sábado, 31 de marzo de 2018

BOLAÑOS DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





BOLAÑOS DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 La documentación más antigua alude al emplazamiento de antiguas culturas en su término. El evidente origen romano de Bolaños queda reflejado en las monedas, ídolos y sepulturas que, según las relaciones topográficas de Felipe II, se hallaron al sur de la población. De la misma época serían las murallas del mediodía y poniente de su castillo-fortaleza.


En 1544 se confirma la creación de la Encomienda de Bolaños. Un camino real de cierta importancia pasaba por el término de Bolaños, desde la venta de Borondo, al santuario de la Virgen de las Nieves, que servía de comunicación entre Portugal y Extremadura.



Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago: Del siglo XVI, de una sola nave con cabeza poligonal, toda ella en arcos apuntados con bóvedas estrelladas con ménsulas de tipo renacentista. En la fachada principal nos encontramos con una puerta de piedra caliza, formada por un arco de medio punto e impostas muy marcadas. Cabe destacar la Pila Bautismal, por su enorme belleza S.XVI.

Ermita del Cristo de la Columna: De fines del S. XVII, de estilo protobarroco, posee un bello retablo barroco del siglo XVIII. En el exterior destaca su espadaña, también barroca.

Ermita de Nuestra Señora del Monte: De principios del S.XIV de estilo románico, en su interior guarda una pieza antiquísima de piedra arenisca con incisiones geométricas a bisel que se utiliza como Pila de Agua Bendita y se halla empotrada en la pared.

Castillo de Doña Berenguela: Siglos XI ó XII, de origen romano, actualmente se está excavando. El cuadrado del castillo mide 43,70 de ancho y 40,85 de largo, por 7,40 de alto hasta la punta de sus almenas, y estuvo reforzada su defensa por un foso que rodeaba sus murallas. 

Venta de Borondo: Del siglo XVI, de estructura cuadrangular con una torre en uno de los ángulos.


Sus monumentos, Hoya de Bolaños (El Hondo) que es una formación volcánica, Sierra del Pardillo (paraje natural)



San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas de Cristo: Del 13 al 18 de Septiembre.

Romería Virgen del Monte: El último domingo de Abril, se celebra la romería en el paraje conocido como "los rasos de la Virgen del Monte".






Situada en el campo volcánico de Calatrava, Bolaños de Calatrava es visita obligada en la ruta que une Las Tablas de Daimiel y Almagro. En su conjunto urbano destaca la Casa de Coca, del siglo XVII y estilo barroco. En cuanto a sus edificios religiosos, la Ermita del Santo Cristo de  la Columna y la iglesia de San Felipe y Santiago, ubicada en la Plaza de España, son un claro ejemplo de la transición del gótico al renacimiento.
La Casa de Coca es la única casa nobiliaria que se conserva en el municipio, cuenta con una interesante rejería y el escudo de armas familiar, en mármol, sobre su fachada. Paseando por la calle Cristo podemos contemplar otras casas de estilo mudéjar y arquitectura popular, con un patio central donde se encuentra el pozo y galerías superiores dignas de admirar. La ermita del Santo Cristo de la Columna, de una sola nave y planta de cruz latina, guarda un bellísimo retablo barroco del siglo XVIII, de madera tallada policromada y estofada, donde se sitúa la figura del Cristo, patrón de la villa. Recientemente se han encontrado, durante su restauración, unas pinturas al fresco de estilo gótico muy interesantes. Por último, la iglesia conserva también una pila bautismal del siglo XVI, ubicada en el presbiterio. 
Acceso libre, respetando el horario de culto, en el caso de la iglesia y la ermita.
Hacer una pequeña excursión a la Venta de Borondo, a tan sólo 3 km. Esta casa del siglo XV fue mencionada por Cervantes en el Quijote. Prepare su cámara de fotos porque la portada principal de piedra decorada con columnas adosadas es excepcional.



Casa Rural Casa de Pacas


En la Casa Rural Casa de Pacas, situada en la localidad de
 Bolaños de Calatrava, podrá disfrutar del turismo rural, con todos los servicios necesarios: zonas de ocio, piscina privada, pista de padel, mini-golf, putting green, badminton, bicicletas, barbacoa, amplio salón con chimenea, jardines.

Se trata de una casa típica manchega, con una superficie de 400 m2 en una sola planta, que está situada en un finca cerrada de 6.000 m2, con jardines de árboles frutales, bar, piscina privada, zonas de ocio, pista de padel, barbacoa, amplio salón con chimenea...
Entre las visitas cercanas caben mencionar: Castillo de Doña Berenguela, la ciudad de Almagro (3 Km.), Castillo de Calatrava la Nueva, Tablas de Daimiel, Museo de la Marina...
Además, podrá conocer la Ruta del Quijote en bicicleta o la Ruta Cinematográfica Almodóvar, o relajarse jugando al futbolín o al ping-pong.
http://www.casadepacas.com

Bodegas Amancio Menchero

Bodegas Amancio Menchero es una bodega ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), con décadas de historia, donde convergen la tradición y la innovación, para que todo el proceso de la uva al vino sea correcto, y salga ya embotellado y listo para su consumo

Ubicada en Bolaños de Calatrava, la bodega nace en 1930. Ha mantenido su esencia en la elaboración y cuidado de vinos. Tampoco ha cambiado su estructura, convirtiéndose en una de las pocas bodegas que han aguantado sin modificaciones sustanciales el paso de los años.
Con décadas de historia, en las Bodegas Amancio Menchero convergen tradición e innovación, ambas aplicadas durante todo el proceso: desde la recogida de la uva hasta el embotellado final. Orgullosos de su historia, cada uno de sus rincones da constancia de la pasión y los muchos años de trabajo. Sus vinos, de una gran personalidad, son dignos de la mejor de las mesas.
Entre sus productos destacan su tinto crianza y su vino blanco de marca Finca Moriana. Ambos tienen la Denominación de Origen de La Mancha. Su última creación, el Cuba 38, es el más personal de sus vinos. Está elaborado con uvas de la variedad cencibel-tempranillo y embotellado en el año de su cosecha.
Las visitas a la bodega y al viñedo nos trasladan a un pequeño viaje hacia el pasado. Estos recorridos pueden personalizarse con la degustación de vinos. Además: cursos de cata, servicio de catering, actividades para niños y sala de reuniones.




Hostal Rodrigo

El Hostal Rodrigo está situado en el centro de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real),

donde 

puede disfrutar de monumentos arquitectónicos como el Castillo de Doña Berenguela y la iglesia del 

Cristo de la Columna


Dispone de 11 habitaciones con una capacidad total de 25 plazas, equipadas con TV, aire acondicionado, calefacción, nevera y conexión a Internet.
Además, el hostal cuenta con ascensor, garaje privado a disposición de los clientes y zona habilitada para minusválidos.
Por su emplazamiento, en el centro de la población, le permite disponer todos los servicios tanto de información turística como cercanía de restaurantes, tiendas, supermercados,




Hotel Rural Doña Berenguela 
Calle Sancha López del Peral, 8, 13260 Bolaños de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 676 30 54 96





Casa rural Salon de Otoño
Av. de la Vereda, 80, 13260 Bolaños de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 687 50 00 36



La Morada Casa Rural


 Calle Toledillo, 15, 13260 Bolaños de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 660 42 15 33






SOCIMOBEL
Fabrica de muebles de baño
Ctra. Manzanares, Km 2,5 Apto. Correos 64 13260 Bolaños de Cva. (Ciudad Real)
Tel. 926 69 01 51 / 926 69 30 08


POLIUREMANCHA
Fabrica de productos plasticos
Calle Manzanares, 0, 13260 Bolaños de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 926 87 15 14



Chacón Hermanos, S.A.

Fabrica de patatas frintas fruntos secos golosinas
C/ Animas 30 13260 Bolaños de Calatrava
España



Glicerio Chaves Horneros, S.L.

Fabrica de muebles de madera
Ctra. Bolaños De Calatrava Almagro 
Km 2 
13260 Bolaños de Calatrava
España


Cocinas De La Mancha Cociman, S.L.

Fabrica de muebles de cocina
C/ Almagro 13260 Bolaños de Calatrava
España



Embutidos Naranjo, S.L.

Jamones y embutidos de La Mancha España
C/ Cristo 82 
Teléfono: 926 87 27 8113260 Bolaños de Calatrava
España


Florentino Gil Chacon E Hijos, S.L.

Jamones y embutidos de La Mancha España

TEL:                  +34 926 871 312

FAX:                 +34 926 872 576

E-MAIL:  info@florentinogil.com



Hijos De Isidoro Calzado, S.L.

Fabrica de conservas vegetales y cocinados
Pol. Ind. Torralba 6 13260 Bolaños de Calatrava
España



Euromuebles 21, S.A.L.

Fabrica de muebles de baño
Ctra. Torralba De Calatrava 
Km 12 
13260 Bolaños de Calatrava
España



Conservas Manchegas Antonio, S.L.

Fabrica de conservas vegetales y cocinados
C/ Generalisimo 22 13260 Bolaños de Calatrava
España



Cartonajes Euro Box, S.L.

Fabrica de envases de carton
Lugar Lope De Vega 31 13260 Bolaños de Calatrava
España


Carrocerias Almansa, S.L.

Fabrica de corrocerias y remolques

Calle Cdad. Real, 0, 13260 Bolaños de Calatrava, Cdad. Real

Teléfono: 926 87 22 20






Atrios Furnitures, S.L.

Fabrica de muebles de baño
C/ Prado 1 13260 Bolaños de Calatrava
España


Cartonarba, S.L.

Fabrica de envases de carton


Calle Pintores, 6 - Apdo. 46
Polígono industrial El Salobral, parc. 4
13260 BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)






OLIVAR DEL VALLE

Almazara fabrica de aceite de oliva de Castilla La Mancha España

 Plaza el Salobral 1, 4, 13260 Bolaños de Calatrava, Cdad. Real

Teléfono: 926 87 16 11






ANTORFER MATADERO DE CONEJOS SL

Matadero de conejos

Restauradores (Pol. Ind. El Salobral), 21,
13260Bolaños de CalatravaCiudad Real

Telefono 926 873 162




ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DELA IGP BERENJENA DE ALMAGRO
c/ Alferez Provisional, 59 - 13260 Bolaños de Calatrava(Ciudad Real)
Telf./Fax: +34 926 871 565 






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com















No hay comentarios: