martes, 27 de febrero de 2018

CHILLON Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CHILLON

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






 La historia de Chillón se inicia ya en la antigüedad, alrededor de las minas de cinabrio y mercurio de Almadén y de la antigua ciudad romana de Sisapo Nova (según Estrabón), que eran explotadas bajo control de la ciudad romana de Sisapo (Sisapo Vetus) en las cercanas localidades de Almadén y Almadenejos. La ciudad romana de Sisapo se corresponde con un Municipium romano emplazado en la aldea de La Bienvenida, perteneciente al término municipal de Almodóvar del Campo y ubicado en la parte centro-occidental del Valle de Alcudia. Es de suponer que las poblaciones de Almadén y Chillón se desarrollaron en torno a la explotación de las minas y a orillas de Sisapo Nova según diversos autores (Estrabón, Jose Maria Pontes y Fernandez, P.Sillières) que indetifican el yacimiento romano de Cerro de las Monas (emplazado al sur del término municipal de Almadén, a escasos kilómetros del ya mencionado yacimiento de cinabrio) como posible ubicación de Sisapo Nova, de forma que el yacimiento de La Bienvenida, por su mayor antigüedad, se correspondería con Sisapo Vetus. A principios del siglo V. En la Reconquista por los reyes cristianos, aparece por vez primera el nombre de Chillón en diversos documentos históricos. En el reino de Córdoba, al que entonces pertenecía Chillón, la Inquisición fue establecida en 1482 y abolida por los franceses en 1810 cuando tomaron esta ciudad.


En la sierra de la Virgen del Castillo (Sierra de Cordoneros), entre otros abrigos, se han hallado muestras de pinturas rupestres de tipo esquemático que prueban la existencia de asentamientos prehistóricos en la zona. Fueron descubiertas en 1.916 por el abate francés Henrí Breuil pudiendo fecharse en el Calcolítico o Bronce I. Pertenecen al Arte Esquemático y el color predominante es el rojo aunque existen algunas figuras en color negro. Temáticamente, destacan las figuras antropomorfas, normalmente animales cuadrúpedos, y también algunos signos ramiformes y estilizaciones de cazadores y ciervos. En el término municipal también se descubrió, en 1990, una estela de la Edad del Bronce Final. Está decorada con una figura humana con espada, escudo, peine y lanza, y fue reutilizada en época romana como estela funeraria con la inscripción "PROCVULVS·TOJONI·F·AV·XLHS·E·S·T·T·L" --> Próculus, hijo de Toutonus, de cuarenta años, yace aquí. La tierra te sea ligera". Del 1100 a.C-901 a.C aproximadamente. Fue entregada al Museo Provincial de Ciudad Real, donde puede ser visitada actualmente.


Es cuando la ciudad romana de Sisapo, del que hay noticias desde el siglo IV antes de Cristo, comienza a hacerse famosa como dueña de un preciado patrimonio, sus criaderos de cinabrio. La existencia de esta ciudad se conoce por los escritos de diferentes autores clásicos, como Claudio Ptolomeo, que sitúa a Sisapo (o Sisapone, o Sisapón) en Oretania, o Antonino Pío, que sitúa a Sisapón en su itinerario, como la última mansión de Beturia, en la calzada romana que desde Méridaconducía a Zaragoza. Es posible que el municipio se iniciase como asentamiento alrededor de las minas de cinabrio controladas por esta ciudad dada la riqueza de la zona y el enclave vecino de la insdutria minera. La mención de dos Sisapos que hace Estrabon, el antiguo y el nuevo, o en latín, Sisapo Vetus y Sisapo Nova, plantea la existencia de dos poblaciones con el mismo nombre. A.M. Cantó propone el yacimiento romano de Cerro de las Monas (emplazado al sur del término municipal de Almadén, a escasos kilómetros del ya mencionado yacimiento de cinabrio) como posible ubicación de Sisapo Nova, de forma que el yacimiento de La Bienvenida, por su mayor antigüedad, se correspondería con Sisapo Vetus. A esto se añade la propuesta de identificación de Sisapo por P.Sillières en Cerro de las Monas, anterior a los descubrimientos epigráficos de 1982 en la Bienvenida que la identificaban como Sisapo, siendo a falta de nuevas referencias una de las hipótesis más plausibles.



Con el inicio de la conquista cristiana de la comarca, el río Guadalmez (afluente del Zújar y del Guadiana que hace frontera entre Andalucía y La Mancha, por el noreste de la provincia de Córdoba al sur de las sierras de Alcudía y Madrona) situado en la localidad que lleva su nombre, se convierte en frontera entre los territorios cristiano y musulmán, siendo la época en la que se construye  en el paso de Toledo a Córdoba y los castillos Santa Eufemia, Mochuelos, y el de Chillón, en el actual casco urbano, que tras la conquista cristiana pasó a llamarse Castillo de los Donceles, y que posteriormente fue convertido en Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, grandioso edificio de tres naves y artesonado mudéjar, del siglo XVI.
Existen motivos para considerar que anterior a la Iglesia actual se levantó otra iglesia de menor dimensión, que estuvo enclavada en un Castillo que, por apelativo de sus dueños, se denominó “Castillo de los Donceles”. La segunda y actual iglesia comenzaría a construirse a comienzos del siglo XVI con la construcción del crucero, cuyo posible arquitecto fue Hernán Ruiz I, sucediéndole su nieto Hernán Ruiz III, arquitecto que proyectó la reconstrucción del resto de la iglesia, de la cual hay constancia de visita de obras. De Hernán Ruiz I, o por lo menos de su estilo, es el crucero gótico del templo parroquial, cuya posible fecha de construcción se sitúa entre 1502 y 1547. Hernán Ruiz I ha sido calificado como goticista tardío y fue el maestro mayor de la catedral de Córdoba. De Hernán Ruiz III es el resto de la iglesia, es decir las tres naves que en posición longitudinal componen el edificio. Su estilo es renacentista expresado en los arcos interiores de medio punto y en las portadas. Los muros son de mampostería recibida con mortero de cal donde se intercalan algunas hiladas de ladrillo de galleta. El tejado está dispuesto a dos aguas en la nave central y con una vertiente en cada una de las naves laterales, no quedando bien resuelto el encuentro de las naves laterales con el crucero. La estructura de la cubierta de las naves laterales está constituida por correas de madera de pino, listoncillos que cruzan a las correas y tablero de madera sobre la que se dispone la cobertura de teja curva árabe cogida con barro. La estructura de la cubierta de la nave central está formada por un artesonado de arte mudéjar, realizado en carpintería a lo blanco, presentando en las incrustaciones de madera blanca una diversa gama de lazos, y alterna esta técnica con dibujos de flores exóticas y de vivos colores, siendo los más utilizados el negro, rojo, azul y verde. Su fecha de construcción podría ser la segunda mitad del siglo XVI. El templo parroquial fue declarado en 1991 Bien de interés cultural con la categoría de Monumento (Decreto 175/1991 de la Consejería de Educación y Cultura).

Conquistada definitivamente la zona por Fernando III hacia 1227, y tras la toma de la ciudad de Córdoba, estas tierras pasarán a formar parte del Concejo cordobés, aunque varios serán sus dueños hasta que en 1370 sean compradas por Diego Fernández de Córdoba a Sancho de Castilla, hermano de Enrique II, por 6.000 doblas de oro. En 1375 quedará constituido sobre ellas el Mayorazgo de los Alcaides de los Donceles (de la familia de los Fernández de Córdoba). En el siglo XV, durante la GUERRA DE SUCESIÓN EN LA CORONA DE CASTILLA, Chillón luchó siempre en el bando de los partidarios de doña Isabel y por ello, terminada la contienda los Reyes Católicos premiaron esta adhesión a la persona de la Reina concediendo a Chillón Carta puebla de población y el preciado título de Muy Leal.



Su castillo, de origen árabe y hoy en ruinas perteneció a la Orden de Calatrava y luego a la Corona. Aquí se celebró la asamblea o acuerdo de los maestres de Santiago, Calatrava y Alcantara para defender sus privilegios.
En la Plaza Mayor de Chillón se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico tardío adosada al antiguo castillo de los Donceles, en su restauración se encontraron unas interesantes pinturas murales góticas, está declarada Monumento Nacional.
En su término hay algunos abrigos naturales con restos de pinturas ruprestes esquemáticas importantes.



Ribera del Valdeazogues, sierra de la Virgen del Castillo, calzada romana, museos, puentes, fuentes con encanto y la caza.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Sto. Domingo de Silos: Del siglo XVI. La obra de la iglesia está adosada al antiguo castillo de los Donceles. us murallas exteriores tienen un gran grosor y están flanqueadas en su parte posterior por cuatro torreones cilíndricos.

Ermita de la Virgen del Castillo: Se encuentra sobre un alto en la Sierra de la Virgen, construyéndose sobre las ruinas de un Castillo de orígen árabe, del cual sólo se conserva una plaza fortificada..

Ermita del Santo Cristo de la Caridad: que lleva muchos años abandonada y sin culto.

Calzada romana: Se conservan 300 metros de 3,20 metros de ancho.

Museo Parroquial: Pequeño museo que reúne joyas de incalculable valor.

Museo Etnográfico

Casa de la inquisidora: Casa de una mujer que se dedicaba a denunciar a La Inquisición las conductas "herejes" de sus convecinos.

Pinturas rupestres.

Casonas solariegas.

Convento de Religiosos Franciscanos: Aún existen sus ruinas de este edificio.








Nuestra Sra. del Castillo: Del 28 al 31 de mayo.

Pericos palos: 29 junio: Construcción de un muñeco con la última gavilla de trigo de la cosecha.

San Roque: 12 al 17 de agosto, en honor a su patrón. En estos días se celebra "La vaquilla". La Vaquilla simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del día 13, esta fiesta constituye, la pieza más rica del folklore de Chillón.

Virgen del Castillo: 8 de septiembre.






Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo Silos Chillón

La Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo Silos está situada en la localidad de Chillón, al suroeste de la provincia de Ciudad Real. Declarada Monumento Histórico-Artístico, fue construida en patio de armas del Castillo de los Donceles, considerada una construcción del siglo XVI

Con siglos de historia a sus espaldas, descansa en el bello valle de la Alcudia, la noble villa de Chillón. También cercana a Almadén, es famosa esta villa porque en 1990 se descubrió en ella una estela del Bronce Final, decorada con una figura humana con espada, escudo, peine y lanza y que fue utilizada en época romana con un epígrafe funerario. Hoy podremos verla en el museo Provincial. Además entre sus monumentos destaca su archiconocida Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, Bien de Interés Cultural desde 1991.

La iglesia está adosada al antiguo castillo de los Donceles, de hecho comparte con él algunos de sus muros y la Torre del Homenaje, hoy utilizada como campanario y baptisterio. Se encuentra en pleno centro del pueblo, en la Plaza Mayor, y es conocida y visitada por sus pinturas murales góticas que muestran escenas de la Pasión de Cristo. Además cuenta el recinto con un museo Parroquial de arte sacro. Resultará gratificante también una visita a la ermita del castillo, para contemplar su preciosa cúpula sobre pechinas.

Acceso libre respetando el horario de culto.

En la plaza podemos visitar la casa de la Inquisidora. Y a las afueras del pueblo, sobre un magnífico mirador, encontramos el castillo, de origen árabe, y dentro de su recinto la ermita de la Virgen del Castillo.



Calzada Romana de Chillón

La Calzada Romana está situada en el término municipal de Chillón, al suroeste de la provincia de Ciudad Real

Se corresponden con unos trescientos metros de largo y unos tres metros de ancho, correspondientes a la Calzada de Mérida a Zaragoza y que pasaba por la ciudad romana de Sisapo según los itinerarios de Antonino.
Sisapo, hoy día ubicada por los arqueólogos en pleno valle de Alcudia, junto a la pedanía La Bienvenida perteneciente al termino de Almodóvar del Campo, dará en tiempos romanos nombre a estas tierras que se conocerán como la región Sisaponense.


Ermita de la Virgen del Castillo

La Ermita de la Virgen del Castillo está situada en la localidad de Chillón, al suroeste de la provincia de Ciudad Real

Ubicada al sur de Chillón, se encuentra situada a unos 700 m de altitud y fue construida en los restos de un antiguo castillo de la época de la reconquista.
La ermita en si consta de una sola nave con un retablo barroco, la imagen de la virgen pudo llegar hasta este emplazamiento a manos de los caballeros de la Orden de Calatrava.
La ermita se encuentra rodeada por los restos del antiguo castillo, en parte reconstruidos por la Hermandad de la Virgen así como por otras construcciones, como la casa del santero y un pequeño salón de celebraciones.


Museo Parroquial de Chillón

El Museo Parroquial de la localidad de Chillón, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, está situado en uno de los torreones de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI. Alberga libros, documentos y numerosas obras de arte sacro

Conocido con el nombre de El Tesoro de Chillón, este curioso museo está ubicado en uno de los torreones de la Iglesia Parroquial, que fue construida en el siglo XVI sobre el patio de armas del Castillo de los Donceles.
En él podemos ver una impresionante colección de donaciones realizadas a Nuestra Señora del Castillo. La mayor parte son piezas de plata mejicana traídas a Chillón en el siglo XVII, otras piezas curiosas son los ornamentos de la Virgen así como los relicarios, algunos libros y los restos del antiguo retablo de la parroquia.
Destacable es así mismo, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, con restos de la Torre del Homenaje del antiguo castillo, un impresionante artesonado mudéjar policromado en la nave central, restos de frescos con un antiguo Vía Crucis, la pila bautismal así como algunas de sus imágenes.



Arte rupestre –Esquemático Chillón

Coronada por su Castillo de Aznarón, en lo alto del cerro de Narón, Chillón tiene las urdimbres de sus orígenes mucho más atrás en el tiempo, como atestiguan las pinturas rupestres que se han encontrado en sus tierras

Coronado por su Castillo de Aznarón, en lo alto del cerro de NarónChillón tiene las urdimbres de sus orígenes muy más atrás en el tiempo, como atestiguan las pinturas rupestres que se han encontrado en sus tierras.

En la sierra de la Virgen del Castillo, entre otros abrigos, se han hallado muestras de pinturas rupestres de tipo esquemático que prueban la existencia de asentamientos prehistóricos en la zona.
En el término municipal también se descubrió, en 1990, una estela de la Edad del Bronce Final. Está decorada con una figura humana con espada, escudo, peine y lanza, que se reutilizó en la época romana con un epígrafe funerario. En la actualidad se encuentra en el Museo Provincial de Ciudad Real, donde puede ser visitada.

Tel. Ayuntamiento 926 711301.


Castillo de los Donceles

Subir a sus alturas permite divisar el impresionante paisaje de tres comunidades: Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Inicialmente fortaleza militar, fue reconvertido en templo, y hoy es la iglesia parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo Silos.

Subir a sus alturas permite divisar el impresionante paisaje de tres comunidades: Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Inicialmente fortaleza militar, fue reconvertido en templo, y hoy es la iglesia parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo Silos. En sus alrededores se encuentran pinturas prehistóricas con figuras antropomorfas, descubiertas por el famosísimo abate Breuil, descubridor de las Cuevas de Lascaux, y de numerosas pinturas repestres en la Península Ibérica.
Fue llamado Castillo de los Donceles tras la reconquista cristiana. Hoy la iglesia construida en su interior es un grandioso edificio, de tres naves y artesonado mudéjar del siglo XVI. El alcaide de este castillo, Diego Hernández de Córdoba, consiguió derrotar y hacer preso al Rey moro de Granada, Boabdil, ganándose 64 banderas -estandartes árabes- que fueron entregadas al Rey Católico Fernando de Aragón.

La información está disponible en la oficina de turismo de Chillón, teléfono 926 71 15 52.

Existen motivos para considerar que anterior a la Iglesia actual se levantó otra iglesia de menor dimensión, que estuvo enclavada en un Castillo que por tener el nombre de sus dueños, se denominó castillo de los Donceles. El 2 de abril de 1318, se celebró en su interior la asamblea de los maestres de Alcántara, Calatrava y Santiago, para defender sus privilegios.


Ermita del Santo Cristo de la Caridad

La Ermita del Santo Cristo de la Caridad, situada en la localidad de Chillón, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, fue la primitiva ermita del Castillo de los Donceles junto al que se encuentra

La Ermita del Santo Cristo de la Caridad es de estilo barroco.
Presenta planta rectangular de una sola nave con la cabecera cubierta por bóveda de media naranja, y construcción de mampostería con piedra y ladrillo.
En la portada, arco de medio punto, y sobre ella, artística espadaña rematada con frontón triangular.
Se considera que su origen puede ser el de la primitiva ermita del antiguo castillo ya que se encuentra ubicada junto a la parroquia de la localidad, su interior está reformado y se utiliza como salón parroquial.


La Vaquilla de Chillón

La fiesta de la Vaquilla constituye una alegoría de lo acaecido entre julio de 1582 y agosto de 1583, cuando la villa de Chillón se vio azotada por una peste. Esta fiesta constituye la muestra más rica del folclore chillonero

Fiesta de Interés Turístico Regional
La fiesta de la Vaquilla constituye una alegoría de lo acaecido entre julio de 1582 y agosto de 1583, cuando la villa de Chillón se vio azotada por una peste; para su remedio se acordó tomar por patrono a San Roque y guardar su día. Tras la decisión, la peste cesó inmediatamente ante la aparición de la imagen del Santo.
Así que durante los días 13 y 14 de agosto se rememoran aquellos otros de hace 500 años. La Vaquilla, un armazón de madera que simula el cuerpo y cabeza de una vaca con su cornamenta, simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del 13 no es sino una clara alusión a cómo la peste se ensañó con el pueblo; el acto que se celebra en la mañana del día 14 con la muerte fulminante de la Vaquilla a manos del Capitán recuerda el cese instantáneo de la enfermedad ante la aparición del la imagen del Santo, traída de la ciudad de Toledo y, finalmente, el simpático baile de la bandera es expresión y símbolo de júbilo popular por la milagrosa curación.
Esta fiesta constituye la muestra más rica del folclore chillonero. Todos los hermanos van vestidos “a la vieja usanza” de siglos pasados. Sus trajes son de colores, con chaquetilla y calzón corto, calzas blancas y zapatillas bordadas con oro de canutillo y un sombrero de paño adornado con una ancha cinta de seda de color.
La fiesta comienza en la noche del día 13 de agosto desde la puerta de la Iglesia Parroquial. Ahí es donde inicia la marcha triunfal de la Hermandad, con su Capellán al frente, por las distintas calles del pueblo. La gente espera en la plaza y a la llegada de la Vaquilla se apiña en torno a ella gritando «¡Erra, erra, la Vaquilla!». El hermano que la lleva, corriendo de un lado a otro tras la gente, simula el ataque y así en todo el trayecto, pero como éste es largo, pronto la cede a los mozos, que se van turnando entre sí, hasta llegar de nuevo a la plaza.
A la mañana siguiente, los vecinos se despiertan con la diana tamborilesca e irrumpen a la calle para presenciar la muerte de la Vaquilla. 
En la plaza, el Capitán torea al «animal» para seguidamente darle fin a su vida con la contera de su bastón. Tras él, el Abanderado y los hermanos, bailan la bandera como símbolo de alegría ante el cese de la peste.


Museo Etnográfico de Chillón

El Museo Etnográfico de la localidad de Chillón, situada en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, fue inaugurado en el año 2007

El Museo Etnográfico de Chillón ha recuperado una parte importante de la historia de la localidad y ha evitado la desaparición de un legado transmitido por nuestros antepasados de generación en generación.
En la visita a sus instalaciones podemos disfrutar de objetos utilizados en la vida de antaño y de un apartado audiovisual sobre la historia de Chillón, tanto cultural, cinegética, agrícola, etc.


Hotel Rural Minerva

El Hotel Rural Minerva está situado en la localidad de Chillón, en la provincia de Ciudad Real

El hotel dispone de 23 habitaciones que ofrecen un diseño vanguardista, completamente equipadas, con baño completo, teléfono con línea directa, climatización, TV de plasma...
Cuenta con 6 habitaciones Vip´s dotadas de minibar y jacuzzi para los clientes más exigentes.
En su Restaurante, uno de los rincones más especiales del Hotel, podrás degustar gastronomía típica de la zona, elaborada con productos de primera calidad, con un toque creativo y personal.
Actividades programadas por el establecimiento: visitas al Parque Minero de Almadén, subida a la Ermita Virgen del Castillo y deportes al aire libre.


Restaurante Mesón El Cruce

El Restaurante Mesón El Cruce está situado en la localidad de Chillón, al suroeste de la provincia de Ciudad Real

Encantador asador en estilo rústico, de ambiente familiar. Un lugar ideal para celebraciones y grupos.
Entre las especialidad de la casa se encuentran suculentos platos como asados tradicionales con carnes de la tierra, cabrito, tostón y cordero, que se han de encargar con antelación.


EMBUTIDOS SAN ROQUE
Jamones embutidos carnes de La Mancha España
General Espartero. s/N
Telefono 
926 71 22 00





Cooperativa Olivarera Nuestra Señora Del Castillo

Almazara fabrica de aceite de oliva virgen extra de La Mancha España

Travesía Concepción Arenal, 0, 13412 Chillón, Cdad. Real

Teléfono: 926 71 10 55





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com










No hay comentarios: