Palillos".


San Isidro: 15 de mayo. Para las Fiestas de San Isidro se hace la tradicional caldereta, la cual cualquiera puede degustar, y posteriormente se hacen diversos juegos infantiles, torneos de mus, truque... con premios para todos. El domingo de ese mismo fin de semana se realiza la Romería, en la ribera del río Bullaque, donde cada familia se reúne y pasa un rato agradable.
Virgen del Rosario: 7 de octubre.
El 6 de diciembre tiene lugar la "montería" o "cacería" donde se reúne un gran número de cazadores para realizarla. Las reses capturadas se muestran al pueblo al finalizar la jornada.



Situado en plena carretera comarcal CM-412, entre El Molinillo y Porzuna. Cercano al Embalse de la Torre de Abraham y al Rio Bullaque, el cual otorga nombre.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios

Si te fue útil esta información, podéis colaborar para el mantenimiento del blog VIENDO la publicidad que aparece en el blog, esto no os supone ningun costo, pinchar en la publicidad






No hay comentarios: