lunes, 26 de febrero de 2018

FERNAN CABALLERO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





FERNAN CABALLERO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






No se tiene constancia de ningún dato histórico de la población hasta la Reconquista en el siglo XII, que es cuando se supone la existencia de un núcleo que fue el que dio nombre al pueblo. Entonces Fernán Caballero quedó conformado como una aldea protegida por el Castillo de Malagón. Posteriormente se separó quedando vinculada a la Orden de Calatrava. Alcanzó la categoría de villa en 1482.

La Orden de Calatrava se encargó de la Reconquista y posterior repoblación de gran parte del territorio perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Tenían su centro en el castillo de Calatrava la Vieja situado en el término actual de Carrión de Calatrava. El pueblo de Fernán Caballero tenía una posición privilegiada ya que pasaba por el pueblo el camino Real que unía Toledo con Córdoba.

En 1826 se informa que esta villa, situada en el Camino de Madrid a Ciudad Real, tenía jurisdicción preventiva con los dos alcaldes ordinarios de Fuente el Fresno y Malagón, contando en estas fechas con 166 vecinos y 599 habitantes, parroquia y pósito.


En 1837 las casas consistoriales y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia fueron incendiadas.



El nombre de este pueblo se atribuye al reconquistador y primer señor de él, cuya versión se escribía a principios del siglo XIV como Ferrant Cavallero.


Tiene dos santos patronos: San Sebastián celebrado el 20 de Enero con una procesión al santo acompañado de fuegos artificiales ofrecidos en su honor y San Agustín, celebrando las fiestas patronales del 26 al 31 de Agosto



Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia. Iglesia construida en el siglo XVI.

  • Embalse de Gasset. Pantano construido por don Rafael Gasset gracias a la gran amistad que unía con el por entonces alcalde Macario Dorado a principios del siglo XX.


Casa de Campo. Restos de una antigua casa de labor, cercanos al sur del casco urbano,




Al oeste de Fernán Caballero, a tan sólo 4 km se encuentra el Embalse de Gasset, lugar ideal donde se puede practicar el deporte de la pesca.
Sobre el Guadiana se encuentran los llamados puentes del Molino de Malvecinos, con varios tramos y etapas en su construcción. Del siglo actual son dos puentes gemelos sobre el río Bañuelo, de tres ojos y arcos rebajados, relacionados con la construcción del anterior embalse.
La población de Fernán Caballero se desarrolla en torno a la Plaza Mayor, de forma triangular, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XVI, con cubierta de madera de doble tirante, portada clasicista al sur y torre de planta cuadrada al oeste, culminada con un campanario y reloj modernistas



Encierros al estilo fernanduco de Fernán Caballero

La emocionante peculiaridad de un encierro fernanduco consiste en la suelta de dos toros en un recorrido con forma de uve. Así, los corredores pueden encontrarse a un animal de frente, mientras huyen perseguidos por otro. El encierro termina sacando un carro al recorrido

La emocionante peculiaridad de un encierro fernanduco consiste en la suelta de dos toros en un recorrido con forma de uve. Así, los corredores pueden encontrarse a un animal de frente, mientras huyen perseguidos por otro. El encierro termina sacando un carro al recorrido, para citar a los animales, animando el festejo en su tramo final.
Fiesta de interés turístico regional.
El 30 de agosto.
Los encierros tienen lugar durante las fiestas patronales de la localidad en honor a San Agustín, durante las que se pueden disfrutar de suelta de vaquillas, gigantes y cabezudos, toros de pólvora, fuegos artificiales, y diversión nocturna.


CASA RURAL OLIVER

La casa está situada en la localidad de Fernán Caballero, a 15 km de Ciudad Real. El pueblo cuenta con el pantano de Gasset y sus maravillosos alrededores, ideales para el turismo rural

La casa está situada en la localidad de Fernán Caballero, a 15 km de Ciudad Real. El pueblo cuenta con el pantano de Gasset y sus maravillosos alrededores, ideales para el turismo rural
La casa cuenta con 4 habitaciones, salón cocina, porche y un amplio patio para descansar y disfrutar en compañía de los tuyos.
tfn.:  699 298 886


Apartamentos Turísticos Las Cabañas del Pantano

Los Apartamentos Turísticos Las Cabañas del Pantano son dos  cabañas de madera enclavadas en las orillas de el Embalse de Gasset en Fernán Caballero, provincia de Ciudad Real. Para disfrutar de un buen fin de semana en compañía de amigos, familia...Se pueden alquilar individualmente o para grupos

Dos cabañas de madera equipadas con aire acondicionado, calefacción, baño, cocina con frigorífico, microondas, vitrocerámica, campana y tostadora. buhardilla, salón con televisión (TDT) y porche con unas vistas maravillosas. En el exterior: piscina, barbacoa, huerto y mobiliario de campo.Se encuentran en plena sierra, rodeadas de olivos, jaras, encinas, romeros y olmos, avistando el embalse. Opción de realizar rutas de senderismo con guía, bicicleta, pesca, o simplemente disfrutar de la tranquilidad que se respira en este lugar, donde se pueden ver magníficas puestas de sol.





Casa Rural El Olivar de Albarizas

El Olivar de Albarizas es una casa rural con capacidad para 12 personas ubicada en un olivar de 12.000 metros cuadrados a 200 metros del embalse de Gasset, en la localidad de Fernán Caballero, a 170 kms de Madrid, a 30 km de Las Tablas de Damiel y a 45 km del Parque Nacional de Cabañeros

El Olivar de Albarizas es una casa rural de dos plantas cada una con acceso individualizado (una con capacidad para 8 personas y otra para 5 personas más un sofa cama doble), que pueden alquilarse juntas o por separado. La planta baja dispone de una habitación adaptada a discapacitados.
Está ubicada en una finca de 12.000 metros cuadrados que se encuentra a 200 metros del pantano de Gasset y a 2 kilometros y medio del pueblo de Fernán Caballero -a 170 kms de Madrid-, situado en un llano en el Campo de Calatrava pero en un entorno de monte mediterraneo, ya que forma parte de la comarca de los Montes de Ciudad Real, que limita con los Montes de Toledo. Se encuentra a 30 km de Las Tablas de Damiel y a 45 km del Parque Nacional de Cabañeros.
Os ofrecemos una casa de campo a estrenar (nacida en abril de 2012) rodeada de un maravilloso paisaje, una gran variedad de aves acuáticas (no olvides tus prismáticos), atardeceres manchegos, cielos cuajados de estrellas, sobre todo si hay luna nueva (no olvides tampoco tu contador de estrellas fugaces) y nuestro deseo de haceros sentir como en vuestra propia casa.
Adicionalmente, puedes concertar con nosotros el servicio de desayuno y comida o una cata de vinos comentada y acompañada de tapas.
La extensión de terreno que rodea la casa se convierte en el lugar idóneo para disfrutar al aire libre. Disponemos de porche y terraza con vistas a la naturaleza, barbacoa, horno de leña, estanque con peces, columpio y casetas para los niños...
La casa está equipada con toallas, ropa de cama y utensilios de cocina. Dispone de todos los accesorios necesarios para poder desconectar y relajarse unos días. Además, si lo deseas, prestamos el servicio de desayuno y limpieza.
Entre otras prestaciones, la casa dispone de camas grandes y cómodas, cuna disponible bajo petición, cocina con microondas, horno y tostadora (en cada planta); lavavajillas y lavadora en la cocina de la planta baja, chimenea en el salón, televisión y equipo de música, juegos y muñecos, acceso a Internet bajo petición


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com







No hay comentarios: