jueves, 8 de febrero de 2018

CORRAL DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CORRAL DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 La villa de Corral de Calatrava fue antigua población romana conocida luego con el nombre de DAR ALBACAR que el académico manchego D. Inocente Hervás y Buendia traduce como cercado o herradero de vacas durante la época árabe.
En cuanto al origen del pueblo de Corral de Calatrava y su nombre hay que remontarse a los siglos XIII y XIV, cuando surgió como puebla la de Corral de Caracuel, dentro de la Encomienda de Caracuel, ubicada junto al Castillo de Caracuel, situada junto a un corral que servia de herradero de vacas y que dio nombre al lugar.

A finales del siglo XIV, Corral recibió el beneficio de Villa, pero no seria hasta 1.822 cuando se produjo la separación de los términos municipales con Caracuel. Está división favoreció notablemente al pueblo de Corral pues obtuvo la mayor parte de la superficie a repartir, 14.700 hectareas; le correspondió el Castillo de Caracuel, la Encomienda de Herrera y la Corral de Caracuel, ambas con las mejores tierras de los alrededores para pasto y ganado.

Durante los siglos XVII y XVIII se observan en la localidad una enorme desigualdad en la distribución de la tierra y el ganado, que se encontraba en manos de la Orden de Calatrava y la Iglesia, y de una minoría de propietarios, asimismo el desarrollo de otras actividades complementarias de servicios o de la industria no fue la alternativa para la mayoría de la población.

En el Siglo XIX se produjo un hecho histórico que modificó la estructura social de la localidad, la desamortización que supuso la venta en pública subasta de 9.596,91 hectáreas, que fueron a recaer en un número pequeño de compradores de Corral de Calatrava, pero también madrileños, menos importante en número, pero no menos importante en la inversión realizada. Esta desamortización provocó una mayor concentración de la tierra que no facilitó la modernización de la agricultura y un grave desequilibrio social entre propietarios y jornaleros obligados a trabajar bajo durísimas condiciones, lo que provocaría después enormes choques sociales.
La llegada del nuevo siglo no supuso para Corral de Calatrava novedades importantes, pues la estructura socioeconómica siguió siendo similar; eminentemente agrícola, latifundios y alguna industria de transformación del vino y aceite.


Ermita Ntra Sra de la Paz

Situada en la parte sur del pueblo, es de bóveda, tiene 200 palmos de largo, 40 de ancho y 60 de altura.
Es un edificio barroco del siglo XVIII. La planta es de cruz latina, con una sola nave, con cúpula sobre el crucero, de brazos poco desarrollados y cabecera poligonal.


Ermita San Antón y San Isidro

Situada en la salida del pueblo dirección Los Pozuelos de Cva. es una construcción relativamente reciente.
De planta rectangular, cubierta de dos aguas y espadañas muy sencillas. El interior es un espacio íntimo, con dos altares, uno dedicado a San Antón, que preside la Ermita, y en un lateral el de San Isidro.



Escudo Casa de los Leones

Edificio de caracter civil fechado en 1741, presenta una gran similitud con el estilo decorativo de los Valparaíso en Almagro.
El tipo de portada y decoración es el modelo de estilo barroco más utilizado en La Mancha.


Puente de las Ovejas

Formado por tres puentes, uno a continuación del otro sobre un mismo camino. El primero corto y pequeño de un solo ojo. El segundo sobre tres arcos pequeños muy juntos con el central mayor. El tercero es el más importante y el que da nombre a todos. Tres grandes ojos y uno pequeño inicial.




Casa Rural Hidalgo

C/Sacramento Hidalgo, 2
Telf. 926 77 80 42 - 619 34 19 69



Casa Rural El Laderón

Ctra. Los Pozuelos, Km. 3,5
Telf. 670 60 50 78



JAMONES Y EMBUTIDOS JAN
Jamones y embutidos de La Mancha España

Calle Abenójar, 5, 13190 Corral de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 926 83 01 61




Casa Rural La Alfarera

Calle Dean de Alba, 12, 13190 Corral de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 687 97 63 64
Casa Rural La Alfarera es una casa rural con todas las comodidades para su estancia situada en Corral de Calatrava.
Casa Rural La Alfarera dispone de un total de cuatro confortables habitaciones dobles con baño. Todas ellas estan ambientadas con los colores de las estaciones del año, y una cocina campera que es común a todas las habitaciones, y donde podrás celebrar eventos sociales.
Se pueden alquilar por habitaciones individuales o la casa completa.



Productos Arenas, S.L

FABRICA DE PASTELRIA BOLLERIA
C/ Maria Cristina 78 13190 Corral de Calatrava
España

Etra Mobiliario Y Diseño, S.L.

Fabrica de muebles
Pol. Ind. Constitucion 13 13190 Corral de Calatrava
España


Agropecuaria Nava Los Haces, S.L.

Fabrica de quesos con denominacion de origen queso manchego
Lugar Almaden 
Km 15 
13190 Corral de Calatrava
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios













No hay comentarios: