lunes, 19 de febrero de 2018

FUENCALIENTE Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





FUENCALIENTE


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 La zona de Fuencaliente ha estado poblada desde los tiempos prehistóricos, aún quedan pinturas rupestres en distintos lugares, siendo los más conocidos Peña Escrita y la Batanera. Se descubrieron en 1783 por el cura de Montoro, López de Cárdenas y se declararon Monumento Nacional en 1924. Su origen se remonta al período Calcolítico.

Durante la dominación romana se construyeron varias vías que comunicaban el valle de Guadalquivir con la meseta, atravesando una de las rutas más importantes por Sierra Madrona, conocida por ellos “Montis Marianis”, dónde queda el importante yacimiento del poblado romano de Valderrepisa. Como este quedan otros restos de antiguas minas, siendo la más importante la Mina Romana de Valmayor, entre otros.

También se han encontrado una serie de yacimientos arqueológicos como las tumbas del Escorialejo del período visigodo, datadas entre el siglo VI o VII y construidas con lajas de cuarcita, las tumbas de la Sacedilla de la edad media y restos de la torre de vigilancia musulmana del Castillo de Torreparda, para controlar el paso del río Yeguas.

“Fuencaliente quedó dentro de las tierras de la Orden de Calatrava, en 1.170 tuvo lugar la batalla de Fuencalda y en 1.369 tiene lugar la fundación de la villa con el nombre de Fuencalda, que más tarde pasaría a llamarse Fuentecaliente y finalmente Fuencaliente, siendo a finales del siglo XIV un importante lugar de peregrinación. En 1710 formada y aumentada la población se hundió la iglesia y se construyó la actual iglesia.

La villa de Fuencaliente debe su origen a un manantial de agua termal que nace debajo de la iglesia. Construyeron una ermita sobre este manantial de aguas termales y ésta dio origen a la actual población.



Dos yacimientos arqueológicos al aire libre, Peña Escrita y la Batanera, los yacimientos de arte rupestre más importante por su número y estado de conservación de Fuencaliente, descubiertas en el año 1783 y declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924. Conjuntos fechados entre el Calcolítico y la edad de Bronce. Dos abrigos de los más conocidos de Ciudad Real y Castilla-la Mancha, comparándolo algunos Peña Escriuta como la pequeña Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Los más asequibles y de los cuales se recomienda su visita, situados a 4km. de la localidad de Fuencaliente.
Otros yacimientos como, La Cueva de la Sierpes, El Escorialejo, Morrón del Pino y la Serrezuela han sido también protegidos y puestos en valor pero no están señalizados y en algunos casos su localización es difícil, por ello se aconseja visitarlos con guías locales, sus figurante en estas sierras y una representación de un perrero, necesario para la organización de las monterías. 



Parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado en el mes de marzo del año 2011 y con una extensión de 149.463 ha


San Sebastián, 20 de Enero: Patrón de Fuencaliente

Candelariafin de semana más cercano al 1 de Febrero:

 Carnaval, dependiendo de las fechas de Semana Santa:

 Semana Santa, primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal:


 San Marcos, fin de semana más cercano al 25 de Abril: 

Cruces de Mayo, fin de semana más cercano al 3 de Mayo:

San Isidro, 15 de Mayo: 

Día del Corpus: El domingo del Corpus Christi, coincidiendo con la comunión de los niños

Feria de la Tapa, primera quincena de Agosto

Festival Internacional de Cine “Rural FilmFest”, primera quincena de Agosto:

Asunción Virgen de los Baños, 15 de Agosto: 

Fiestas Patronales: Entorno al día 8 de septiembre



VENTILLAS pedania

Una de ellas llamada Calle Almirez por ser el camino en donde está la Fuente del Almirez




Pinturas Rupestres de La Batanera

La Cueva de La Batanera está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, en el paraje conocido como La Chorrera de los Batanes. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de Peña Escrita, Zona Arqueológica en 1924,

Se trata de un abrigo de roca cuarcítica que contiene pinturas rupestres de tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas figuras humanas, muy estilizadas, en escenas de danza ritual.
Se utilizan colores ocres y rojos y miden entre 20 y 30 cm.
Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. En una zona media alta de la ladera y en lugares de paso y en relación con zona de agua y pastos. En parajes de gran belleza donde, en general, se han conservado la fauna y flora locales.
Aparecen sobre roca cuarcítica, predominante en Sierra Morena, por lo que a menudo se ven afectadas por los procesos naturales que afectan a este tipo de roca silícea, tales como la proliferación de líquenes, formación de sales y costras negras, exfoliación y oxidación. Sin embargo, el mayor riesgo de deterioro de estos cojuntos se debe a la acción humana. Para evitar su deterioro no deben tocarse ni  mojarse y no debemos escribir sobre la roca.


Pinturas Rupestres de Peña Escrita

La Cueva de Peña Escrita está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de La Batanera, zona Arqueológica en 1924,

Es uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grandes y mejor conservados.
Se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica situado a 920 metros de altitud, en un murallón de paredes quebradas,  que consta de 104 motivos repartidos en 8 paneles, dispuestos de izquierda a derecha.
Las pinturas están hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante.
El tema más representado son las figuras humanas (antropomorfo), muy estilizadas, (miden entre 20 y 30 cm.) que, generalmente, aparecen formando parejas de hombre-mujer, unas veces representadas en cabeza y tocado de plumas y cuernos, y otras acéfalas; en escenas de danza ritual y de caza, persiguiendo toros y cabras, con los contornos definidos en tinta oscura y el interior de colores planos, principalmente ocres y rojos.
Junto a ellas se disponen motivos de animales (zoomorfos), representaciones solares (soliformes), estructuras (tectiformes) y otros que se asemejan a motivos vegetales (ramiformes).
Se encuentran en razonables condiciones de conservación, cubiertas vagamente por una visera rocosa que no limita demasiado la acción de los agentes climáticos. Para evitar su deterioro no deben tocarse, ni mojarse y no debemos escribir sobre la roca.
Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. En una zona media alta de la ladera y en lugares de paso y en relación con zona de agua y pastos.
Son parajes de gran belleza donde, en general, se han conservado la fauna y flora locales.


Arte rupestre – Esquemático Fuencaliente

Peña Escrita y la Chorrera de los Batanes o Batanera, en Fuencaliente,  fueron descubiertas en 1783 por el cura párroco de Montoro, López de Cárdenas, mientras realizaba una recogida de minerales y otras antigüedades para el Conde de Floridablanca 

Peña Escrita y la Chorrera de los Batanes o Batanera, en Fuencaliente, fueron descubiertas en 1783 por el cura párroco de Montoro, López de Cárdenas, mientras realizaba una recogida de minerales y otras antigüedades para el Conde de Floridablanca que, a instancias del rey Carlos III, estaba organizando el gabinete de Historia Natural en Madrid. A él se deben las primeras copias de pinturas rupestres esquemáticas conocidas en la Península y probablemente en el mundo.
Es uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grandes y mejor conservados. Se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica situado a 920 metros de altitud, en un murallón de paredes quebradas,  que consta de 104 motivos repartidos en 8 paneles, dispuestos de izquierda a derecha. Las pinturas están hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante.
El tema más representado son las figuras humanas muy estilizadas que, generalmente, aparecen formando parejas de hombre-mujer, unas veces representadas con cabeza y tocado de plumas y cuernos, y otras acéfalas; en escenas de danza ritual y de caza, persiguiendo toros y cabras, con los contornos definidos en tinta oscura y el interior de colores planos, principalmente ocres y rojos, en todas sus gamas y escasos el negro y el blanco. Junto a ellas se disponen motivos de animales, representaciones solares y otros que se asemejan a motivos vegetales. Así como otros signos de trazado geométrico.




Iglesia de Nuestra Señora de los Baños

La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños está situada en la localidad de Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real, y está estrechamente ligada al descubrimiento de las aguas minero-medicinales que dieron lugar a la población

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Baños está situada sobre el arroyo de aguas termales, que la recorre por su centro, y que en tiempos anteriores corría al aire libre.
La primitiva ermita se construyó en 1314 sobre la fuente en la que, según la leyenda, se apareció la Virgen.
La iglesia actual data de 1710, momento en que se demolió la antigua ermita. Su singularidad radica en que el agua caliente que mana de la parte inferior, es conducida por toda la iglesia, pasando por el altar mayor, hasta el depósito del Camarín de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Baños que data del siglo XIII.


Los Azores Cinegética

Si algo caracteriza a Las Azores cinegética es gestionar fincas enclavadas en lugares idóneos para la caza. En la Sierra Madrona, célebre por su parque natural y la abundancia de fauna, disponen de 7.500 ha. para el rececho de corzo y espera de jabalíes. Además ofrecen lugares excelentes en el norte de Ciudad Real y Toledo. 
- Montería
- Rececho
- Caza menor 
- Ciervo
- Gamo
- Muflón 
- Facilitación de acceso a cazadores a recechos y monterías, según calendario
- Administración y gestión de fincas rústicas encaminado a la cinegética
- Alojamiento en el Hotel Azores, Fuencaliente 
Fuencaliente, Ciudad Real
Tel. 926 227 655 - 608 622 093 / 620 964 058
losazores@losazores.com
www.losazores.com



Montes La Garganta y Los Ojuelos


El Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un parque natural de gran belleza y abundante fauna, donde además la tradición cinegética se remonta muchos siglos. La finca, vallada en todo su perímetro salvo en el borde con la carretera N-420, cuenta con doce manchas dedicadas a la caza mayor. Por ser un espacio especialmente protegido, y donde no se permite la caza menor, sus parajes son tranquilos, y los ejemplares importantes trofeos. 
- Montería
- Rececho
- Aguardo 
- Ciervo Ibérico
- Corzo
- Jabalí 
- Facilitación de acceso a la finca 
Términos municipales de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto
Ciudad Real
Contacto: Juan Felipe Jiménez - Tel. 619 735 002
jfelipejimenez@hotmail.es


Madronactiva


Madronactiva es una empresa de Turismo Activo situada en Fuencaliente, corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Nos dedicamos a la organización de actividades de ocio en la naturaleza y a la difusión pedagógica y didáctica del Patrimonio Natural y Cultural.

Con nosotros podras recorrer los mejores parajes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. de la mano de grandes conocedores de la zona.
Actividades que ofrece:
Organización de actividades de ocio en la naturaleza, y difusión pedagógica y didáctica del Patrimonio Natural y Cultural. Actividades que son complementarias en la zona en la que actúa la empresa, el Valle del Alcudia y Sierra Madrona.

Actividades: Senderismo, rutas 4x4, Rutas a caballo, orientación, bicicleta, paintball, tiro con arco, escalada-montañismo, piragüismo, buceo, Rutas temáticas, Actividades de divulgación y formación sobre patrimonio y naturaleza.





SIERRA MADRONA
HOTEL**
(10 habitaciones)
Construido en el año 1992- Reformado en el año 2014
Dirección: Carretera Nacional 420, Km. 102
Teléfono: 926.47.01.92
Fax: 926.47.01.92




PEÑA ESCRITA
HOTEL*
(17 habitaciones)
Construido en el año 1986- Reformado en el año 2008
Dirección: c/ Baño, 9
Telf.: 926.47.01.06
Fax: 926.47.01.38




BALNEARIO TERMAL DE FUENCALIENTE
HOTEL *
(31 habitaciones)
Construido en el año 1978- Reformado en el año 2006
 
Dirección: c/Baño, 4
Telf.: 926.47.00.18 / 648.04.16.36
Fax: 926.47.02.96





FILO
HOTEL *
(13 habitaciones)
Reformado en el año 2005
 
Dirección: c/Baño, 11
Telf.: 926.47.00.77
Fax: 926.47.00.77
E-mail: hotelfilo@yahoo.es
 




DE MARCOS
HOSTAL*
(11 habitaciones)
Construido en el año 1991- Reformado en el año 2004
 
Dirección: Carretera Nacional 420 Km. 103
Telf.: 625.68.19.55/926.47.03.65
Fax: 926.47.03.65





COMPLEJO TURÍSTICO LOS AZORES
HOSTAL**
(10 habitaciones)
Construido en el año 1979- Reformado en el año 2015
 
Dirección: Carretera Nacional 420 Km. 103.
Teléfono: 926.47.00.79 / 686.59.21.35

E-mailcomplejolosazores@gmail.com / info@complejolosazores.com







BALNEARIO
BALNEARIO TERMAL DE FUENCALIENTE

Dirección: c/Baño, 4
Telf.: 926.47.00.18 / 648.04.16.36
Fax: 926.47.02.96





CAMPING
CAMPING SAN ISIDRO
(1ª categoría)
 
Dirección: Ctra. Nacional 420 Km. 105’8
Teléfono: 926.47.00.01/ 926.47.02.88






CARNICERIA PEREZ RAMIREZ
Jamones embutidos carnes de La Mancha España

Dirección: c/ San Bernardo, 1
Telf.: 926.47.01.02/ 628.00.62.12/ 685.95.66.35






SOCIEDAD COOPERATIVA AGRARIA
NTRA SRA DE LOS BAÑOS

Aceite de oliva virgen extra de La Mancha España

Dirección: Carretera Nacional De Córdoba s/n
Telf.: 926.47.04.00
Fax: 926.47.04.00





ACEITES SIERRA MORENA, S. L
Aceite de oliva virgen extra de La Mancha España

Pol. Ind. Dehesa Boyal. Parcela 1. Apdo. Correos.15
Teléfono: 661.32.32.68 / 607.71.44.76/ 926.47.00.75







PANADERÍA JUAN-NICO

Dirección: c/Baño, 20
Teléfono: 926.47.03.58 / 654.56.15.91
fabrica de:
  • Pan de pueblo
  • Dulces caseros como: bollos de manteca, tortas, magdalenas, mantecados y tartas.
● Panes especiales por encargo
● Local nuevo con zona de cafetería para desayunos (zumos naturales, tostadas, etc.)
● Heladería



PANADERÍA SAN JOSÉ

Dirección: c/Mayor, 42
Telf.: 926.47.01.42


fabrica de:
  • Pan artesanal de leña
  • Dulces como: bollos de manteca, roscos de vino, magdalenas, flores, roscos fritos, mantecados y perrunas.




Sociedad cooperativa los batanes en Fuencaliente

Maderas, paneles de madera, contrachapados, fibras, particulados, estratificados -

 Camino. De Peñaescrita, s/n, (13130) Fuencaliente, Ciudad Real - Teléfono: 9264701



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com









No hay comentarios: